Curiosidades del mundo animal

¿Los conejos saben quién es su dueño?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 3 agosto 2023
¿Los conejos saben quién es su dueño?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales sociales e inteligentes que, en estado salvaje, crean grupos sociales grandes y complejos. Cuando viven en cautividad, crean estrechas relaciones con sus cuidadores y necesitan su interacción constante con ellos para mostrar su comportamiento social natural. Pero ¿es cierto que los conejos reconocen a sus dueños?

Si quieres descubrirlo, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que desvelaremos si los conejos saben quién es su dueño. Ya te adelantamos que sí, los conejos son capaces de reconocer a su dueño.

También te puede interesar: ¿Los gatos quieren a sus dueños?

Índice

  1. ¿Los conejos saben quién es su dueño o no?
  2. ¿Cómo reconocen los conejos a sus dueños?
  3. ¿Cómo saber si mi conejo me reconoce?
  4. ¿Qué pasa si un conejo cambia de dueño?

¿Los conejos saben quién es su dueño o no?

Los conejos son animales sociales por naturaleza. En estado salvaje, viven en madrigueras formando grandes grupos sociales, y en cautividad, también tienden a vivir mejor en grupos de dos o tres conejos que en soledad. Las relaciones interespecie también son muy importantes para estos animales, de hecho, los conejos que viven solos necesitan la interacción constante con sus cuidadores para poder mostrar su comportamiento social natural.

Pero ¿los conejos pueden reconocer a los distintos miembros de su familia? Lo cierto es que sí, pues existen estudios que demuestran que, en condiciones normales, los conejos son capaces de distinguir entre personas diferentes. De hecho, es habitual que los conejos entablen una relación más estrecha con el miembro de la familia que más interacciona con ellos (quien les da de comer, juega con ellos, etc.).

Ahora que ya sabes que los conejos reconocen a sus dueños, vamos a ver cómo lo hacen.

¿Cómo reconocen los conejos a sus dueños?

El olfato es el sentido más desarrollado en los conejos, teniendo una gran importancia en su relación con el ambiente que les rodea y, en especial, en sus comunicaciones con los miembros de su familia. Como herbívoros que son, los conejos también tienen muy bien desarrollado el sentido del oído, sin embargo, el sentido de la vista es algo menos agudo. Su campo visual es amplio (de casi 360º), pero su visión a distancias cortas y su capacidad para diferenciar colores son bastante limitadas.

Entonces, ¿cómo ven los conejos a las personas? Pues bien, podríamos decir que los conejos, aunque tienen capacidad para reconocer visualmente a las personas, utilizan fundamentalmente el sentido del olfato y del oído para distinguir a sus cuidadores.

De esto podemos deducir que nuestra voz y nuestro olor van a jugar un papel muy importante en la relación con nuestros conejos. Hablarles siempre con un tono de voz similar, sutil y calmado, y mantener un olor corporal suave y natural (evitando los perfumes fuertes) ayudará a que nuestros animales de compañía nos reconozcan con mucha más facilidad.

Puede que te interese el siguiente artículo sobre "¿Cómo ven los conejos?" de ExpertoAnimal donde damos más detalles. Además, si tienes dudas sobre cómo criar a un conejo, puedes consultar este post con información sobre

¿Los conejos saben quién es su dueño? - ¿Cómo reconocen los conejos a sus dueños?

¿Cómo saber si mi conejo me reconoce?

Existen varias señales que pueden indicar que tu conejo tiene confianza contigo y, por tanto, que te reconoce como su “persona de referencia”.

  • Se queda dormido en tu presencia: generalmente, los conejos no se duermen cerca de personas con las que no tienen confianza. Si tu conejo busca dormirse en tu presencia, puedes sentirte muy afortunado, pues significa que se siente cómodo y tranquilo a tu lado.
  • Busca tu atención: los conejos pueden reclamar la atención de sus cuidadores de formas muy diferentes. Cuando quieren pedirte un premio o disfrutar de algunas caricias es habitual que te rodeen en círculos, te den golpecitos con el hocico o las patas, o incluso se suban encima de ti. Estos comportamientos solo suelen realizarlos con aquellas personas con las que tienen una estrecha relación.
  • Responde a tus caricias: cuando los conejos están tranquilos disfrutando de una sesión de caricias, es frecuente notar que empiezan a castañear los dientes. También es habitual que laman las manos de sus cuidadores en señal de agradecimiento.

Aquí puedes consultar "¿Cómo saber si mi conejo me quiere?" para fortalecer vuestra relación.

¿Qué pasa si un conejo cambia de dueño?

No debemos olvidar que, aunque los conejos son seres sociales, también son animales tímidos. En la naturaleza actúan como presas, por lo que es habitual que tengan comportamientos huidizos frente a todo aquello que suponga una amenaza para ellos, incluidas las personas desconocidas.

Esto es algo que debemos tener en cuenta cuando un conejo cambia de cuidador. Encontrarse en un entorno nuevo rodeado de personas desconocidas hará que el animal se sienta amenazado y desconfíe de su entorno, pero con paciencia y cariño se podrá lograr que el animal establezca una relación de confianza con sus nuevos cuidadores.

Para ello será fundamental proporcionar al conejo un ambiente libre de estrés, puesto que si el animal se siente amenazado será prácticamente imposible que cree un vínculo con su cuidador. En este sentido, será importante proporcionar al conejo un recinto de tamaño adecuado, en un entorno tranquilo, sin ruidos fuertes y separado de otros animales que puedan estresarle. Además, será imprescindible aportar al animal una alimentación adaptada a sus necesidades, ofrecerle elementos de enriquecimiento ambiental (como juguetes, escondites, etc.) y permitir su ejercicio físico diario.

Para ayudar a que el conejo vaya ganando confianza contigo, te recomendamos lo siguiente:

  • Comunícate con él empleando un tono de voz suave y calmado: de esta manera, el animal irá reconociendo tu voz y asumiéndola como algo familiar.
  • Deja que el conejo marque los tiempos: al comienzo de la relación, es normal que el animal se muestre desconfiado y marque la distancia. En estos casos es preferible no forzar la situación, puesto que una experiencia desagradable puede dificultar la creación del vínculo que buscamos. Con tiempo y paciencia, será el propio animal el que se acerque poco a poco.
  • No le cojas en brazos: los conejos se sienten muy vulnerables cuando se les coge en brazos, por ello, hasta que no tengas suficiente confianza con él debes evitar cogerle. Es preferible que te sientes cerca suyo para que, cuando se sienta preparado, sea él mismo quien se suba encima de ti.
  • Proponle juegos nuevos: el juego es una gran herramienta para acortar las distancias e ir ganando confianza con el animal. Para incitar el juego puedes ayudarte de algún premio que le guste especialmente. Puedes encontrar "Los mejores juguetes para conejos" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los conejos saben quién es su dueño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Martorell, J., Perucho, S., Reyes, R. (2010). El comportamiento de los conejos en cautividad. Boletín de etología GRETCA
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los conejos saben quién es su dueño?