Compartir
Compartir en:

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros

Durante la Navidad nuestro hogar se llena de objetos peligrosos para las mascotas incluyendo la decoración o el propio árbol. Eso sí, las plantas también pueden ser un peligro para él.

Lo cierto es que existen plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros, por ese motivo, ExpertoAnimal te anima a prevenir una posible intoxicación manteniendo fuera del alcance de tus mascotas estas plantas.

¿No sabes cuáles son?

No te preocupes, a continuación vamos a detallártelas:

También te puede interesar: Plantas tóxicas para gatos

Flor de pascua

La flor de pascua o Poinsetia es una de las plantas más regaladas en estas fechas. Su color rojo intenso y su fácil mantenimiento hacen que sea una de las primeras opciones para decorar nuestra casa. Sin embargo, como muchos sabréis, se trata de una planta tóxica para perros y gatos, que además parece tener una atracción innata.

Muérdago

El muérdago es otra de las plantas típicas de la Navidad que pueden llamar la atención a nuestras mascotas por sus diminutas bolitas blancas. Aunque su nivel de toxicidad no es especialmente alto, lo cierto es que puede suponer un problema si nuestro perro o gato ingiere suficiente cantidad. La situaremos en un lugar de difícil acceso para prevenir accidentes.

Imagen de hogarmania.com

Acebo

El acebo es otra de las plantas típicas de Navidad. La podemos reconocer por sus características hojas y fruto de color rojo. En pequeñas dosis el acebo puede ser muy perjudicial causando vómitos y diarrea, se trata de una planta muy tóxica. En grandes cantidades puede afectar de manera muy negativa a nuestros animales. Ten mucha precaución con el acebo.

Árbol de Navidad

Aunque no lo parezca, el abeto típico que utilizamos como árbol de Navidad puede ser peligroso para nuestra mascota. Especialmente en el caso de los perros, puede suceder que se traguen las hojas. Éstas son muy perjudiciales al ser puntiagudas y rígidas y pueden perforar su intestino.

La savia del árbol e incluso el agua que se puede acumular en su tiesto también es peligrosa para su salud. Descubre cómo evitarlo en nuestro artículo sobre Mi perro se come el árbol de Navidad.

Otras plantas tóxicas para perros y gatos

Además de las plantas típicas de Navidad, existen muchas otras plantas que también son tóxicas para nuestro perro o gato. Será fundamental conocerlas antes de adquirirlas. Te recomendamos que visites los siguientes artículos para conocerlas:

Una vez tengas en cuenta cuáles son deberás situarlas en un lugar seguro, fuera del alcance de perros y gatos. Algunos de los síntomas que pueden alertarte de una posible intoxicación por el consumo de plantas pueden ser: trastornos digestivos (diarrea, vómitos o gastritis), transtornos neurológicos (convulsiones, salivación excesiva o falta de coordinación), dermatitis alérgica (picor, escozor o pérdida de pelo) e incluso un fallo renal o trastornos cardíacos.

Artículos relacionados con la Navidad

Además de tener en cuenta las plantas tóxicas para perros, ExpertoAnimal te ayuda a prepararte en esta época tan especial como es la Navidad, por ese motivo encontrarás artículos que te serán de utilidad estas fiestas:

  • Mi gato se sube al árbol de Navidad: Los gatos son curiosos por naturaleza, descubre en este artículo cómo mantener a salvo el gato de un accidente y al propio árbol de ser derribado.
  • Adornos de Navidad peligrosos para las mascotas: Efectivamente, al igual que existen plantas peligrosas para los gatos y perros también existen adornos que debemos evitar utilizar. Únicamente con la intención de prevenir un posible accidente en nuestro hogar.

Finalmente queremos recordarte que estas Navidades son un momento de solidaridad y amor hacia los animales, partícipes en nuestro día a día. Si te estás planteando tener una nueva mascota no lo olvides: no compres, adopta.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros
1 de 7
Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros