menu
Compartir

Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 6 octubre 2021
Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer

Ver fichas de Gatos

Probablemente conozcas gatos que le tienen miedo a los humanos, gatos que desconfían de otros gatos y hasta gatos con terror a cualquier estímulo desconocido que se les presente. Las razones de este miedo son múltiples y en él va a influir tanto la personalidad del felino como las experiencias o traumas vividos.

Pero, independientemente de la causa, si tu gato es muy miedoso, pasa el día escondido y apenas se relaciona con nadie, está sufriendo estrés y hay que ayudarlo para que logre tener una vida feliz y plena. En este artículo de ExpertoAnimal explicamos por qué tu gato es muy miedoso, causas y qué hacer.

También te puede interesar: Consejos para un perro adoptado miedoso

Miedos en gatos

Los gatos son animales muy apegados a sus rutinas y que necesitan la previsibilidad en su entorno para no caer en situaciones de estrés y miedo. Es decir, el gato estará tranquilo si controla su territorio y sus recursos. Cualquier modificación en el ambiente puede provocarle miedo. Así, un gato mostrará miedo ante un elemento nuevo y desconocido para él, ya sea un objeto, un animal o una persona que llega al hogar. También experimentará miedo fuera de su entorno conocido, por ejemplo si lo trasladamos a un nuevo hogar o visitamos al veterinario.

El miedo en sí mismo no es malo, ya que permite que el gato pueda huir o defenderse de un peligro potencial para su vida. El problema aparece cuando el gato reacciona con miedo ante estímulos inofensivos porque no consigue adaptarse a ellos. Esto llega a mermar su calidad de vida al punto de encontrarnos con ejemplares permanentemente asustados, que pasan el día escondidos, huyendo y en un continuo estrés.

Tanto si el miedo es puntual como permanente es importante que busquemos la forma de ayudar a nuestro gato asustadizo a salir de ese estado. Para ello podemos determinar el desencadenante e implantar medidas de manejo que favorezcan su tranquilidad y la adaptación a los nuevos estímulos. En los casos más graves es más que probable que debamos recurrir a la experiencia de un profesional de la conducta felina o etólogo.

En ocasiones, el gato no cuenta con las herramientas para manejar la situación y necesita ayuda cualificada. Además, en un porcentaje de casos puede haber una enfermedad detrás, por lo que el primer paso siempre es la revisión del veterinario para descartar una causa orgánica.

Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer - Miedos en gatos

Síntomas de un gato asustado

No siempre es fácil percibir que la conducta de nuestro gato es una muestra de miedo. Muchas veces sus reacciones pueden parecernos de agresividad. Estas son las señales más comunes que indican que estamos ante un gato miedoso:

  • Un gato asustado se esconde o busca esconderse desesperadamente en cualquier lugar, como bajo una cama o en lo alto de un armario.
  • Si no consigue huir o no lo suficiente, es probable que bufe si te acercas.
  • Gruñirá e incluso atacará con mordiscos y zarpazos si insistes en aproximarte.
  • Tendrá el pelo erizado y las orejas hacia atrás, adoptando una postura defensiva y de alerta.
  • Las pupilas estarán dilatadas.
  • Cualquier ruido o movimiento desencadenará una reacción sobresaltada.
  • Un gato muy miedoso puede dejar de comer o de utilizar el arenero si por algún motivo siente miedo en esas situaciones, por ejemplo si otro gato al que teme está en la zona.
  • Camina encogido, como tratando de pasar desapercibido, y no se tumba a dormir estirado, en postura relajada o fuera de su escondite.
  • Dejará de realizar conductas como el autoacicalado, el juego, la interacción, el marcaje facial, etc.
Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer - Síntomas de un gato asustado

¿Por qué mi gatito está muy asustado?

Aunque normalmente asociamos más el miedo en gatos a los ejemplares adultos, lo cierto es que también podemos encontrarnos con un gatito asustado. En estos casos, estos pequeños acostumbran a reaccionar con miedo ante las personas. Esta conducta suele deberse a que no han tenido contacto suficiente con humanos durante su etapa de socialización.

