Compartir

¿Cómo hacer feliz a tu gato?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 21 marzo 2018
¿Cómo hacer feliz a tu gato?

Ver fichas de Gatos

Mucha gente piensa que, debido a su naturaleza más independiente, los gatos no precisan de muchas cosas para ser felices. ¡Error! Probablemente todas aquellas personas que han vivido, o conviven, con un felino saben cuánto necesitan de nosotros, aunque en ocasiones no lo parezca.

¿Crees que con ofrecerle agua, comida y un hogar es suficiente? ¡Nada más lejos de la realidad! Los gatos necesitan mucho más para ser realmente felices. Si amas incondicionalmente a tu felino y lo consideras parte de tu familia, seguro que te has preguntado cómo hacer feliz a tu gato. Por ello, en ExpertoAnimal hemos preparado este artículo con nuestros consejos para hacer feliz a un gato, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Es feliz un gato en un piso?

Una correcta alimentación es clave para su bienestar

Al igual que nosotros y el resto de animales, los gatos necesitan estar bien nutridos para sentirse bien. Una alimentación adecuada a las necesidades nutricionales del felino es esencial para prevenir enfermedades comunes en esta especie.

Aunque parezca obvio, resulta importante recordar que, si optas por un alimento comercial, debes escoger un pienso de buena calidad. Existen numerosos estudios científicos que prueban que una buena alimentación mejor el estado general del gato, la calidad del pelo, la piel, etc. Sin embargo, muchos son los que piensan que los productos de calidad tienen un coste demasiado elevado y optan por alimentos menos beneficiosos. Si tienes la posibilidad de permitirte un producto mejor, ¿qué puede haber mejor que invertir en la salud de tu mejor amigo? Además, pensando en el coste de las visitas veterinarias, a largo plazo se consigue ahorrar mucho más si se selecciona un pienso mejor. Ahora bien, con esto no queremos decir que los piensos más costosos sean los mejores del mercado, porque también existen productos más económicos que pueden considerarse de buena calidad. De esta forma, lo que se debe hacer es revisar los ingredientes del pienso y comparar la composición de varios para escoger el que mejor se adapte a las necesidades del felino.

Por otro lado, recuerda que también es importante ajustar la cantidad de alimento diario a las especificaciones del gato. Uno de los principales problemas en estos animales es la obesidad debido al sedentarismo o la sobrealimentación.

Agua fresca y limpia, ¡siempre!

Para acabar con este punto, no olvides que la clave para prevenir la aparición de enfermedades renales es el agua. Por ello, disponer al animal agua fresca y limpia en todo momento es fundamental no solo para lograr hacerlo feliz, sino también para garantizar su buen estado de salud.

Lo ideal es distribuir varios cuencos con agua por el hogar, puesto que los felinos también suelen ser animales con tendencia a beber poco. Así mismo, algunos gatos son tan peculiares que se niegan a beber de su cuenco, prefiriendo el agua directa del grifo. Para ellos, se recomienda adquirir una fuente de agua para gatos, ya que así lograrás que tu mejor amigo consuma este líquido tan importante sin escalar por la cocina.

¿Cómo hacer feliz a tu gato? - Una correcta alimentación es clave para su bienestar

No descuides la salud de tu gato

Otro de los consejos para hacer feliz a tu gato que, a simple vista, parece evidente es este: las visitas periódicas al veterinario son esenciales para prevenir y detectar a tiempo la presencia de enfermedades.

Además de llevar al animal a sus visitas pautadas, se recomienda seguir el calendario de vacunación y desparasitación estipulado por el especialista. En este sentido, evita desparasitar al animal por tu cuenta con productos con este fin. ¿Por qué decimos esto? Muchos son los compañeros de gatos que optan por desparasitar al animal con productos diseñados para perros, porque creen que sirven para ambas especies. Lo cierto es que no todos. De hecho, algunos de los productos fabricados exclusivamente para canes son altamente tóxicos para los felinos. Así mismo, tampoco aconsejamos automedicar al animal sin el previo consentimiento del especialista.

Esterilizar al gato, ¿sí o no?

