Compartir

Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 23 octubre 2017
Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Seguro que has oído que algún conocido tiene alergia a los gatos, ¿pero sabías que los gatos también pueden tener alergias a distintas cosas, incluida la alergia a los humanos y sus hábitos?

Si eres el dueño de un gato te interesará este artículo de ExpertoAnimal, dónde vamos a contarte todo sobre la alergia en los gatos, sus síntomas y su tratamiento. Si crees que tu gato presenta síntomas de alergia no dudes en llevarlo al veterinario para realizarle pruebas.

¿Qué es la alergia y qué tipos puede tener un gato doméstico?

La alergia es una reacción fisiológica del organismo que surge cuando el sistema inmunológico detecta alguna sustancia nociva para el cuerpo. Por lo tanto es un sistema de defensa y de alerta de que algo está dañando la salud de nuestro minino.

Los felinos pueden tener alergia a muchas cosas distintas como nos sucede a nosotros. Algunas de las cosas más comunes que producen alergias en nuestros felinos son:

  • Distintas plantas
  • Hongos
  • Polen
  • Algunos alimentos
  • Humo de tabaco
  • Perfumes
  • Humanos
  • Productos antipulgas
  • Productos de limpieza
  • Materiales plásticos
  • Picadura de pulga
Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la alergia y qué tipos puede tener un gato doméstico?

Factores agravantes de la alergia en los gatos

Existen factores que harán que la alergia sea más grave. Estos factores son:

  • La cantidad de alérgenos con los que esté en contacto nuestro gato. Por ejemplo si es alérgico al polen, en primavera hay mucha más cantidad y nuestro felino estará bastante peor que en otras épocas del año.
  • La asociación de otras alergias. Es típico que un gato que padece una alergia tenga otras alergias ya que son muy sensibles. Por ejemplo si es alérgico al polen es probable que también lo sea a algún alimento.
  • La asociación de otras enfermedades. Esto deja a los felinos afectados más débiles y con el sistema inmunológico muy bajo. Además, problemas como las infecciones cutáneas harán que el gato se rasque mucho más.
  • Factores externos. El calor en exceso y la presencia de cosas que causen estrés al felino afectado de alergia, son otros factores que harán que empeore la alergia y sus síntomas como el rascado continuo.
Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento - Factores agravantes de la alergia en los gatos

Síntomas más comunes en las alergias de los gatos

Como existen muchos tipos de alergias existen muchos síntomas. A continuación te exponemos los síntomas más comunes y fáciles de identificar:

  • Tos
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Secreción ocular
  • Picor en la nariz
  • Picor en los ojos
  • Falta de pelo
  • Picor y rascado
  • Piel enrojecida
  • Piel inflamada
  • Infecciones cutáneas
  • Vómitos
  • Diarreas

Recuerda que si observas alguno de estos síntomas o más de uno, debes llevar a tu gatito al veterinario de inmediato para realizarle pruebas y ofrecerle un tratamiento.

Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas más comunes en las alergias de los gatos

¿Cómo diagnosticar las alergias en los gatos?

Muchas veces no es fácil encontrar la causa de la alergia. Por eso, el veterinario deberá realizar algunas pruebas. Por lo tanto, en la mayoría de casos, se detecta el alérgeno por eliminación de las posibles causas hasta que localizamos el causante. Las formas más utilizadas de diagnosticar el origen de una alergia son:

  • En el veterinario se deberán hacer distintas pruebas como análisis de sangre, raspados de la piel de las zonas afectadas y test alérgicos entre otras.
  • En caso de sospechar de alergia alimentaria, para identificar cuál es el alimento que se la provoca a nuestro minino, deberemos irle dando de nuevo la comida que le dábamos antes del tratamiento para detener la alergia. Una vez se le haya pasado la alergia con el tratamiento que nos haya proporcionado el veterinario, tendremos que ir introduciendo de nuevo en la dieta, de uno en uno, los alimentos que sean sospechosos de causar la alergia. Así identificaremos el alimento causante y por lo tanto evitaremos volver a dárselo de por vida. Para las alergias alimentarias esta es una forma de detección mucho más fiable que los análisis de sangre los cuales no suelen ser totalmente aclaratorios. Esta manifestación de alergia alimentaria puede aparecer en gatos mayores de siete años que siempre hayan estado comiendo más o menos lo mismo, ya que la alergia suele tener un proceso largo para que el cuerpo acabe desencadenándola y por lo tanto es posible que previamente no se diese ningún síntoma.
  • En casa deberemos retirar los objetos sospechosos de causar la alergia del entorno de nuestro gato. Si la alergia remite y queremos saber cuál es el desencadenante de ésta, iremos introduciendo de uno en uno otra vez los objetos retirados para observar los síntomas en nuestro gato hasta hallar el causante del problema.
Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo diagnosticar las alergias en los gatos?

