Compartir

¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 27 febrero 2018
¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?

Ver fichas de Gatos

Al igual que los humanos, los gatos pueden mostrar miedo debido a varios motivos. Esta emoción es un importante aliado de su supervivencia, ya que les permite permanecer alerta y escapar de posibles depredadores u otras amenazas. Es normal que tu gato se sobresalte y tenga miedo de ciertos ruidos fuertes o estímulos desconocidos en su entorno, ya que sus sentidos son muy aguzados. No obstante, el miedo puede aparecer como un síntoma negativo del estado de salud físico y mental de tu minino.

En este artículo de ExpertoAnimal, resumimos las principales causas del miedo entre los felinos. Y si te preguntas cómo acercarse a un gato con miedo para ayudarlo, también podrás conocer consejos clave para aproximarse de un felino miedoso o tímido sin provocarle sentimientos negativos.

¿Por qué mi gato tiene miedo?

Como hemos mencionado, un gato puede tener miedo al ser sorprendido por estímulos desconocidos o agresivos. Ello es parte de su mecanismo de supervivencia. Si tu felino escucha un ruido muy fuerte, por ejemplo, podrá salir corriendo y esconderse en algún lugar oscuro y de difícil acceso, donde encuentra un refugio para sentirse seguro. Sin embargo, si tu felino se muestra muy miedoso o se asusta con mucha facilidad, debes estar atento y llevarlo rápidamente a la clínica veterinaria para descartar cualquier problema de salud.

Los felinos que tienen un historial de abusos físicos y emocionales, que fueron abandonados o nacieron en las calles, son especialmente vulnerables a trastornos psicológicos. Si recientemente adoptaste a un gato cachorro o adulto, deberás estar muy atento a su comportamiento para percibir rápidamente los síntomas de miedo, inseguridad o agresividad autodefensiva. También es importante respetar su periodo de adaptación al hogar, mientras estimulamos su curiosidad para explorar el nuevo ambiente y sus diversos estímulos. Será muy importante contar con la ayuda de un experto en etología o educación felina para establecer pautas específicas que ayuden tu minino a retomar su autoconfianza y expresarse de forma segura.

Si tu gato se muestra muy miedoso o tímido, ello también puede ser un síntoma de una socialización deficiente o de algún trauma desarrollado tras ciertas experiencias negativas. Además, es fundamental descartar posibles causas patológicas, como enfermedades que alteran su capacidad sensorial o provocan intenso dolor.

En todos los casos mencionados, es indispensable consultar a tu veterinario de confianza para averiguar la causa del comportamiento miedoso de tu minino. En la clínica veterinaria, el profesional podrá realizar la evaluación adecuada para diagnosticar la causa del miedo y las posibilidades de tratamiento.

¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado? - ¿Por qué mi gato tiene miedo?

Paso a paso para acercarse a un gato con miedo

Existen diversas causas que pueden provocar que un felino se muestre miedoso y asustado. Un gato puede estar asustado en una casa nueva, tanto que parezca que tiene miedo de todo, por lo que se esconda y no quiera salir. Si este es tu caso y observas que el minino te tiene miedo a ti o a cualquier otro estímulo, toma nota de estos consejos:

  1. Mantener la calma y actuar con normalidad: puede parecer un consejo "tonto", pero es uno de los aspectos más fundamentales para acercarse a un gato miedoso con seguridad. Los animales son muy sensibles y perciben rápidamente los cambios en nuestro estado de ánimo. Si te aproximas a un gato miedoso con una postura alterada (ya sea de miedo o de ansiedad), ello incrementará el estrés de esta situación, y favorecerá que el gato trate de defenderse o escaparse de tu presencia. Intenta mantener una postura corporal relajada, no mirarlo fijamente ni realizar acciones bruscas. También puedes acercarte de lado.
  2. Hablar suavemente: como hemos mencionado, los gatos tienen una audición muy sensible. Si te acercas a un gato miedoso hablando muy fuerte o gritando, este estimulo resultará agresivo a los oídos felinos y perturbará aun más la tranquilidad del animal. Lo ideal es hablar suavemente, preferiblemente en tonos bajos, agudos y positivosque le transmitan confianza.
  3. Avanzar despacio y lentamente: seguramente, tendrás que caminar para acercarte al gato, y lo deberás hacer de forma lenta con una postura calmada. Pero es importante conservar una distancia prudente, principalmente si se trata de un felino desconocido. Si avanzas rápidamente o corres para alcanzarlo, el felino tomará ello como una persecución o como una amenaza. Observa en todo momento su lenguaje corporal y si observas que al acercarte se intenta alejar o esconder más, mantén una distancia prudencial.
  4. Anímale a acercarse: lo ideal es que el gato se sienta motivado a avanzar en tu dirección. Saltar sobre un gato asustado o tratar de agarrarlo a la fuerza no son actitudes para nada positivas, ya que ocasionen más miedo al animal y favorecen el desarrollo de conductas autodefensivas. Además, es muy probable que el gato consiga escapar de todas formas, debido a su impresionante agilidad. Puedes animarle a salir de su escondite con comida sabrosa, juguetes o palabras amables.

Consejos para atraer a un gato asustado o tímido

El principio de atraer a cualquier felino es estimular su curiosidad en un entorno que ofrezca la menor cantidad de estímulos negativos o agresivos, como ruidos fuertes. Es decir: incentivarlo a querer descubrir algún objeto o algún aroma en un ambiente en el que se sienta seguro para avanzar con calma. A los gatos les encanta ser estimulados mentalmente, ya que son muy inteligentes. Esta notable inteligencia felina será justamente nuestra mejor aliada para ganar la confianza de un gato con miedo o tímido.

