Compartir

¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 20 diciembre 2017
¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales estrictamente carnívoros, sin embargo, es habitual observarles comiendo plantas del hogar o en jardines, pero, ¿por qué lo hacen? Generalmente es debido a que intentan regurgitar y eliminar las bolas de pelo acumuladas en el estómago, no obstante, también puede ser que coman hierba para purgarse, o, simplemente, por puro placer.

Antes de empezar a tratar este problema, asegúrate que ninguna de las plantas que tienes en tu hogar no forme parte de las plantas tóxicas para gatos ya que cualquiera de ellas podría provocar trastornos digestivos, alergia o un fallo renal.

Sea cuál sea el motivo que impulsa a tu gato a romer plantas, es importante conocerlo y saber cómo evitar que las rompa, especialmente si dedicas tiempo al cuidado y crecimiento de las mismas. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué tu gato rompe plantas y cómo evitarlo, toma nota de nuestros consejos:

Ofrécele hierba para gatos

Es importante comprender que si los gatos comen hierba es debido a que, quizás, necesiten hacerlo. Ellos, de forma natural, saben que se trata de una forma de purgar su sistema digestivo. Por esa razón, antes de evitar que nuestro gato coma alguna de las plantas, lo ideal será ofrecerle nosotros mismos una planta que pueda comer y romper a su gusto.

A diferencia del catnip, existen plantas en el mercado que se venden precisamente con este propósito, se trata de bandejas de hierba que no son en absoluto tóxicas y que ayudan a nuestro felino a purgarse de forma natural. Podemos adquirir bandejas ya germinadas o bien hacernos con una maceta preparada que incluya las semillas y el sustrato que haya elegido el fabricante. También podemos elaborar hierba para gatos en casa, te explicamos cómo hacerlo:

¿Qué necesito para elaborar hierba para gatos en casa?

  • Recipiente
  • Sustrato ecológico
  • Semillas de avena, trigo o alpiste
  • Agua
  1. Añade en un recipiente el sustrato ecológico adquirido. Debe ser totalmente natural, sin químicos de ningún tipo, recuerda que tu gato va a comérselo.
  2. Utiliza semillas de calidad para plantarlas, intenta añadir una gran cantidad de ellas para lograr una bandeja tupida.
  3. Riega y cubre la maceta con un film ya que el calor ayudará al crecimiento.
  4. Espera entre 3 y 10 días para ver los primeros brotes salir.
¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas? - Ofrécele hierba para gatos

Evita el acceso a plantas decorativas

Aunque en un principio pueda parecer buena idea colocar las plantas en un lugar alto, lo cierto es que el gato no va a tener ningún problema para alcanzarlas, recordemos que tienen una gran habilidad para saltar. En este caso, lo mejor sería plantar un jardín vertical a suficiente altura y sin muebles cerca para que nuestro felino no pueda trepar. También puedes colocar algún tipo de obstáculo cerca de las plantas para que le sea imposible acceder a ellas.

¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas? - Evita el acceso a plantas decorativas

Pasa más tiempo con tu gato

Aunque pases tiempo con tu gato, quizás no es suficiente para él. Muchos gatos pueden adquirir malas conductas en busca de la atención de sus propietarios, por lo que dedicarle una hora más de juegos al día puede ser muy interesante, especialmente si observas síntomas de que tu gato está aburrido.

El más recomendable es sin duda la caña de pescar, pero puedes utilizar todo tipo de juguetes y recursos que tengas a tu alcance, siempre y cuando participes en el juego.

Recuerda que los gatos son animales sociales, si no puedes dedicar tiempo a tu felino quizás deberías considerar adoptar un segundo gato para que le haga compañía. No olvides que en este caso será imprescindible que tengan una edad parecida así como nivel de actividad.

Trucos para ahuyentar a tu gato de las plantas

Si ofrecerle a tu gato hierba no te ha servido y no tienes tiempo o espacio para elaborar un jardín vertical, siempre puedes utilizar trucos naturales y no dañinos para ahuyentar un gato. Aunque siempre es recomendable probar con las anteriores propuestas, estos remedios no le dañarán y sí pueden hacer que deje de romper tus plantas:

  • Busca en el mercado un repelente y aplícalo directamente sobre las plantas de tu hogar.
  • Rocía las plantas con agua de limón o naranja ya que suele repeler de forma efectiva los gatos. Puedes preparar tu mismo la mezcla dejando en una botella de agua las cáscaras de estos cítricos.
  • Rocía las hojas de las plantas con agua y espolvorea un poco de pimienta, el resultado será tan desagradable para tu gato que probablemente no volverá a acercarse a ellas.
  • Añade una tercera planta de lavanda o tomillo y déjala cerca de tus otras plantas, también actúa como repelente.

¿Y si mi gato escarba en la tierra de las macetas?

En este caso puedes probar todos los remedios del punto anterior y utilizarlos también en la tierra. Añade directamente cáscaras de cítricos o las soluciones que te hemos mencionado para lograr un potente ahuyentador.

¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas? - Trucos para ahuyentar a tu gato de las plantas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Consejos
  • No olvides visitar a tu veterinario para un examen clínico completo y descartar así cualquier problema de salud que ocasione esta conducta.

Escribir comentario sobre ¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
zina shreiber
Muy util el artículo voy aplicarlo comenzando mañana armando las semillas en una maceta.

¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas?
1 de 4
¿Cómo evitar que mi gato se coma las plantas?

Volver arriba