¿Cómo tratar las alergias en los gatos?

Hay que tener en cuenta que no existe ninguna medicación que cure las alergias, sólo se puede administrar el antialérgico adecuado según el diagnóstico y retirar el objeto causante de la alergia. Por lo tanto, el tratamiento a seguir dependerá del tipo de alergia que pensemos que padece el felino. Algunos de los pasos a seguir respecto al tratamiento y solución de algunas alergias son en cada caso:

  • Si detectamos que la alergia proviene de la alimentación, el tratamiento es sencillo ya que el veterinario le inyectará a nuestro compañero antihistamínicos que le rebajen los síntomas y nos recomendará que le demos una comida especial hipoalergénica. Estos piensos y latas de comida para gatos especialmente hipoalergénica, como su nombre indica, contienen nutrientes que no producen alergias en los gatos y así en un mínimo de 12 días veremos la clara mejoría de nuestro felino. En estos casos es recomendable que la dieta hipoalergénica sea de por vida.
  • Si observamos que le falta pelo y tiene la piel enrojecida e inflamada en el lomo, el cuello y la cola, lo más probable es que nuestro minino tenga alergia a la picadura de pulga, concretamente a la saliva de las pulgas. La reacción alérgica empieza enseguida que nuestro amigo felino es picado por una pulga. En casos graves puede extenderse a las patas, la cabeza y el abdomen. Además, acabará desencadenándose una dermatitis miliar con costras y descamación de la piel. En este caso debemos llevarlo al veterinario para que le proporcionen la medicación necesaria para aliviar la alergia, además como tratamiento nos recomendarán eliminar todas las pulgas tanto del gato como de su entorno y darle baños con jabón especial para calmar los picores y ayudar a recuperar la salud de su piel. Deberemos utilizar siempre un tratamiento antipulgas, sobre todo en los meses de más actividad de éstas, evitando así que las pulgas piquen a nuestro gato alérgico a ellas.
  • A veces los gatos son alérgicos a algunos materiales plásticos con los que se confeccionan los comederos y bebederos que utilizamos para ellos. Esta alergia la detectaremos porque los problemas de la piel y del pelo se darán en la zona de la cabeza, la cara y más concretamente el morro. No podrán parar de rascarse y evitarán comer o beber de estos recipientes. Deberemos acudir al veterinario para tratar los síntomas de la alergia cutánea como en el caso anterior y deberemos retirar estos recipientes y proporcionar unos de acero inoxidable, vidrio o porcelana que no provoquen reacciones alérgicas en nuestro felino.
  • En el caso de que el diagnóstico hecho por el veterinario revele que la alergia del felino proviene de los hábitos que nosotros tenemos en casa, deberemos cambiar y dejar estos hábitos para que nuestro gato deje de padecer alergias. Además, el veterinario deberá proporcionar la medicación necesaria para ayudar a la remisión de la alergia. Algunos de estos hábitos que producen alergias en los felinos domésticos son la utilización de tabaco, perfumes, ciertos productos de limpieza y la acumulación de polvo entre otros. Todos estos componentes producen una alergia respiratoria e incluso asma.
  • El caso que complica más la convivencia entre gatos y humanos, es la alergia que puede tener un gato a las personas, es decir, a la caspa y la descamación de la piel de los humanos. En este caso el veterinario proporcionará el tratamiento antialérgico adecuado y deberemos procurar tener nuestra casa lo más limpia posible en cuanto a polvo, pues es ahí donde se acumula nuestros restos de piel descamada que provocan la alergia a nuestro compañero.
Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo tratar las alergias en los gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Susy Garcia
Saludos. Muy interesante e ilustrativo el contenido de esta sección, que consulté debido a que mi gata presenta una alergia desde hace varios meses y que no ha podido resolver el veterinario. Los síntomas que presenta se asemejan a los que uds describen vinculados con pulgas, pero ella no las tiene, no al menos actualmente. Ha tenido alguna pulga eventualmente, contagiada por el perro, pero nunca había presentado esta sintomatología: caída de pelo en el cuello, que se rasca excesivamente, produciéndose lesiones en la piel, se mordisquea y lame cola y patas, a veces, durante horas. Es desesperante. alguna orientación? Gracias.
Su valoración:
andrea gonzález roa
estimados ,mi gatito padece de alergia , se rasca mucho ,tanto asi que se eompió el lomo, yahora se rompió los ojitos tanto rascarse, el veterinario me ,recetó gel de matico para aplicarle y un antiestamínico, se pasa pero vuelve a lo mismo, me podrían ayudar , y me encanta el artículo
Nelida cuevas
Mi gato tiene alergia y nocencuentran a que,le lloran los ojos y dejo de comer por que no tiene olfato,ahora se le puso lo blanvo del ojo rojo,
angelis
hola, mi taga tiene una alergia muy fuerte tanto asi que ya posee asma y una infeccion respiratoria avanzada. a llevo al veterinario y solo me la hidratan y ya no se que hacer, perdio muchisimo peso, perdio pelo, no crecio mas, toce, vomita, y casi n quiere comer. Por favoralgo queme pueda acotar sera excelente, necesito ayuda. Gracias.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angelis,

