Compartir

Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer

Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 4 diciembre 2019
Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer

Ver fichas de Gatos

Entre las dudas que aquejan a los propietarios de mascotas, probablemente el manejo de las heridas sea unas de las más frecuentes. Primero de todo, debemos tener en consideración que las lesiones cutáneas tienen distintas causas y que, quizá, para llegar al diagnóstico de lo que le ocurre a nuestra mascota debemos acudir a su médico veterinario. Es importante acotar que tratar afecciones en la piel del gato es totalmente distinto a tratarlas en perros, así que en caso tal de que hayas tenido cierta experiencia con caninos, no debes repetir el tratamiento al pie de la letra en felinos.

Si has observado que tu gato tiene un agujero en la piel o una herida profunda infectada, es fundamental visitar al veterinario para que la cure adecuadamente y, lo más importante, encuentre la causa que la ha provocado. En este artículo de ExpertoAnimal mencionamos las causas más frecuentes que pueden explicar por qué tu gato tiene un agujero en la piel, descúbrelas y acude al especialista con toda la información.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene heridas en la piel?

Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas

Los agujeros en la piel son una de las lesiones más frecuentes en el gato y tienen distintas causas. A continuación, revisaremos cuáles son las más frecuentes:

Piodermitis

Se define como una lesión infecciosa en la piel, con pus y costras, y se clasifica entre las causas bacterianas que pueden terminar produciendo agujeros o falta de continuidad en el tegumento del gato. Puede presentarse como superficial o profunda, siendo esta la que finalmente vamos a terminar viendo como orificios o agujeros que puedan preocuparnos. Es una patología que afecta más a perros, pero está también reportada en felinos, por lo cual no debemos descartarla nunca cuando veamos un problema con la piel de nuestro gato.

Lesiones traumáticas

No debemos olvidar que los felinos son muy territoriales y posesivos, este factor puede desencadenar riñas entre ellos, en especial cuando se introduce al hogar otro gato sin tomar las medidas necesarias o en el caso de que sea un animal que pasa tiempo fuera del hogar. Las mordeduras son la causa más frecuente de lesiones traumáticas y/o agujeros en la piel de los gatos y se debe tener un cuidado específico para que no pasen a mayores complicaciones. También pueden ocurrir lesiones traumáticas por accidentes con objetos punzocortantes que logren que la piel pierda la continuidad, pero estos accidentes son mucho menos frecuentes que las mordeduras.

Parásitos externos

Ciertos parásitos siempre estarán al acecho de tu gato y aunque las que causan problemas con más frecuencia son las pulgas, no se deben descartar los ácaros y las garrapatas. Las lesiones que los ectoparásitos pueden causarle a tu gato se pueden agravar convirtiéndose en una dermatosis y, debido al prurito que conllevan, terminan acarreando injurias en el tejido del animal por rascado.

Miasis

Sin lugar a dudas, en muchas ocasiones nos podemos encontrar con que algunos agujeros a nivel de la piel de nuestro gato tienen que ver con una infección por larvas de mosca, popularmente llamada miasis. Algunas especies de moscas se aprovechan de una lesión mínima para crear un ambiente propicio donde sus larvas crecen y forman agujeros y/o cavernas mientras desarrollan sus etapas.

Abscesos

Un absceso es una acumulación de pus que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo del gato y tiene, también distintas causas. Así, puede producirse por una infección bacteriana o por un traumatismo, entre otras. Estos abscesos suelen presentarse en forma de bultos, no obstante, si la infección es mayor pueden llegar a abrirse, presentando un agujero en la piel del gato con secreción purulenta.

Especialmente cuando la causa es una pelea con otro gato, es habitual observar un absceso en la mejilla del gato, aunque, como decimos, puede desarrollarse en cualquier otra zona.

Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer - Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas

Mi gato tiene un agujero en la piel - Tratamiento

Primero de todo, hay que tener en cuenta que la persona encargada de diagnosticar y realizar tratamientos es el médico veterinario y que debemos acudir a él en cuanto veamos algo fuera de lo normal en nuestro gato. Por supuesto que sí hay acciones esenciales que podemos realizar para ayudar a nuestra mascota mientras que el profesional llega o mientras nosotros nos trasladamos al consultorio. De esta forma, si tu gato tiene un agujero en la piel y te preguntas qué hacer, a continuación mostramos las acciones que puedes llevar a cabo:

  • Habiendo ya leído las causas más frecuentes de agujeros en la piel de un gato, es propicio que el propietario haga una inspección minuciosa de la lesión que le preocupa.
  • Hay que asegurarse de que la lesión esté limpia: no debe haber pus, suciedad ni cuerpos extraños.
  • Si el temperamento del animal lo permite, el propietario puede desinfectar la zona con los productos indicados por su médico veterinario. No obstante, si es la primera vez que te ocurre y no sabes cómo curar la herida de tu gato infectada, tendrás que coger una gasa limpia, humedecerla con agua o suero fisiológico y limpiar la zona con mucho cuidado.
  • Está contraindicado en gatos el uso de algunos medicamentos tópicos debido a que los felinos se acicalan y en esa acción podría ingerir el producto. Por ello, si buscas una crema antibiótica para heridas en gatos, a no ser que el veterinario te diga lo contrario, es mejor descartar esta opción.
  • Se debe tener en cuenta que estas son lesiones que no siempre son primarias, pues muchas veces ocurren por consecuencia de otra, están asociadas a infecciones que deberán ser tratadas única y específicamente por un profesional de la salud animal.

Consejos para prevenir heridas en gatos

Los propietarios de gatos, debido a la naturaleza de esta especie, se enfrentan a ciertas dificultades. Un error muy común en la crianza de felinos es permitirle al animal que pueda pasar parte del día, o incluso varios días, fuera de su residencia sin vigilancia. Esto acarrea tanto un problema de salud pública como un problema inherente al animal y aumenta considerablemente las posibilidades de que la mascota curse con lesiones cutáneas. Es positivo que los felinos tengan contacto con el exterior, pero este contacto debe estar supervisado para evitar peleas con otros animales, que ingiera comida en mal estado o, incluso, que se reproduzca. En este sentido, cabe destacar que son muchos los gatos que viven en las calles, igual que los felinos rescatados que se encuentran en las protectoras y refugios, por lo que esterilizar al gato o castrarlo forma parte de una tenencia responsable a fin de evitar que el número de abandonos siga aumentando.

Por otro lado, la alimentación del gato también juega un papel fundamental, ya que las alergias suelen desencadenar problemas gravísimos de piel, que terminan lesionando tanto el tejido que podemos apreciar agujeros. Por último pero no menos importante, es preciso que nuestra mascota goce de una higiene envidiable, cosa que los gatos nos facilitan acicalándose. El control de ectoparásitos como las pulgas es crucial para el cuidado de la piel de nuestra mascota.

Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer - Consejos para prevenir heridas en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • Ettinger y Feldman. (2010). Veterinary Internal Medicine.
  • Guaguere y Prelaud. (1999). A practical guide to feline dermatology. Editorial Merial

Escribir comentario sobre Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laudelino
Mi gata, poco más de un año, por pelea con otro felino, tiene herida medianamente profunda. Fue tratado por el veterinario con antibióticos e inflamatorios ayer. En la madrugada se me escapó de casa, se fue al campo y cuando regreso al medio día,, aún tenía la herida bien, pero avanzando el día, de le ha puesto fea, húmeda, como soltando líquido. Que puedo hacer,,, hasta el lunes que la pueda volver a ver el veterinario,,?

Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer
1 de 3
Mi gato tiene un agujero en la piel - Causas y qué hacer

Volver arriba