Compartir

Dermatitis húmeda aguda en perros

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 17 noviembre 2016
Dermatitis húmeda aguda en perros

Ver fichas de Perros

La dermatitis húmeda aguda es un problema de salud frecuente en las clínicas veterinarias. Se trata de una patología que viene ocasionada por una causa principal, que debe identificarse correctamente para poder tratar la enfermedad y prevenir futuras afecciones.

No se trata simplemente de una infección bacteriana, la dermatitis húmeda es la sintomatología secundaria que se da cuando el perro tiene un problema relacionado con su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal no vamos a contarte solamente qué es la dermatitis húmeda aguda en perros o como tratarla, vamos a intentar guiarte de forma completa para que sepas cómo se produce y qué tener en cuenta para prevenirla.

¿Qué es la dermatitis húmeda aguda? ¿Por qué se produce?

Hot spot, parche caliente o eczema húmedo, son algunos de los nombres que recibe esta patología tan común entre los perros. Se presenta con mayor frecuencia en temporadas de verano y primavera, debido al calor, insectos, humedad y alergias.

Se trata de una inflamación o infección en una zona pequeña, que generalmente tiene aspecto circular. El perro presenta picor intenso, pérdida de pelo o apelmazamiento (debido a la gran humedad de la zona) y, normalmente, se presenta de forma bilateral (las caderas o el cuello son las zonas más frecuentes).

Verano tras verano se repite el cuadro en perros muy peludos como el labrador, el golden retriever, el pastor alemán y/o perros con alergias cutáneas. Al lamerse, se agrava, ya que hay pérdida de pelo y se apelmaza sin caerse, lo que genera humedad y hace que la piel no llege a secarse, provocando un medio ideal para que se alojen agentes patógenos y generen la infección.

Imagen de www.ryah.ca:

Dermatitis húmeda aguda en perros - ¿Qué es la dermatitis húmeda aguda? ¿Por qué se produce?

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis húmeda

Para detectar el huésped ocasional no deseado bastará con realizar un raspado de la piel y posterior observación en el microscopio o cultivo en una placa, para aislar generalmente el Staphilococcus, que no deja de ser una bacteria oportunista.

Después se debe realizar un tratamiento con el uso de antibióticos para combatir adecuadamente las bacterias y terminaremos el tratamiento con las indicaciones de nuestro veterinario de confianza convencional o alópata.

Dermatitis húmeda aguda en perros - Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis húmeda

Identificar la causa que la provoca

La experiencia como veterinaria homeópata, me lleva a señalar que detrás de cada historia clínica de dermatitis aguda existe una causa que la provoca y que debemos ser capaces de identificar para que nuestro perro deje de experimentar la misma patología año tras año.

El problema principal son las limitaciones propias de nuestro paciente, ya que será imposible comunicarnos con él de forma verbal para saber qué lo ha provocado. Además, si le hemos adoptado recientemente, será complicado entenderlo ya que le conoceremos en profundidad.

Para tener éxito en nuestro tratamiento será fundamental realizar una completa observación por parte del veterinario actuante en el caso y así poder comprender el padecimiento del animal. Existen ciertos patrones que se repiten como por ejemplo:

  • Hábitat demasiado pequeño, sin terraza o patio.
  • Razas con predisposición genética que hemos mencionado anteriormente.
  • Falta de compañía en animales muy dependientes de sus dueños.
  • Paseos cortos.
  • Estrés y ansiedad.

Estos son algunos de los factores que pueden desencadenar el problema y debemos aprender a interpretarlos para poder asistir al veterinario en la búsqueda de la solución. Son detalles que muchas veces los propietarios pasan por alto pero son claves para un correcto diagnóstico y tratamiento de la dermatitis húmeda aguda.

Si realizamos un tratamiento a base de antibióticos y baños espacios, esperando únicamente que termine la temporada de calor, solo estaremos viendo el árbol, perdiendo de vista el bosque. Un veterinario holístico podrá ver, con la ayuda de los propietarios, más allá de la barrera de la piel.

Dermatitis húmeda aguda en perros - Identificar la causa que la provoca

Las necesidades desatendidas pueden provocar dermatitis húmeda

No necesitamos ser veterinarios para comprender que algunos perros tienen unas necesidades muy concretas y que, si no son bien atendidas, su estado mental y físico pueden resentirse. Por ejemplo, si tenemos un border collie en casa (una raza que generación tras generación ha sido entrenada para cuidar del rebaño y ejercitarse regularmente) pero, se encuentra viviendo en un hogar de un ambiente y pasa 12 horas sólo, aislado de sus compañeros de especie, sin poder realizar la descarga de energía diaria que necesita, la enfermedad aparece.

