Curiosidades del mundo animal

¿Los gatos echan de menos a sus dueños?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 febrero 2020
¿Los gatos echan de menos a sus dueños?
Gatos

Ver fichas de Gatos

De entre los muchos mitos que circulan sobre los gatos, quizá el más conocido es el que les atribuye una gran independencia. Esto hace que personas sin escrúpulos no tengan ningún remordimiento a la hora de abandonarlos a su suerte en cualquier calle, dando por seguro que van a poder sobrevivir sin apoyo humano. Pero no es cierto. Los gatos son animales domésticos, es decir, dependientes de nosotros. Por eso, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal, los gatos echan de menos a sus dueños y a su hogar.

También te puede interesar: ¿Los gatos quieren a sus dueños?

Índice

  1. ¿Los gatos reconocen a sus dueños?
  2. ¿Los gatos extrañan a sus dueños?
  3. ¿Cuánto tarda un gato en olvidar a su dueño?
  4. ¿Los gatos se adaptan a un nuevo hogar?

¿Los gatos reconocen a sus dueños?

Los gatos son unos animales de notable inteligencia que, al igual que los perros, han evolucionado unidos a la especie humana. Así, aunque mantienen unas características, digamos, salvajes, que nos fascinan, también han desarrollado un lado doméstico desde el que se vinculan a su familia humana. Los gatos se relacionan con nosotros utilizando todos sus sentidos y, con todo ello, componen una imagen y elaboran sus recuerdos.

Ademas, son unos animales muy apegados a sus rutinas y es fácil que se estresen ante cambios que a nosotros nos parecen insignificantes. Por lo tanto, los gatos reconocen perfectamente tanto su familia como su entorno. Los gatos echarán de menos a sus dueños y, en general, su casa, si se produce una separación. Por este motivo, también, son animales que no llevan nada bien las mudanzas ni estar lejos de sus propietarios cuando estos se van de vacaciones, por ejemplo. Si es tu caso y, por ello, quieres saber si los gatos echan de menos a sus dueños para organizar tus vacaciones sin perturbar su bienestar, no te pierdas el artículo sobre Qué hacer con tu gato si te vas de vacaciones.

¿Los gatos extrañan a sus dueños?

Los gatos echan de menos a sus dueños y a su hogar hasta tal punto que llegan a dejarse morir cuando son abandonados, como bien saben en las asociaciones protectoras de animales que los recogen en estos casos. No todos, pero un porcentaje considerable de estos animales sufren tanto el abandono que se ven dominados por el estrés. Dejan de beber, de comer y acaban enfermando y falleciendo.

Si entendemos la importancia que las rutinas tienen para esta especie y hemos tenido la oportunidad de ver la reacción de un gato ante una modificación de su entorno, como puede ser la llegada a casa de un congénere, es fácil comprender el estrés que le provoca perder todas sus referencias tanto de lugar como de figuras de apego, ya que los gatos, aunque no de la misma manera que los perros al no ser animales de manada, sí establecen un vínculo importante con su humano de referencia. En una familia este es normalmente quien le dedica más tiempo, lo alimenta, juega con él, etc. El gato, por su parte, le dedicará sus frotamientos y ronroneos, principalmente. Otros gatos acuden corriendo a la puerta en cuanto llega su cuidador a casa y lo reciben, también, con maullidos de saludo.

Así pues, en general, los gatos eligen a sus dueños, o quieren más a una persona, en función del vínculo que establecen.

¿Los gatos echan de menos a sus dueños? - ¿Los gatos extrañan a sus dueños?

¿Cuánto tarda un gato en olvidar a su dueño?

Los gatos recuerdan a sus antiguos dueños a lo largo de toda su vida. Gracias al vínculo establecido y a la capacidad cognitiva que manifiestan, son capaces de fijar el recuerdo de la persona con la que conviven y mantenerlo durante años. Por eso llegan los gatos a echar de menos a las personas si se ven separados y les puede afectar tanto un abandono. Por suerte, aunque nunca olviden a su antigua familia, muchos son capaces de aceptar formar parte de otra y ser nuevamente felices.

Eso sí, aunque los gatos no olviden, sí podemos notar que con la edad van perdiendo facultades cognitivas. Es el mismo proceso que también puede afectar a los humanos de forma inevitable al asociarse al envejecimiento. En estos casos es posible que los notemos desubicados, que se alteren sus patrones de descanso y actividad, pierdan apetito, dejen de asearse, etc. De todas formas, aunque sospechemos que los cambios se deben a la edad, hay que acudir al veterinario para que descarte que se deban a alguna enfermedad física tratable.

¿Los gatos se adaptan a un nuevo hogar?