Se trata de un periodo muy delicado en el que el gato puede aceptar nuevos estímulos de forma positiva. Sin exposición a los humanos en esta etapa, no es extraño que posteriormente reaccione con miedo ante nuestra presencia. Lo mismo puede sucederle, por ejemplo, ante otros animales. Si la madre es miedosa, es probable que transmita ese miedo a su camada.

Por otra parte, si acabamos de llevar a casa un gatito puede que se muestre miedoso. Es normal durante el periodo de adaptación porque es un cambio de vida radical y repentino. Además, si el pequeño ha tenido experiencias previas negativas o su socialización no ha sido del todo correcta, el miedo se acentuará.

Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer - ¿Por qué mi gatito está muy asustado?

¿Por qué mi gato adulto se asusta por todo?

Al igual que los gatitos, los gatos adultos pueden mostrar miedo cuando ha habido deficiencias en su socialización o, directamente, no han estado en contacto con personas, animales, etc. También si han tenido la desgracia de sufrir experiencias traumáticas, como el maltrato o el abandono. Pero no es necesario que la vivencia haya sido tan dura. Por ejemplo, un gato que está utilizando el arenero y se ve sorprendido por un fuerte ruido puede desarrollar miedo a su bandeja y negarse a volver a introducirse en ella.

Cuando un gato no cuenta con las herramientas como para adaptarse a las novedades de su entorno, cualquier estímulo nuevo puede generar miedo. Además, también hay que tener en cuenta el carácter del gato. Como las personas, algunos serán por naturaleza más desconfiados, más miedosos, más extrovertidos, etc.

En cualquier caso, hay que saber que los miedos que impiden al gato llevar una vida normal deben ser tratados por profesionales. Aunque el gato sea ya adulto y cueste más, igualmente hay que poner todos los medios para ayudarlo. Puede servirte de orientación en estos casos nuestro artículo Consejos para adoptar un gato callejero.

Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer - ¿Por qué mi gato adulto se asusta por todo?

¿Cómo tranquilizar a un gato asustado?

Ante una situación de miedo puntual, lo mejor es que dejemos al gato tranquilo y no lo forcemos a establecer contacto. Hay que permitir que permanezca en su escondite el tiempo que necesite. En general, si tenemos un gato miedoso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los gatos necesitan tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones. Introduce poco a poco cualquier cambio y ten mucha paciencia.
  • No te acerques a él de pie de frente ni mirándolo directamente a los ojos. Para ellos resulta muy intimidante. Mejor agáchate y aproxímate de lado. Aprende a entender a tu gato en nuestro artículo Lenguaje y comunicación de los gatos.
  • Si teme al contacto, cuando te acerques asegúrate de que tiene posibilidades de huir o de esconderse. Más que intentar tocarlo, espera a que sea él quien tome la iniciativa.
  • Evita los movimientos bruscos y los ruidos fuertes.
  • Ofrécele una comida o premios que le resulten especialmente atractivos. Es una forma de que te relacione con sensaciones positivas. Pon estas recompensas cerca de ti para que vea que puede estar a tu lado sin sufrir ningún daño.
  • Por otra parte, ten en cuenta el enriquecimiento ambiental. Proporciónale un hogar a su medida, con escondites y distintas alturas y dedícale atenciones. Juega con él y dale cariño en la medida en la que te lo permita.
  • Pauta una rutina con horas fijas para la alimentación, el juego, el cepillado, etc.
  • Los gatos muy miedosos pueden estar más cómodos si tienen sus recursos en una misma estancia. Según adquieran confianza, irán ampliando su territorio.
  • Pueden utilizarse feromonas para conseguir un efecto tranquilizador.

