Compartir

Tipos de dermatitis en perros

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 9 marzo 2018
Tipos de dermatitis en perros

Ver fichas de Perros

Los problemas dermatológicos son una causa muy común de consulta en las clínicas veterinarias, habiendo cada vez más información y especialización en el ámbito de la dermatología, así como productos para tratar los síntomas. Y es que, aunque no se trate de enfermedades potencialmente mortales, sí afectan considerablemente a la calidad de vida de nuestros perros. Así pues, dada la importancia y la frecuencia de estas afecciones que tanto preocupan a los cuidadores y molestan a los perros, vamos a dedicar este artículo de ExpertoAnimal a los diferentes tipos de dermatitis en perros. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Remedios caseros para la dermatitis en perros

¿Qué es la dermatitis canina?

Para hablar de las clases de dermatitis en perros lo primero es tener claro a qué nos estamos refiriendo cuando hacemos alusión al término dermatitis. Así pues, la dermatitis es una inflamación pruriginosa de la piel que se puede manifestar de distintas maneras (vesículas, erosiones, úlceras, nódulos, etc.) y que tiene diferentes causas, como veremos en los siguientes apartados, en los que nos centraremos en exponer los tipos de dermatitis más frecuentes en perros, así como su sintomatología y su tratamiento. Así mismo, compartiremos imágenes de dermatitis en perros para identificar con más facilidad la que afecta a tu peludo compañero.

Dermatitis atópica

Dentro de los tipos de dermatitis en perros, la atópica es de las de presentación más habitual. Tiene base genética y afecta a perros jóvenes, de 1 a 3 años de edad, y suele comenzar a producirse de manera estacional, para pasar a darse durante todo el año, ya que se va aumentando el número de alérgenosa los que reacciona el perro. Hay picor, sobre todo en orejas (son comunes las infecciones de oído, a veces como único síntoma) y parte inferior del cuerpo, pérdida de pelo en las zonas de mayor rascado, lesiones en la piel, infecciones bacterianas secundarias y, muy característico, un lamido intenso entre los dedos que llega a oscurecer, por la oxidación de la saliva con el aire, toda la zona. Además, podremos ver estornudos y secreción nasal y ocular. Todo este cuadro se produce por una reacción excesiva del organismo a elementos, inhalados o absorbidos a través de la piel, que no tendrían por qué producir ninguna reacción, como puede ser el polen o los ácaros. Lo ideal sería identificar aquello que produce la reacción para evitarlo, pero suele ser imposible por lo que se toman medidas como las siguientes para reducir, en lo posible, la exposición a potenciales alérgenos:

  • Aspirar la casa a diario.
  • No sacudir mantas ni sábanas ni su cama en presencia del perro.
  • Reducir al máximo los paseos durante los días de viento.
  • No salir en las horas de mayor concentración del polen.
  • Si sabemos que ha habido exposición, bañar al perro.

Como tratamiento suelen recomendarse los lavados con champús específicos, desinfectantes y que reducen el picor, además de utilizar, en algunos casos, medicación para controlarlo y evitar infecciones secundarias que pudieran aprovecharse de la piel dañada. También se pueden recomendar suplementos de ácidos grasos.

Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis atópica
Imagen: ateuves.es

Dermatitis por alergia a picadura de pulgas (DAPP)

Este tipo de dermatitis en perros es muy común y se da en los que son especialmente sensibles a sustancias de la saliva de las pulgas. Cuando estos insectos les pican, aunque sea solo uno, se desencadena la reacción, que se muestra en forma de zonas alopécicas y bultos o granos rojos sobre todo en los cuartos traseros, sobre la base de la cola, la parte posterior de las patas traseras y la cara interna de los muslos. Produce mucho picor, por lo que el perro se mordisquea, el pelo termina cayéndose, la piel se reseca y pueden apreciarse heridas y costras que acaben infectándose. Si no se trata, la piel se oscurece y se engrosa.