La dermatitis húmeda aguda en perros suele aparecer en animales de pelo largo que sufren calor, que tienen un vínculo muy cercano con sus dueños y sufren tremendamente la soledad, llegando a padecer incluso ansiedad por separación. Con esto no queremos decir que los propietarios deben dejar de trabajar o mudarse a una casa con jardín, pero sí les animamos a hacer pequeños cambios en su rutina para ayudar a la curación. Un ritmo de vida proactivo y positivo ayudará a nuestro mejor amigo a recuperarse, a mantenerse en forma y a estar mucho más feliz, factores que evitarán la aparición de la dermatitis húmeda aguda.

Si el núcleo familiar y el veterinario holístico pueden trabajar en conjunto, como un equipo, llegaremos al bienestar general de todos los miembros de la familia. Muchas veces con pequeños cambios hacemos la diferencia y ellos nos estarán eternamente agradecidos.

Dermatitis húmeda aguda en perros - Las necesidades desatendidas pueden provocar dermatitis húmeda

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis húmeda aguda en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Dermatitis húmeda aguda en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Veronica Ganem
Muy interesante este articulo, la caléndula puede ayudar en éste caso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, como la caléndula tiene propiedades cicatrizantes, puede ser muy buena para tratar este tipo de dermatitis. De todos modos, te recomendamos revisar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-la-dermatitis-en-perros-22904.html. Saludos
Su valoración:
elida
Mi perra es labrador se rasco mucho y se predujo una herida que supura y se mantiene humeda... El veterinario me dijo que es una alergia debido a las altas temperatura... Pero me le dieron antibiotico. Igual me preocupa esa supuracion... Ademas dijo que tenia otitis
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos un artículo con remedios para que los apliques a modo de complemento, de manera que no puedes dejar el tratamiento veterinario: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html. Sobre la otitis, ¿te ha indicado algo para tratarla?
Su valoración:
marilyn coromoto castro de angarita
agradecida por su asesoría, logré determinar que la afección de mi princesa, una pastor ovejero grande y tiene 7 años y cada cierto tiempo se le presenta esta afección y ahorita tiene dermatitis fuerte en parte cadera y antes de cola,, se le ha colocado antibioticos y mejora y se le repite. cré.emos que es emotiva xq tiene una hijita de 4 años que es muy consentida, egoista y no deja que le hagamos cariños, y ella se aparta.. tratamos de dar a ambas igual trato pero la chiquita siempre gana xq es muy cariñosa y audaz. graciass

Su valoración:
Manuel
Buenos dias, muy bueno la nota, queria aprovechar para preguntarle por mi border collie, somos muy unidos y esta acostumbrado a que yo trabaje y mi sra tambien, los ultimos meses mi sra estuvo sin trabajo pero volvio nuevamente a trabajar por lo cual esta pasando unas 9 horas sin nadie cosa que no creo que lo afecte por que otras veces rompia cosas del patio, post trabajo pasamos todo el tiempo junto desde ir a andar en bici rio lago o cenas con amigos el siempre esta conmigo. Perdon por hacerlo tan largo ahora esta con un parche caliente bastante grande y muy lastimado, mi duda es si esto puede originarse ya que todas las tardes estamos yendo al rio juntos o algun lago y realmente es muy fanatico del agua y al no secarse se le puede generar? perdon por ser tan extenso..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, ¿el veterinario te ha indicado que se trata de dermatitis húmeda?
Manuel
Si, el veterinario me dijo que se trata de un parche caliente.
lazy123
mi perrita shnauzer tiene eso, bañarla con shampoo esta bien?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el veterinario te recetó antibióticos y te dijo que podías usar un champú?
sajinovich .
Muy divertido su enfoque, tan fácil q es poner q se cura con antibióticos y una pequeña limpieza previa.
CLAUDIA CISTERNAS ESCOBAR
Hola del dia 1 de dic. que mi perrito esta con esta herida, era pequeña pero con el tiempo se ha ido agrandando tiene una horrible picazon, el tratamiento q nos dieron es a tomar prendizona, y limpiar la herida y aplicar la crema underan, por esta lesion se deberia tomar antibioticos? ya estoy desesperada y no me gusta ver a mi mascota asi.
saludos claudia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ¿el tratamiento con prendisona ya ha finalizado? Si es así y no has notado mejoría, lo más recomendable es acudir a un veterinario especializado en dermatología para que te indique cómo curar la herida. ¡Un saludo!
manu18
Me ha sido útil, gracias
daiana_luna
mi perro sufre eso como puedo curarlo??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Tal y como se indica en el artículo, el tratamiento acostumbra a estar basado en la administración de antibióticos, de manera que lo más recomendable es acudir al veterinario para que realice el diagnóstico y estipule los pasos a seguir. ¡Un saludo!

Dermatitis húmeda aguda en perros
1 de 5
Dermatitis húmeda aguda en perros

Volver arriba