Todos estos consejos pretenden mejorar la calidad de vida del gato, ya que ningún animal puede vivir con miedo permanentemente. Por este mismo motivo, si el gato no mejora, es imprescindible ponerse en manos de un especialista que paute la terapia adecuada para tranquilizarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. «El estrés en el gato». Axón veterinaria 21. pp. 20-26.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Jose velazquez
mi gato de 4 años vio hoy a un gatito chiquito en su territorio, mi gato salió huyendo dejando orines en el camino
Su valoración:
Ezmeralda
Tengo dos gatos ke casi nunka están juntos hace dos días los quise juntar para que convivieran pero la mayor le pega y le gruñe y el pekeño solo se hace chiquito , pero ahora mi gatito le tiene miedo alas cosas que antes jugaba con ellos es tímido e incluso tuve ke separarlos para ke estén bien de igual manera el pekeño atino la cama ke puedo Acer ???
Su valoración:
Nadine
Por la pandemia no he podido castrar a mi gatita (CDMX), ya va a cumplir 2 años, he notado que no le gustan mucho las caricias, pero me dió miedo que la he tratado de cargar y maulla fuerte, será que le duele algo????
sune
Tengo una gata que desde el primer día que me la dieron, no ha querido dejarse cargar, la ha visto el veterinario, siempre dice que está bien y me dijo al respecto - es bastante frecuente que a las gatas no les gusta ser cargadas.
Su valoración:
Mateo Rendón
Hace una semana adopte un gatito de dos meses de edad que estaba en una finca y lo iban a botar, el gatito es muy temeroso, no sale de los escondites y no deja de gruñir cuando uno se le acerca.
No se que hacer, aunque el gatito come bien y va bien al baño, se me estan acabando las esperanzas de que se pueda adaptar :( Ayuda por favor!!
claudia
no desfallezcas ,adopte una gatita madre y su hija de la calle y aunque venian por anos a casa y las alimentaba,la hija carey no ha podido superar el trauma de haber sido rechazada en la calle y lastimada por personas que odian los gatos.asi es que despued de 16 meses de intentarlo tratando de darle atencion de lejos sin presionarla,dandole lo que mas le gusta y ensenarle rutinas como ver tv de paisajes hermosos ,al amanecer,progras de relajacion al anochecer,poner un comedero de pajaritos cerca a la ventana para que pueda entretenerse,hablarle lo divertido que seria que perdiera el miedo,etc etc poco a poco se suelta s aunque aun no permite que la toque,he tenido que enganarla para llevarla al veterinario poniendo la jaula cubierta de una anta que le gusta y unos cuantos pasabocas de sus favoritos dentro de ella y la madre de la gatita que si es bien sociable,esta un poco frustrada que ella no se ha adaptado y cuando las juntababa siempre le daba caricias,ahora la madre le pega como mostrando enojo por no socializar,a veces me siento decepcionada de no haberlo logrado aun,pero cada vez que le hablo y veo su cara indefensa y recuerdo la maldad de la gente en la calle que la maltrato,me anio a continuar sin pausa y sin limite de tiempo a invitarla delicadamente a estar conmigo sus juguetes y su mama.no es nada facil quitar de repente el altrato de un animalito pero no es tampoco imposible.darles amor es el objetivo mas no hacer todo lo que uno quisera que hiciesen.suerte
Su valoración:
Keyla Guerrero Castro
Mi gata tiene la cola esponjosa
Su valoración:
Cecilia
Hola. Tenemos 3 gatos, la madre y dos machos hijos. Uno de ellos, el que está castrado, cuando duerme está súper tranquilo y de la nada salta súper asustado, rasguña al que esté al lado y dale corriendo. En varias ocasiones ocurrió lo mismo, estamos en cama recostados y con los gatos durmiendo al lado y este sin previo aviso vuela por el aire asustado!! Porque??!
claudia
lo unico que se es que a veces los gatos le pegan a otro asi sean sus hijitos como senal de "hola chico como estas?' asi es ya lo he vivido con las mias se aman pero a veces suenan y se despiertan malhumoradas y le dan manotazos a la que este al lado.es normal
Su valoración:
Sofia
