Curiosidades del mundo animal

¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 4 enero 2017
¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cada gato tiene su propia personalidad y eso es lo más interesante de estos animales. Algunos gatos simplemente desean apartarse del mundo, sin ser fanáticos de las caricias y los mimos, mientras que otros, podrían estar todo el día en nuestros brazos. Muchas veces su desdén se debe a su naturaleza particular. Sin embargo, otras veces existen algunos obstáculos que se interponen en el camino del afecto de tu persona hacia tu mascota.

Es importante conocer estas posibilidades para evitar etiquetar al felino de gato antipático o evasivo. A continuación, en ExpertoAnimal te explicaremos por qué a tu gato no le gusta que lo acaricien, conociendo así las razones de la distancia física de tu querida mascota. Tal vez sólo sea una criatura de gustos reservados.

Índice

  1. La socialización del gato
  2. Agresividad y conductas negativas
  3. Miedos y traumas
  4. Dolor y enfermedades

La socialización del gato

Debemos entender que la crianza, la educación y la socialización van a ser pilares fundamentales de una buena parte de la personalidad de los gatos. Los animales criados en un hogar lleno de amor en el que han sido acariciados constantemente desde su tierna juventud, serán mucho más receptivos al contacto humano.

De la misma forma, si desde pequeños han convivido con otros felinos, probablemente serán gatos más sociables con los demás gatos. Si han tenido una buena socialización y se les ha acostumbrado a recibir afecto, dejarán acariciarse y les gustará acariciar.

No obstante, los gatos que viven en ambientes abusivos, en la calle o que han sufrido algún trauma (por maltrato, abandono o enfermedad), serán mucho más aprensivos y serán más cautelosos ante cualquier tipo de caricia. Si sus compañeros humanos nunca lo abrazaron antes, probablemente no va a estar muy emocionado a que lo hagan ahora.

Si no conoces la historia anterior de tu felino, siempre puedes tratar de socializar un gato adulto, no obstante es un proceso largo y complicado, que merece la pena trabajar con un educador de gatos, especialista en etología felina.

¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien? - La socialización del gato

Agresividad y conductas negativas

Debemos estar muy atentos a este punto porque podemos tener entre manos a un gato con tendencia a la agresividad, un felino al que no le agrada que le acariciemos o simplemente un gato que no sabe jugar de forma calmada y sin hacer daño.

Algunos gatos se asquean del constante afecto humano y piden que se les de su espacio a otros les desagrada que los acaricies constantemente en ciertos puntos del cuerpo, mejor dicho, en el mismo punto:

Estudios afirman que el acariciar continuamente en una zona puede resultar contraproducente causando más sensaciones desagradables que agradables. La solución: no te quedes pegado en el mismo punto y acaricia todo el cuerpo de tu mascota. Si tu gato contrae sus orejas o araña tu mano mientras lo acaricias en un lugar en particular, es la señal para detenerte y pasar a otra zona.

La mejor manera para lograr la cercanía física de un gato es no insistir ni forzar en que la interacción suceda, sino animarlo a quiera el contacto. Por más que tus intenciones sean las correctas, evita acorralarlo o acariciarlo en contra su voluntad.

Empieza por lo básico: saluda, siéntate a su nivel, extiende la mano y deja que él se acerque. Escoge un momento en que él se encuentre relajado y ve poco a poco ganando su confianza. Cuando se acerque y te pida caricias, sorpréndelo con premio o palabra amable, tu gato irá asociando la cercanía con un momento positivo. A la primera señal que no quiera, déjalo ir. La libertad generará seguridad y confort hacia tu persona.

¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien? - Agresividad y conductas negativas

Miedos y traumas

En ExpertoAnimal insistimos en que los gatos son animales muy sensibles y sensitivos que también padecen miedo. Ellos sufren ante situaciones que generan temor, como son fuegos artificiales, tormentas, sonidos fuertes, artefactos, personas extrañas o desconocidas y otras muchas situaciones. Hablamos de aprensión. El cerebro necesita estar atento y activo y las caricias representan una distracción y un momento de relajación. Muchas veces el mismo hecho de acariciarlos representa un susto y les pone ansiosos en momentos de tensión.

