Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi gato mueve la cola como un cascabel?

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 2 junio 2023
¿Por qué mi gato mueve la cola como un cascabel?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos emplean principalmente del lenguaje corporal para interactuar con otros individuos, incluso con los humanos. Y si bien se valen de todo su cuerpo a la hora de expresar sus estados de ánimo y percepciones, la cola de un gato es particularmente comunicativa, siendo capaz de posicionarse de diferentes formas y realizar una amplia variedad de movimientos. Uno de ellos suele llamar mucha atención de los tutores que, inmediatamente, se preguntan “¿por qué mi gato mueve la cola como un cascabel?”.

Si también tienes curiosidad de conocer la respuesta, lo primero a tener en cuenta es que son múltiples las razones por las que los gatos mueven la cola y, si nos dedicamos a observar el comportamiento de nuestros mininos, veremos que no solo los movimientos de cola varían según lo que desean transmitir, sino también la posición en la que llevan su cola, su orientación y cómo se ven los pelos que la recubren. Por ejemplo, un gato tiene la cola rígida y apuntando hacia arriba, con la punta también recta, esta es una buena señal de que se siente muy feliz. Por otro lado, cuando un gato tiene la cola igualmente rígida, pero la lleva entre las patas, pues esto es un signo de incomodidad o miedo en los gatos.

Si quieres saber más sobre el significado de cada movimiento y posición de la cola felina, te invitamos a leer el siguiente artículo: “¿Por qué los gatos mueven la cola?”. Pero, en este artículo del ExpertoAnimal nos enfocaremos en los dos principales motivos porque tu gato mueve la cola como un cascabel. ¿Empezamos?

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos mueven la cola?

Índice

  1. Excitación
  2. Ansiedad
  3. ¿Qué hago si mi gato mueve la cola como un cascabel?

Excitación

Un estado de extrema excitación es la principal razón por la que tu gato mueve la cola como un cascabel. Es decir que, si tu gato hace unos movimientos muy rápidos con la punta de la cola, como si se tratara de un cascabel, es porque se siente muy entusiasmado o emocionado con algo que está sucediendo a su alrededor. Por ejemplo, cuando regresas a casa luego de un largo día de trabajo, cuando le traes un nuevo juguete favorito y le invitas a jugar simulando un contexto de cacería, si le preparas una exquisita comida casera con sus ingredientes favoritos, etc.

Por lo tanto, este movimiento de cola suele considerarse como muy positivo, siempre y cuando se manifiesta de forma puntual, pues expresa un estado casi de euforia que, en un gato saludable, debería aparecer solo en determinadas circunstancias que le provocan una gran emoción. En el día a día, cuando un gato es feliz en su hogar y compartiendo su rutina con sus tutores, suele mover toda su cola (y no solo la punta como un cascabel) de un lado al otro pausadamente, mientras la mantiene en una posición intermediaria, para indicar que se siente relajado y a gusto.

¿Por qué mi gato mueve la cola como un cascabel? - Excitación

Ansiedad

Si tu gato mueve la cola como un cascabel todo el tiempo o con mucha frecuencia, sin que algo específico ocurra para provocarle semejante excitación, este puede ser un síntoma de ansiedad que, cuando no es tratada oportuna y adecuadamente, frecuentemente conlleva a un cuadro de estrés crónico. Esto es parte de lo que podríamos denominar el “postura de un gato ansioso”, que también se caracteriza por los ojos bien abiertos con pupilas dilatadas, las orejas hacia tras y una respiración agitada.

La gran dificultad que debemos enfrentar, como tutores, es que un gato puede sentirse ansioso por múltiples razones, que van desde cambios en su entorno o problemas en su socialización, hasta enfermedades y un historial de maltrato físico o psicológico. Para ayudarte, en ExpertoAnimal, hemos preparado un artículo específico para explicarte detalladamente las causas y los síntomas de la "Ansiedad en los gatos". ¡No te lo pierdas!

¿Qué hago si mi gato mueve la cola como un cascabel?

En el caso de un gato saludable y con un comportamiento equilibrado, eventuales momentos de gran excitación son perfectamente naturales y esperados, por lo que, como tutores, no necesitamos (ni deberíamos) hacer nada para impedirlos de expresarse libremente en estas circunstancias. Pero sí es fundamental que estemos atentos si nuestro gato empieza a mostrar indicios de que está ansioso o estresado, pues en ambos casos su bienestar físico y mental están en riesgo.

Tanto para prevenir como para lidiar con la ansiedad en los gatos, que provoca que tu gato mueva la cola como un cascabel, es importante enfocar en las siguientes pautas:

  • Socializa a tu gato: un gato que no ha sido correctamente socializado se vuelve mucho más propenso a la ansiedad por separación y otros problemas de conducta relacionados con la inseguridad. Lo ideal es que los gatos cachorros empiecen a ser socializados durante sus primeras semanas de vida, y preferiblemente antes de cumplir su segundo mes de vida, pues es en este periodo que ocurre el reconocimiento de las especies amigas. No obstante, es posible y sumamente necesario socializar a los gatos adultos.
  • Enriquece su ambiente: gran parte de los gatos que padecen estrés o ansiedad llevan un estilo de vida sedentario, pues viven en un ambiente empobrecido donde no encuentran recursos o vías positivas para gastar energía, entretenerse y ejercitar su cuerpo y su mente. Por ende, la mejor manera de evitar que tu gato esté ansioso, aburrido o estresado, es invirtiendo en el enriquecimiento ambiental.
  • Evita los cambios bruscos: nuestros gatos son muy susceptibles a los cambios en su entorno, pues tener bajo control su rutina es una parte muy importante de los mecanismos de auto preservación de todos los felinos. Entonces, si cambias de la noche a la mañana la alimentación de tu gato, la ubicación de su arenero o de su zona de descanso o, peor aún, si no lo preparas previamente para un cambio de domicilio, lo más probable es que tu gato vaya a sentirse muy estresado y que, en consecuencia, su comportamiento cambie negativamente. Por ello, siempre que tengas que modificar algo en la rutina de tu gato, sigue una lógica lenta y gradual para darle la oportunidad de acostumbrarse poco a poco a su nueva realidad. Además, si estás planificando una mudanza de domicilio, aquí tienes nuestros consejos para mudarte con tu gato y favorecer su adaptación.
  • Dedica tiempo a tu gato: tu afecto, tus cuidados y tu compañía también son recursos claves para la salud cognitiva y emocional de tu gato. Entonces, no dejes de reservar algo de tiempo en cada uno de tus días para jugar con tu gato, sorprenderlo con juguetes y juegos que pongan a prueba sus instintos y lo motiven a trabajar su inteligencia, y aprende más sobre el lenguaje y la comunicación de los gatos para evitar malentendidos y reforzar el vínculo con tu compañero.

Por último, y no menos importante, queremos invitarte a conocer algunas buenas prácticas y remedios naturales para relajar a un gato estresado. Aun así, tienes que tener en mente que lo primordial es identificar la fuente del estrés y buscar ayuda profesional de un veterinario (mejor aún de un veterinario etólogo) tanto para descartar cualquier causa patológica, como para asegurarte de iniciar un tratamiento compatible con las necesidades de tu minino. Esto es todo por hoy, ¡hasta la próxima!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato mueve la cola como un cascabel?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Por qué mi gato mueve la cola como un cascabel?