Tengo un gato siamés el cual comenzó a tener miedo del tacto humano desde que tuvo 3 meses. Antes era un bebé hiperactivo y juguetón, la cosa es que de repente tuvo miedo. Me dijo un veterinario que era la raza, pero realmente no sé...
Nerea
Mi gata al igual es siamesa, la recogimos de la calle siendo un bebé, dormía conmigo, jugábamos y era pasión pero derepente empezó a tener miedo, cada vez que alguien se acerca huye, da igual si está comiendo, en el arenero...solo deja que la toques si está dormida
sune
Tuve una gata siamesa por 14 años y no era asustadiza, al contrario era muy cariñosa y confiada. No creo que sea cosa de la raza, será cosa del individuo.
Su valoración:
Keren valencia
Tengo dos gatos hembra y macho de 5 y 11 meses ,cuándo llega alguien de visita a la casa salen corriendo a esconderse y no salen si no hasta que la persona nueva se va son muy miedosos. ¿que debe hacer la persona que llegue de visita a la casa?.
Karina
Yo también tengo dos gatos y uno de ellos (el macho) hace lo mismo, se esconde debajo de la cama y no sale de ahí hasta que se va la visita... me da mucha pena no saber como ayudarlo, lo mismo ocurre con las salidas al veterinario, es terrible sacarlo del apartamento!!! No así con la gata que tiene 2 años más que él.
Alguien que me oriente porfa!!!!
claudia
he leido mucho acerca del comportamiento de los gatos.de hecho he tenido 4 a la vez ahora tengo tres una fallecio de cancer el ano pasado/el gato.es muy independiente.de la raza y color que sean cada uno tiene una idea muy diferente del entorno con el humano.asi como las personas, no a todos nos gusta lo mismo,algunos aman las visitas otros no mucho.jams insistirle a tu gatito que acepte a un visitante esto es el peor error forzarlo.
es claro para los que amamos a los gatos y creemos en su FUERTE INTUICION y poder PSIQUICO casi,que un gato es el mejor detector de las buenas o malas energias que entran en un hogar.
el gato generalmente se acerca si la persona que visita el hogar es honesta en sentimientos hacia los duenos de los meninos.no quiero generalizar tampoco y decir que todas las personas que sean rechazadas por los gatos en casa tegan malas energias o no gusten de ti.solo que la caracteristica de los animales en especial el gato,es percibir donde es amado puede esto indicar que a algunos de tus visitantes no les gustan las mascotas ,o tuvieron un evento desagradable en el pasado con alguna mascota y el cuerpo segrega la horona del miedo o del vertigo o la fobia y asi no te lo digan tus visitantes,veras coo tu gato te envia la senal
y cuando un gato se arrima a una visita nueva para el es porque realmente se siente seguro ante su presencia/la mayoria de los gatos q gustan de la soledad y la independencia y a veces se sienten desplazados ante una visita que le cortara sus horas de sueno o simplemente no tiene deseos de compartirte con nadie.recuerda que los gatos son distintos a los perros en cuanto a decisiones.el perro viene hacia ti cuando lo llamas,mas el gato hace lo que a el se le da la gana y asi lo llames y lo invites no te hara caso vendra a ti cuando se le pegue su regalada gana es comico y real esto,suerte
Su valoración:
Isaac
Nosotros tenemos un gatito de 2 meses y medio que adoptamos hace menos de un mes. El caso es que desde el primer día es muy miedoso en general. Con el otro gato de 3 años que tenemos se lleva genial, juegan muchísimo y se han adaptado genial! Cuando tiene ganas de dormir, en ocasiones se ha tumbado a nuestro lado, y ronronea al acariciarlo. Jugar tampoco supone un problema, ya que se acerca a nosotros y demás. Y a la hora de comer, cuando escucha el ruido de los paquetes de comida se acerca corriendo, e incluso lame nuestros dedos con restos de comida. Pero de normal, en situaciones normales, escapa al intentar tocarlo o simplemente cuando ve que nos acercamos. Es normal? ¿Por qué se deja acariciar cuando quiere descansar o cuando le ofrecemos comida, y después nos esquiva tanto? Muchas gracias 😍
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Isaac. Muchas gracias por tu comentario.

