Problemas de la piel

¿Por qué mi perro tiene la piel negra?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 junio 2018
¿Por qué mi perro tiene la piel negra?
Imagen: www.yelp.com
Perros

Ver fichas de Perros

Nuestro perro puede tener la piel negra por diferentes motivos, entre los que destacan las enfermedades de origen hormonal, no obstante, también hay que saber que la explicación a por qué un perro tiene la piel negra no siempre supone la presencia de una patología.

Si observamos que a nuestro perro se le oscurece la piel, lo que suele estar acompañado de otros síntomas, debemos acudir a nuestro veterinario para que establezca el diagnóstico, que requiere generalmente un análisis de sangre. En ExpertoAnimal te explicaremos las diferentes causas que explican por qué un perro tiene la piel negra, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?

Índice

  1. La hiperpigmentación
  2. El hipotiroidismo
  3. El hiperadrenocorticismo
  4. El hiperestrogenismo

La hiperpigmentación

El término hiperpigmentación hace referencia a un oscurecimiento de la piel que puede tener diferentes causas. Las respuestas más comunes a por qué nuestro perro tiene la piel negra las veremos a continuación. En primer lugar, si nos fijamos en los perros veremos que con la edad su piel va tomando una coloración más oscura, que no negra. Basta pensar en la barriga rosa de un cachorro, que va a oscurecerse conforme cumpla años, siendo totalmente normal.

Otras causas de hiperpigmentación van a ser consecuencia de patologías que suponen o han supuesto el prurito. Así, si nuestro perro se rasca y tiene la piel negra podemos estar ante alguna afección dermatológica que se ha cronificado. En estos casos es típico ver la piel negra y engrosada porque el perro lleva mucho tiempo rascándose y erosionándola. Así mismo, si nuestro perro ha pasado por algún problema dermatológico que le haya provocado una inflamación en la piel, la hiperpigmentación va a quedar como resultado de la curación de estas zonas afectadas.

El hipotiroidismo

Una de las causas que pueden explicar por qué un perro tiene la piel negra es una enfermedad denominada hipotiroidismo canino, causada por una deficiencia en la glándula tiroides. Esta glándula produce la hormona tiroxina, que está involucrada en el control del metabolismo, que será más lento en estos perros. El hipotiroidismo afecta en mayor porcentaje a perros de mediana edad.

En ellos se van a observar cambios en la piel y en el pelo que se presentan de forma bilateral y simétrica. Además, el pelo crece poco, incluso puede haber zonas con alopecia donde la piel se mostrará seca, gruesa, inflamada y negra. El perro aumenta de peso, tiene frío, las hembras pueden dejar de tener el celo y aparecen otros síntomas de carácter inespecífico. Nuestro veterinario puede confirmar esta enfermedad solicitando un análisis de sangre. Requiere tratamiento farmacológico.

¿Por qué mi perro tiene la piel negra? - El hipotiroidismo

El hiperadrenocorticismo

Esta enfermedad, también conocida como síndrome de Cushing, es otra de las que explican por qué nuestro perro tiene la piel negra. En este caso se trata de una sobreproducción de glucocorticoides por las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones, aunque este trastorno también puede tener un origen exógeno, pudiendo desarrollarse a partir de fármacos compuestos por glucocorticoides que se le estén suministrando al perro como parte de un tratamiento de larga duración.

Los casos endógenos suelen relacionarse con la presencia de tumores. El exceso de glucocorticoides provoca alopecia siguiendo un patrón simétrico, es decir, igual a ambos lados del animal. La piel se vuelve negra y el abdomen queda colgante. El perro se muestra aletargado y pierde masa muscular. También se puede observar un aumento en la ingesta de agua y en la eliminación de orina. Afecta en mayor porcentaje a perros de mediana edad y ancianos. A través de analíticas el veterinario puede confirmar el diagnóstico. Se suele administrar medicación.

El hiperestrogenismo

El exceso de estrógenos es otra de las causas que pueden explicar por qué un perro tiene la piel negra. En esta afección los ovarios o los testículos sobreproducen estrógenos, muchas veces por la presencia de quistes o tumores. Este trastorno produce sintomatología como lo que se conoce con el nombre de feminización, que supone el agrandamiento de las mamas y, en las hembras, de la vulva.

Además, ellas pueden presentar irregularidades en el celo, falsas gestaciones o infecciones uterinas. Respecto a la piel y el pelo, este cae, dejando al descubierto una piel negra, que, además, puede presentar seborrea. El veterinario debe indagar en la causa de esta sobreproducción hormonal. La esterilización es recomendable.

