Intoxicaciones en gatos - Síntomas y qué hacer
Ver fichas de Gatos
Nuestros pequeños felinos se pueden ver afectados por diversos tipos de intoxicaciones, pudiendo ser evitadas si conocemos los riesgos que tienen ciertas sustancias en la especie felina o evitando que nuestros gatos ingieran algo que no deben. Mediante este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer 5 intoxicaciones en gatos, sus síntomas y su tratamiento, destacando la intoxicación por pipetas desparasitarias de perros en el caso de la intoxicación por permetrinas, la intoxicación por antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) comunes de las personas, la intoxicación por raticidas, la ingestión de basura o alimentos contaminados y la intoxicación por plantas. Por lo tanto, si quieres saber más sobre las intoxicaciones más comunes en los gatos, ¡no te pierdas este artículo!
Intoxicación por permetrinas
Las piretrinas son un grupo de antiparasitarios externos en los que se incluyen las permetrinas, unos insecticidas muy utilizados en la especie canina en forma de pipetas, espráis o champús solos o combinados con otros principios activos y que también se usan en el hogar, los jardines y las granjas.
Se trata de unos compuestos que tienen una gran absorción tópica y que presentan muy poca toxicidad en los animales mamíferos con excepción de los gatos a los que les resulta sumamente tóxico este compuesto.
La permetrina es tóxica debido a la deficiencia en metabolización de las drogas que presenta la especie felina, ya que se metabolizan en el sistema microsomal del hígado de nuestros gatos seguido de oxidación y conjugación con ácido glucurónico, procesos que también se realizan en el hígado.
El problema radica en que los gatos presentan un déficit en la glucuronidasa transferasa que conjuga el compuesto con ácido glucurónico, por lo que se retrasa la detoxificación de estos compuestos, aumentando los efectos tóxicos.
La intoxicación en gatos ocurre principalmente cuando un gato convive con un perro que ha sido desparasitado con este producto y por contacto con el acaba intoxicándose por ingestión o a través de la piel o por comodidad e ignorancia de los cuidadores, aprovechan la pipeta de los perros para los gatos. Los signos clínicos de la intoxicación en gatos por permetrinas son:
- Temblores.
- Incoordinación.
- Convulsiones.
- Fasciculaciones.
- Dilatación pupilar.
- Maullidos.
- Disnea.
- Hipertermia o hipotermia.
- Picor.
- Diarrea.
- Vómitos.
Tratamiento de la intoxicación por permetrinas en gatos
El tratamiento de la intoxicación por permetrinas en gatos será distinto según la vía de intoxicación. Por lo tanto:
- Si la intoxicación se ha producido tras la ingestión oral de la permetrina: se pueden usar eméticos como la xilacina para inducir el vómito o realizar un lavado gástrico así como utilizar carbón activo durante las 4 primeras horas que servirá como adsorbente de parte del tóxico para evitar que pase a sangre en su totalidad.
- Si la intoxicación ha sido cutánea: se debería dar un baño al gato con un detergente suave para gatos o con un champú queratolítico para retirar producto y evitar su absorción.
También es importante tratar los síntomas de la intoxicación en gatos con fluidoterapia, administración de oxígeno, diuréticos para facilitar la eliminación del producto, relajantes musculares si temblores, anticonvulsionantes si hay convulsiones y si presenta mucha sintomatología nerviosa o convulsiones se procedería a anestesiar al gato por vía inhalatoria con isofluorano.
Te contamos más sobre la Intoxicación por permetrina en gatos: síntomas y qué hacer, aquí.
Intoxicación por raticidas
Los raticidas consisten fundamentalmente en compuestos anticoagulantes que actúan como antagonistas de la vitamina k, como la bromadiolona, un raticida frecuente y que se caracteriza por la apetencia que los roedores tienen por él. Se trata de un compuesto eficaz contra las ratas y ratones resistentes a la warfarina y al cumatetralilo y no tiene especificidad de especie, por lo que envenena a todos los animales por igual.
Es un veneno no específico de especie, por lo que son susceptibles a la intoxicación no solo estos animales. Los gatos se pueden envenenar si ingieren directamente cebos envenenados o de forma indirecta, la más frecuente, por ingestión de ratas o ratones que han sido envenenados con raticidas.
Los síntomas de la intoxicación en gatos derivan del efecto anticoagulante, por lo que predominan:
- Hemorragias en forma de vómitos.
- Sangrado gastrointestinal y por la nariz.
- Hemorragias oculares, encefálicas y pulmonar.
Esto conduce a debilidad en los gatos, problemas de visión, respiratorios, anemias, latidos débiles, frecuencia cardiaca alterada.
Tratamiento de la intoxicación por raticidas en gatos
El tratamiento dependerá de la situación:
- Si la intoxicación ha pasado hace menos de 3 horas: consistirá en el uso de eméticos, lavado gástrico y carbón activo.
- Si hay dificultad respiratoria o anemia grave: recurriremos al uso de oxígeno.
- Si nuestro gato sufre convulsiones: con diacepam, toracocentesis.
- Si hay hemotórax, fludoterapia, transfusión de sangre o plasma: complejo B, en concreto vitamina B12 y reposo e ingreso de los gatos.
- Si la intoxicación ha sido por bromadiolona: se puede usar vitamina K a dosis de 2,5-5 mg/kg durante 3-4 semanas por vía subcutánea.
Intoxicación por AINEs
Los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs son muy buenos para controlar el dolor, la inflamación y la fiebre pero no todos se pueden usar en los gatos. En concreto hay dos que resultan sumamente tóxicos: el ibuprofeno y el paracetamol. Estos fármacos controlan la inflamación por la inhibición de la liberación de prostaglandinas y leucotrienos liberados por las enzimas COX o ciclooxigenasas y las LOX o lipoxigenasas, respectivamente.