Por supuesto, esta es una decisión que cada compañero de gato debe tomar teniendo en cuenta múltiples factores, tales como el coste económico, el carácter del animal, el sexo, su estilo de vida... A pesar de esto, en ExpertoAnimal recomendamos tener muy en cuenta esta opción, no solo para evitar embarazos no deseados, sino por todas las ventajas que esta cirugía ofrece. Por ejemplo, en las gatas disminuye la probabilidad de sufrir cáncer de mama un 95%.

La higiene es lo más importante para los gatos

Probablemente ya te habrás fijado en la cantidad de horas que tu gato se pasa lamiéndose. La limpieza juega un papel fundamental en la vida de todo felino, y es que sin ella no consigue sentirte realmente feliz. Los gatos no soportan la suciedad en su pelaje ni en su entorno, por lo que un hogar desorganizado, la falta de higiene propia, el descuido de su arenero, etc., perturban gravemente su bienestar.

Centrándonos en la caja de arena, debe limpiarse a diario. Un arenero sucio puede llevar al animal a no utilizarlo, teniendo como consecuencia orinar o defecar en cualquier otro rincón de la casa. Para entender mejor este comportamiento, plantéate la siguiente situación: si vas al baño y está sucio, tiras de la cisterna o lo limpias, ¿cierto? El gato no puede hacerlo, pero también espera encontrar su baño en perfectas condiciones.

En cuanto a la higiene propia del animal, se recomienda cepillarlo a diario para eliminar el pelaje muerto y prevenir, así, la formación de bolas de pelo en el estómago.

¿Cómo hacer feliz a tu gato? - La higiene es lo más importante para los gatos

Respeta y conoce a tu gato

Los gatos tienen personalidades distintas. Así, hay gatos más sociables y otros más solitarios que, por ejemplo, se esconden cuando viene gente. De esta forma, no debes obligar a tu felino a hacer algo que no quiere, especialmente cuando tiene miedo. Respetar su espacio y privacidad es fundamental para hacer feliz a tu gato.

Algunos felinos no quieren ser cogidos, por ejemplo, entonces, ¿por qué hacerlo? Cuanto más fuerces a tu gato, menos querrá permanecer a tu lado, puesto que empezará a asociarte con estímulos negativos. Los gatos tienen una excelente memoria, ¡tanto para lo bueno como para lo malo!

Después de todo lo anterior, resulta imprescindible detectar qué le gusta a tu gato y qué no, para potenciar todo lo que le agrada y evitar lo que le desagrada. Algunos felinos adoran las caricias, mientras que otros se contentan con amasar a sus humanos. Con tiempo, paciencia y observación conseguirás conocer el carácter tu amigo peludo, sus gustos y, lo más importante, ganarte su confianza.

Aprende a entender el lenguaje felino

Los gatos tienen un lenguaje corporal específico que utilizan para comunicarse entre ellos y con los humanos. Desafortunadamente, todavía no sabemos hablar como ellos y, por eso, es tan importante saber interpretar este lenguaje.

Para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre el lenguaje corporal de los gatos, en el que explicamos todos los detalles relacionados con la comunicación felina. Y es que, como en cualquier relación, la comunicación es la base para alcanzar la confianza mutua y hacer feliz a tu gato.

Aumenta el enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental es muy importante para garantizar el bienestar psicológico de tu gato. Es decir, si tu gato vive en un piso o apartamento, necesita tener juguetes que lo estimulen física y mentalmente.

Los gatos, cazadores por naturaleza, necesitan poder expresar este comportamiento e instinto natural a través del juego. Para ello, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero, puesto que puedes hacer feliz a tu gato elaborando juguetes caseros o realizando juegos en casa que lo mantengan entretenido. ¿No sabes cómo? ¡No te pierdas estos artículos!

¿Cómo hacer feliz a tu gato? - Aumenta el enriquecimiento ambiental

Elige la caja y arena para gatos adecuadas

La mayoría de personas cree que basta con colocar una caja y arena, sin pensar en lo importante que es escoger el tipo adecuado de cada producto. Los gatos son animales selectivos, con gustos y preferencias, de manera que es fundamental seleccionar productos que sean de su agrado para conseguir que los utilice.

