menu
Compartir

Blastoestimulina para perros - Usos y contraindicaciones

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 mayo 2021
Blastoestimulina para perros - Usos y contraindicaciones

Ver fichas de Perros

La Blastoestimulina, en su presentación en pomada, es un fármaco relativamente común en los botiquines caseros, ya que se usa en medicina humana. En la medicina veterinaria los profesionales también pueden decidir utilizarlo, por eso, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar, en concreto, de la Blastoestimulina para perros. Explicaremos cuál es su composición, para qué se utiliza en esta especie y cuáles son las precauciones a tener en cuenta.

En cualquier caso, conviene recordar que los medicamentos para perros solo puede recetarlos el veterinario, aunque sean pomadas. Por este motivo, es muy importante consultar con un profesional antes de decidir emplearlo.

¿Qué es la Blastoestimulina?

La Blastoestimulina que se escoge para los perros suele ser la que se comercializa en formato pomada y se vende sin necesidad de receta. Se utiliza por su efecto cicatrizante y antibiótico gracias a sus componentes, que son:

  • Extracto de centella asiática: este ingrediente se selecciona por sus propiedades a la hora de proteger las heridas, favorecer y acelerar su cicatrización, así como reducir la inflamación asociada. También presenta efecto antimicrobiano.
  • Sulfato de neomicina: la neomicina es un antibiótico de amplio espectro, lo que significa que resulta eficaz frente a numerosas bacterias, de ahí su éxito.

La Blastoestimulina es un producto de medicina humana que también puede encontrarse en otras presentaciones, además de la pomada, que no tienen por qué emplearse en los perros, como en forma de pulverizador, en polvo cútáneo u óvulos vaginales. Hay que tener en cuenta que son formatos con distinta composición, ya que el pulverizador no lleva neomicina y sí anestésico, el polvo cutáneo solo contiene centella asiática y los óvulos incorporan otros principios activos como el metronidazol y el miconazol.

Al ser un medicamento de uso humano, es posible que el veterinario recete para el perro un producto con los mismos o similares ingredientes, pero de medicina veterinaria, es decir, especialmente formulado para los animales. En conclusión, el uso de Blastoestimulina para perros tiene que quedar siempre a criterio del veterinario.

Usos de la Blastoestimulina para perros

La pomada Blastoestimulina, gracias a la acción de sus componentes, suele usarse en los perros para el tratamiento de heridas abiertas que se han infectado o corren el riesgo de hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que una pequeña herida en un perro sano sin ningún otro problema no va a requerir pomada cicatrizante por sistema. Úlceras, llagas, escaras, algunas quemaduras, heridas resultado de intervenciones quirúrgicas, injertos de piel y, en general, todas aquellas lesiones que el veterinario considere, sí pueden necesitar un tratamiento en el que la Blastoestimulina será de gran utilidad. En este otro artículo hablamos de los primeros auxilios en caso de heridas.

Por lo tanto, hay que insistir en que el primer paso ante una herida no puede ser aplicar Blastoestimulina, aunque la tengamos en casa. Si la herida es superficial o leve, sí podemos tratarla en el hogar, pero recortando el pelo a su alrededor, lavándola y, por último, desinfectándola con clorhexidina o povidona yodada. No es necesario, en estos casos, poner la pomada, pues la herida es leve y cicatrizará por sí sola sin problema.

En heridas profundas, muy extensas, graves, acompañadas de otros signos clínicos, resultado de traumatismos o en animales especialmente vulnerables, tampoco hay que poner la pomada directamente, sino acudir al veterinario para que sea este quien valore la necesidad del tratamiento con Blastoestimulina. Normalmente, la Blastoestimulina se acompaña de otros fármacos y de curas, en función de las características de la herida y de la situación del perro.

Por último, no hay que olvidar que entre los componentes de la pomada Blastoestimulina se incluye el antibiótico neomicina y que los antibióticos nunca pueden utilizarse si no los ha prescrito expresamente el veterinario.

Dosis de Blastoestimulina para perros

La Blastoestimulina es para uso tópico, es decir, hay que aplicarla directamente sobre la herida y solo en una pequeña cantidad. Antes la herida debe estar bien limpia. El veterinario nos indicará cómo y con qué frecuencia deben realizarse las curas y si es necesario o no mantener la herida tapada con un vendaje.

Así mismo, hay que respetar el tiempo de tratamiento marcado por este profesional y las veces al día que recomiende la aplicación de la Blastoestimulina, que oscilan entre una y tres. Si observamos que la herida mejora antes, habrá que avisar al veterinario para saber si es posible dar ya por concluido el tratamiento. Al contrario, si transcurrido el tiempo marcado la herida no mejora, igualmente hay que contactar con el veterinario por si fuese necesario replantear la situación.

Contraindicaciones de la Blastoestimulina para perros

Una vez dejado claro que la Blastoestimulina solo nos la puede recetar el veterinario, también hay que tener en cuenta que no debe usarse en perros que hayan manifestado alguna reacción alérgica a este medicamento, a alguno de sus componentes o sospechamos que pueden ser alérgicos a él. Conoce los principales síntomas de alergia en perros en este otro artículo para aprender a identificarlos.

Igualmente, si al aplicar la Blastoestimulina en perros apreciamos en la zona alguna reacción no deseada o notamos que el animal se inquieta especialmente, hay que informar al veterinario antes de continuar con el tratamiento para valorar la necesidad o no de suspenderlo o de cambiar de fármaco.

En cualquier caso, podemos decir que se trata de un medicamento seguro, siempre que se sigan las instrucciones del veterinario. Diferente sería que el perro ingiriese la Blastoestimulina, motivo para contactar de inmediato con el profesional.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Blastoestimulina para perros - Usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Blastoestimulina para perros - Usos y contraindicaciones
Blastoestimulina para perros - Usos y contraindicaciones

Volver arriba