Problemas de la piel

¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 junio 2018
¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada?
Perros

Ver fichas de Perros

En ocasiones nuestro perro puede presentar alguna irritación en su piel, que podremos observar como un área enrojecida y/o pruriginosa. Esta irritación, que puede llegar a causarle una gran incomodidad, puede tener varias causas que nuestro veterinario tendrá que determinar para poder prescribir el tratamiento más adecuado.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos qué hacer si nuestro perro tiene la piel irritada, qué motivos le pueden causar irritación, qué podemos hacer para solucionarlo y, también, cómo podemos prevenir este problema que, si bien no suele ser grave, sí supone una considerable incomodidad y va a requerir ayuda veterinaria.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiene la piel negra?

Índice

  1. ¿Por qué mi perro tiene la piel irritada?
  2. Dermatitis atópica, principal causa de irritación de la piel del perro
  3. Irritación de la piel del perro por alergia alimentaria
  4. Irritación por dermatitis alérgica a la picadura de pulgas
  5. Mi perro tiene la piel irritada y se rasca mucho - Sarna sarcóptica
  6. Recomendaciones para aliviar la piel irritada de un perro

¿Por qué mi perro tiene la piel irritada?

Para saber qué hacer si tu perro tiene la piel irritada, lo primero será conocer las causas que pueden provocar esa irritación. En general estaremos ante dermatitis, es decir, la inflamación de la piel que pueden provocar alergias, el contacto con sustancias irritantes o parásitos, especialmente las pulgas. Todos estos trastornos pueden afectar a perros de cualquier edad en mayor o menor grado y debe ser nuestro veterinario quien, tras la revisión del perro y las pruebas pertinentes, determine el diagnóstico. Para ayudarle en esta tarea podemos observar aspectos como los siguientes, que van a proporcionar una información muy importante de cara al diagnóstico:

  • Datos sobre el estilo de vida de nuestro perro, es decir, en qué entorno vive o pasea, cuándo, cuánto tiempo, cuál es su relación con otros animales, etc.
  • Alimentación.
  • Antiparasitarios que utiliza y su calendario de uso, así como si ha estado tomando o toma algún medicamento. Si nuestro perro ha sido tratado para la irritación de la piel con anterioridad, también se lo debemos notificar al veterinario.
  • Cómo se ha iniciado la irritación y si es la primera vez que se da o se trata de una recaída.
  • Tener en cuenta si se produce solo en una época del año determinada o en cualquiera.
  • Observar si existe presencia de prurito y si este es leve, moderado o intenso.
  • Revisar al perro para ver si la irritación está localizada a alguna zona o, al contrario, se encuentra generalizada. En este último caso, hay que saber cuál ha sido la velocidad de la extensión.
  • También es importante anotar las características de las lesiones, como su forma, su coloración, la formación o no de heridas, etc.
  • Por último, debemos observar si nuestro perro presenta otros síntomas.

Además de contemplar todos estos datos, el veterinario examinará a nuestro perro y podrá realizarle pruebas como la observación de muestras de pelo y piel, raspados, cultivos, examen con la lámpara de Wood (discrimina la presencia de hongos), biopsias o pruebas de alergia. A continuación veremos las causas más comunes de irritación de la piel en perros.

Dermatitis atópica, principal causa de irritación de la piel del perro

Esta afección presupone una predisposición del perro a desarrollar reacciones de hipersensibilidad a diferentes alérgenos que se van a localizar en el ambiente. La piel aparecerá irritada, inflamada y con picor como reacción a ácaros, pólenes, esporas, etc. Esta dermatitis suele darse en perros jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 3 años. Las lesiones pueden ser estacionales o mantenerse durante todo el año y estas pueden aparecer de manera generalizada o centrarse en determinadas zonas como la cara o los pies. Como el perro se va a rascar, es fácil que se presenten heridas, alopecias y demás complicaciones secundarias al rascado. También se puede complicar el cuadro con el desarrollo de otitis o conjuntivitis.

Para establecer qué hacer si nuestro perro tiene la piel irritada por este motivo debemos tener muy en cuenta que se trata de una enfermedad tratable pero no curable, lo que quiere decir que el tratamiento va a ser de por vida. Así, se deberá evitar, en lo posible, el contacto con los alérgenos. En general, la dermatitis atópica se trata con baños, dieta hipoalergénica y con ácidos grasos, control escrupuloso de pulgas (veremos que estos parásitos pueden ser fuente de dermatitis) e inmunoterapia en los casos recomendados, es decir, administración de vacunas. Durante las crisis puede prescribirse, también, medicación para controlar el picor o fármacos contra las potenciales infecciones asociadas. Se trata de un trastorno relativamente frecuente.

