Compartir

¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

 
Eva López
Editora de ExpertoAnimal
¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

Ver fichas de Gatos

Son varios los motivos que pueden llevar a un gato a dormir en su arenero, como una situación estresante, la llegada de un nuevo miembro al hogar o la incomodidad de su cama. Por ello, es nuestra obligación analizar la situación, encontrar la causa exacta que motiva este cambio en su comportamiento y, sobre todo, acudir al veterinario para diagnosticar o descartar cualquier problema de salud. Aunque pueda parecer que el hecho de tumbarse en la caja de arena no indica nada, lo cierto es que en ocasiones resulta una clara señal de que algo en la salud del animal no está bien. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal por qué tu gato duerme en el arenero y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Por qué tu gato se acuesta en su caja de arena?

A muchos gatos les gusta dormir en su arenero, sin que esto implique un problema subyacente. Por ello, si tu gato siempre ha tenido este comportamiento, no significa necesariamente que esta actitud esconda un problema de salud. Es posible que tu gato se tumbe en el arenero por una cuestión de comportamiento y preferencia, nada más. Ahora bien, si se trata de un cambio repentino y nunca antes se había acostado en su caja de arena, entonces sí debes preocuparte porque tu minino está intentando decirte algo. A continuación, veremos las principales causas que explican por qué tu gato se tumba en el arenero si antes no lo hacía.

Está enfermo

Un gato que no se encuentra bien y siente la necesidad de ir al baño más veces de lo habitual, puede optar por tumbarse cerca de la caja o, directamente, acostarse dentro del arenero. De esta forma evita tener que salir corriendo u orinar fuera de la caja de arena. Así pues, además de fijarte en si tu gato duerme en el arenero, es necesario que prestes atención a si tu gato:

  • Orina más veces de lo normal.
  • Tiene dificultades para orinar.
  • Defeca como de costumbre o tiene dificultades.
  • Orina y defeca con el color y la consistencia habituales.

Si notas algún cambio en las deposiciones de tu gato o en su comportamiento en cuanto a la realización de sus necesidades, probablemente sea el motivo que justifica que esté tumbado en la caja de arena. En este caso, tanto si observas que tu gato va mucho al arenero como si has detectado un color inusual en sus heces, es fundamental consultar al veterinario para que examine al animal y determine qué le ocurre.

Ten presente que este cambio en el comportamiento del gato puede ser indicativo de la presencia de enfermedades de carácter grave como la diabetes o la insuficiencia renal, además de ser un síntoma de infección de orina, cálculos renales o cistitis, entre otros problemas. Cuanto antes acudas al especialista, más probabilidades tendrá el animal de ser diagnosticado a tiempo y, por ende, de tratarse adecuadamente y con éxito.

¿Por qué mi gato duerme en el arenero? - Está enfermo

A tu gato le gusta tumbarse en el arenero

Muchos son los gatos que se acuestan en la caja de arena simplemente porque les gusta, se sienten cómodos y seguros. Esto ocurre, sobre todo, cuando en el hogar hay más de un arenero o la caja siempre se mantiene limpia, recuerda que los gatos son animales muy pulcros y esto solo lo harían por preferencia cuando el lugar no está sucio. Así mismo, si su cama le parece incómoda y no dispone de otra superficie para tumbarse, el arenero puede resultarle la mejor opción para descansar.

Ahora bien, ¿es adecuado dejar que el gato duerma en el arenero? Claramente no. Aunque te parezca que mantienes una correcta higiene de la arena, no siempre es posible controlarlo porque para ello deberías vigilar a tu felino las 24 horas del días. Así, para garantizar la salud del animal, recomendamos buscar una alternativa que le resulte más atractiva para dormir y evitar, de esta forma, que siga acostándose en el arenero. Un buen sustituto puede ser una caja de cartón, ya que ambos recipientes tienen una forma similar. Conoce a tu gato, sus gustos y preferencias, e intenta cubrirlas para que duerma seguro y sin riesgos.