¿Por qué mi perro tiene la piel negra? - El hiperestrogenismo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene la piel negra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
Yamile
Porque mi perrita tiene la piel negra gruesa y seca
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Alky
Hola, mi perro tiene 10 años, es mestizo de viejo pastor ovejero, recientemente terminó un tratamiento por alergia en la piel (predigsona, vitaminas A y E, y humedecerlo cada 2 días con amitrax diluido y dieta). La cuestión es que la piel se va le está poniendo negra, todo el lomo e incluso los testículos (que eran rosados). ¿Cuál será la causa? El tiene buen apetito, es activo, salimos a trotar en las noches. La piel le mejoró bastante pero está casi todo negra. De vez en cuando se rasca y se enrojece algunas partes pero nada grave. ¿Que me puede decir? No lo he llevado al ver porque después del tratamiento quedé con poco dinero. Me preocupa la pigmentación pero por lo demás el está normal.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo:

"si nuestro perro ha pasado por algún problema dermatológico que le haya provocado una inflamación en la piel, la hiperpigmentación va a quedar como resultado de la curación de estas zonas afectadas".

Un saludo.
Su valoración:
Yamilet Rojas
Tengo mi perrita ppdool de 5 meses su piel rosadita le cortamos el pelito por el tema de garrapatas y eso me llamo la atención que cuando tenía como 1 meses una de sus piernitas tenía un color como montadito pero ahora que le cortamos el pelito esto está cubriendo casi toda su piel gracias
Su valoración:
Sofía
Tengo una perrita qué es cachorra y tiene casi toda su piel negra es un poquito rabiosa pero el veterinario dice que tiene problema de piel pero no sabemos a qué se debe esto qué puedo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he contestado en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
José Francisco
Mi Chihuahua tiene estas manchas (puntos negros) tiene mucha caída de pelo también tiene comezón su comportamiento es normal tiene 8 años que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para tener un diagnóstico hay que llevarlo al veterinario. Es la única forma de averiguar qué le pasa y poder prescribirle un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Daniel Roca
Hola bueno tengo una perrita de 6 años caniche y hace 3 meses me di cuenta que su pansita se le volvió una parte más negrita y otras partes siguen rosadas y bueno ella sigue todo agua comiendo y jugando normal como antes lo que me preocupa es porque su pansita se le volvió así
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se ve bien la foto, en cualquier caso tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Esther
Mi perra pug se puse asi deun derepente ya no sabemos k aser para k se le kite se le cayyo el pelo y se rasca mucho aunk no tenga pulgas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no parece que haya sido de repente. En cualquier caso, ¿cuál ha sido el diagnóstico del veterinario? Un saludo.
Su valoración:
César Luna
Hola, una celulitis juvenil canina tarda mucho en normalizarse? , y la piel oscurecida ya es más resistente por así decirlo? Lo sigo tratando con prednisona
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de cada caso. No entiendo qué quieres decir con la resistencia de la piel. En cualquier caso, solo el veterinario que lo trata puede decidir sobre la finalización o no del tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
laura
hola, mi perro tiene 4 meses y se le ha oscurecido mucho la barriga pero el comportamiento es normal, no se rasca y no tiene sintomas. he leído que es normal que les cambie de color pero lo veo muy oscuro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Wendy Tuarez
A mi perrita le estan saliendo unos hematomas horribles en todo su cuerpo, se rasca mucho, nosé cada hora le aparecen más y mas son morados gigantes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llévala ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Hola, hace unos días lleve a esterilizar a mi perrito, a él solo le bajó un testículo, cuando salió de la operación el médico veterinario me comentó que solo le habían quitado el testículo que le bajó, y que por el que no le bajó no había problema, mi duda es, si el veterinario si debió de haber quitado el testículo que no le bajó?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, el testículo retenido puede desarrollar neoplasias, se habla de hasta un 50 por ciento de posibilidades. La recomendación en estos casos, cuando el perro tiene más de 6 meses y no le ha descendido uno o los dos testículos, es la extracción. Un saludo.
Su valoración:
Manuel Antonio
Mi perro fue diagnosticado con diabetes hace uno mes, hace un mes se le suministra insulina y suplemento dietético porque perdió mucho peso, ya está recuperando su peso pero la piel se le está tornando oscura en todo el cuerpo
Su valoración:
Daniel
HAY CURA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿hay cura para qué? Un saludo.
Su valoración:
Ximrna guzman
Buenas noches ya me abia contactado con usted pero mi mascota aun sigue con su mismo problema de las manchas en la piel usted me podra recomentar algun alimento para que se recupere