Irritación de la piel del perro por alergia alimentaria

En ocasiones, la irritación de la piel tiene su origen en la reacción de hipersensibilidad a alérgenos presentes en los alimentos, como pueden ser las carnes, los productos lácteos, los cereales, la soja, los huevos, el pescado o algunos aditivos. Es otra de las dermatitis frecuentes en perros y tiene como característica básica el picor en diferentes partes del cuerpo, lo que, como hemos visto, puede ser responsable de lesiones secundarias por rascado (autotraumatismos). También puede complicarse con otitis y, en menor medida, signos gastrointestinales.

En este caso, ¿qué podemos hacer si nuestro perro tiene la piel irritada? Ofrecerle una dieta de eliminación. Esta consiste en alimentarlo durante un mínimo de 6 semanas con comida que no haya probado con anterioridad, para lo que puede recurrirse a una dieta casera o a alguna de las que se encuentran en el mercado especialmente formuladas para estos casos, hipoalergénicas o hidrolizadas. Si con la nueva alimentación los síntomas remiten y vuelven si proporcionamos la dieta original, se dará por confirmado el diagnóstico. El tratamiento va a consistir en evitar el alimento o alimentos que desencadenan la alergia. Para identificarlos, podemos volver a realizar la dieta de eliminación, esta vez, a base de única fuente de proteína para identificar si se trata de un tipo de carne o pescado. No obstante, lo más efectivo suele ser acudir al veterinario para someter al animal a pruebas de alergia. Cabe destacar que este tipo de alergia puede aparecer a cualquier edad.

¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada? - Irritación de la piel del perro por alergia alimentaria

Irritación por dermatitis alérgica a la picadura de pulgas

En esta dermatitis el perro reacciona a antígenos que se encuentran en la saliva de la pulga. Así, basta una única picadura para que la irritación se desencadene. Este problema puede afectar a perros de diferentes edades y en cualquier época del año, ya que las condiciones de la mayoría de las viviendas permiten que las pulgas sobrevivan en cualquier mes.

La irritación va a aparecer en la zona lumbosacra, es decir, aproximadamente sobre la cola y la última parte del lomo, aunque también se puede extender hacia los costados o el abdomen. Como en las dermatitis anteriores, veremos que el perro tiene la piel irritada y se rasca mucho, lo que va a producir lesiones como heridas o alopecias. El diagnóstico es relativamente sencillo al encontrar pulgas sobre el animal o sus restos en forma de bolitas negras que son sus excrementos. Si las mojamos, veremos que están constituidas por sangre. En ocasiones no es posible identificar la presencia parasitaria pero se considerará el diagnóstico correcto si el perro responde favorablemente al tratamiento antiparasitario.

En estos casos el qué hacer si el perro tiene la piel irritada pasa por establecer, de acuerdo con nuestro veterinario, un estricto calendario de desparasitaciones, además de un control ambiental para eliminar todas las fases del parásito. Es importante que todas las medidas se extiendan a la totalidad de los animales que convivan. Hay que utilizar productos que eliminen las pulgas adultas e inhiban las formas inmaduras.

¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada? - Irritación por dermatitis alérgica a la picadura de pulgas

Mi perro tiene la piel irritada y se rasca mucho - Sarna sarcóptica

Se trata de una dermatitis causada por el ácaro Sarcoptes scabiei en la que veremos que el perro tiene la piel irritada y se rasca mucho, pues esta afección produce un prurito muy intenso por el que el perro, literalmente, no puede dejar de rascarse. Además, es una enfermedad muy contagiosa, pudiendo afectar a perros, gatos y humanos, especialmente a los más pequeños, ancianos o previamente enfermos. Afecta mucho a la zona de los codos y las orejas y, al igual que en el resto de dermatitis pruriginosas, veremos alopecias y autotraumatismos por rascado, así como de costras.

Al diagnóstico se puede llegar por visualización directa del ácaro al microscopio tras tomar una muestra por raspado. Hay que tener en cuenta que esta observación no siempre es posible, por lo que en estos casos se confirma el diagnóstico cuando el animal responde al tratamiento. Debido al riesgo de contagio se recomienda tratar el entorno, aspirar frecuentemente y lavarse bien las manos tras manipular al animal.

¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada? - Mi perro tiene la piel irritada y se rasca mucho - Sarna sarcóptica

Recomendaciones para aliviar la piel irritada de un perro

Además de las indicaciones anteriores en función de la causa subyacente, si todavía nos preguntamos qué hacer si nuestro perro tiene la piel irritada o cómo calmar la piel irritada de un perro, podemos seguir una serie de recomendaciones como son las siguientes:

  • Acudir al veterinario lo antes posible, ya que así evitaremos que el perro se autolesione y, en consecuencia, se agrave el cuadro.
  • No debemos aplicar ningún fármaco sobre la piel irritada, pues podría resultar contraproducente, además de dificultar el diagnóstico.
  • Tampoco debemos bañar al perro antes de tener un diagnóstico que nos permita utilizar el champú más adecuado. Hay que recordar que no es bueno lavar con mucha frecuencia a los perros, salvo que esos baños formen parte del tratamiento. No obstante, si por el motivo que sea no podemos acudir al especialista de inmediato, nuestro perro tiene la piel irritada y se rasca mucho, una medida de urgencia o primeros auxilios puede ser llevar a cabo un baño de avena.
  • Podemos aplicar a modo de primeros auxilios compresas frías (pero no heladas) si la piel del animal está muy caliente al tacto.
  • Los aceites vegetales con propiedades hidratantes como el aceite de oliva también pueden ayudarlos a aliviar la irritación de la piel de nuestro perro.
  • Tenemos que seguir escrupulosamente el tratamiento que nos prescriba nuestro veterinario.
  • Los suplementos o alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 ayudan a aliviar el picor y a mejorar la salud cutánea.
  • La prevención de las irritaciones va a depender de su causa. En líneas generales va a incluir medidas como las desparasitaciones periódicas, las dietas hipoalergénicas, evitar los paseos en las horas de mayor presencia de polen en el ambiente, la higiene y, sobre todo, la rápida asistencia veterinaria para que el problema no se agrave.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Joseph
Mi perrita dejo de tener pelo en un pedacito al borde de donde comienza la nariz, somo si se hubiera pelado y esta algo rojizo, como es alergica pienso que deberia ser eso pero puede que sea algo mas grave?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Yelian
Que puedo usar para la zona alopecica ya con secreciones maloliente en la zona lumbo sacra.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor esv lo que te recete el veterinario porque lo que importa es saber la causa. Un saludo.
Su valoración:
Fernanda
Buenas tardes, llevé a mi perrita al veterinario por que en su patita no tenía pelito de un dia para otro, era un cacho muy pequeño, me dijo que no habia de que preocuparse pero en una semana duplico su tamaño, saben qué podria ser? No le pica y le duele
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con estos datos no, pero el veterinario puede tomar una muestra, hacer anamnesis, etc., para llegar a un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Sabrina
Hola mí perrita se rasca rasca detrás de la cabeza y tiene un poco rojizo, pareciera como mojada esa zona pero no llega a lamerse es en el lomo detrás de la cabeza. También noté lagañas verdes y un poco pelado en el ojo, el veterinario que la llevamos por ese motivo dijo que tenía una infección y me dió unas gotitas Ocuflox durante una semana, también la desparacito. Pero ahora volvió a tener lagañas y eso en la piel. Sabría que podría ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el veterinario vio la lesión de la que mandas foto? ¿Te dijo a qué se debía? Un saludo.
Su valoración:
Candela
Buenas noches Mi cachorro de 45 días le ah salido esta marca en la piel no le pica ni nada, lo que si ahora que hemos empezado q curarla con agua oxigenada si le pica, está con un tratamiento para largar los parásitos, y lo está largando nosé si podría ser eso le ah saltado hay donde sale la foto en las piernas la cara en cuello me dieron una cremita para ponerle que se llama 6A pero cada vez salta en otro lugar, es algo para preocuparme o ya se le va a ir? Desde ya muchas gracias quisiera saber que puede ser y si es algo grave o con lo que le pongo ya se le va a ir con el tiempo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero la ha visto el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Diana Bustos
Mi perrita presenta esta lesión en la piel, como puedo ayudarle a que esto se le quite
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes las recomendaciones en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Agustín
Hola, tengo un boxer blanco que cada tanto tiene problemas alérgicos, otitis por ejemplo y ahora empezó con una alergia al costado de la panza (piel inrritada y no tiene pelo en ese sector). Tengo que llevarlo al veterinario pero me han dicho que con una infusión de romero calma la inrritacion. ¿Cual es su opinión?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
monica marcela barriga
el veterinario que lo ati ende no nos da un diagnóstico de que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues si no sabe qué es puede derivarlo a un veterinario especializado en dermatología. Por internet no es posible examinar al animal, realizar anamnesis, pruebas, etc. y sin eso no hay diagnóstico, no llega con ver una foto sin absolutamente ninguna información más. Un saludo.
Su valoración:
Ayme Medina
Hola cual puede ser la causa de que mi perro se autolesione de tanto picor en la piel?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de causas de picor en perros. Sin conocerlo de nada ni saber su historia clínica ni examinarlo no se puede aventurar ninguna. Un saludo.
Su valoración:
Analia
Buenas tardes como puedo hacer una crema de enjuague porque mi perro cada tanto le agarra la alergia y tiene pelo largo es un shi tzu.el usa el shampoo mcdonald.me pueden decir muchas gracias.x q no lo puedo cepillar sin crema de enjuague
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te entiendo bien. ¿Tiene alergia al acondicionador? En cualquier caso, hay muchos a la venta entre los que se puede elegir formulados por profesionales. Un saludo.
Analia
Es q cada tanto le da la alergia y se pone coloradito x la alergia y el es alergico a todo lo q tenga perfume.yo lo baño con shampoo mcdonald y sin crema de enjuague y es inmposible cepillarlo.no puedo usar crema de enjuague con perfume.quiero saber si se puede hacer casero o se puede comprar pero sin perfume x q es alergico
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes buscar un acondicionador sin perfume. En caso contrario aquí tienes un artículo para hacerlo en casa:

https://www.expertoanimal.com/como-hacer-acondicionador-casero-para-perros-23244.html
Su valoración:
SARA GAUTHIER
tengo a mi perra con unas manchas en la piel muy rojas, no se siente bien y esta muy letárgica y no quiere comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio del artículo:

"debe ser nuestro veterinario quien, tras la revisión del perro y las pruebas pertinentes, determine el diagnóstico".

Un saludo.
Su valoración:
haylin
hola mi shitzu tenia una motita arriba de su nariz y al cepillarle mucho para desenredar le irrite 😭😭😭😭 que pomadita le podre aplicar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los medicamentos solo los pueden recetar los veterinarios y hay que ver la lesión para decidir cuál es el adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Mi perra tiene la piel como de sangre y se rasca no podemos ir al veterinario me recomienda algo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no puedo ni hipotetizar qué le pasa con esos datos. Un saludo.
Su valoración:
Sebastián Chiriví González
Ha resultado muy util la información, muchas g
Su valoración:
Ana Romero
Mi cachorrito está rozado de alrededor de su ano que le puedo aplicar ya que llora cuando le limpiamos su colita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, normal que llore porque es una lesión dolorosa. En la foto no parece solo una rozadura. Lo tiene que revisar el veterinario por si hubiese que aplicarle algun fármaco. Un saludo.
Su valoración:
Cristina
Mi perrita tiene heridas muy rojas en tobillos, se rasca mucho , está decaída y su respiracion es muy agitada , a ratos tiembla , la abrazo y se calma un poco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth
Tengo un shistzu lo lleve a le cortarán el pelo y ahora tien sus genitales rojo como si le hubiera dado una irritación y esta temblando mucho . Q puedo darle para curarlo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, hay que revisarlo para decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Un saludo.
Lucialopez
Tengo un perrito lo lleve a cortarán el pelo y tiene sus genitales rojos como rosados qui siera saber que ponerle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la gravedad de la irritación. Un saludo.
Su valoración:
Mabel leoncini
Buen día.
Mi perro tiene en su para trasera una mancha rosada sin pelo y se lame mucho.
Que podrá ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mabel, puede ser una dermatitis, no te puedo decir mucho más. Si se lame mucho o empeora, el veterinario te puede recetar un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Amanda
Hola mi perro tiene estas heridas en la zona trasera . Necesito ayuda para saber que es y que tratamiento puedo ofrecerle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amanda, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Para obtener un diagnóstico exacto lo tiene que examinar el veterinario, no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
José Carlos
No me podrías recomendar si no puedo acudir con el veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, para dar una medicación hay que tener un diagnóstico y a este solo se puede llegar mediante la exploración directa del animal. No se puede adivinar por internet.
1 de 4
¿Qué hacer si mi perro tiene la piel irritada?