Otros problemas de salud

Aloe vera para la dermatitis de los perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 16 junio 2016
Aloe vera para la dermatitis de los perros
Perros

Ver fichas de Perros

La piel es un órgano muy importante pues no sólo ejerce una función protectora frente al medio externo sino porque en múltiples ocasiones a través de la piel se manifiestan trastornos que afectan de forma generalizada al organismo de nuestra mascota, como es el caso de una reacción alérgica o un mal funcionamiento hepático.

Para garantizarle lo mejor a nuestra mascota sabemos que como propietarios debemos estar pendientes de todas aquellas señales que nos indican que algo puede ir mal, por lo tanto, la observación periódica de la piel y el pelaje de nuestro perro debe formar parte de los cuidados cotidianos.

Si quieres tratar la piel de tu mascota de una forma natural, en este artículo de hablamos acerca de las bondades del aloe vera para la dermatitis de los perros.

Índice

  1. ¿Qué es la dermatitis?
  2. Cómo identificar la dermatitis en nuestro perro
  3. Aloe vera para tratar la dermatitis de los perros
  4. ¿Cómo aplicar el aloe vera?

¿Qué es la dermatitis?

El término dermatitis indica simplemente "inflamación de la piel" y se corresponde con una situación donde la piel está irritada e inflamada, causando picor y escozor. La dermatitis canina puede estar producida por diversas causas, entre ellas, las que suelen provocar dermatitis de forma más frecuente son las siguientes:

Obviamente ante la diversidad de causas será muy importante que acudas al veterinario si sospechas que tu perro padece dermatitis, ya que es prioritario establecer la causa subyacente para tratarla adecuadamente.

Aloe vera para la dermatitis de los perros - ¿Qué es la dermatitis?

Cómo identificar la dermatitis en nuestro perro

Si tu perro padece dermatitis podrás observar en él uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Rascado continuo
  • Presencia de caspa
  • Descamación en el pelaje
  • Costras y heridas
  • Enrojecimiento
  • Sequedad en la piel
  • Alteraciones en el pelaje
  • Inquietud

Entonces será el momento de examinar el pelaje de tu mascota para valorar las lesiones y acudir al veterinario facilitándole la información necesaria para establecer qué está causando esta afección dermatológica.

Aloe vera para la dermatitis de los perros - Cómo identificar la dermatitis en nuestro perro

Aloe vera para tratar la dermatitis de los perros

Aún en la actualidad existen muchas controversias respecto a la aplicación del aloe vera en animales, incluso se llega a creer que es un remedio tóxico para los gatos , pero la realidad es que multitud de veterinarios holísticos contemplan el uso del aloe vera como tratamiento de primera línea ante múltiples afecciones.

Para aprovechar todos los beneficios del aloe vera se extrae la pulpa que está presente dentro de sus tallos, la cual tiene diversas propiedades para tratar la dermatitis canina:

  • El jugo de aloe vera posee efecto antibacteriano, por lo tanto impedirá una infección tópica en el caso de que la dermatitis se acompañe de heridas provocadas por rascado excesivo.
  • El aloe vera es capaz de regenerar la piel, por lo tanto, permitirá una adecuada cicatrización de las heridas y ayudará a que la renovación de la piel se lleve a cabo de forma adecuada.
  • Se trata de una sustancia altamente hidratante y humectante, por lo tanto, calmará rápidamente el prurito y la comezón asociadas a la dermatitis.
  • El aloe vera contiene componentes activos que actúan disminuyendo la inflamación de la piel, lo que también es muy importante para reducir los síntomas.
Aloe vera para la dermatitis de los perros - Aloe vera para tratar la dermatitis de los perros

¿Cómo aplicar el aloe vera?

En este caso estamos realizando un tratamiento tópico y sintomático de la dermatitis, que nada tiene que ver con la causa subyacente, la cual deberá determinar el veterinario y tratar de la forma que corresponda.

Por lo tanto, la mejor opción como ya mencionábamos es realizar una administración tópica, es decir, aplicar la pulpa del aloe vera directamente sobre la piel afectada de 2 a 3 veces al día.

Para ello la mejor opción es adquirir un gel de aloe vera 100% puro, una pista para valorar la pureza del producto es mirar el etiquetado del mismo: en la lista de ingredientes el aloe vera debe aparecer en primer lugar.