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué enfermedad tiene? Un saludo.
Ximena guzman
Le diagnosticaron un hongo desde hace 4 meses y no se le quita ya le puse medicamento no se si sea el alimento o es por que aveces come comida humana y no se si sea normal que no haya entrado en celo ya tiene 9 meses raza chiuahua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
En general, los tratamientos contra los hongos son largos. Si el veterinario te ha confirmado la presencia de un hongo es que su problema no tiene relación con la alimentación. Si te parece que el diagnóstico puede ser otro, díselo para que haga más pruebas. En cualquier caso, si se sospecha de una alergia alimentaria, el tratamiento comienza por una dieta de exclusión dándole única y exclusivamente un alimento que no haya comido nunca durante un mínimo de 8-10 semanas. Hay muchas opciones a la venta. De todas formas la piel negra, como puedes leer en el artículo, puede ser el resultado de la curación de una enfermedad. Por sí misma no implica una patología. Respecto al celo, cuanto más pequeños de tamaño son los perros, más tardan.
Su valoración:
edmundo rodriguez
Mi perro tiene 5 años es cruzado con JIP ZhU tiene la piel negra, no puede correr, aumenta de peso, se rasca mucho las patitas y de tanto rascarse le ha crecido unas dos bolitas pequeñas en las patas, pero cada vez la mancha negra se hace un poco más grande y no puede subirse ni siquiera al sillon de la sala. Por favor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuál es tu duda. En cualquier caso, si pretendes que mejore su estado, el primer paso es acudir al veterinario para que lo examine y realice las pruebas adecuadas para obtener un diagnóstico y así poder prescribir el tratamiento adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Ximena Guzmán
Buenas noches mi perrita tiene unas manchas negras en la piel se le cae el pelo la lleve al veterinario me receto ketoderm pero noto que con ese medicamento noto que pierde como rendimiento y solo quiere dormir además se le agachan sus orejitas ¿Esta bien que le siga dando ese medicamento o será necesario volverla a llevar al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Ximena Guzmán
Me diagnosticaron que tenía un hongo en la piel
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Sabes cuál? Los tratamientos contra hongos son largos, pero también hay que ver cuál es el estado general de la perra porque la aparición de los hongos se relaciona con una bajada de defensas que hay que saber por qué se produce. Por otra parte, si el tratamiento provoca efectos adversos, hay que comunicárselo al veterinario por si es necesario modificarlo.
Su valoración:
Gabriela Rivadeneira
Buenas tarde, mi perrita tiene lupus y le estamos tratando con prednisona, hace un tiempo empeoró, su piel estaba muy roja en las pata y orejas y no tenía pelo, aumentamos un poco la dosis y estas semanas ha mejorado bastante, su piel ya no está roja, se le cayeron las costras y le está creciendo el pelo de nuevo, pero en la parte externa de las patas y las orejas se le ha tornado la piel negra a pesar de que parece que si le está creciendo el pelo. Que puedo hacer?
Leí que puede ser por exceso de cortisona o como señal de que se le está cicatrizando la piel.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente al recuperarse la piel queda oscurecida. Un saludo.
Gabriela Rivadeneira
Muchas gracias, y tiene algo que ver el Sol? Porque la parte interna de las patas también ya se están curando pero no se han tornado negras, únicamente la parte externa y las orejas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No sé si puede influir el sol, por lo que he visto puede influir la gravedad y el tipo de lesión.
Su valoración:
Rocío
Disculpe, mi gato tiene el mismo problema, se le hizo un tratamiento porque estaba perdiendo pelo y tenia costes, después del tratamiento la piel empezó a oscurecer se y a crecer pelo, podría ser también una enfermedad?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿para qué se le trató? Un saludo.
Rocío
Hongos en la piel, lo trataron con jabón sarnafin, y pomada dermavet, hasta que desaparecio las costras,se le caia el pelaje al rededor de las heridas, después de esto empezó a mancharse la piel como se ve en la imagen. Gracias por atender mi consulta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No es raro que tras los hongos la piel quede oscurecida. Si no tiene otros síntomas en la actualidad podría ser perfectamente la explicación.
Rocio
Muchas gracias por responder, eso me alivia :) , saludos.
Su valoración:
Carolina Morales
Mi perro hace como 3 semanas lo llevamos a una veterinaria , nueva , a cortarle el cabello , ese mismo dia notamos algo anormal en el , tenia tic en sus patitas , y hace como dos semanas le notamos esas manchas negras , el tiene apenas 3 años , que podria ser ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿es la foto o tiene zonas con pelo marrón-rojizo? Un saludo.
Su valoración:
liliana
mi perro se rasca la piel , se le cae el pelo y le sangra, se cura por tiempo y vuelve a lo mismo. que me recomiendan.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Imagen: www.yelp.com
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene la piel negra?