Lo mejor en ese caso, es tener paciencia con tu gato y con la situación, no propiciar el contacto si no lo desean y dejarlos ser ellos mismos. Mantente presente pero no lo acaricies o tomes en brazos, a menos que sea él quien te lo pida, deja que se ajuste poco a poco. Él sabrá que estás aceptando sus términos, esto seguramente tendrá más y mejor efecto en el futuro.

¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien? - Miedos y traumas

Dolor y enfermedades

Puede ocurrir que a tu gato le duela algo y que no disfrute mucho con las caricias porque está físicamente muy sensible. Incluso, las palmaditas calmantes o una presión suave pueden ser dolorosas. Si tu gato siempre ha sido muy afectuoso, y de pronto ha cambiado de carácter, puede ser que algo le esté doliendo, que tenga alguna herida o malestar interno. Si el cambio es drástico lo mejor será llevarlo al veterinario para realizar un chequeo general.

¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien? - Dolor y enfermedades

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
angel
tengo 2 gatos hermanos desde que tienen 2 meses. Los crie igual a los 2 pero son completamente diferentes uno vive arriba mio pidiendo mimos pero el otro solo me ve como un dispenser de comida. si lo levanto me mira con odio y se va. Aveces me pone triste y pienso que soy mal dueño
Su valoración:
Margarita
mi gata desteto a sus gatitos a los 4 meses, al otro día entró en celo y empezó a agredir a sus gatos muy fuerte, ya pasó un mes y ahora no los tolera, los agrde muy fuerte y no puede ni verlos porque se les hecha encima, la acabo de esterilizar y se comporta peor de agresiva, que puedo hacer, estoy desesperada
Su valoración:
Belen Marcos
Tengo a mi gato desde que tenía dos meses, ahora va a cumplir 3 años. Desde siempre le bufa a mi hijo cada vez que viene a casa. No pasa con nadie mas. Mi hijo siempre se acercó de forma cariñosa, no brusca, es muy amante de los animales y se queda frustrado ante esa reacción agresiva. Con mis hijas no ocurre. Aclaro que vivo sola, vienen a verme y/o a cuidarlo cuando no estoy. Me podrian aclarar este comportamiento? Sera porque lo identifica como varón/macho en competencia o algo así?
Su valoración:
geraldine
ADOPTE UNA GATICA DE 3 AÑOS ES MUY MIEDOSA TEMEROSA NO DEJA QUE ME LE ACERQUE MUCHO Y MUCHO ACARICIAR CUANTO TIEMPO DEBERA PASAR PARA QUE ME DEJE O COMO PUEDO AYUDARLA PARA SUPERAR SUS MIEDOS GRACIAS
Veenja
Es usted una señora/señorita muy adorable. Permiso.
Su valoración:
Josep
Hola, tengo un gatito adoptado desde que tenía un mes. El día que me lo entregaron lo tuve en mis brazos ronroneando como si nada.
Lo llevé a casa en un transportin, un trayecto corto de sólo quince minutos.
Parece que, se aterrorizó de estar en el transportin pues nada más llegara casa, lo quise sacar del transportin y se asustó, mordiéndome para que lo soltara.
He tenido varios gatos durante años y nunca me había pasadp algo así.
Después de varios meses en cas, no he conseguido que deje tocarse, rehuye cualquier caricia. Tampoco lo he intentado. Al tener experiencia con los gatos, sé que no debo provocar esa situación.
Cada vez se acerca más, pero sin buscar que lo acaricie.
ún sigue ocultándose debajo del sofá pero lo hace menos cada vez.
Soy paciente pero, me da pena no poder acariciarlo y hacerlo más feliz.
Su valoración:
Bea
Hola hace 2 semanas adopte un gatito de 2 meses es muy juguetón y pasa gran parte del día durmiendo pero cuando trato de que se duerma en mis piernas haciéndole cariño me maúlla y se vaja a dormir en otro lugar que hacer para que reciba mimos y cariños
luis