Si has adoptado recientemente a tu hermoso minino, deberás comprender que cada felino tiene su propio tiempo de adaptación al nuevo hogar. Es probable que tu pequeño pase mucho tiempo escondido y se muestre miedoso o tímido por algunas semanas, lo que puede naturalmente llegar a preocuparte. No obstante, si te estás preguntando cómo sacar a un gato de su escondite, debes saber que jamás debes obligarlo a salir de su escondite para no provocar mayor estrés. Lo ideal es atraerlo para descubrir un objeto que le ocasione mucha curiosidad, como un juguete, una caja de cartón con una exquisita golosina adentro, o una simple bolsa de papel o cartón.

Una excelente opción es regalarle o hacerle tú mismo una varita con plumas coloridas en su extremidad, que es uno de los juguetes más preciados por los gatos. Para atraer a tu minino, debes agitar la varita para simular el vuelo de un pájaro, manteniendo una distancia razonable para permitirle avanzar con seguridad. Recuerda de empezar agitando suavemente la varita para no asustar a tu minino. Poco a poco, podrás aumentar el ritmo del juego, bien como la complejidad de los estímulos mentales que le ofreces.

A cada buena actitud y demostración de valentía de tu felino, recuerda reconocer su esfuerzo y recompensarlo utilizando el refuerzo positivo, para seguir estimulando su aprendizaje y conquistando su afecto. No se trata de ofrecerle comida, también puedes utilizar la voz, caricias o una actitud positiva hacia él.

Ni siempre es fácil acercarse a un gato con miedo o que es tímido por naturaleza, principalmente en situaciones de extremo estrés, como un rescate. Como podrás imaginar, en las calles, resulta muy difícil aislarse de estímulos negativos o ruidos agresivos. Por ello, suele ser más eficiente utilizar comida para atraer al felino, que despertar su interés por jugar. Al igual que nosotros, los gatos tienen dificultad de decir que "no" a sus platillos y golosinas favoritos. Y teniendo en cuenta que el animal puede haber sufrido algún tipo de violencia, es natural que tenga miedo y evite jugar con un ser humano.

Vale la pena resaltar que, con la debida socialización y con la dedicación de su tutor, un gato rescatado se adaptará y estará bien dispuesto a divertirse en su nuevo hogar.

¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado? - Consejos para atraer a un gato asustado o tímido

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
aroichu
Hola. Acabo de adoptar recientemente a una gatita de 7 meses de la calle. Lleva ya 3 semanas con nosotros y está bastante asustada. Además es sorda. Las posturas calmadas y acercarnos despacio lo hacemos, pero al no poder calmarla con la voz nos dificulta mucho la interacción con ella. Qué podemos hacer? Gracias.
Eduarda Piamore
Hola Aroichu! Gracias por dejarnos tu comentario.
Antes de nada, felicitaciones por el hermoso gesto de adoptar a esta gatita y darle una segunda oportunidad de disfrutar la vida y el amor de una familia.
Bueno, lo primero que te aconsejo es llevar tu minina al veterinario para verificar su estado de salud. Infelizmente, los gatitos que nacen en las calles son vulnerables a una serie de enfermedades, algunas de ellas que pueden provocar alteraciones en su comportamiento. Por ello, es muy importante que, al adoptar a un minino, acudamos rapidamente a la clinica veterinaria para hacer los estudios necesarios, además de actualizar sus vacunas y desparasitaciones. Puedes consultar el calendario completo de vacunas para gatos en el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-gatos-20222.html

Por otro lado, es normal que los felinos adoptados lleven un tiempo para adaptarse a su nuevo hogar. En realidad, todos nosotros atravesamos un proceso de adaptación al mudar de casa, de entorno o de trabajo, por ejemplo. Y con nuestros mininos no es diferente: cada gatito necesitará su propio tiempo para sentirse cómodo en su nueva casa y poder expresarse con seguridad y confianza. Para ayudarlo, te recomiendo conocer nuestros consejos en el artículo "Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?, te dejo el link a seguir: https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-gato-en-adaptarse-a-una-nueva-casa-22930.html

Además, si ya confirmaste que tu minina es sorda, será importante conocer los cuidados específicos para gatos sordos, que también disponibilizamos en el artículo a continuación: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-un-gato-sordo-21297.html

Respecto a la interacción con tu gatita sorda, es importante tener en cuenta que los felinos se comunican mayormente por medio de su lenguaje corporal. Por ello, aunque que minina no pueda escuchar, es perfectamente capaz de expresarse y adaptarse a su nuevo hogar. Si quieres saber cómo mejorar tu comunicación con tu gatita y aprender a interpretar sus posturas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el Lenguaje Corporal de los Gatos, que está disponible en el link: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-corporal-de-los-gatos-3148.html.

Como podrás ver, cada gatito es un individuo único y dueño de su propio mundo. A nosotros, sus tutores, nos cabe la responsabilidad de comprenderlos y cuidarlos como parte de nuestra familia. No desanimes y recuerda que, conociendo a tu minina, podrás establecer una hermosa relación de amistad y compañerismo.

No dudes en consultarnos si tienes otras dudas o comentarios.

Saludos!

¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?
1 de 3
¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?

Volver arriba