COMPARTIR

Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 20 febrero 2020
Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones
Perros

Ver fichas de Perros

El albendazol es un producto con efecto antiparasitario, que va a ser activo frente a varios parásitos intestinales que pueden infestar a los perros de cualquier edad. En la actualidad, no es muy empleado, ya que hay otros muchos fármacos eficaces frente a los parásitos que han ido sustituyendo el uso del albendazol para perros en las desparasitaciones regulares o puntuales.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las indicaciones de este producto, así como sus posibles efectos secundarios. Sigue leyendo para descubrir la dosis de albendazol para perros más adecuada y mucho más.

¿Qué es el albendazol para perros?

El albendazol es un principio activo que pertenece a la clase de los benzimidazoles. Comparte grupo con otros productos antiparasitarios más conocidos y en la actualidad más empleados que el albendazol para perros, como el febantel o el fenbendazol. Este tipo de productos llevan administrándose como antiparasitarios desde hace décadas, en concreto, se registra su uso desde 1960, aunque el albendazol comenzó a extenderse algo más tarde, hacia 1970.

En cualquier caso, el tiempo que lleva comercializado ha propiciado su sustitución por nuevos fármacos cada vez más eficaces, seguros y específicos. Los mismos benzimidazoles han evolucionado. Los primeros que se presentaron centraban su acción en los adultos y en las larvas de gusanos localizados en el aparato gastrointestinal. Los benzimidazoles evolucionaron y consiguieron ampliar su espectro de uso y pasar de los intestinos a la sangre, como sucede con el albendazol. De esta manera, pueden combatir gusanos alojados fuera del intestino, como los que parasitan los pulmones. El albendazol, en concreto, actúa impidiendo que funcionen las enzimas digestivas de los parásitos. De esta forma, no consiguen hacerse con la glucosa necesaria para su supervivencia y acaban por fallecer.

¿Para qué sirve el albendazol para perros?

El albendazol sirve para la lucha contra parásitos intestinales como los nematodos, los cestodos o tenias, los trematodos y las giardias. Por lo tanto, se puede emplear para la desparasitación interna, aunque el albendazol es un desparasitador que, en la actualidad, se prescribe mucho más para ganado que para perros o gatos.

El albendazol para perros actuará sobre los parásitos que se encuentren en ese momento en el aparato gastrointestinal, pero no tiene efecto residual, es decir, no previene nuevas infestaciones, al igual que ningún otro desparasitador interno.

Aunque los perros adultos no suelen mostrar síntomas de parásitos gastrointestinales, en los cachorros, sobre todo, sí podemos apreciar vómitos y/o diarrea con la presencia de gusanos, retraso en el crecimiento, desnutrición, anemia, etc. Pero que sospechemos de la presencia de parásitos no quiere decir que podamos darle albendazol al perro por nuestra cuenta. En ese caso hay que acudir al veterinario. Este profesional tomará una muestra de heces con un termómetro y lo observará al microscopio para detectar la presencia de parásitos. En función de los que identifique, prescribirá el antiparasitario más adecuado, que no tiene por qué ser el albendazol.

¿Es bueno el albendazol para perros?

Como comentamos, actualmente existen otros fármacos diseñados para combatir los mismos parásitos que el albendazol pero con un porcentaje mayor de éxito y una composición mejor. Por este motivo, el albendazol para perros no es malo, pero hay productos mejores.

Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones - ¿Para qué sirve el albendazol para perros?

Dosis de albendazol para perros

Se recomienda que los perros adultos se desparasiten internamente cada 3-4 meses y siempre antes de que se les administre alguna vacuna. En los cachorros, durante los primeros meses de vida, la desparasitación interna tiene que ser más frecuente. Se aconseja comenzar a las dos semanas de edad y repetirla cada 15 días hasta que concluya su calendario de vacunaciones. Después, pasan a desparasitarse como los adultos, cada 3-4 meses. Para más detalles, no te pierdas el artículo en el que te explicamos Cada cuánto desparasitar a un perro.

Es posible dar el albendazol para perros cachorros, pero siempre debe ser el veterinario quien nos prescriba el producto más adecuado. Además, para una dosis eficaz y segura, antes hay que conocer el peso del perro. Por otra parte, hay albendazol comercializado específicamente para perros. Se administra por vía oral y puede encontrarse tanto en líquido como en comprimidos, con lo que es posible escoger la presentación más fácil de administrar según las características de nuestro perro. Es recomendable darlo con comida porque así se favorece su absorción.