El tratamiento de la dermatitis por alergia a la picadura va a pasar por el control de las pulgas, lo que puede ser difícil, ya que no hay ningún producto que las elimine con un 100 % de eficacia. Aun así, muchos perros pueden seguir manifestando picor aunque ya no tengan pulgas. Algunas pautas que debemos seguir para acabar con ellas son las siguientes:

  • Tratar a todos los animales que convivan.
  • Mantener el tratamiento durante todo el año, aunque no observemos pulgas.
  • Hay que utilizar productos que eliminen a las pulgas en todas sus fases (huevos, larvas y adultas) para asegurarnos de que acabamos con toda posibilidad de contacto, aunque para ello tengamos que emplear más de un producto (siempre bajo consejo veterinario).
  • Aspirar frecuentemente la casa y lavar las camas o fundas que utilice el perro.
  • Se puede emplear algún producto para el control de pulgas del ambiente, si es que hay una infestación considerable, también siguiendo la recomendación del profesional.
Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis por alergia a picadura de pulgas (DAPP)

Dermatitis por alergia alimentaria

Otro de los tipos de dermatitis en perros que se observan con frecuencia en las consultas veterinarias es el provocado por alergias alimentarias, que pueden aparecer a cualquier edad. Aunque este tipo de alergias también produce trastornos digestivos, es muy común que se manifiesten en forma de dermatitis. La piel se enrojece y aparecen ronchas en orejas, grupa, parte posterior de las patas y zona inferior del cuerpo. El perro va a reaccionar a alimentos como carnes, huevos, pescado o aditivos. Por ello, para tratar este problema se impone, durante varias semanas, una dieta hipoalergénica o de asimilación, que va a incluir un número pequeño de ingredientes y ningún colorante, conservante o aromatizante. En general, estas dietas suelen ser monoproteicas para poder identificar mejor el alérgeno. También se puede hacer una dieta casera, siempre bajo la aprobación del veterinario.

Es importante, además, que el perro no haya probado estos ingredientes en el pasado. Si los síntomas mejoran, se confirma el diagnóstico, que se ratifica introduciendo, de nuevo, el alimento sospechoso. Si el perro empeora se puede asegurar que padece dermatitis por alergia alimentaria, en cuyo caso debe mantenerse la dieta.

Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis por alergia alimentaria

Dermatitis por picadura de dípteros (moscas)

Esta dermatitis pertenece a los tipos de dermatitis en perros provocadas por insectos, en este caso son las moscas las que la causan y la lesión característica se produce, sobre todo, en las puntas de las orejas erectas, que van a presentar los bordes "comidos" y con heridas que van a sangrar muy fácilmente por el rascado del perro y las sacudidas de la cabeza, fruto de la incomodidad. También puede aparecer en pliegues en los casos de perros con orejas caídas.

Durante el verano, es muy típico ver así a perros que viven en el exterior, tienen las orejas levantadas y es fácil el diagnóstico porque veremos las moscas sobre las heridas y a su alrededor. Suelen hacerse postillas que se verán de color negro. Debemos intentar, en la medida de lo posible, controlar la población de moscas, así como mantener al perro en un espacio interior, especialmente durante el día, al menos hasta que se hayan curado todas las heridas. También es aconsejable aplicar repelente de insectos y mantener limpias y secas las orejas, que vamos a tener que tratar con alguna pomada antibiótica de prescripción veterinaria.

Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis por picadura de dípteros (moscas)
Imagen: veterinariargentina.com

Dermatitis acral por lamido

En las clases de dermatitis en perros también encontramos la denominada dermatitis acral por lamido, de la que se ha supuesto un origen psicológico, aunque puede haber factores físicos implicados. En esta dermatitis se produce una úlcera abierta que el perro se lame compulsivamente. Suelen aparecer en las patas y en razas de pelo corto. Se dice que se debe a un trastorno psicológico causado por inactividad, aburrimiento, etc., aunque también puede haber una lesión o un dolor en la zona y el perro lo manifiesta de esa manera. Se debe buscar la causa primaria para poder iniciar un tratamiento exitoso, y esta puede ser una dermatitis atópica, una sarna demodéctica, una infección por bacterias u hongos, un golpe o incluso una enfermedad articular. Todas estas situaciones pueden hacer que el perro centre su atención en la zona afectada.

El lamido frecuente hace que la piel se engrose y se endurezca, aunque el aspecto exterior va a ser siempre fresco por la humedad constante que produce el perro al lamerse. Aunque exista una causas física, el lamido frecuente que hace el perro sí se considera de origen psicológico, por lo que es buena idea, como parte del tratamiento, propiciar cambios en la rutina del perro.

Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis acral por lamido

Dermatitis húmeda aguda

A este tipo de dermatitis en perros también se la conoce con el nombre de hot-spot o "mancha caliente". Son unas lesiones que aparecen de repente, muy dolorosas, de tamaño variable, mal olor y pus. Al lamerse, el perro va extendiendo la infección. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en razas de manto espeso y justo antes de la muda. El pelo muerto es uno de los factores que pueden estar implicados en su aparición, al igual que la presencia de parásitos, alergias, infecciones o incluso falta de un cepillado adecuado. Si se identifica la causa, habrá que ponerle remedio.

