Compartir

Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 enero 2018
Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Ver fichas de Perros

Las perras que no están esterilizadas pueden sufrir un embarazo psicológico en algún momento de su vida, es algo habitual así que no te asustes si observas a tu mascota comportándose de una forma extraña.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso general por los síntomas y el tratamiento con remedios caseros que podemos ofrecer a nuestra perra. Eso sí, será de vital importancia acudir a un veterinario pues solo él puede determinar un diagnóstico.

A continuación te ofrecemos todos los datos sobre el embarazo psicológico en perras y algunos remedios caseros para tratarlo adecuadamente.

¿Qué es un embarazo psicológico?

El embarazo psicológico en un perro es un desajuste hormonal que puede suceder en algunos casos. Por las complicaciones y enfermedades que puede suponer, los veterinarios siempre recomiendan esterilizar a nuestras mascotas.

Puede aparecer un embarazo psicológico cuando intentamos aparear en diversas ocasiones a una perra sin éxito aunque también puede darse por causas naturales. Los animales que viven en libertad pueden desarrollar esta conducta especialmente cuando viven en manada, de esta forma si una progenitora muere, otra figura de la manada puede sustituirla y sacar adelante las crías.

Síntomas y diagnóstico del embarazo psicológico en perras

En nuestro artículo sobre el embarazo en la perra hablamos del embarazo psicológico ya que los síntomas que muestra el animal son muy parecidos al de una perra realmente embarazada. Fíjate en su comportamiento y en su aspecto físico:

  • ausencia de menstruación
  • cambios del flujo vaginal
  • vientre agrandado
  • mamas desarrolladas
  • mamas con leche
  • se lame las mamas
  • se lame la vagina
  • sozollos
  • no quiere pasear
  • roba muñecos de peluche
  • se esconde
  • rascado del suelo y paredes

Ante cualquiera de estos síntomas lo fundamental será acudir al veterinario, solo él puede determinar que se trata realmente de un embarazo psicológico. Además, te va a ofrecer las pautas a seguir específicas para el caso de tu perra en concreto.

Recuerda que algunos de estos síntomas (especialmente el crecimiento de las mamas) pueden conllevar problemas como una infección u otros de más graves como la mastitis. El embarazo psicológico en perros también puede provocar cambios del comportamiento graves.

Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros - Síntomas y diagnóstico del embarazo psicológico en perras

Tratamiento y remedios caseros para el embarazo psicológico en perras

Por lo general el embarazo psicológico suele remitir a las tres semanas y durante este tiempo la perra se mostrará algo alicaída. Necesitará mucho más cariño que en otras ocasiones. Ante un caso leve el veterinario nos recomendará algunas pautas a seguir:

  • Para empezar será fundamental que la perra deje de lamerse las mamas pues eso estimula la producción de leche. Un exceso de leche puede provocar una infección u otros problemas. Para ello una buena herramienta será impregnar muy suavemente con alcohol alcanforado las mamas de la perra. Su sabor le disgustará y además prevendrá una posible infección.
  • Debemos aumentar los paseos y el ejercicio con la perra para que se distraiga y sus niveles hormonales se estabilicen. Probablemente intentará volver después de hacer pipí, sigue con el paseo un poco más.

Si siguiendo estos consejos el embarazo psicológico en perros no parece terminar deberemos acudir al veterinario para que le administre antiprolactínicos así como ansiolíticos en casos muy graves. No se los ofrezcas jamás sin una previa recomendación.

Consecuencias y prevención

En ocasiones un embarazo psicológico puede conllevar problemas de salud graves, anteriormente hemos mencionado la infección de los pezones así como la mastitis. Aún así existen otros problemas que también pueden afectar a una perra con un embarazo psicológico como son la depresión, el malestar y los cambios de comportamiento. Eso hace sufrir a la perra con el falso embarazo y le hace experimentar una situación de estrés.

Por lo general se estima que 5 de cada 10 perras van a sufrir un embarazo psicológico alguna vez en su vida. En ocasiones puede que sufran varios a lo largo de su etapa adulta.

Lo mejor que puedes hacer para que este episodio no se repita será esterilizar a tu perra. Una opción sensata que va a finalizar estos episodios de malestar para ella. Además de frenar la reaparición de los embarazos psicológicos también evitarás que pueda quedarse embarazada así como cambios de comportamiento graves.

Descubre en nuestro artículo sobre las ventajas de esterilizar a un perro 24 razones de peso que van a beneficiaros a ambos así como los falsos mitos sobre la esterilización.

Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros - Consecuencias y prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Daylen
Tengo una perra de 1 y medio en su tercera descompocicion no se dejo montar ahora despues de unos meses le salio una secrecion blanca amarilla o color limon espesa ella se limpia muy seguido tiene los senos un poquito aumentado pero no tiene leche no a tenido fiebre ni vomito me rompio el suelo escarbando se queja o llora le di un peluche para que durmiera y lo trata como si fuese un cachorro y no deja que nadie se le acerque me preocupa por ella no es asi ahora con el muñeco esta mas tranquila y no llora quiero saber si esta en presencia de una piometra o un embarazo psicologico no tiene muchos deceos de comer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daylen, es probable que presente embarazo psicológico, pero convendría visitar un veterinario para descartar cualquier problema de salud.
luis nataniel
buen dia corre riesgo en la salud de mi perrita?es aconsejable castrarla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, el embarazo psicológico puede provocar problemas de salud, como la mastitis, sin embargo, si tu perra no presenta sintomatología anormal, la operación no es un procedimiento urgente, aunque sí recomendable.

Un saludo
Rosana
Mi perrita tiene embarazo piscicologico y no se como curarla por medio de remedios caseros me podrían ayudar .
gloria
mi perita tiene embarazo sicologico.
no quere comer no ace caca y no quiere salir a la calle solo quiere sus mnnnnunecos que los coje igual que si fueran sus hijos y no come nada
Su valoración:
Gaby
Hola, tengo dudas en cual es la mejor opcion entre la esterilizacion o la castracion, para que mi perrita ya no sufra mas del embarazo psicologico
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, en este caso debes apostar por la castración.
Leo
Hola tengo una perrita de 2 años aprox. que ha entrado en celo sus partes estan hinchaditas y recien ha comenzado a botar sangre pero ayer estuvo temblando por las patas trasera la levante de forma frontal y al alzarla en la parte izquierda como que se dobló como si fuera un calambre y quizo bajarse y ahora esta soñolienta no quiere levantarse pero si ha orinado tendrá alguna relación con el celo
Pd. Dia antes estaba tomando Bactrim forte y un protector hepático porque el vet me dijo que tenia retención de orina y tal vez estreñimiento le sentia un poco duro por esa parte al palparla
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leo, puede que de forma general, por todo lo que nos explicas, la perra se encuentre un poco débil, por lo que te aconsejo mimarla un poco en cuanto a alimentación, cuidados, etc. No sé si al levantarla le habrás podido hacer daño, ¿camina con normalidad?
Su valoración:
Mercedes Strassman
Estuve leyendo todos sus artículos y comentarios tengo una perrita yorkis con martis esta embarazada con 36 semanas y parece que tree un solo perrito porque apenas se le nota la barriga y no quiere comer hoy en la mañana vómito y duerme mucho .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario para asegurar que los cachorros están vivos (mediante una ecografía), verificar cuántos vienen y valorar el estado de salud de la madre, que repercute directamente en los pequeños...
Alejandra blanco
Hola saludos. Tengo una perrita que está pasando por un embarazo psicológico, y tiene las mamás llenas. Pero ella igual sigue muy activa. La lleve al veterinario y me recomendó que le colocara paños de agua fría en las mamás cada media hora por un día. Y que le quitara la comida y el agua durante 24 horas para q se estresara y eso le ayude a secarle las mamás. También estar al pendiente de no dejarla que se las Lama. Está bien dejarla 24horas sin agua y sin comida? Realmente ayudará? Y me aconsejó que debería esterilizarla pronto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, ahora mismo no está ninguna de mis compañeras veterinarias en la redacción, pero te puedo asegurar que es totalmente anormal que un veterinario te haya recomendado no ofrecer agua a tu perra en 24 horas. Obviamente la esterilización es una buena medida para evitar este problema, pero privar de agua y comida no solamente no ayudará a detener la producción de leche, sino que afectará de forma negativa a tu perra.


Por favor, pónte en contacto con un segundo veterinario para que lleve tu caso.
Maidelyn Gonzalez
Escribí hace unos días sobre n perra German Shepherd tenía 63 días con todos los sintomas de gestación y no tenia a sus cachorros la llevé al veterinario y tenia un embarazo sicológico como hago para ayudar a bajar de peso
Verónica
Una pregunta hace 4 meses mi perra tiene leche en las mamas y no termina mas. Que debo hacer el veterinario me receto triam 2 pero esta igual que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, si el tratamiento no funciona lo mejor será contactar con el veterinario para modificar la medicación.

Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Embarazo psicológico en perras - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba