Otros problemas de salud

Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 6 enero 2018
Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Todo aquel que tenga un perro en casa sabe la tortura en la que pueden convertirse las pulgas y las garrapatas, tanto por las molestias que le causan al animal, como por lo peligrosas que son para su salud y lo difícil que puede ser erradicarlas del perro y del hogar mismo.

Los medicamentos y fármacos recetados para combatir las pulgas y las garrapatas en los canes son muy variados, produciendo distintos efectos de acuerdo a su nivel de efectividad. Sin embargo, ¿sabías que para algunos perros estos tratamientos pueden ser peligrosos? Es por eso que en esta ocasión ExpertoAnimal quiere hablarte sobre la intoxicación por pipeta en perros, sus síntomas y tratamiento. Seguramente es un método que has pensado utilizar con tu amigo peludo sin conocer el riesgo que puede implicar.

Índice

  1. ¿Son tóxicas las pipetas?
  2. ¿Cómo se produce la intoxicación?
  3. Síntomas de una intoxicación por pipeta en perros
  4. Tratamiento para la intoxicación por pipeta en perros

¿Son tóxicas las pipetas?

Al igual que ocurre con las alergias, en muchas ocasiones es prácticamente imposible determinar si cierto producto (al menos que lo especifique) será tóxico para tu perro, poniendo en peligro su salud y su vida.

Las pipetas comercializadas para combatir las pulgas y las garrapatas contienen químicos en reducidas cantidades que resultan mortales para los parásitos y, aunque no suelen ser peligrosas, no debes olvidar que, a pesar de ser pequeñas dosis, de todas formas te encuentras frente a un veneno, capaz de producir efectos secundarios negativos en algunos perros.

Muchas pipetas son fabricadas por compuestos como la permetrina, un tipo de piretroide que es altamente peligroso para los parásitos y los insectos, afectándolos cuando se han hospedado en tu perro, pero que ya sea por inhalación o por contacto con la piel existe la posibilidad de que resulten tóxicos para tu perro.

Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Son tóxicas las pipetas?

¿Cómo se produce la intoxicación?

Aunque la intoxicación por pipeta en perros no ocurre siempre, es posible que tu amigo peludo la sufra si:

  • Es alérgico al componente activo de la pipeta. Esto puede suceder tanto cuando ha ocurrido contacto con la piel, como si tu perro decide comenzar a lamerse en el sitio en el que has colocado el tratamiento, ingiriéndolo por accidente.
  • Existe una herida en la piel. Cuando tu perro tiene alguna lesión cutánea, se desaconseja el uso de pipetas contra las pulgas y las garrapatas, pues el veneno para estos parásitos será absorbido fácilmente por el cuerpo de tu perro, produciendo un efecto parecido al de una “sobredosis”.
  • Administración de una pipeta equivocada. Si eres de los compañeros de perro que optan por comprar una pipeta para canes grandes con la idea de administrarla a un perro de raza pequeña, pues te damos un rotundo NO a esto: cada tratamiento está formulado con dosis distintas de acuerdo a la raza, al tamaño y al peso del perro, por lo que la administración de una pipeta errónea puede provocar que el tratamiento no surta el efecto deseado (si se adquiere una de razas pequeñas para colocarla a un perro grande), o una intoxicación peligrosa (pipeta de perro grande para colocarla a canes pequeños). No escatimes en lo que tu perro realmente necesita y ofrécele lo mejor, él se lo merece.
  • Ingestión del tratamiento. Como ya se dijo, puede que tu perro se lama el sitio donde has colocado el producto y esta ingestión tenga efectos secundarios, o incluso que se coma su collar antipulgas, los cuales vienen impregnados de este tipo de agentes tóxicos.
Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se produce la intoxicación?

Síntomas de una intoxicación por pipeta en perros

Si has aplicado una pipeta contra los parásitos a tu perro y comienza a tener uno o varios de estos síntomas, entonces quiere decir que está intoxicado:

  • Exceso de salivación.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Temblores en todo el cuerpo.
  • Hiperactividad o nerviosismo.
  • Fatiga.
  • Hormigueo.
  • Adormecimiento de los miembros.
  • Orina excesiva o pérdida del control de la vejiga.
  • Respiración entrecortada o acelerada.
  • Hipotermia.
  • Calambres.
  • Asma.
  • Picazón.
  • Purito (piel roja o salpullido).
  • Comportamiento anormal de las pupilas.
  • Convulsiones.

Son bastantes señales, así que no te será difícil identificarlas. Aparecen en las próximas horas luego de administrar la pipeta.

Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de una intoxicación por pipeta en perros

Tratamiento para la intoxicación por pipeta en perros

Lo más recomendable si tu perro sufre una intoxicación por pipeta es acudir inmediatamente al veterinario. Como auxilio inmediato mientras te trasladas al centro veterinario, te sugerimos que:

  • Mantengas la calma. Si pierdes el control esto te impedirá pensar con claridad. Además, el perro notará tu estado de agitación y esto solo le causará mayor nerviosismo.
  • Si la intoxicación ha sido por ingesta del contenido de la pipeta, bajo ningún motivo le administres leche o aceite a tu perro. La efectividad de este método es solo una creencia popular, y realmente tiene un efecto contraproducente: estos alimentos aceleran la absorción de la sustancia tóxica.
  • Intenta producir el vómito dándole al perro una cucharada de agua oxigenada mezclada con agua corriente. Si no surte efecto, no repitas el procedimiento.
  • Si la intoxicación se ha producido por contacto con la piel, limpia la zona pero no bañes al perro, pues muchos investigadores afirman que los jabones y champús solo aceleran la penetración de la pipeta en la piel del animal.
  • Cuando acudas al veterinario, recuerda llevar la caja del producto que utilizaste.

Si actúas rápido y de forma adecuada, la intoxicación por pipeta en tu perro no pasará de ser solo un mal rato y tu can se recuperará pronto.

Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para la intoxicación por pipeta en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
Azard tapia
Se le puede aplicar dos pipetas en un mes para el control de pulgas y piojos
Su valoración:
Cristina
Le he adminestrado una pipeta a mi Yorkshire que era de mi otro perro belga Malinois, y creo que la he intoxicado
Su valoración:
Pablo
Que pasa si le pongo una pipeta antipulgas del doble de peso del animal, pero la mitad de la dosis. Luego el próximo mes, que sería la aplicación siguiente el remanente del liquido de la pipeta.?
Su valoración:
Daniela
Hola!! Bueno mi perrita no se intoxico con pipeta pero si con el uso de un collar antipulgas 2 en 1 de la marca Hartz, llame a su medico veterinario y me dijo que al retirar el collar los sintomas que tenia que era vomito el cual ocurrio dias despues de ponerle el collar ya que solo se notaba como triste... como su vomito se presento por la noche me dijo que la observara durante unas horas si su vomito aumentaba o la veia alterada la llevara a consulta de emergencia si no era asi que la llevara por la mañana para que le hiciera una revision. La verdad estoy asustada soy bastante apegada a mis perritas y que se ponga una mal me aterra.
Su valoración:
Daria Trinidad Melo
¿si en caso no hay un veterinario en el lugar donde vivo como le puedo tratar a mi perrito?
Su valoración:
Ariel Lescano
le aplique a mo pero por error una pipeta para perro grande, y esta re acelerado,esta como nervioso y quiere vomitar, tiene la lengua roja, y no puede llevarlo hasta mañana al veterinario, que puedo hacer mientras tanto?
Su valoración:
carlos
deberían prohibir las pipetas le hacen muchos daño al perrito y ni si quiera mata a las pulgas, desde que le puse a mi perrita anda muy decaída y ni quiere comer ya 2 días. No se lo den es peligroso!!!
Su valoración:
Carlos Catari
Bañe a mi perra y le aplique un remedio en el pelaje para las garrapatas y noto que hoy anda decaída, mantiene apetito y cuando me ve Salta y brinca pero cuando está sola se acuesta. Tengo la idea de que está intoxicada, mi pregunta es; como la puedo ayudar? Me dicen que le dé leche pero leí que la leche hace que absorba mejor el producto químico y es lo que quiero evitar. Que le puedo dar para que mejore? O es cuestión de tiempo?
Gema
Yo a mi perro le doy carbón activado "Carbonote".El carbón activado absorbe rápidamente las toxinas del organismo.
Su valoración:
Diego balderramo
Buenas le coloque una pipeta a mi perro caniche y lo noto que esta nervioso,no tiene vomito su respiracion es buena lo unico es como nervioso es normal?
Su valoración:
Mariela
Hola sin querer le puse pipeta de perro a mi gato y le agarro una convulcion y tiembla mucho llame a los centros veterinario de guardia y no estan atendiendo necesito una ayuda por favor
Su valoración:
Florencia
Hola queria saber si tu veterinario le dio una inyeccion para la picazon o se fue sola, gracias
Su valoración:
Florencia
Hola! Como le sacaste la picazon el veterinario le dio algun medicamento porq mi maltes no para de rascarse y paso un dia ya
Su valoración:
Stella
Hola .el jueves le coloqué la pipeta a mi caniche y al otro día la vi decaída no Salta como siempre esta como ida casi no come. Puede que se allá intoxicado?
Su valoración:
Silvia
hola quiero saber cuanto tiempo tarda para que se baya la intoxicación en los perro por la pipeta
Su valoración:
Silvia
Hola buen día yo tengo un coker de 3 años le aplique la pipeta el viernes después de unas 6 horas empezó a rascarse en la zona donde se le coloco la pipeta y tenia una fuerte respiración ,El sábado a la mañana lo lleve a la veterinaria y me dijo que lo bañe a si se le va todo .La picazón se le fue pero el sigue muy decaído ,mi pregunta es
si es normal que este a si´? y si es normal.Desde ya muchas gracias y espero su respuesta
































































¿ cuanto tiempo le va a durar?.Desde ya gracias y espero su respuesta .
Su valoración:
Stephania
Hola Buenas noches Lo que pasa que le apliqué una pipeta a mi cachorra y la nota que anda muy rara osea anda para alla y para aca Como Asustada y no quiere que le toque la zona Donde se la Aplique.. sera Recomendable llevarla al Veterinario, no ando con ningún sintoma solo que le molesta de revuelca mucho
Maria Carolina Corso
al mio le paso lo mismo :(
Su valoración:
Sorelix
Hola anoche coloque la pipeta a mi perrita y esta inquieta se sacude mucho y corretea eso es normal ?
Su valoración:
Mar
Hola, que pasa si la pipeta de siempre no hace efecto? hay que repetir o es riesgoso?
Zorayda Coello
Hola, Mar. En los empaques de cada producto puedes ver la frecuencia de aplicación recomendada, suele ser de un mes o más. En caso de que no haya funcionado, te sugiero acudir al veterinario para que revise al perro.

Saludos
Su valoración:
Nicolas
Hola mi señora le puso una pipeta al perro y este corre por todos lados y se esconde se ve k le molesta puede ser k este intoxicado?
Zorayda Coello
Hola, Nicolas. Algunos perros se asustan con las pipetas, sobre todo si es primera vez que se las aplican. ¿Observas signos de intoxicación, como babeo, taquicardia, enrojecimiento de la piel o vómitos? Si no presenta síntomas de este tipo, simplemente está asustado.

Saludos
Norma
Hace 11 hs le puse la pipeta y está molesto (presenta algún síntoma de intoxicación)..puedo esperar un tiempo para llevarlo al vete xq está cerrado todo ahora...
Zorayda Coello
Hola, Norma. Debes llevarlo lo más pronto posible.
Saludos
1 de 5
Intoxicación por pipeta en perros - Síntomas y tratamiento