Compartir

¿Cómo hacer feliz a tu perro?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 12 junio 2019
¿Cómo hacer feliz a tu perro?

Ver fichas de Perros

Los perros son animales amorosos que requieren que sus principales necesidades sean cubiertas para estar sanos y felices. Un hogar, un buen lugar para dormir, una dieta balanceada acorde a sus requerimientos y mucho cariño de sus compañeros humanos son algunas de ellas.

A la hora de pensar en darle a tu can lo mejor, debes preguntarte cómo hacer feliz a tu perro. No se trata de consentirlo al extremo y permitir que se comporte de cualquier manera, sino de cubrir las exigencias elementales que lo convertirán en un perro equilibrado, sano y alegre. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, te damos nuestros consejos para hacer feliz a un perro. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo hacer feliz a tu gato?

¿Qué necesita un perro para ser feliz?

Lo cierto es que los perros no necesitan mucho para ser felices, ya que se conforman con muy poco. Así, dándoles todo nuestro cariño, prestándoles la atención que necesitan, dándoles un lugar cómodo para dormir, una alimentación de calidad y garantizando que haga ejercicio y salga a la calle para hacer sus necesidades, ¡los perros son los animales más felices del mundo! Y no solo eso, nos devolverán todo ese amor multiplicado y nos adorarán para siempre, puesto que estamos ante animales enormemente agradecidos.

Toma nota de nuestros consejos para saber cómo hacer que tu perro te adore.

1. Perro limpio, perro feliz

¿Tu perro acostumbra a revolcarse en la tierra justo después de su baño? A pesar de esto, les encanta sentirse limpios, así que la higiene es una prioridad a la hora de contentar a un perro. Cepillarlo con regularidad ayudará a que su pelaje luzca bonito y eliminará los nudos, además de prevenir enfermedades y la invasión de parásitos externos.

La limpieza de los oídos también es importante, mantiene a raya ácaros e infecciones. Eso sí, te recomendamos que un profesional realice esta rutina de higiene. Además, no olvides la salud bucal, importante para proteger los dientes de tu perro. Adicional a esto, cortar sus uñas para mantenerlas en la medida ideal evitará que se lastime al rascarse o que sus patas se queden atascadas en diferentes materiales. De igual forma, el baño es esencial para mantenerlo limpio y fresco.

El momento del aseo es una oportunidad perfecta para estrechar vínculos con tu perro, no desaproveches la oportunidad para jugar juntos, ¡lo hará muy feliz! Para ello, recuerda positivar el momento del baño, cepillado, etc., para que realmente sea una experiencia agradable para ambos.

¿Cómo hacer feliz a tu perro? - 1. Perro limpio, perro feliz

2. Una buena alimentación, clave para hacer feliz a tu perro

Algunos perros son capaces de comer casi cualquier cosa, pero esto no significa que sea bueno para su salud. A largo plazo, una alimentación desordenada solo le traerá enfermedades. Debido a esto, la comida de calidad es un elemento esencial para hacer feliz a un perro adulto, cachorro o senior.

Es importante que recuerdes que el alimento, ya sea seco, húmedo o casero, debe estar adaptado a su tamaño, edad, raza y actividad física, además de tener en cuenta las posibles afecciones que pueda padecer, en caso de que las haya. De igual forma, no olvides ofrecer en todo momento un recipiente de agua fresca para que se mantenga hidratado. Consulta el siguiente artículo para conocer los requerimientos nutricionales de los perros: "¿Cuál es la mejor alimentación para perros?".

3. Juegos y diversión

¿Qué necesita un perro para ser feliz? ¡Muchos juegos! Mantener una rutina de juegos, de ser posible diaria, hará que tu perro queme toda la energía acumulada, en especial si pasa muchas horas dentro de casa, y se mantenga correctamente estimulado. Además, ¡compartirá mucho tiempo contigo!

A la hora de los juegos, puedes dejar volar tu imaginación y adquirir diversos juguetes, teniendo en cuenta el tamaño (para que no sean ingeridos) y el material (para evitar que se lastime). Así mismo, ten presente que los juegos de inteligencia son altamente recomendados para mantener estimulada su mente, puesto que el objetivo de jugar no es solo hacer que el animal queme energía.

En el siguiente vídeo hablamos de la importancia de los juegos y mostramos algunos muy sencillos que puedes hacer en casa.

4. Ejercicio, imprescindible para tener un perro feliz

Además de los juegos, es importante que le ofrezcas a tu perro actividad física fuera de casa, ¡este es un elemento importante para hacerlo feliz! Paseos, visitas a parques donde pueda olisquear cosas nuevas y enfrentar retos que estimulen su inteligencia, son una manera de darle diversión y enriquecer su vida. Los perros son animales sociables por naturaleza, curiosos y activos, por lo que necesitan correr, relacionarse con otros canes y conocer entornos nuevos. En este sentido, una buena socialización es fundamental para que aprenda a comunicarse adecuadamente con sus congéneres, otros animales y personas.