Aloe vera para la dermatitis de los perros - ¿Cómo aplicar el aloe vera?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para la dermatitis de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
yara donaji jimenez ricardez
puedo ponerle directamente la baba de la savila directamente en la piel de mi perro que se rasca mucho y cada cuando lo debo aplicar
Su valoración:
Daly
Hola. Mi perrito tiene sarna pero tiene bastante y está lleno de pelados e irritación y tiene mucha comezón. Ya lo lleve al veterinario y lo inyectaron varias veces pero continua igual ¿ Que me recomiendas?
lucy tamayo
buenas tardes mi bulld tiene siete años sufre dermatitis de rascalse cuando lo pica una pulga yo le acostubro el cristal de la aloe vera mi pregunta es le puedo mesclar bicarbonato y aplicarselo de igual forma
Su valoración:
María
Hola.
Tengo una American Staffordshire Terrier de capa blue/blanco. Para salir a pasear le pongo arnés (de los que agarran cuello y espalda y no tocan las axilas). El pecho, que es blanco, lo tiene irritado por el arnés, y he probado a ponerle collar y se le irrita el cuello. Da la casualidad que sólo se le irrita la zona de pelo blanco, nunca el azul.
¿Esto también es dermatitis o simplemente rozadura?
¿Qué puedo darle para que se le quite esto y se le alivie?

Gracias, un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, ¿lo suele llevar muy apretado? ¿Tira durante los paseos? Sin examinarlo no podemos saber si se trata de dermatitis por contacto o no. ¿Has revisado el material de los collares para ver si hay coincidencias? Te enviamos este artículo para que puedas comprobar si es dermatitis: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-dermatitis-en-perros-23319.html. De todas formas, consideramos que lo mejor sería acudir al veterinario para que lo examine. Puedes aplicar estos remedios: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. No obstante, es preciso saber si realmente es dermatitis para evitar el material que produce la reacción. Un saludo
Su valoración:
pamela
queria saber si al shampoo hipoalergenico se le puede agregar la pulpa de la aloe vera para poder bañarlos???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, muchos champús hipoalergénicos ya incluyen pulpa de aloe vera en su composición, de manera que no es necesario añadir más. Un saludo
Lency Contreras
Buenos días, yo estoy tratando a mi perrito por un hongo que le salió por la humedad y el veterinario me dijo que tenía que estar seco y por ningún motivo mojarlo , en este caso igual le puedo aplicar aloe vera?? O no ahí que enjugar??
Espero su respuesta, muchas gracias que tengan buen día
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lency, al ser natural, puedes probar de utilizar el aloe vera. No obstante, como no hemos visto el estado del hongo, te recomendamos seguir las instrucciones del veterinario. Un saludo
Luis Jose
Con qué frecuencia le aplico el aloe Vera a mi perro en la piel para tratarlo contra la dermatitis atopica? Una ves aplicado el aloe Vera se enjuaga?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, en el apartado de "¿Cómo aplicar el aloe vera?" se indica los pasos a seguir. Un saludo
Ali hernandez
Mi perro tiene pulgas t le slieron unos puritos en la piel, que me recomiendas que sea efectivo para las pulgas y la alergia gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ali, te enviamos un artículo con remedios caseros para las pulgas: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-perros-22061.html. Un saludo
Marta
Excelente remedio ;Con aloe vera sane a mi perrita de una dermatitis muy severa Los remedios del veterinario no le hicieton nada Lo recomiendo realmente funciona
dianelys
Hola Marta me podrias decir como le hechaste el aloe vera a tu perrita, con que frecuencia y si lo enjuagaste o lo dejaste en su piel ??????
THAYNA MENDEZ
EXCELENTE LO VOY A APLICAR PARA MI PERRITO ESTA MUY MAL CON LA SARNA....
Su valoración:
Mauriczel
Gracias por el aporte!!!
manu18
Gracias
Luisaarboledaquintero@gmail.com
Con que frecuencia puedo bañar a mi perra con. Áloe vera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! En función de lo que quieras tratar, deberá ser el especialista quien determine la frecuencia, de manera que te recomendamos consultarlo con el veterinario. ¡Un saludo!
Evelyn Rodriguez
tengo matas de sabila puedo pelar la hoja y licuarla para untarla a mi perro que tiene dermatitis medicamente ningun veterinario a logrado mejora.

Gracias
Miriam Arana
Lo cierto es que sí puedes, es más, debes hacerlo, ya que es un tratamiento muy efectivo y natural. Aplícale la sábila en las áreas de la piel afectadas, si quieres darle el aloe vera también por vía interna, ahí si te recomiendo que adquieras un producto de uso veterinario.
1 de 5
Aloe vera para la dermatitis de los perros