Compartir

Apoquel para perros - Dosis, composición y usos

 
Por Silvia Medina, Veterinaria. 3 diciembre 2019
Apoquel para perros - Dosis, composición y usos

Ver fichas de Perros

La dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente en los perros. Entre los tratamientos más avanzados en la actualidad se encuentra el apoquel, el cual frena la sintomatología asociada a esta patología (prurito o picor, eritema e inflamación). Las lesiones que provoca el picor suelen empeorar debido a su infección. Estos síntomas deben tratarse cuanto antes, ya que aunque este tipo de dermatitis no se trata de un problema vital, disminuye mucho la calidad de vida del perro.

Si tu perro toma apoquel como parte de su tratamiento para la dermatitis, o has notado los primeros síntomas de esta afección cutánea y quieres informarte, sigue leyendo. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué es el apoquel para perros, su dosis, composición y usos.

También te puede interesar: Nolotil para perros - Dosis y usos

Composición del apoquel para perros

El apoquel es oclacitinib, un fármaco en comprimidos (sin corticoesteroides) que impide de forma específica las citoquinas que intervienen en el ciclo del picor e inflamación en perros con dermatitis atópica. Al actuar específicamente sobre esta variedad de citoquinas, se evitan efectos secundarios de inhibir citoquinas implicadas en procesos fisiológicos como la inmunidad innata, hematopoyesis, etc. Por este motivo, el apoquel es uno de los fármacos de elección en la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una patología de la piel de los perros que se caracteriza por la manifestación de lesiones eritematosas y pruriginosas simétricas distribuidas en axilas, ingles, abdomen, zona periocular, pabellón auricular, etc. Si el veterinario sospecha que nuestro perro padece dermatitis atópica, deberá excluir antes otras causas de picor e inflamación de la piel como ectoparásitos, reacción adversa alimentaria, infección por malassezia, etc. Estas patologías, además, pueden coexistir o complicar el diagnóstico y por tanto el tratamiento.

Su edad típica de aparición es en perros de menos de 3 años de edad y está condicionada genéticamente, encontrándose su sistema inmune predispuesto a hiperreaccionar ante alérgenos ambientales. Además, se ha observado que en estos perros la barrera cutánea se encuentra alterada, atravesando con más facilidad los alérgenos.

Apoquel para perros - Dosis, composición y usos - Composición del apoquel para perros
Imagen: tiendagatigos.com

Dosis de apoquel para perros

El efecto del apoquel en perros es rápido, de manera que a partir de las cuatro horas desde su administración se pueden empezar a observar los resultados. Los primeros 14 días se debe utilizar una doble dosis de apoquel y a partir de ahí intentar bajarla, buscando la dosis efectiva eficaz para cada perro. En principio, su administración es diaria o con la dosis correspondiente dividida en dos tomas (mañana y noche), pero como hemos dicho, cada perro requiere una optimización de la dosis.

La dosis de apoquel para perros inicial recomendada es de 0,8 a 0,12 mg oclacitinib por kilogramo de peso y la dosis de mantenimiento es de 0,4 a 0,6 mg oclacitinib por kg. De todas formas, será el veterinario quien indicará la dosis más adecuada para cada caso, por lo que jamás debemos automedicar a nuestro perro sin la aprobación del especialista. Ofrecer una dosis inadecuada no solo puede ocasiones graves consecuencias, sino que también es posible que estemos dando el fármaco erróneo.

La administración de este fármaco puede ser con o sin comida.

Para qué sirve el apoquel para perros - Usos

El uso del apoquel para perros se limita al tratamiento de la dermatitis atópica o como tratamiento agudo del picor en enfermedades muy pruriginosas, como las generadas por parásitos en las que es imprescindible tratar la causa de manera simultánea.

El apoquel por sí solo no debe ser el único tratamiento empleado para la dermatitis atópica, se debe complementar con:

  • Otros agentes farmacológicos que traten la sintomatología. Se trata de los corticosteroides, ciclosporina, etc.
  • Champuterapia y productos tópicos para mantener la higiene y el cuidado de la barrera epidérmica. Con los baños con champús específicos (de tratamiento) eliminamos la carga de alérgenos y a la vez restauramos la piel. Con los geles o pomadas tópicas tratamos zona localizadas.
  • Inmunoterapia para tratar la causa. Es la administración de cacunas específicas que se aplican tras la realización de pruebas serológicas y dérmicas o un fármaco nuevo inyectable llamado lokivetmab, que es un anticuerpo monoclonal.
  • Dieta de soporte para la piel y suplementos nutricionales (ácidos grasos esenciales).

Se puede usar tanto como parte de tratamiento agudo como crónico, teniendo en cuenta que la dermatitis atópica es crónica y el control de sus síntomas debe ser de por vida.

Apoquel para perros - Dosis, composición y usos - Para qué sirve el apoquel para perros - Usos

Efectos secundarios del apoquel en perros

Los estudios de seguridad indican que el apoquel no posee los efectos secundarios que producen otros fármacos como la ciclosporina y los corticoesteroides. Además, no interfiere con otros fármacos como vacunas, aines, antiparasitarios, insulina, etc.

Eso sí, al modular el sistema inmune, hay que vigilar las condiciones neoplásicas y/o de infecciones en nuestros perros, ya que se pueden exacerbar. Además, al tratarse en muchas ocasiones de un tratamiento crónico, se recomienda analíticas de revisión.

Sus efectos a largo plazo se desconocen, ya que se trata de un fármaco relativamente nuevo.

Contraindicaciones del apoquel en perros

Aunque el apoquel para perros no presenta efectos secundarios, es necesario resaltar que existe una serie de casos en los que no es conveniente su administración. Así pues, en caso de presentar algún tipo de reacción alérgica o hipersensibilidad al principio activo, es imprescindible retirar el tratamiento y acudir al veterinario.

Por otro lado, no es conveniente dar apoquel a perras gestantes o lactantes ni a cachorros de menos de un año de vida sin el consentimiento del veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apoquel para perros - Dosis, composición y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Zoetis. Información sobre el tratamiento de tu perro. Sitio web: https://serviciospersonalizados.zoetis.es/HOME/uploads/campanias/Folleto_propietario.pdf

Escribir comentario sobre Apoquel para perros - Dosis, composición y usos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Apoquel para perros - Dosis, composición y usos
Imagen: tiendagatigos.com
1 de 3
Apoquel para perros - Dosis, composición y usos

Volver arriba