Mi gato tiene unos meses de edad, era de la calle y ya lleva dos meses en la casa. El tema es que solo sabe jugar, ve algo nuevo y su primera reacción es arañarlo o acorralarlo. A las personas no las araña tanto (lo hace un tercio de las veces) pero tampoco se acerca, la máxima interacción "voluntaria" que ha tenido conmigo sin comida o juguete de por medio es olerme la mano. Es muy bueno para quedarse mirando fijamente a la gente a unos tres metros de distancia. Al principio cuando me acercaba el salía corriendo, ahora se queda donde esta pero no aguanta que le hagan cariño mas de cuatro segundos y después hace todo lo posible para alejarse. Yo pensé que esto ultimo se debía a que se ponía nervioso, pero no presenta las típicas señales (orejas hacia atrás, pelos en punta, maullidos, etc) y de hecho la otra vez mientras le hacía cariño me lo encontré bostezando de lo lindo justo antes de salir corriendo. No se que debería hacer para que cambie de actitud, por ahora creo que me ve como una maquina expendedora un poco molesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, aunque sabemos que es difícil comprenderlo porque nos encantaría estar todo el día acariciando a nuestros gatos, a muchos no les agrada este tipo de contacto prolongado. Es decir, muchos gatos prefieren recibir cariño en determinados momentos del día y con una duración limitada, una vez que se han cansado, si seguimos con esos cariños pueden molestarse, salir corriendo o arañarnos para indicarnos "basta". Son así y debemos respetarlo. En gatos rescatados todavía hay que tener más paciencia porque, primero, es necesario ganarse su confianza y establecer un vínculo. Es posible que el gatito todavía no confíe lo suficiente en ti como para pedirte más atención. Te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html. En definitiva, te recomendamos darle espacio y tiempo, que sea él quien se acerque y respetes sus ritmos, poco a poco se irá abriendo a ti. Así mismo, recuerda ofrecer un buen enriquecimiento ambiental si le gusta jugar, con distintos juguetes, rascadores, etc. Un saludo
Patricia
Porque a mi gata no le gustan los mimos, ni duerme conmigo, apenas la acaricio se Va, yo quisiera q me demuestre q me quiere, muero x ella
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, ¿qué edad tiene tu gata? ¿Cuánto tiempo lleva contigo? No todos los gatos son igual de apegados o cariñosos, y para lograr que te demuestren su afecto, es fundamental conseguir que confíen en ti y, sobre todo, se sientan seguros y felices. Te enviamos dos artículos para ayudarte:

- https://www.expertoanimal.com/como-hacer-feliz-a-tu-gato-23047.html
- https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html

¡Un saludo!
jennyaceituno
Depende de la personalidad de cada uno de ellos, tendemos a generalizar (cuando se comenta que tienden a ser ariscos, demasiado independientes, etc.) Esto, no es cierto. He vivido varias experiencias con diversos felinos con necesidades especiales y todos ellos han sido extremadamente cariñosos o muy cariñosos a su manera...rompiendo totalmente este mito. Resaltar, que compartían algo en común, eran adultos, con malas experiencias, peculiares características o necesidades. Además de una evidente carencia de posibilidad de adopción. Decir, que en su mayoría, han estado muy receptivos desde el principio o bien, debido a su mala experiencia, mostraron una enorme afectividad con el paso del tiempo. Ello, requirió de perseverancia, ganándose su confianza poco a poco y mostrando sobre todo comprensión, empatía y mucho afecto.
1 de 5
¿Por qué a mi gato no le gusta que lo acaricien?