Por lo tanto, la dosis va a variar en función de la presentación que nos recete el veterinario y del peso de nuestro perro, de ahí la importancia de pesarlo para que la dosis sea la correcta. Según la infestación, el veterinario nos indicará si sirve una única dosis o es necesario repetirla. Además, también hay que tener en cuenta el parásito que se pretende eliminar. A modo de ejemplo, podemos señalar que la dosis de albendazol contra el Toxocara canis es de 50 mg por cada kg de peso al día. Debe administrarse durante tres días seguidos. En cambio, el tratamiento de albendazol contra la Giardia spp. será de 25 mg por kg de peso en dos tomas diarias durante cuatro días. A la vista de estos datos se entiende la importancia de acudir al veterinario para dar una dosis de albendazol eficaz.

Recomendaciones para dar albendazol a un perro

A la hora de administrar este antiparasitario es preciso tener en cuenta su presentación. El albendazol en forma líquida, es decir, en jarabe, deberá administrarse directamente el boca del perro. Para ello, tendrás que seguir estas indicaciones:

  1. Llena la jeringa con la cantidad indicada para tu perro.
  2. Introduce la jeringa por uno de los costados, justo detrás del colmillo, y deposita el líquido poco a poco. Es posible que necesites que alguien te ayude a sujetar al perro.
  3. Premia a tu perro cuando haya ingerido todo el producto para que asocie esta experiencia con estímulos positivos.

Ahora bien, si el albendazol para perros es en comprimidos, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Introduce la pastilla en un poco de comida húmeda (enlatada o casera).
  2. Ofrece a tu perro la comida con el comprimido dentro y observa cómo come para asegurarte de que no expulsa el producto.
  3. Si no consigues que se trague el comprimido, deberás machacarlo y mezclarlo de esta forma con la comida o diluirlo en agua.
Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones - Dosis de albendazol para perros

Efectos secundarios del albendazol para perros

Aunque el albendazol para perros bien utilizado ofrece una gran seguridad en su uso, es decir, provoca pocos efectos secundarios, siempre hay que tener en cuenta algunas precauciones. Algunos de estos efectos adversos incluyen una disminución del apetito o incluso una anemia, aunque es poco frecuente.

Por otra parte, como sucede en la mayoría de productos antiparasitarios, es posible observar efectos adeversos tras su administración como vómitos o diarrea, así como decaimiento y letargo.

Contrainidicaciones del albendazol para perros

No conviene dar albendazol a cachorros con menos de dos semanas de vida ni a perras en estado de gestación, pues podría dañar a los fetos o provocar su aborto. El veterinario tendrá que valorar su uso en aquellos ejemplares que presenten algún problema hepático.

Por otro lado, se observa algún síntoma de alergia al producto, es preciso acudir inmediatamente al veterinario para confirmar la reacción y evitar dárselo de nuevo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Miró, Guadalupe. (2012). Importancia y manejo clínico de la giardiosis en la clínica de pequeños animales. Portal Veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
jose vallesteros
no ocupamos consejos ,le recomiendo cerrar su pagina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No entiendo el comentario. Menos cerrar una página que valoras con 4 estrellas.
Su valoración:
Ramiro
Por qué están los cachorros de 1 mes y medio muy panzones? Y que docis de albendazol se les administra y si es eficaz?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no los has desparasitado, puede ser esa la causa. Las dosis dependen del peso. Un saludo.
Su valoración:
Yusmary
Hola doctora mi cachorra tiene un mes y medio con un peso de 1 kilo 800 cuánto cc debo darle de albendazol
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las prescripciones y dosificaciones de fármacos son tarea exclusiva del veterinario en consulta. Un saludo.
Blonder Rodríguez
No entiendo nada se le pide cómo desparasitar un cachorrito y manda para el veterinario entonces para que se escribe en esta pagina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mira, es muy fácil de entender:

"Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar".

