Compartir

El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 14 junio 2019
El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?

Ver fichas de Gatos

Los gatitos recién nacidos no necesitan nada más que la leche de su madre para desarrollarse, pero llega un momento en el que van a cambiar la leche por los alimentos sólidos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo y cuándo destetar gatitos. Aunque habrá diferencias si la camada ha sido criada a biberón o, por el contrario, cuenta con la presencia de su madre, el proceso para sustituir la alimentación líquida por la sólida va a ser el mismo para todos los gatitos. Por ello, sigue leyendo para conocer los pasos que debes seguir.

También te puede interesar: ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido?

La alimentación de los gatitos

Antes de explicar cuándo y cómo sucede el destete de los gatos es importante que conozcamos algunos aspectos básicos de su alimentación en esas primeras semanas de vida. Si queremos saber cuándo empiezan a comer los gatitos tenemos que ir al principio, al calostro. Este líquido es el que producen las gatas nada más parir y se caracteriza por sus propiedades inmunológicas. Por eso, en cuanto los gatitos nacen, una vez su madre los libera de la bolsa de líquido amniótico, les corta el cordón umbilical y los limpia de secreciones en nariz y boca, podremos observar cómo se dirigen a un pezón para iniciar la lactancia ingiriendo el tan preciado calostro que, después, será sustituido por la leche madura.

La leche materna será el alimento en exclusiva durante las primeras semanas de vida. La leche cubre por completo todas las necesidades del gatito en cuanto a desarrollo tanto físico como psicológico. Además, madre y crías se comunican durante la lactancia. Todos ronronearán en señal de bienestar. Así la gata sabe que sus pequeños están bien y alimentándose satisfactoriamente. Por su parte, ellos masajean con sus patas delanteras las mamas, lo que es un estímulo para la salida de la leche.

Los gatitos nacen con los ojos cerrados y pasarán prácticamente todo el día durmiendo. Hacia los ocho días de vida sus ojos empezarán a abrirse. Aproximadamente una semana más tarde, con unos 15 días, darán sus primeros pasos y, alrededor de las tres semanas, podrán empezar a comer alimentos sólidos, iniciándose una etapa de transición hasta que estos sustituyan por completo a la leche. Explicaremos el proceso del destete de los gatos con más detalle en los siguientes apartados.

El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo? - La alimentación de los gatitos

¿Cuándo destetar gatos?

La edad ideal para empezar a destetar gatitos es alrededor de las tres semanas de vida. Antes, como hemos visto, no necesitan nada más que leche y, por lo tanto, no debemos intentar que coman nada, ni siquiera les ofreceremos agua.

Con tres semanas, los gatitos ya interaccionan mucho entre ellos, juegan, su madre les deja tiempo a solas y cada vez será mayor su interés por el entorno que los rodea, y esto va a incluir la comida. Si nos preguntamos cuándo y cómo sucede el destete de los gatos, datos como los que hemos mencionado nos indican que están listos para iniciar el proceso.

De todas formas, debemos saber que el destete no es una ciencia exacta. Habrá gatos que muestren interés por la comida más tarde, mientras que otros serán más precoces. Debemos respetar sus tiempos y, sobre todo, tener en cuenta que estamos ante un proceso que siempre debe hacerse de manera gradual y natural. También hay que tener en cuenta que la leche materna tiene que formar parte de su alimentación, como mínimo, hasta las 6-8 semanas de vida, por lo que los gatitos lactantes lo seguirán siendo hasta esta edad aproximadamente.

¿Cómo destetar gatos?

Una vez que sabemos cuándo destetar gatitos, ha llegado el momento de que sepamos cómo destetarlos. Para ello, podemos optar por diferentes fórmulas. Así, a la venta encontraremos pienso o comida húmeda, siempre especialmente formulada para gatos en crecimiento, o podemos escoger prepararles comida casera.

Si nos decantamos por el pienso tendremos que comenzar remojándolo con agua tibia para formar una papilla, ya que, de lo contrario, los gatitos tendrán dificultades para poder comer las bolitas duras. Por otra parte, si queremos ofrecerle comida casera, es básico que sepamos que eso no es sinónimo de sobras humanas. Tendríamos que contactar con un veterinario especialista en nutrición y confeccionar un menú equilibrado, siempre teniendo en cuenta que los gatos son animales carnvívoros que requieren una dieta basada, principalmente, en la ingesta de carne y pescado.