¿Tu gato hace sus necesidades fuera del arenero? ¡Quizá no le gusta! Lamentablemente, no existe una caja determinada que sea mejor que otra, puesto que, repetimos, cada gato es un mundo. Lo que sí es universal, es que el arenero debe ser el doble de grande que el animal para que el gato pueda moverse con libertad y no sentirse incómodo. Así, para hacer feliz a tu gato, te aconsejamos probar con varios tipos de cajas hasta encontrar la adecuada para él.

En cuanto a la elección del tipo de arena para gatos, ocurre prácticamente lo mismo que con el arenero. No obstante, en general, los felinos suelen preferir aquellas arenas de granos más finos, por lo que si no sabes por dónde empezar, esta puede ser una buena opción.

Adapta el número de cajas al número de gatos

¿Convives con más de un felino? Si es así, ¿sabías que lo ideal sería tener más de una caja? Según los expertos en comportamiento felino, lo recomendable es tener un arenero por gato, más uno extra. De esta forma, si vives con dos gatos, deberías tener tres cajas de arena.

Los gatos son animales territoriales, muy pulcros y posesivos con sus pertenencias, de manera que el hecho de compartir algo tan importante para ellos como lo es su baño, puede suponer no utilizarlo e, incluso, iniciar una guerra con su compañero/a. Para más información, no te pierdas nuestro artículo "¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?".

Utiliza el refuerzo positivo

¡Los gatos también pueden ser educados! El refuerzo positivo es el método ideal para guiar a tu felino a tener ciertos comportamientos e, incluso, para adiestrarlo y enseñarle algunos trucos, como sentarse a la orden. Este método de adiestramiento felino consiste en premiar al animal con golosinas o afecto cada vez que actúe como queremos que lo haga, o tenga un comportamiento positivo. De esta forma, el animal relaciona la acción o actitud con algo bueno y tiende a repetirlo para volver a recibir su premio. Poco a poco, deberás retirar las golosinas para dar lugar únicamente a las caricias o las palabras.

Por otro lado, especialmente para aquellos felinos activos y curiosos, el adiestramiento es una buena forma de hacer feliz a tu gato, puesto que con él se logra mantener su mente bien estimulada. Así mismo, mediante la educación y el refuerzo positivo, se mejora el vínculo entre ambos y se contribuye al bienestar psicológico del animal.

¿Cómo hacer feliz a tu gato? - Utiliza el refuerzo positivo

¡No escatimes en amor!

Muchos gatos son animales independientes sí, pero todos ellos precisan amor, cariño, afecto y atención por parte de sus compañeros humanos. Así, mima mucho a tu gato cada vez que tenga actitudes positivas y no lo ignores cuando te busque. Se trata de un animal muy sensible, observador y con buena memoria, de manera que una actitud inadecuada por tu parte no pasará desapercibida y hará que la relación entre vosotros se enfríe, puesto que el animal acabará por distanciarse.

En ocasiones estamos tan ocupados con nuestros problemas que, sin querer, descuidamos las necesidades más básicas de nuestros animales e, incluso, los menospreciamos cuando intentan demandar nuestro cariño. La mayoría de los gatos, a diferencia de los peros, no nos buscará todo el tiempo, pero cuando lo haga, lo hará porque lo necesita de verdad.

¿Cómo hacer feliz a tu gato? - ¡No escatimes en amor!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer feliz a tu gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer feliz a tu gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
sofiasusi
Muy interesante!!
Su valoración:
rosi
esto ha sido lo mejor que he visto muchas gracias son los mejores gracias a ustedes he cambiado mi punto de vista por los gatos antes me gustaban mucho pero ahora los amo me encantan
xiomara10
que curioso
Su valoración:
María
Me encantó 😍
shokokuro
Gracias por los concejos....
alextintor_69
😍
pepperandginger
Gracias!! 😺😽😼😻
maxxluzangie
si sirrveee
___rocio
quisiera saber como poder alimentar a unos gatitos casi recien nacidos, ya que a la mama se la mataron???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamentamos mucho que la madre muriera. Para que los gatitos sobrevivan, lo más aconsejable por los veterinarios es la llamada leche maternizada. Tienes toda la información en este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-alimentar-a-un-gatito-recien-nacido-20908.html. ¡Un saludo!
mgdb2009
Me encantó

¿Cómo hacer feliz a tu gato?
1 de 6
¿Cómo hacer feliz a tu gato?

Volver arriba