Lo pone al final de todos los artículos. Si lo que no entiendes es por qué solo un veterinario puede recetar fármacos, me lo dices y también te lo explico. Un saludo.
Su valoración:
yoel velasquez
doctora tengo una duda estoy tratando un perrito de calle que presenta sintomas de triquinosis y el tratamiento es con desparacitante pero no se la docis ni tampoco por cuanto tiempo darle el tratamiento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, antes de pensar en fármacos hay que confirmar el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Jarol Antonio varela moreira
Una pregunta el albendazol puede mi perrita expulsar el parásito toxocara canis que ya que afectó la vista ...saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el albendazol es efectivo contra Toxocara canis, pero si hay un daño ocular no lo va a solucionar el antiparasitario. Un saludo.
Su valoración:
Nelsa
Mi perrita miniatura pinchers tiene mal aliento como puedo combatirlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber a qué se debe, ya que no hay una única causa. Un saludo.
Su valoración:
jose Santiago
Buenas Noches... en esta semana mi perro estaba muy bien pero el dia de ayer toco darle albendazol para desparasitarlo, el es un Pincher patas largas de casi 10 años de edad, el hace dos meses que salio del distemper, pero al dia siguiente de darle la pastilla comenzo a sentirse muy mal con sintomas de ataxia, decaimiento y cuando duerme se le puede observar que un ojo se mueve hacia los lados.
Cuando el presentaba el Distemper presento un cuadro encefalitis.
Yo lei el documento de pie a cabeza, pero mi pregunta es:

¿Mi perro en este momento esta presentando efectos secundarios del medicamento , intoxicacion por su consumo o ha recaido de nuevo al Distemper?....