Esta inhibición de compuestos que intervienen en la fiebre, el dolor, la protección de la mucosa gastrointestinal, la función plaquetaria y el flujo sanguíneo renal tiene las ventajas de reducir la fiebre y la inflamación pero evitan la protección de la mucosa gastrointestinal y la del riñón así como la correcta función de las plaquetas.
El problema de estos fármacos en los gatos es que tienen una metabolización mediante conjugación con ácido glucurónico hepático mediado por una enzima que los gatos tienen deficiencia, la glucuronil transferasa hepática.
Por este motivo, los fármacos se encuentren un mayor tiempo en el organismo del gato, aumentando su toxicidad. A cuanta más dosis, más toxicidad, no necesitando demasiada para volverse letal.
Entre los síntomas de esta intoxicación podemos destacar las:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Úlceras y hemorragias gastrointestinales.
- Daño en el riñón y el hígado.
- Convulsiones.
- Ataxia.
- Coma.
Tratamiento de la intoxicación por AINEs en gatos
Si por accidente o por no saberlo has dado paracetamol o ibuprofeno a tu gato debes acudir de urgencia al veterinario para que si ha pasado menos de dos horas le induzcan el vómito con eméticos como la xilacina o agua oxigenada y lavado de estómago con carbón activado para adsorber parte del fármaco.
También se suele utilizar N-acetilcisteína para apoyar la síntesis de glutatión que facilitará la inactivación del fármaco no conjugado y apoyar al hígado, la dosis es de 70 mg/kg por vía oral cuatro veces al día. En los animales con hipoxia y dificultad respiratoria, aplicar oxigenoterapia. Proteger la mucosa gastrointestinal con sucralfato y utilizar fluidoterapia con Ringer Lactato.
Intoxicación por basura
Aunque con menor frecuencia que los perros, nuestros gatos también pueden ingerir alimentos contaminados o en mal estado de la basura e intoxicarse por las endotoxinas que liberan las bacterias contenidas en dichos alimentos.
Estas endotoxinas producen alteraciones en la permeabilidad intestinal, la motilidad y signos nerviosos, pudiendo producir también coagulación intravascular diseminada (CID), síndrome de dificultad respiratoria aguda y muerte, según la gravedad del cuadro.
Los signos clínicos pueden ser:
- Diarrea.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Disnea.
- Espasmos.
- Incoordinación.
- Hipermetría.
- Convulsiones.
- Shock endotóxico y muerte.
Tratamiento de la ingestión por basura en gatos
Para tratar esta intoxicación se deben controlar los síntomas nerviosos como las convulsiones con anticonvulsionantes como el diacepam, tratar el shock endotóxico, proceder a realizar un lavado gástrico con carbón activado cada 2-4 horas, tratar los síntomas digestivos y utilizar antibióticos.
Intoxicación por plantas tóxicas
Nuestros pequeños felinos se pueden ver tentados a ingerir o mordisquear algunas plantas que encontramos en los hogares o en el exterior si salen a la calle. Dependiendo de la planta que ingieran podrán producirle un tipo u otro de sintomatología pero prevalecen los síntomas como:
- Diarrea.
- Vómitos.
- Malestar y dolor abdominal.
Plantas comunes tóxicas son los lirios, las adelfas, la difenbaquia, la azalea, la hortensia, la hiedra, el crotón, el narciso, el aloe vera y la flor de pascua. A grandes rasgos podemos dividirlas en:
- Plantas con látex tóxico: que produce irritación por las mucosas de los órganos y la piel por los que pasa o mantiene contacto como pueden contener el crotón y la flor de pascua.
- Plantas con saponinas irritantes y hemolíticas de las hortensias y las hiedras: que producen síntomas digestivos y dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca, mucosas azuladas e incluso muerte por parada respiratoria.
Otras plantas son tóxicas por contener glucósidos cardiacos como los de la adelfa cursando con arritmias, aumento o descenso de la frecuencia cardiaca, temblores, alteraciones de la marcha, bajada de azúcar, dilatación pupilar y síntomas digestivos.
Por último, hay otras plantas con cristales de oxalato cálcico que son insolubles y muy irritantes provocando síntomas como ampollas, vesículas, enrojecimiento y picor además de signos digestivos y nerviosos.
Tratamiento de la intoxicación por plantas en gatos
Lo primero que debes hacer si tu gato ha ingerido una planta tóxica es acudir de urgencia a un centro veterinario y decir qué planta ha ingerido. Una vez allí si ha pasado menos de dos o tres horas le inducirán el vómito y/o realizarán lavado gástrico para tratar de eliminar la mayor cantidad de tóxico. También deberán tratar los síntomas que esa planta haya producido en concreto y estabilizar al gato con fluidoterapia y oxigenoterapia.
No dudes en consultar las Plantas tóxicas para gatos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicaciones en gatos - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
García, L. (2021). Intoxicación por permetrina en gatos. Síntomas y qué hacer. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/intoxicacion-por-permetrina-en-gatos-sintomas-y-que-hacer-25290.html
- D. Villar, J.J Ortiz. (2006). Plantas tóxicas de interés veterinario, casos clínicos. Masson, Elsevier.
- G. Valero, F. J. Trigo, G. Salas, I. Martínez, A. López, L. Romero, L. C. Martínez, B. Vanda. (2017). Patología general veterinaria, 6º Edición. UNAM, Secretaría de Desarrollo Institucional