Debido a que las lesiones son muy dolorosas, tendrá que desinfectarlas el veterinario con el animal sedado. Para su curación, este profesional deberá prescribirnos medicación tópica y, probablemente, sistémica. Así mismo, puede ser necesario utilizar un collar isabelino para impedir que el perro se lama.

Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis húmeda aguda

Dermatitis por contacto

Este tipo de dermatitis en perros se produce, como su propio nombre indica, por el contacto con algún elemento irritante que causa una reacción. Es típico que esta se produzca en la zona de la barbilla o los labios por comer en un plato de plástico, por ejemplo, o en pies y partes del cuerpo sin pelo (trufa, corvejones, escroto) si la reacción se produce por contacto con agentes químicos como detergentes, disolventes, pinturas e incluso algunos jabones.

Se observarán bultos rojos y piel muy enrojecida en los puntos de contacto con la sustancia irritante. A veces se produce reacción solo con una única exposición. Algunos perros pueden sufrir una dermatitis por contacto alérgica, que es la que se produce por una exposición reiterada al irritante y afecta a un área más extensa del cuerpo. La originan productos como collares antiparasitarios, champús, cuero, hierba, algunos fármacos o comederos de plástico o goma (que también causan, como vimos, dermatitis por contacto). Como es lógico, una vez identificado el agente causante hay que evitar que entre en contacto con nuestro perro. Además, el veterinario deberá prescribir medicación para tratar la piel afectada.

Tipos de dermatitis en perros - Dermatitis por contacto

Dermatitis en cachorros de perros

Por último, dentro de los tipos de dermatitis en perros mencionamos los que afectan a los cachorros. Son el impétigo y el acné. Se trata de leves infecciones superficiales de la piel que aparecen en cachorros de menos de un año. El impétigo se caracteriza por la presencia de ampollas con pus en la zona del abdomen y las ingles. Pueden verse, también, costras marrones cuando las ampollas explotan. Es más frecuente en animales que se encuentran en condiciones higiénicas deficientes. El acné puede aparecer a partir de los 3 meses de edad. Se caracteriza por pústulas y espinillas en la barbilla y el labio inferior, sobre todo, aunque pueden darse, también, en la zona genital y las ingles. Ambas dermatitis pueden tratarse con baños con un champú específico. En ocasiones, para el acné se necesitan antibióticos, aunque suele desaparecer cuando el cachorro crece.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dermatitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Tipos de dermatitis en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
manuela campano blanco
m i perra tiene una dermatitis,se le ha caido el pelo,ùltimamente le han salido como granos rojos como sarpullido,le estan tratando una veterinaria,lleva 12 dias con antibìotico Amoxicilina clauvonica,no pueden darle cortisona por el cortisol,que lo tiene al limite,le bañocon cloroxidina ,no mejora demasiado,pues le han salido lasheridae ,por cuello y debajo del cuello,lleva pienso de dieta por gordita ,ya no se que màs hacerle,es una pena verla sin pelo ,el vete le llamo dice que le siga dando antibiotico ,ppregunto cuanto màs y me dice que no sabe,esto es ....lleva tratandomela mucho tiempo y dinero dinero,Tambien le estoy dando vitaminas para el pelo,qQUE PUEDO HACER MÀS,ESTOY TRISTE POR TODO ESTO Y IMPOTENTE,
María Besteiros
Hola, creo que deberías buscar un veterinario especializado en dermatología. Un saludo.
Yolanda
Muy buenas noches yo tengo una perrita llamada Riña de 6 meses de edad nos cambiamos de caso hace dos meses con dos semanas pero lamentablemente tiene un mes que mi perrita se puso mal con problemas en la piel por falta de tiempo con los cambios que nos toco hacer no la hemos llevado al veterinario pero quisiera saber si me pueden recetar algo para ella porque la veo muy mal. Es mas su aspecto es desagradable y tengo dos niños pequeños no se si a ellos los pueda infectar.
Muchas gracias y saludos espero pronta respuesta.
María Besteiros
Hola, no podemos prescribir ningún tratamiento por internet y tan solo viendo una fotografía. Es el profesional veterinario quien, examinando al animal, puede diagnosticar y tratar en consecuencia. Acude a tu clínica de referencia.

Tipos de dermatitis en perros
Imagen: ateuves.es
Imagen: veterinariargentina.com
1 de 8
Tipos de dermatitis en perros

Volver arriba