menu
Compartir

Crema Bepanthol para perros - Usos y contraindicaciones

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 1 septiembre 2023
Crema Bepanthol para perros - Usos y contraindicaciones

Ver fichas de Perros

Las cremas o pomadas son productos que no suelen faltar en el hogar. Nos referimos tanto a aquellas para el cuidado habitual de la piel como las que se utilizan para tratar alguna afección, como dermatitis, quemaduras, irritaciones, etc. Bepanthol es el nombre que recibe una gama de productos de Bayer diseñados para el cuidado y la protección de la piel.

Quizás la pomada para bebés o la destinada al alivio del picor sean las más conocidas. Es probable que las tengamos en el botiquín y, por ello, ante algún problema dermatológico en nuestro perro, podemos sentir la tentación de aplicar alguna para aliviarlo. Pero, ¿es buena la crema Bepanthol para perros? Resolvemos la duda en este artículo de ExpertoAnimal.

¿Se puede usar crema Bepanthol en perros?

En primer lugar, hay que saber que se comercializa más de una crema dentro de la gama Bepanthol. Así, podemos destacar Bepanthol Bebé, especialmente formulada para el cuidado de la delicada piel del culito, Bepanthol Pomada Protectora, para rozaduras y grietas, o Bepanthol SensiCalm, que alivia el picor sin necesidad de cortisona.

Son pomadas que se pueden adquirir sin receta, por eso es fácil que se tengan en casa o se puedan conseguir con rapidez. Pero hay que saber que se han diseñado específicamente y están dermatológicamente testadas para las personas, por lo que, si queremos utilizarlas en nuestro perro, siempre tendremos que consultar antes con el veterinario. Incluso aunque sean aptas para bebé o hipoalergénicas, no quiere decir que se consideren válidas para los perros.

Usos de la crema Bepanthol para perros

Las cremas Bepanthol se recomiendan, como hemos dicho, para la protección y el cuidado de la piel, calmando irritaciones, rozaduras, enrojecimientos, etc., y ayudando a que la piel dañada se regenere, gracias a la formación de una película protectora que protege y limita la deshidratación. No deben aplicarse sobre heridas.

Así, se recomiendan en situaciones como:

Este tipo de afecciones dermatológicas que pueden sufrir las personas también es posible que se manifiesten en los perros. Pero no es buena idea recurrir a una crema Bepanthol que tengamos en casa si no nos lo ha prescrito expresamente el veterinario.

En primer lugar, la piel de los perros no es como la de las personas, de ahí que sea recomendable utilizar opciones elaboradas específicamente para ellos. Por otra parte, es importante contar con un diagnóstico antes de iniciar ningún tratamiento. Si aplicamos una crema por nuestra cuenta, quizás no sea la más adecuada para el problema de nuestro animal. No tiene por qué ser tóxica, pero igualmente podría perjudicar la recuperación y/o retrasar el inicio del tratamiento adecuado, que será el pautado por el profesional.

Crema Bepanthol para perros - Usos y contraindicaciones - Usos de la crema Bepanthol para perros

¿Cómo aplicar crema Bepanthol en perros?

Si el veterinario decide que una crema Bepanthol es adecuada para tratar la dolencia que presente nuestro perro, nos indicará de qué modo debemos aplicarla, cuántas veces al día y por cuánto tiempo. En general, se recomienda su uso sobre la piel limpia y seca. En el caso de los perros, es posible que haya que recortar el pelo de la zona para conseguir una aplicación uniforme y más higiénica, que favorezca la absorción para que esta resulte más efectiva. Cabe recordar que no debe ponerse la crema directamente sobre las heridas.

Efectos secundarios de la crema Bepanthol en perros

En las personas las cremas Bepanthol, en general, son seguras y, por lo tanto, no producen efectos secundarios. De percibir alguna reacción adversa tras su uso, el fabricante recomienda interrumpir las administraciones y ponerlo en conocimiento del médico.

No son cremas que contengan fármacos, de ahí que se puedan vender sin receta. Pero esto hace que, en ocasiones, no sean tratamientos suficientes si existe un proceso dermatológico de mayor entidad. En estos casos, el cuadro clínico puede empeorar o no acabar de mejorar. Por supuesto, habrá que ponerlo en conocimiento del médico.

Al igual que en las personas, los perros, tras el uso de Bepanthol, podrían experimentar alguna reacción adversa. Lo normal es que se limiten al nivel cutáneo en la zona de aplicación. También podríamos ver que la lesión que queremos curar no mejora. Como hemos comentado para las personas, son casos en los que habrá que hablar con el veterinario para volver a valorar la patología y su tratamiento.

Contraindicaciones de la crema Bepanthol en perros

Aunque el veterinario autorice el uso de Bepanthol para perros, es posible que algunos ejemplares manifiesten reacciones de hipersensibilidad ante alguno de sus componentes. En estos casos, hay que interrumpir la administración e informar al profesional. Los perros de los que se sospeche alergia a estas cremas no pueden volver a utilizarlas.

Por otra parte, una vez más insistimos en que está contraindicado aplicar Bepanthol sobre las heridas. Finalmente, hay que recordar que no debemos ponerle ninguna pomada a nuestro perro sin la prescripción del veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crema Bepanthol para perros - Usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Crema Bepanthol para perros - Usos y contraindicaciones
1 de 2
Crema Bepanthol para perros - Usos y contraindicaciones

Volver arriba