Como hemos dicho, los gatos echan de menos a sus dueños y los recuerdan durante toda su vida, pero es posible adoptar un gato adulto, incluso de mucha edad, y que se adapte a un nuevo hogar. Para ello, tenemos que ofrecerle lo que se conoce como ambiente enriquecido, en el que pueda realizar las actividades propias de la especie como jugar, trepar, rascar, encaramarse a lugares elevados desde los que vigilar su territorio y, por supuesto, dormir y descansar, mejor si es tomando el sol. Uno o dos areneros, agua limpia y fresca siempre disponible y un alimento de buena calidad, además de las desparasitaciones, vacunas y revisiones veterinarias pertinentes, son las claves para asegurarles una buena vida.

Después, se trata solo de que tengamos paciencia, no forcemos el contacto y le demos espacio para adaptarse a su nuevo hogar y establecer un nuevo vínculo felino-humano con nosotros. Al principio, si lo vemos estresado, podemos usar feromonas apaciguadoras para intentar tranquilizarlo. Ofrecerle alimentos a modo de premio puede ayudar a que nos asocie con elementos positivos. En las asociaciones protectoras de animales y en las perreras es posible escoger entre un elevado número de gatos el que nos parezca que mejor se adapte a nuestras condiciones de vida.

No te pierdas el siguiente artículo sobre Cuánto tarda un gato en adaptarse a su nueva casa para hacerte una ligera idea de cómo es este proceso para este animal.

¿Los gatos echan de menos a sus dueños? - ¿Los gatos se adaptan a un nuevo hogar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos echan de menos a sus dueños?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su gato. Barcelona. Plaza y Janés.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
MARIO
hola tengo un gato acaba de cumplir un año lo adopte con un mes de vida. desde hace un par de meses no para de maullar de distintas formas, hace +o- ese tiempo acoji a una persona en casa por necesidad. ¿es posible que mi gato tenga algun sentimiento negativo hacia esta persona y por eso reaccione de ese modo?o ¿porque otra cosa podria ser?gracias atte Mario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si está o no castrado. El celo puede ser una causa, como hay otras, ya que son animales muy sensibles a cualquier cambio de rutinas y entorno. Por otra parte, lo primero siempre es descartar una causa orgánica, es decir, se debe acudir al veterinario por si estuviese padeciendo alguna enfermedad y su comportamiento fuese un signo clínico. Si está sano, es cuando se podrían valorar causas a nivel psicológico. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Hola,yo vivía donde una tía con mi amado gato, mis hijos se quisieron ir con el padre. Pero el 30 de septiembre sufrí un accidente cerebro vascular y quede con mi lado derecho sin movilidad, cuando salí del hospital mis hijos me llevaron a su casa para poder cuídarme y llevarme a mis terapias, pero mi gato lo tuve que dejar por que ellos tienen dos gatos y uno es de la edad del mío y no está castrado y no lo quieren castrar por lo tanto es muy territorial y me da miedo llevarme traer a mi gato por miedo a que el otro gato le pegue y se arranque y se pierda, porfavor denme ideas para ver cómo puedo hacer para que el gato dueño de casa no le pegue a mi gato, estoy muy triste voy a ver a mi gato día por medio y cada vez está más flaco y llora casi todo el día me di e mi prima y ella le hace cariño pero el se va a mi pieza y me espera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que seguir unas pautas de presentación y es posible que se necesite la ayuda de un etólogo o experto en comportamiento felino. En la web tienes artículos donde se trata este tema:

https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html

https://www.expertoanimal.com/como-introducir-un-tercer-gato-en-casa-25272.html

https://www.expertoanimal.com/como-presentar-a-dos-gatos-23072.html

Un saludo.
Judith
Al primcipio se llevaran mal
Pero poco a poco se cogeran cariño tengo 8 gatos y gatas
Casi todos adoptados no hay de que preocuparse
Es normal que se bufen
Ellos juegan asi
Las personas gritamos ... etc
Su valoración:
jose antonio
yo deje al mio 30 dias y cuando volvi dava saltos de alegria no se despego de mi en dias
Su valoración:
Edith
Hola, muy interesante la publicación. En pocos días me cambio de casa y no aceptan mininos, por lo que dejaré mi gata en casa con mi familia, ella duerme conmigo pero es regalona de todos porque yo trabajo mucho y llego solo en las tardes . Le causará algún efecto negativo?? Si la llevo y se pierde?? Acá también tiene un hermano gato con el ha estado siempre...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si en el nuevo domicilio existe la posibilidad de que se pierda no hay duda. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Yo me fui un dia a la casa de mi abuela y cuando volví a casa mi mamá me contó que mi gata estuvo deprimida toda la tarde y no quizo jugar ni nada
Su valoración:
Claudia
Me gusto leer sobre los gatos extranan es verdad yo deje un dia ami gata cuando volvi xvdios gritaba saltaba y me siguio tdo el dia
Su valoración:
Noly Duarte
Necesito operar 3 gatas, ya q no tengo los medios económico, para su esterilización. Como hago ayúdenme x fa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes preguntar en tu ayuntamiento, ya que algunos realizan campañas de esterilización, o en alguna asociación protectora. Un saludo.
1 de 3
¿Los gatos echan de menos a sus dueños?