Con tres semanas podemos ponerles a los gatitos un plato con la comida que hayamos elegido 2-3 veces al día. Un plato de bordes bajos les facilitará el acceso. Así, seguirán mamando a demanda y comerán sólido si quieren. Si los gatitos no tienen madre y los estamos alimentando con biberón, por lo que nos interesa saber cómo debe ser el destete de gatos huérfanos, debemos saber que podemos ponerles el plato antes de dárselo. Después, dejaremos que tomen la leche que quieran.

Poco a poco notaremos que irán comiendo más sólido y menos leche, por lo que adaptaremos las cantidades, siempre de manera gradual. Si les damos papillas cada vez debemos ir preparándolas más sólidas. Es muy importante que acompañemos el aumento de sólidos con el ofrecimiento de agua, ya que es imprescindible que los gatitos estén siempre bien hidratados. Deben tener agua limpia y fresca a libre disposición. Insistimos en que el destete de los gatitos nunca debe terminarse antes de las 6-8 semanas. El destete precoz y la separación temprana de la familia tendrán consecuencias en el carácter futuro del gato. Si los gatitos están con su madre será ella la que decida cuándo terminar con la lactancia.

Cualquier duda que nos surja sobre el cómo y el cuándo destetar gatos, podrá ser resuelta por nuestro veterinario.

El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo? - ¿Cómo destetar gatos?

¿Cuándo quitar los gatos a la madre?

Como ya hemos apuntado, el destete de los gatos y la separación de su madre debe ser algo que marque la propia familia felina. Una separación temprana provocará en los gatitos problemas de socialización y de conducta en el futuro. Por ello, no se recomienda separarlos antes de las 6 semanas de vida.

Para más información al respecto, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Cuándo se pueden separar los gatitos de su madre?".

Si deseas leer más artículos parecidos a El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
gitagati
adoptamos a una gatita sin madre, nos dicen que debe tener 2 meses. no sé qué debo darle de comer, ya come. dolido mezclado con blando, pero no sé si debo darle fórmula de leche. ayuda porfavor
María Besteiros
Hola, los gatos comienzan a las 3 semanas aproximadamente a comer alimentos sólidos. Pero, en el caso de que estén con su madre, deben continuar tomando leche materna todo el tiempo que quieran, no hay que impedírselo solo porque hayan cumplido 3 semanas. Esto es lo que dice el artículo. Si tu gata está en tu casa sin madre y tiene 8 semanas lo que debe comer es un alimento específicamente formulado para gatitos en crecimiento en cualquiera de sus variedades. Un saludo.
Su valoración:
shiroookami
a mí me la dieron a las 4 semanas a la mia, e incluso el vete me dijo que le de alimento sólido. no sabía que tenía que tomar leche hasta las seis. eso sí, no hay forma de hacer que la gata no arañe y muerda al jugar, intente todos los medios posibles de distraerla con juguetes y todo pero no sirve, es muy cariñosa pero suele ser muy agresiva para jugar.
María Besteiros
Hola, como dice el artículo, a partir de las 3 semanas los gatitos comienzan a comer sólidos. Lo que debe mantenerse hasta las 6-8 semanas es la leche materna, no la artificial, es decir, si los gatos están con su madre, no hay que impedirles mamar solo porque cumplan 3 semanas. El problema no es que alimentes a tu gata con sólidos a las 4 semanas, sino que a esa edad todavía tendría que estar con su madre. La convivencia con ella y con sus hermanos evita problemas de comportamiento como el que describes. Con su familia aprenden a no jugar mordiendo. Un saludo.
Su valoración:
nuria224
Y en el caso de q te quedes un gatito bebé y a la madre esq yo lo tengo y tiene 3 meses va a hacer 4 y hay veces q le ves mamando Le dejo o lo separo
María Besteiros
Hola, lo dejas, es su madre la que tiene que gestionar su lactancia. Un saludo.

El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?
1 de 3
El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?

Volver arriba