Quizás te ayude este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-los-primeros-dias-de-un-gato-en-casa-23347.html

Un abrazo.
claudia
hace esto porque es de la unica forma que el demuestra que a veces necesitan ser ignorados,entre mas le insitas menos conseguiras,intentalo ignoralo dale lo que pide como la comida y cuando no pida esta,ignoralo asi vera que a ti tampoco te importa tanto perseguirlo sino esperar a que el decida asi son ellos,espero lo logres
Su valoración:
Martha
Tengo 3 gatos desde bebés pero desde hace 3 días de la noche a la mañana 1 de las gatas ataca cómo linze al gato qué puedo hacer
Su valoración:
Arantxa
Muy interesante el artículo, estoy en esa situación con mi gata es muy miedosa me gustaría que estaría relajada y feliz
claudia
tengo el mismo problema,pero hace poco la lleve al veterinario le coloco un collar de feromonas,le compre catnip el cual lo pongo cerca a su cama o sus lugares favoritos para esconderse o a donde quiero que se acerque,poco ha poco ha ido dejando los nervios y aunque no se deja tocar se ve mas relajada y feliz,tambiejn la pongo frente al tv con videos de playas maravillosas o musica relajante de piano o arpa eso la relaja un monton intentalo suerte
María
Buenas, hace 3 días que nos dieron un gatito, tiene 3 meses y el dueño de la madre no podía hacerse cargo. La cosa es que la camada en principio era de 4 gatitos pero luego aparecieron dos más y estos dos no estaban tan acostumbrados a los humanos cómo sus hermanos ya que la madre los había escondido. El problema es que es muy asustadizo y el primer día se metió en un cajón y no sale, maulla toda la noche y aunque ha comido un poco de pienso, se hace pipí y caca fuera del arenero. ¿Algún consejo? Gracias
Zorayda Coello
Hola, María. Es normal que con solo 3 días en el nuevo hogar el gatito se sienta inseguro, necesitas brindarle un entorno silencioso para que se anime a salir. Te recomiendo leer los siguientes artículos: https://www.expertoanimal.com/tranquilizar-a-un-gato-nervioso-22483.html
https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-gato-en-adaptarse-a-una-nueva-casa-22930.html
Además, es buen momento para enseñarle a utilizar su caja de arena, lee esto: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-gato-a-usar-el-arenero-paso-a-paso-21221.html
De igual forma, como mencionas que ha tenido poco contacto con los humanos, debes socializarlo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-gato-cachorro-22575.html
https://www.expertoanimal.com/como-educar-a-un-gato-desde-que-es-pequeno-20963.html
Con estos consejos la convivencia mejorará en poco tiempo.
¡Saludos!
Su valoración:
Lizeth Soto Rivas
Hola! Tengo dos gatitas hermanas, son diferentes en todo. Nosotros viajamos y tenemos a alguien que se ocupa de ellas que vive en casa temporalmente. Tenemos en los últimos meses muchos cambios, visitas, nos vamos, regresamos y así. Una de las dos gatas siempre ha sido miedosa, tímida sin embargo es la que más nos ha agredido cuando hemos querido llevarla al veterinario a castrar, no pudimos. Ahora está defecando en áreas muy visibles, afuera de su caja o en la cocina. Regresamos hace unos días después de 3 semanas y la noto con mucha desconfianza. Le doy su espacio y sigo consejos, pero...¿qué hago con que siga defecando ahí? lo empezó a hacer hace ya unos meses y más cuando está en celo....Gracias
Zorayda Coello
Hola, Lizeth. En primer lugar, el comportamiento agresivo se debe a estrés provocado por los viajes. Piensa que se van durante mucho tiempo, pero también analiza a la persona que se queda en casa para cuidarlos, quizá el trato con los felinos no es el más adecuado. ¿Cuántas cajas de arena tienen en casa? Se recomienda una por cada gato y siempre deben estar limpias, los gatos detestan hacer sus necesidades en lugares sucios. Considera también cambiar la marca de la arena que utilizan.
Aunque me dices que es difícil llevarla al veterinario, lo necesitas para una revisión. Existen productos de feromonas que ayudan a los gatos a sentirse tranquilos, te recomiendo adquirir uno para poder realizar al viaje al veterinario. Además, recuerda que debes utilizar un transportador para gatos.
Saludos
Sabina Ferreiro Aracil
