Compartir

¿Por qué mi perro tiene la piel negra?

 
María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Por qué mi perro tiene la piel negra?
Fuente: www.yelp.com

Ver fichas de Perros

Nuestro perro puede tener la piel negra por diferentes motivos, entre los que destacan las enfermedades de origen hormonal, no obstante, también hay que saber que la explicación a por qué un perro tiene la piel negra no siempre supone la presencia de una patología.

Si observamos que a nuestro perro se le oscurece la piel, lo que suele estar acompañado de otros síntomas, debemos acudir a nuestro veterinario para que establezca el diagnóstico, que requiere generalmente un análisis de sangre. En ExpertoAnimal te explicaremos las diferentes causas que explican por qué un perro tiene la piel negra, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiene costras en la piel?

La hiperpigmentación

El término hiperpigmentación hace referencia a un oscurecimiento de la piel que puede tener diferentes causas. Las respuestas más comunes a por qué nuestro perro tiene la piel negra las veremos a continuación. En primer lugar, si nos fijamos en los perros veremos que con la edad su piel va tomando una coloración más oscura, que no negra. Basta pensar en la barriga rosa de un cachorro, que va a oscurecerse conforme cumpla años, siendo totalmente normal.

Otras causas de hiperpigmentación van a ser consecuencia de patologías que suponen o han supuesto el prurito. Así, si nuestro perro se rasca y tiene la piel negra podemos estar ante alguna afección dermatológica que se ha cronificado. En estos casos es típico ver la piel negra y engrosada porque el perro lleva mucho tiempo rascándose y erosionándola. Así mismo, si nuestro perro ha pasado por algún problema dermatológico que le haya provocado una inflamación en la piel, la hiperpigmentación va a quedar como resultado de la curación de estas zonas afectadas.

El hipotiroidismo

Una de las causas que pueden explicar por qué un perro tiene la piel negra es una enfermedad denominada hipotiroidismo canino, causada por una deficiencia en la glándula tiroides. Esta glándula produce la hormona tiroxina, que está involucrada en el control del metabolismo, que será más lento en estos perros. El hipotiroidismo afecta en mayor porcentaje a perros de mediana edad.

En ellos se van a observar cambios en la piel y en el pelo que se presentan de forma bilateral y simétrica. Además, el pelo crece poco, incluso puede haber zonas con alopecia donde la piel se mostrará seca, gruesa, inflamada y negra. El perro aumenta de peso, tiene frío, las hembras pueden dejar de tener el celo y aparecen otros síntomas de carácter inespecífico. Nuestro veterinario puede confirmar esta enfermedad solicitando un análisis de sangre. Requiere tratamiento farmacológico.

¿Por qué mi perro tiene la piel negra? - El hipotiroidismo

El hiperadrenocorticismo

Esta enfermedad, también conocida como síndrome de Cushing, es otra de las que explican por qué nuestro perro tiene la piel negra. En este caso se trata de una sobreproducción de glucocorticoides por las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones, aunque este trastorno también puede tener un origen exógeno, pudiendo desarrollarse a partir de fármacos compuestos por glucocorticoides que se le estén suministrando al perro como parte de un tratamiento de larga duración.

Los casos endógenos suelen relacionarse con la presencia de tumores. El exceso de glucocorticoides provoca alopecia siguiendo un patrón simétrico, es decir, igual a ambos lados del animal. La piel se vuelve negra y el abdomen queda colgante. El perro se muestra aletargado y pierde masa muscular. También se puede observar un aumento en la ingesta de agua y en la eliminación de orina. Afecta en mayor porcentaje a perros de mediana edad y ancianos. A través de analíticas el veterinario puede confirmar el diagnóstico. Se suele administrar medicación.

El hiperestrogenismo

El exceso de estrógenos es otra de las causas que pueden explicar por qué un perro tiene la piel negra. En esta afección los ovarios o los testículos sobreproducen estrógenos, muchas veces por la presencia de quistes o tumores. Este trastorno produce sintomatología como lo que se conoce con el nombre de feminización, que supone el agrandamiento de las mamas y, en las hembras, de la vulva.

Además, ellas pueden presentar irregularidades en el celo, falsas gestaciones o infecciones uterinas. Respecto a la piel y el pelo, este cae, dejando al descubierto una piel negra, que, además, puede presentar seborrea. El veterinario debe indagar en la causa de esta sobreproducción hormonal. La esterilización es recomendable.

¿Por qué mi perro tiene la piel negra? - El hiperestrogenismo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene la piel negra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiene la piel negra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perro tiene la piel negra?
Fuente: www.yelp.com
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene la piel negra?

Volver arriba