Medicamentos

Micralax para gatos - Usos y contraindicaciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 mayo 2020
Micralax para gatos - Usos y contraindicaciones
Gatos

Ver fichas de Gatos

No es extraño que los gatos sufran de estreñimiento. Una hidratación incorrecta, estrés o dolor son factores que acaban desencadenando problemas de tránsito digestivo debido a una falta de motilidad intestinal. Por ello, numerosos cuidadores pueden caer en la tentación de recurrir a la aplicación de un enema que pueden adquirir sin receta en cualquier farmacia. Así, acaban utilizando micralax para gatos pero, ¿es realmente bueno?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las características del producto y la posibilidad de su uso en los gatos. Sigue leyendo para descubrir si puedes usar micralax en gatos.

Índice

  1. ¿Qué es micralax?
  2. ¿Para qué sirve micralax en gatos?
  3. Manejo del estreñimiento leve en los gatos
  4. Contraindicaciones del micralax para gatos

¿Qué es micralax?

Micralax es un enema, también conocido con el nombre de lavativa, un procedimiento que consiste en la introducción de un producto líquido a través del ano. El objetivo es obtener un efecto laxante. Los laxantes son todas aquellas preparaciones formuladas para provocar la eliminación de las heces. Los hay de diferentes tipos, como los osmóticos, los estimulantes, los emolientes o los lubricantes. En concreto, micralax se incluye en el grupo de los laxantes denominados de tipo osmótico. Estos se caracterizan por concentrar el agua en el intestino con el objetivo de licuar las heces para facilitar su expulsión.

Para lograr este objetivo micralax recurre a dos componentes, que son el citrato de sodio y el lauril sulfoacetato de sodio. Así, el citrato de sodio es el principio activo que actuaría reteniendo líquidos en el intestino para conseguir incrementar la cantidad de agua presente en las heces. Por su parte, el lauril sulfoacetato de sodio es un humectante, es decir, una sustancia que proporciona humedad al favorecer la migración de moléculas de agua. Además de en este enema, podemos detectar el lauril sulfoacetato como componente de distintos cosméticos, como jabones o champús.

Micralax se presenta en un pequeño envase de 5 ml con una cánula concebida para facilitar su aplicación, ya que está diseñado únicamente para su uso por vía rectal. Contiene una solución rectal de consistencia viscosa y cada envase se corresponde con una única dosis.

Micralax es un producto de medicina humana, pensado solo para su uso en personas. Por lo tanto, aunque tengamos micralax en nuestro botiquín doméstico o podamos adquirirlo en una farmacia sin receta, no hay que administrar micralax para gatos si no nos lo ha recetado el veterinario.

¿Para qué sirve micralax en gatos?

Micralax se utiliza para aliviar el estreñimiento ocasional en personas mayores de 12 años. Así, serviría para situaciones leves de estreñimiento que causan algunas molestias a nivel gastrointestinal. En ocasiones, podemos valorar el uso de micralax para gatos cuando nos da la sensación de que se encuentra en una situación de estreñimiento similar a la que identificamos en los humanos. Por ejemplo, lo vemos hacer esfuerzos por defecar sin conseguirlo, le duele hacerlo o, simplemente, pasa varios días sin evacuar en el arenero.

Pero no es buena idea que nuestra primera opción sea el micralax. En primer lugar, el tratamiento del estreñimiento en los gatos sigue un protocolo que en ningún caso se inicia con el micralax. Pero es que, más importante todavía, es fundamental descubrir la causa del estreñimiento. De lo contrario, corremos el riesgo de retrasar el diagnóstico y, por lo tanto, complicar la recuperación del gato. Teniendo en cuenta estos datos, si nuestro gato no defeca en un par de días, la primera opción es llamar al veterinario. Por todo ello, micralax no es adecuado para gatos.

Micralax para gatos - Usos y contraindicaciones - ¿Para qué sirve micralax en gatos?

Manejo del estreñimiento leve en los gatos

Como hemos señalado, aunque es cierto que el micralax para gatos puede formar parte del tratamiento escogido por el veterinario para combatir el estreñimiento, no es la primera opción. Si nuestro gato no ha defecado a lo largo del día y no manifiesta ningún otro síntoma, simplemente podemos aumentar el aporte húmedo de su alimentación, así como otras recomendaciones:

  • Si se alimenta a base de pienso, es buena idea darle comida húmeda.
  • Si ya la está consumiendo podemos incitarlo a la ingesta de líquidos ofreciéndole algún caldo sin sal ni grasas.
  • El agua en movimiento es un buen reclamo que anima a beber a algunos ejemplares.
  • Si hace calor, un cubito de hielo también puede funcionar.
  • Recurrir a una dieta rica en fibra.
  • Darle una dosis de malta o una cucharada pequeña de aceite de oliva son otros recursos para favorecer el movimiento intestinal y la expulsión de las heces.

Pero, si el estreñimiento es recurrente, no remite o aparecen otros síntomas, hay que acudir al veterinario. Esperar puede hacer que el cuadro se complique al punto de necesitarse una intervención quirúrgica.

Dosis de micralax para gatos

Si el veterinario valora el uso de micralax, decidirá también la posología más adecuada. Así pues, no es posible determinar la dosis de micralax para gatos porque, repetimos, solo un especialista puede fijarla teniendo en cuenta todos los factores mencionados.

Contraindicaciones del micralax para gatos

Por su vía de administración no es muy habitual que se produzcan intoxicaciones, salvo que se ingiera. Pero sí, como cualquier otro fármaco, puede provocar algunos efectos adversos. De ahí que solo se deba utilizar con prescripción veterinaria. Además, una mala aplicación podría llegar a causar lesiones en la región anal. Micralax interactúa con algunos fármacos, pudiendo provocar graves complicaciones. Por lo tanto, no apliques micralax a tu gato si no te lo ha recetado un veterinario.

Micralax para gatos - Usos y contraindicaciones - Contraindicaciones del micralax para gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Micralax para gatos - Usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Palmero. M. Luisa. De Estreñimiento a Megacolon. Cómo evitarlo. Gattos Centro Clínico Felino.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
Me has dicho por activa y por pasiva que no aplique micralax para gato sino he ido al veterinario pero no me has explicado bien cuando aplicarlo porque precisamente me lo ha recetado el veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿me estás diciendo que has salido de la consulta del veterinario con una medicación que no sabes cómo aplicar? ¿No te lo ha explicado el veterinario? Si no lo ha hecho, que me extraña, lo llamas y le preguntas, que forma parte de su trabajo y para eso has pagado, ¿no? Un saludo.
Manuel
Si, si me lo ha explicado, pero igualmente no es lo mismo a cuando lo haces tú en tu casa, y precisamente si buscas un refuerzo en un blog, lo que esperas es que lo que dice el titulo es lo que cuentes..

Aquí no es cuestión de veterinario o no, es cuestión de que me he leído todo, y solo has dicho consulta el veterinario pero no me has explicado el cómo hacerlo, entonces cambia el título y di, por qué no debes usar micralax, que además da hasta más clickbait, pero no un artículo que no coincide con lo que en teoría vas a hablar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
El título del artículo explica los usos, no el cómo porque la prescripción y la posología es competencia exclusiva del veterinario.
1 de 3
Micralax para gatos - Usos y contraindicaciones