En las salidas, recuerda llevar su correa y un collar con tu nombre y datos de contacto. De igual forma, verifica que la zona sea segura y no permitas que tu perro se aleje, de lo contrario, podría perderse.

5. Cariño, atención y comunicación, la base de la felicidad

Los mimos y las caricias son demostraciones de afecto muy importantes, tanto para el ser humano como para los animales, y los perros no son una excepción. Demostrarle cariño a tu perro hará que mejore tu relación con él, estrechará los vínculos.

Demostrar cariño no implica solo mimos y juegos, también prestar atención a sus necesidades, atender sus dolencias y hacer todo lo posible por entenderlo. Para conseguirlo, no te pierdas este artículo: "El lenguaje de los perros y las señales de calma".

6. Atención veterinaria

Es muy importante garantizar la salud de tu perro ofreciéndole una buena medicina preventiva, y qué mejor forma de hacerlo que programar visitas frecuentes al veterinario. Lo ideal es que el profesional realice un chequeo general del animal para encontrar o evitar cualquier afección o anomalía, además de aplicarle las vacunas necesarias y desparasitarlo cuando considere más oportuno. Además, estas visitas también te pueden ayudar a determinar las mejores prácticas de higiene y cuidados para él.

¿Cómo hacer feliz a tu perro? - 6. Atención veterinaria

7. Educación en positivo

La educación es esencial para una convivencia armoniosa en el hogar. Un perro malcriado y acostumbrado a hacer todo lo que quiere jamás será feliz, pues constantemente chocará con la rutina del hogar y se crearán tensiones a su alrededor. ¡No te preocupes! Ya sea adulto o cachorro, tu perro es capaz de aprender, solo necesitas paciencia, tiempo y amor.

La educación canina debe incluir no solo trucos para que ambos se diviertan, sino también las normas básicas que deberá seguir el perro en el hogar, como qué lugares de la casa le están permitidos y qué no. Además, esta educación también debe enfocarse a establecer horarios de comidas, paseos, juegos, lugares de reposo y alimentación, adaptación a las rutinas del hogar, entre otros aspectos.

Al margen de lo anterior, para hacer a tu perro feliz y conseguir que te adore, es imprescindible seguir técnicas basadas en el refuerzo positivo. El adiestramiento basado en el castigo solo incrementa el malestar del animal, desarrolla estrés, ansiedad, miedo y frustración, lo que puede reaccionar una actitud agresiva. Mediante el refuerzo positivo el animal es capaz de comprender mucho mejor lo que se espera de él, de mantenerse motivado y de tener ganas de seguir aprendiendo. Premios, caricias y palabras de ánimo son algunas de las mejores técnicas. En el siguiente vídeo te contamos todos los detalles.

¿Cómo hacer feliz a un perro anciano?

Los consejos mencionados anteriormente son aplicables a todos los caninos sin distinción de edad, pero existen algunas elementos adicionales que te pueden ayudar a hacer feliz a un perro viejo.

Respeto

Superada la edad adulta, puede que algunos juegos o actividades ya no sean del agrado de tu perro, o que desee realizarlos por menos tiempo. Es importante respetar lo que siente tu perro y permitir que, en lugar de jugar, permanezca echado o duerma si así lo desea.

Paseos más largos

Algunos perros adultos y ancianos pueden necesitar paseos más prolongados, ya que deben mantenerse en forma y cuidar su salud física y mental. Esto, obviamente, dependerá de las condiciones en las que se encuentre tu can y en la temperatura de la estación en la que te encuentres.

Prueba a dar varias vueltas en el parque o a la playa, son buenos momentos para jugar con tu perro y ejercitarlo mientras disfruta del paseo.

Entiende lo que quiere decir

Los perros se comunican con el ser humano de diversas formas, sin embargo, muchas veces es difícil entender lo que quieren decir. Para ello, es importante que sepas descifrar lo que significan las distintas maneras de mover su cola, sus orejas y hasta sus patas. De esta manera, tú y tu perro lograréis una mejor comunicación y podrás hacerlo muy feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer feliz a tu perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer feliz a tu perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Dani
Excelente artículo el bienestar de nuestros mejores amigos nos mantiene al tanto por eso quisiera que mires esta guía para mejorar la calidad de vida de tu amigo animal.
hotm.art/ybBQdDK
Su valoración:
Lucía
qué bueno

¿Cómo hacer feliz a tu perro?
1 de 3
¿Cómo hacer feliz a tu perro?

Volver arriba