espero su pronta respuesta y gracias....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no son los efectos adversos típicos del albendazol, como puedes leer en el artículo. En cualquier caso, se deban a él o no, hay que acudir al veterinario. Un saluldo.
Su valoración:
jessica lopez
cerca de mi casa hay una camada de perritos callejeros me gustaria desparasitarlos, podria darles albendazol de humano, los cachorros ya tienen 2 mese ¿cuanta seria la dosis adecuada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Están respondidas todas tus preguntas. Un saludo.
Su valoración:
Arsenio
Buenas tardes en la mañana administre media pastilla de albendazol la segunda dosis que le dio el veterinario son 4 pugs de 43 dias y una perrita alas hora comenso a vomitar y a producir salivación y otro perro las 5 horas mucha dearrea líquida vomitos y temblores que puedo hacer no contesta su veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, busca otro veterinario cercano hasta que puedas contactar con el suyo. Un saludo.
Su valoración:
Yenori Infante
Hola, hace 10 dias lleve a mi perrito al medico, me dijeron que tenía ascitis y la causa era Ehrlichiosis canina, le mandaron su tratamiento, el cual se lo estoy dando al pie de la letra, pero el continua con su barriga hinchada es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si se encuentra en fase aguda o crónica. De todas formas diez días de tratamiento no es mucho para esta enfermedad. Hay que valorar al terminarlo, salvo empeoramiento evidente. Un saludo.
Yenori Infante
Muchas gracias. Respecto a lo de la fase aguda o crónica el doctor no me dijo nada, solo que estaba comenzando con la enfermedad, lo que me preocupa es que lo noto desanimado, tiembla por las noches y su barriga la tiene hinchada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Coméntale al veterinario por si ha aparecido algún otro signo o necesita otra medicación.
Yenori Infante
Hola, hoy fui nuevamente al veterinario y me dijeron que mi perrito tenia liquido en el corazón, en los pulmones y en el hígado, me mandaron Furosemida, estoy muy preocupada, eso es mortal? O con su tratamiento puede haber mejoría? Mi perrito tiene 9 años. Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Con el tratamiento puede mejorar, si no fuese posible la recuperación el veterinario no te lo daría. El tema es estabilizarlo ahora, pero también controlar la causa que le provoca los edemas.
Yenori Infante
Bueno en sí me dijeron que una garrapata le causó la bacteria Ehrlichia canis y por eso los edemas, pero en un principio un doctor me había dicho que tenia solo líquido en su abdomen y me mando tratamiento para los riñones y el hígado ya que tambien los tenia afectados. Como no veia resultado lo lleve nuevamente, me atendió otra doctora la cual me mandó a ir 3 dias para inyectarle un tratamiento para botar el líquido abdominal, al tercer dia de haberlo llevado que fue ayer me atendió una nueva doctora la cual me dijo que tenia liquido en el corazón, los pulmones y en el hígado, la verdad no se que pensar ya que los doctores anteriores no me habían dicho nada de eso, estoy muy preocupada
Yenori Infante
Ayer le comencé a dar Furosemida hoy voy a comprar otros medicamentos que le mandaron, yo lo veo un poco animado y esta comiendo, ayer no queria comer pero hoy si comió
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es que es importante que sigas el tratamiento que te den y acudas a todas las revisiones que te marquen. Son los veterinarios los que tienen que ir valorando la evolución y modificando o no la medicación.
Su valoración:
Yenori Infante
Hola, le di Albendazol a mi perro hace 2 días pero sigue con la barriga hinchada. Es normal que después de haberle dado el Albendazol siga asi? En cuanto tiempo se le desinflama la barriga?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué crees que tiene la barriga hinchada por parásitos y que estos se eliminan con el albendazol? Un saludo.
Yenori Infante
Hola, yo tenía días notando que mi perro se lamía con frecuencia la cola, lo revise y le salió un parásito, a los días se le hinchó la barriga, fui a una Farmacia Veterinaria para ver que era efectivo para eliminar parasitos y me recomendaron el Albendazol, se lo dí en la comida ese mismo día pero aun sigue con la barriga hinchada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya, pero hay más causas de barriga hinchada y antiparasitarios diferentes según el parásito. Por eso el diagnóstico y la prescripción de fármacos es tarea del veterinario.
Su valoración:
Ileana alvarado
Se le puede dar albendazol de uso humano a los perritos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se le puede dar el que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Christian
Que manera tan tonta de responder María Besteiros, pues no respondes nada, incompleta la información del artículo en fin... Dedícate a lo tuyo que es acicalar mascotas y deja de hacerte la profesional si no eres capaz de dar orientación y solo decir: "Consúltalo con tu veterinario"
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se puede mostrar disconformidad sin recurrir al insulto, que tan solo retrata a quien lo profiere. Si te parece que la información está incompleta estaremos encantados de añadir la bibliografía científica que nos adjuntes para mejorar el artículo. Por otra parte, soy, entre otros títulos, ATV, tal y como se puede leer en mi perfil, por lo que estoy perfectamente capacitada para la redacción de artículos de divulgación en el ámbito de la medicina veterinaria. No tengas ninguna duda de que siempre responderé que hay que acudir al veterinario para obtener un diagnóstico. Pretender hacerlo por internet es completamente irresponsable y pone en riesgo la vida de los animales. Con su salud yo no juego. Un saludo.
Su valoración:
german baez
esta estreñida pinsher 10 años a votado seco popo con fragmentos hueso pollo recomendacion donde vuvo no existe veterinario lejos de ciudad como puedo ayudarle quiero hacerle un enema por favor ayudeme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola de nuevo, no se puede hacer un enema sin saber si tiene o no una obstrucción. La tiene que ver un veterinario.
Su valoración:
German baez
PINCHER 10 años estreñida 2 días que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Melissa
Tengo unos perritos de un una semana el ver me recetó darles 5ml de albendazol uno de ellos el día de hoy vómito un parasito y está medio adormilado que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, coméntaselo al veterinario que te recetó el producto. Un saludo.
Su valoración:
nubia
quiero purgar a mi perrita cocker de 12 años y tiene 10 kilos quiesiera saber que cantidad de pastilla le debo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar hay que elegir el fármaco más adecuado en función del parásito que quieras eliminar. Un saludo.
Su valoración:
Lourdes Adelaida
Tengo un cachorro de 1 mes y medio, raza buldog francés, ha eliminado helmintos en forma redondeada, delgados y largos, desearía conocer la dosis de albendazol, la frecuencia de administración y el tiempo de medicación. Ahora que estamos en cuarentena por pandemia del coronavirus, me es difícil recurrir al veterinario. Soy médico farmacólogo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lourdes, como médica sabrás que esas pautas solo las puede determinar un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
eric
otra vez, ¿cuales son los medicamentos que son superiores al albendazol? si el artículo comenta y resalta que hay, sería necesario que diera sus nombres para que los lectores se pudieran beneficiar y buscar alternativas junto a su veterinario...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eric, no hay medicamentos superiores o inferiores. La indicación de cuál es más adecuado al caso concreto del animal solo la puede hacer el veterinario. En un artículo sobre el albendazol, lógicamente, hablamos del albendazol. En el buscador de la página puedes poner el principio activo que te interesa y leer otros artículos, ya que hemos redactado muchos otros sobre distintos principios activos. Un saludo.
Anielka
Se le puede dar albendazol de humano aúna mascota.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, le puedes dar el que te recete el veterinario, ya que hay que tener en cuenta la composición. Un saludo.
Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones
1 de 3
Albendazol para perros - Dosis, usos y contraindicaciones

Volver arriba ↑