Compartir

¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 27 agosto 2018
¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?

Ver fichas de Gatos

Son muchos los sonidos que emiten los gatos y sus significado, no obstante, los felinos utilizan mayormente su lenguaje corporal para comunicarse con nosotros, con otros animales y con su entorno. Gracias a su cuerpo, sus posturas y expresiones faciales, nuestros felinos transmiten su estado de ánimo y sus percepciones acerca del su ambiente.

Para ayudarte a interpretar mejor el lenguaje corporal de los gatos, en este artículo de ExpertoAnimal te contamos qué significa que un gato tenga la cola arriba. Al comprender sus posturas y expresiones, podrás entender mejor la personalidad de tu minino, mejorar tu comunicación y reforzar tu vínculo con él. Por ello, ¡acompáñanos a descubrir más sobre estos fascinantes animales!

El significado del movimiento de la cola en gatos

La cola de los gatos es un miembro que les ayuda a expresarse, principalmente con sus congéneres felinos, pero también con los seres humanos y con otros animales. En definitiva, un gato utiliza la cola para relacionarse con su entorno de forma constante. Pero, ¿por qué el gato mueve la cola cuando lo acaricias? ¿Por qué mueven la cola cuando están acostados? ¿O por qué el gato mueve la cola cuando le hablas?

Las diferentes posiciones de la cola de un gato revelan mucho acerca de su percepción del entorno, las emociones que experimenta y todo aquella que intenta comunicar y transmitir. Un gato con la cola levantada expresa algo totalmente distinto a un felino que muestra la gota pegada al cuerpo o erizada, por ejemplo.

¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba? - El significado del movimiento de la cola en gatos

Cada individuo es único

Los felinos poseen una personalidad especial, distinta a la de otras especies, pero además, esta puede variar enormemente dependiendo del individuo en concreto. Debido a las experiencias vividas, el período de socialización u otros factores, como la genética, cada gato puede adoptar diferentes posturas, expresiones y sonidos para captar la atención de sus tutores, expresarse y comunicarse con su entorno. Por ello, es imposible redactar un manual preciso de "cómo comprender a los gatos", ya que cada individuo es único.

Precisamente por ser singular, cada felino puede tener su propio "diccionario de comportamiento felino" lo que provoca que para comprender bien a tu gato necesitarás reservar tiempo de forma diaria para jugar y compartir momentos de calidad con él, que te ayudarán a conocer su personalidad, observar su comportamiento concreto e interpretar su lenguaje corporal. Aún así, de forma general puedes empezar descubriendo el lenguaje y la comunicación de los gatos, que te ayudará a interpretar el comportamiento de tu felino en su día a día y saber reconocer sus diferentes estados de ánimo.

Sigue leyendo para descubrir qué significa que un gato tenga la cola hacia arriba...

El gato con la cola arriba como un signo de bienestar

Por lo general, la cola levantada se interpreta como una postura positiva en el lenguaje corporal de los gatos, que indica un estado de felicidad, relajación y/o bienestar. No obstante, puede expresar diferentes emociones según el "diseño" específico que la cola adopta al estar levantada. Para entender exactamente qué significa que un gato tenga la cola arriba, debemos poner atención en otras "señales" que su cuerpo nos transmite. A continuación, resumimos los principales significados de la cola levantada en los gatos.

  • Gato con la cola arriba y temblorosa: si tu gato tiene a cola levantada y temblorosa, significa que tu presencia le genera alegría. Es probable que veas este diseño en su cola cuando regreses al hogar después de tu jornada de trabajo, por ejemplo. De esta forma, tu felino intenta comunicarte que está feliz de verte y poder disfrutar de tu compañía.
  • Cola levantada apuntando hacia arriba ("estirada"): un gato con la cola apuntando hacia arriba experimenta un momento de tranquilidad y se muestra amable. Es muy positivo que tu gato tenga este diseño de cola en el hogar, ya que significa que se siente relajado y seguro en su entorno y en tu presencia.
  • Cola hacia arriba y levemente hacia adelante (sobre la espalda): al levantar su cola de esta manera, los gatos dejan expuestas sus glándulas anales. No debemos interpretar ello como una conducta sexual; se trata de un gesto amigable, que invita a la interacción. En el "mundo felino", los gatos hacen ello no solo para "presentarse", sino también para demostrar confianza y complicidad con los otros individuos de su comunidad. Por ello, cuando observes que tu gato levanta la cola cuando lo acaricias y, luego, la tira hacia adelante sobre su espalda, puedes interpretar esta postura como una señal de que a tu minino le encanta tu caricia y se siente cómodo y feliz en tu compañía.
¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba? - El gato con la cola arriba como un signo de bienestar

La cola hacia arriba como un signo de interrogación

En algunas ocasiones, la cola levantada del gato puede ser interpretada como un signo de interrogación, indicando que el minino no está de todo seguro respecto a algo que ocurre en su entorno. No significa una emoción positiva o negativa, sino que un estado de ánimo en el cuál el gato está intrigado con algún estímulo. Son dos las principales "colas intrigadas" en los gatos, como vemos a seguir:

  • Cola levantada en ángulo: este diseño puede aparecer cuando el gato percibe algún estímulo nuevo en su ambiente y no sabe exactamente cómo reaccionar frente a él. Por ejemplo, cuando algún animal o persona desconocida ingresa por primera vez en su hogar. En estos casos, es importante que este primero contacto se de en un entorno positivo donde el felino se sienta "invitado" a ejercer su curiosidad y explorar esta nueva presencia a su propio tiempo.
  • Cola hacia arriba con un gancho en la punta: esta es literalmente la cola "signo de interrogación" en los gatos. Esta es una postura reservada o tímida, pero no amenazadora o enfadada. Tu minino simplemente no está de todo seguro sobre algo que sucede en su ambiente y adopta una postura conciliadora.
¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba? - La cola hacia arriba como un signo de interrogación

Cola levantada y erizada: una señal de enfado en los gatos

Si tu gato tiene la cola levantada e hinchada (la "cola de cepillo"), con los pelos gruesos y erizados, debes estar atento porque probablemente tu gato está muy enfadado o se siente tan asustado que puede llegar a ser agresivo si no respetas su espacio. En estos casos, también podrás observar otros signos de enfado o miedo en su lenguaje corporal, como las orejas hacia atrás o colocadas de lado, la columna extendida y las pupilas muy dilatadas.

Por otro lado, si tu minino tiene una cola levantada y muy agitada o con espasmos, también puede ser interpretada como una señal negativa. Tu gato puede adoptar esta postura para expresar que empieza a sentirse enfadado o que simplemente prefiere estar solo y no ser incomodado en aquél momento. Por ello, lo mejor es distanciarte por algún tiempo o esperar que tu minino se muestre más receptivo para jugar e interactuar contigo.

Además, si percibes que tu gato está muy asustado o agresivo, te aconsejamos llevarlo al veterinario de tu confianza para verificar su estado de salud y descartar cualquier enfermedad que podría ocasionar estos problemas de conducta. Tras descartar cualquier causa orgánica, podrás consultar con un veterinario especializado en etología felina para ayudarte a identificar la causa de dicho comportamiento anómalo y establecer un tratamiento basado en pautas específicas según las necesidades de tu minino.

¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba? - Cola levantada y erizada: una señal de enfado en los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luz Elvira parra ortiz
Me parecen interesantes los artículos. Tengo un perro y un gato.

¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?
1 de 5
¿Qué significa que un gato tenga la cola arriba?

Volver arriba