Mi gata Nami ya tiene dos años y medio y es muy miedosa, geneticamente sé que lo es, porque su madre y su abuela son igual, mi madre pasa de ambas pero yo de mi gata no, e intento cada dia que se habitue a casa. El primer año con ella fue estupe do, pero tragimos a Chelito pensando en que le gustaría tener compañía, y madre mía, tardo muchisimo en aceptarña, ademas to vuvo en una urbanizacion de casas con jardin, y tienen pjerta en la puerta para ellas, y ellas vienen y van a su antojo. Nami apenas aparecia por casa. Despues adoptamos un perro.. lo que le falto. Desaparicida en combate. Tiene un miedo horrible, lo que hago es hacerle su propio itirenario felino para atravesar la casa sin ser vista por eel perro, y su cama arriba de una estanteria en una caja vintage que adrmas queda bien. Y aunque ponga que no hay que obligarla, para mi ña sucion mas grande al problema es cerrarle la puerta, no tiene mas remedio que relajarse y ver ñas cosas de diferentw forma. Pero no la obligo ni a ponerse emcima de mi, ni a estar con Chelito no con Hurley, ella sola es la que al final se acerca a cotillear. Tener un gato miedoso es c gustioso porque te pasas el dia pendiemtw de como está, llevo asi un año y medio y jolines, avanza muy despacio. Sobre todo paciencia.
claudia
podria ser que la pronta adopcion del perrito le hizo perder su alegria de ser adoptada y de repente tener una amenaza en su entorno.comprale un collar de feromonas ayuda mucho,tambien dejarle un solo espacio para ella,los gatos odian que se les pasee por toda la casa que se uden sus pertenencias o tener que compartirlas,asi que trata con estos humildes consejos que a mi me han funcionado.hablarles y la musica relajante a horas especificas y repetitivas como videos de amanecer en la manana de pajaritos y ardillas en las tardes y de olas de mar y luna a la hora nocturna servirian como apoyo a que ella sienta que estas pendiente de ella sin presionarla ella aprendera las rutinas ya veras y no consentir mucho al perro delante de ella.el sera quien poco a poco se ganara su afecto y ella escojera el dia en que no lo perciba como una amenaza pero de que se puede se puede
Rosa
Recientemente (10 días), he adoptado un gato adulto y se pasa todo el tiempo escondido bajo el sofá,ello es un problema porque debo medicarlo por una cistitis y no quiero forzarlo.Estoy muy triste y preocupada por él
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, en función de las experiencias vividas es normal que se muestre miedoso. Debes tener paciencia y seguir los consejos de este artículo para ganarte su confianza: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html. Un saludo
Lorena
Hola, tengo una gatito de 4meses y hace 3 días que esta con miedo, descubri que arriba de la Mesa o silla no tiene miedo, Pero Lo Tiene cuando lo dejo en el piso, y cualquier ruido lo alarma y pega un enorme salto, termina asustandose con todo lo que le rodea. Ya es preocupante ya que el no era así. Que debo hacer?
Zorayda Coello
Hola, Lorena. Si este comportamiento es nuevo, lo primero es determinar la causa del comportamiento miedo, ¿algo ha cambiado en el hogar?, ¿tienes una mascota nueva?, ¿modificaron la rutina?, ¿algo o alguien puede estar intimidando al felino?; esta la única manera de entender qué ocurre.Por otro lado, te recomiendo leer ¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado? y ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? Saludos y suerte.
Antoni Salvador i Tomas
Buanas a todos el problema que tengo es que el gato se asusta cuando llaman a la puerta o solo con ver que cojes el telefonillo la escoba aspirador o si biene alguin a casa ya se esconde en el armario donde se encuentra seguro mas tarde sale pero con mucha precaucion es un BRITISCH.
Gracias
Zorayda Coello
Hola, Antoni. Por lo general, los gatos temen a las aspiradoras, es debido al ruido que hacen. No obstante, el resto de las cosas que cuentan indican que posiblemente a tu gato le falta socializar con humanos para sentirse seguro. Te invito a seguir las recomendaciones que aparecen en el artículo; en caso de no obtener resultados satisfactorios, consulta con tu veterinario sobre la necesidad de alguna terapia. Saludos.
Ana
Mi gatito de solo 2 meses y medio tiene muchisimo miedo y no sabemos porque ya que tiene un hermanito que es super cariñoso. Hemos intentado todo con el pero no se deja tocar sale corriendo en cuanto nos acercamos y no sabemos que hacer. Lo adoptamos en un refugio y nos dijeron que al separarlo de la madre lo pasó fatal y solo bufaba y atacaba a otros gatos, eso ya no lo hace pero no se si se le ha quedado trauma por la separación. Nos da mucha rabia no poder darle todos los cariños que nos gustarían ya hemos probado con la comida (soborno), jugamos con el todos los días con diferentes juguetes pero no hay forma de que confíe en nosotros.. ¿Alguna ayuda?
Zorayda Coello
Hola, Ana. En primer lugar, gata minino es diferente, asì que no es extraño que mientras su hermano se muestre dócil, este otro felino se encuentra un poco nervioso. Lo primordial es tener paciencia, sobre todo si ya tienes el antecedente de que la separación de la madre fue difícil. Los gatos de refugio, además, suelen venir de una vida en la calle, donde les toca enfrentar una cantidad innumerable de dificultades que los vuelven màs cautelosos. Es no quiere decir que no puedan adaptarse, simplemente requieren mayor tiempo.

