Compartir

¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 9 agosto 2018
¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?

Ver fichas de Perros

Uno de los problemas que suelen comentar a su veterinario las personas que conviven con perros, es el insaciable apetito de estos. Suele ser un poco agobiante para la persona ver a su perro comer con ansiedad y sin disfrutar de los alimentos.

Es importante saber las razones por las que un perro siempre tiene hambre, para poder comprender esta condición e intentar buscar una solución. Si tu perro tiene este problema, presenta ansiedad por la comida y te gustaría ayudarle, te presentamos este artículo de ExpertoAnimal, donde podrás encontrar la ayuda que necesitas. Descubre a continuación si es normal que tu perro siempre tenga hambre.

También te puede interesar: ¿Es normal que un gato tenga la nariz seca?

Hábitos alimenticios en perros

Los perros, en la naturaleza, llevan una dieta muy variada. Según algunos estudios realizados mediante la recolección de heces de perros silvestres, estos animales, cuando viven libres, se alimentan sobre todo de desechos humanos, seguido de mamíferos medianos y pequeños, como por ejemplo gatos y roedores, insectos y, en menor proporción, vegetales.

El perro doméstico, cuando vive en el hogar humano, suele ser alimentado con un pienso completo que cubre todas las necesidades nutricionales del animal. No obstante, comer siempre lo mismo puede ser aburrido.

¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre? - Hábitos alimenticios en perros

Leptina, ¿qué es y cómo afecta al apetito de nuestro perro?

La leptina es una hormona presente en muchos grupos de animales, incluyendo al ser humano y al perro. Esta hormona se encarga de inhibir el apetito y es liberada principalmente por los adipocitos (células que forman el tejido adiposo o grasa) pero también por el hipotálamo, los ovarios y la placenta.

En un animal sano con un peso correcto, cuando tiene suficientes reservas de grasas, los adipocitos comienzan a liberar leptina, que viaja por la sangre hasta el cerebro, avisando que el cuerpo ya tiene suficiente energía acumulada, por lo que puede dejar de comer.

El problema aparece cuando el animal presenta sobrepeso. Aunque libera mucha leptina el cuerpo se vuelve resistente y no entiende que ya tiene suficiente energía. Algo similar ocurre cuando el perro sufre diabetes mellitus. Por tanto, un perro con sobrepeso siempre tendrá hambre.

Polifagia

Un perro ansioso por la comida o por cualquier otro objeto es algo muy serio. Las obsesiones en perros deben ser tratadas por un profesional, ya que suelen derivar de problemas subyacentes como estrés, aburrimiento, condicionamiento ineducado o enfermedades.

A la condición de un perro que no para de comer y parece estar hambriento continuamente se la conoce como polifagia. La polifagia suele aparecer junto a otros síntomas como la obesidad, aumento o pérdida de peso, polidipsia (aumento de la ingesta de agua), poliuria (aumento de la micción) y la incapacidad de absorber correctamente los nutrientes.

La polifagia puede aparecer en el proceso de envejecimiento del perro, ya sea porque comienza a no absorber ciertos nutrientes o porque tome algún medicamento que la provoque. Por otro lado, uno de los síntomas de la diabetes también es el aumento de la ingesta de alimentos. Tumores o procesos inflamatorios a nivel gastrointestinal también producen polifagia.

¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre? - Polifagia

¿Cómo saber si mi perro pasa hambre?

La primera razón que nos hace pensar que nuestro perro está pasando hambre es que comienza a comer en exceso o que siempre está pidiendo más comida, visita continuamente su cuenco y lo lame aunque no haya nada.

La evidencia irrefutable de que nuestro perro está pasando hambre es la pérdida de peso. En un perro obeso, esta pérdida es normal, intencionada y necesaria, pero siempre se debe hacer bajo estricto control veterinario. Si tu perro no necesita perder peso y, aun así, está perdiendo, es hora de hacer una visita al veterinario para que este le haga un chequeo completo, incluyendo análisis de sangre, orina y, quizá, algún análisis hormonal.

¿Cómo ayudar a un perro que tiene obsesión por la comida?

Una vez que un veterinario haya determinado la causa de la polifagia, si la razón de la misma se debe a un problema gastrointestinal, éste puede deberse a un cambio en la dieta o al consumo de algún medicamento. Si se debe a la diabetes, será necesario medicarlo.

Si el problema deriva de razones comportamentales se deberán tomar medidas para ayudar al perro a cambiar su conducta. Cambiar gradualmente el pienso a otro con un mayor contenido en fibra puede ser una opción o el cambio a una dieta más saciante como la dieta ACBA para perros, siempre bajo supervisión veterinaria.

También podemos racionar el alimento en cantidades más pequeñas varias veces al día y no grandes cantidades uno o dos veces. Es muy importante tener una rutina diaria de alimentación. Muchos estudios han revelado que si un animal sabe cuándo va a comer y se cumple con sus expectativas los niveles de estrés disminuyen enormemente.

¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre? - ¿Cómo ayudar a un perro que tiene obsesión por la comida?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
minianimal
pues no es normal que tu perro tenga hambre todo el tiempo te recomiendo que compres comida saludable para tu perro y el se va acostumbrando cada dia eso fue lo que ise con mi gata😄
ladypatitas
de hecho solo es un artículo que orienta, 🙊
minianimal
😶
Su valoración:
Cristina
Mi perro siempre tiene hambre y está engordando
Isabel
Mi perro es diabetico; adelgazado mucho...y esta muy delgado...me dice el veterinario que tiene pancreatitis ..que puedo darle ...
Ana Diaz Maqueda
Hola Isabel,

Desde ExpertoAnimal no podemos ayudarte en este tipo de temas. Tu veterinario es el que debe darte las pautas a seguir, además es el que mejor conoce la historia clínica de tu mascota. Aunque siempre puedes pedir una segunda opinión a otro veterinario.

¡Saludos!

¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?
1 de 4
¿Es normal que mi perro siempre tenga hambre?

Volver arriba