¿Por qué mi gato duerme en el arenero? - A tu gato le gusta tumbarse en el arenero

Sufre estrés y busca un lugar seguro

Un gato estresado acostumbra a alterar su comportamiento, mostrándose más nervioso, susceptible, agresivo o llevando a cabo acciones que antes no hacía, como tumbarse en el arenero. La llegada a casa de un nuevo miembro (humano o animal), una mudanza o cualquier modificación de su rutina diaria por pequeña que sea, son factores que pueden estresar a tu gato y hacer que busque un lugar seguro para descansar. En su mente, ¿qué mejor sitio para aislarse que uno que contenga su olor y, además, nadie visite? En este sentido, en general, la caja de arena suele estar ubicada en un espacio del hogar poco transitado y alejado debido al olor que puede emitir, de manera que este será el lugar escogido por el animal para calmarse.

Si el gato se siente amenazado, es normal que busque una alternativa más segura para él para dormir. Por ello, si sospechas que este puede ser el motivo que explique por qué tu gato duerme en el arenero, indaga en la causa del estrés y evítala para devolver al animal su estabilidad emocional. Consulta nuestro artículo sobre "Cosas que estresan a los gatos" y soluciona el problema.

Necesita defender su territorio

Para nadie es un secreto que los gatos son animales muy territoriales. Por ello, la llegada de un nuevo miembro al hogar puede hacer que el animal sienta sus recursos amenazados y acabe teniendo la necesidad de protegerlos, incluyendo la caja de arena. A esto se le llama protección de recursos, y aunque es un comportamiento natural, no es nada positivo porque puede inducir una actitud agresiva y perjudicar la convivencia, además de alterar la estabilidad emocional del animal.

Por otro lado, si acabas de adoptar un nuevo gato y es este el que duerme en el arenero, puede suceder como consecuencia de la territorialidad del gato más antiguo. Dicho de otro modo, si el felino que ya vivía en el hogar no deja que utilice la caja de arena, es normal que el nuevo gato duerma en el arenero al mínimo descuido para asegurar que podrá usarla cuando lo necesite.

Aunque algunos gatos son capaces de compartir sus recursos pacíficamente, muchos otros prefieren su privacidad y se niegan a usar una caja utilizada por otros. Para evitar estos problemas, siempre se recomienda proporcionar una caja de arena a cada gato, y añadir una extra. Consulta nuestro artículo "¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?" y descubre qué hacer.

Por otro lado, si has notado que la convivencia entre ellos no es la correcta, visita nuestro artículo "¿Cómo presentar un gato a otro gato?" y pon en práctica nuestros consejos para remediarlo.

¿Qué hacer si tu gato duerme en el arenero?

Lo más importante es identificar la causa que explica por qué tu gato se tumba en el arenero y tratarla, así como visitar al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Además, puedes seguir estos consejos:

  • Si vives con más de un gato, asegúrate de tener el número de cajas de arena adecuado al número de gatos.
  • Proporciona a tu gato distintas superficies cómodas y seguras para dormir y ubícalas en lugares estratégicos del hogar que puedan gustarle, como rincones poco transitados o espacios altos. Para ello, colocar varias cajas de cartón o mantas en estanterías seguras pueden ser excelentes soluciones que harán que tu gato deje de acostarse en la caja de arena.
  • Si piensas hacer algún cambio en casa, sea cual sea, recuerda llevarlo a cabo de forma progresiva para evitar que tu gato se estrese.
  • Si tu felino es muy nervioso, el uso de feromonas sintéticas, como las administradas por la marca Feliway, puede ser muy útil para conseguir que se sienta más tranquilo.

También es importante prestar atención al comportamiento general del gato y comprobar si existe algún otro cambio, aunque pueda parecer insignificante. Así, observa la cantidad de agua que bebe, si come bien, si pierde más pelo del habitual, la consistencia y el color de las heces y orina, si está decaído o apático, si nos muerde o rechaza. Detectar a tiempo estas pequeñas alteraciones puede suponer un diagnóstico temprano que ayudará a garantizar el éxito del tratamiento si el animal sufre algún problema de salud.

¿Por qué mi gato duerme en el arenero? - ¿Qué hacer si tu gato duerme en el arenero?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato duerme en el arenero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato duerme en el arenero?
1 de 4
¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

Volver arriba