Si se encuentra en casa con su hermano, asegúrate de que cuente con su cama, su plato para comida y agua y, de ser posible, su propia caja de arena. De estar forma, el gatito identifica como suyos estos objetos, creándose la idea del hogar poco a poco. No lo agobien con mimos y atenciones, dedíquenle el mismo tiempo que al otro felino, dejando que se acerque a ustedes cuando lo crea oportuno. Solo se requiere de paciencia y cariño.

Te recomiendo leer: Lenguaje y comunicación de los gatos, ¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?, Calmar a un gato agresivo.

Ahora bien, si en un par de semanas notas que no hay cambios, te recomiendo acudir al veterinario para una revisión. Saludos y suerte.
Ana Jiménez
Adopte un gatito de un albergue nos dijeron que alguien lo quería tirar a la basura así que lo adoptamos, todo el camino a casa se la paso maullando al grado de que su garganta se irrito, en cuanto llegamos le dimos de comer y comió muy bien pero en cuanto terminó salió corriendo y se escondió atrás de un mueble, no nos deja estar cerca de el cada que nos ve se hecha a correr y se esconde y nos preocupa porque tiene infección en sus ojitos y tenemos que ponerlo sus gotas pero no nos deja ayudaaaaaaaa por favor.
Zorayda Coello
Hola, Ana. Es obvio que su comportamiento se debe a los traumas que ha sufrido, debes tener mucha paciencia. Sigue los consejos que se dan en este articulo: acércate con calma, siéntate en el suelo, lleva algo de comida, permite que se acerque por sì solo a ti y que se siente a gusto poco a poco, sin forzarlo. Sobre las gotas para los ojos, quizá sea mejor que por esta vez lo lleves al veterinario para que se les coloque, hasta que el felino se siente tranquilo en tu compañía.
Jessica Reynoso
Mi gatita, ayer se subio a la cama para jugar pero habia un trapo negro y yo pase mi mano como jugando con ella, pero se asusto mucho y se erizo un poco el pelaje saltando y huyendo... hoy no se quiere subir a ninguna cama como antes... le asusta ahora si ve algo negro y actua con miedo a cada cosa que ve y me asusta mucho que ya no sea la misma de antes... ¿que puedo hacer? realmente me arrepiento mucho haberla asustado asi... por favor responda inmediatamente ¿si?
Zorayda Coello
Hola, Jessica. Si ocurrió ayer y la gata nunca antes había demostrado este comportamiento asustadizo, quizá no debas preocuparte. Es muy probable que en un par de días olvide el pequeño susto y vuelva a ser la misma de antes. Por los momentos, retira de su vista el objeto con que se asustó.

Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer
1 de 5
Mi gato es muy miedoso - Causas y qué hacer

Volver arriba