¿Ya sabe a qué tiene alergia? ¿Has visto tú claro qué le produce la alergia o los veterinarios lo han averiguado? Si es así, es imprescindible quitarlo de su entorno. Si no sabéis qué le produce la alergia es necesario que los veterinarios le hagan unas pruebas de alergias para poder identificarlo y retirarlo de su entorno, pues mientras lo que sea que se la produce siga ahí tu gata seguirá teniendo alergia. Si es algo que no se puede quitar del entorno o de su propio cuerpo entonces, sabiendo ya lo que es, tendrán que darle la medicación adecuada para ello. Por supuesto, si en un lugar crees que no te atienden como esperabas, no dudes en acudir a otro centro u hospital veterinario para pedir segunda opinión a un profesional que vea a la gata en persona.

Saludos
Yasna
quisiera saber que es lo más efectivo para las pulgas mi gatita tiene alergia y como puedo calmar la picazón ayudarla sin llevarla tanto al veterinario ya que sale costoso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos un artículo con remedios caseros: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-gatos-20580.html. No obstante, para evitar que siga teniendo pulgas, lo más efectivo es aplicar un producto antiparasitario siguiendo las instrucciones del veterinario. Un saludo
Gabriela
Hola! Quería consultarte por mi gato. Tiene tres años ya. Y hace poco comenzó con según el veterinario, alergia. No sabemos a qué todavía. Le cambié la alimentación y cada mes le ponen corticoide inyectable. Pero sigue igual. Se rasca mucho. Y ahora tiene las patas traseras y la cola sin pelos. Habrá algún tratamiento más eficaz.? Desde ya muchas gracias!
Mónica Mabel
Hola. Mi gata sufre d una alergia en la nariz q se Espagne a su cara.hace años está en tratamiento y no se la va...q puedo hacer???
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica,

Lo único que se podría hacer es que le realicen pruebas específicas para saber a qué tiene alergia concretamente. De este modo se puede procurar retirar el agente alérgenode su entorno y tratarla de forma más específica. Te recomiendo que lo propongas a tu veterinario.

Saludos
Pilly
Mi gata tiene una alergia con escamas en la piel. solo le aparece en el cuello. Me gustaria escuchar consejos. Ella no tiene pulgas.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilly,

Te dejo información sobre la Dermatitis miliar felina - Síntomas y tratamiento:

https://www.expertoanimal.com/dermatitis-miliar-felina-sintomas-y-tratamiento-22545.html

Te recomiendo que la lleves al veterinario, ya que las causas de este problema en la piel pueden ser muchas y dependiendo de cuál sea el origen el tratamiento es distinto. Espero que pronto mejore.

Saludos
Haydee
Mi gato empieza a rascarse cuando empieza el calor, tambien se revuelca en la tierra por la picazon, tiene peladuras de hasta 4 cm en las patitas, tambien se rasca debajo de la barbilla. Lo llevé al veterinatio y le recetó un producto para ka tiña el año pasado, pasaron los calores y no se rascó más ni tuvo peladuras, este año empezö la primavera y volvieron los mismos sintomas el remedio que le diö el veterinario no le hace nada.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Haydee,

Te aconsejo que hables con el veterinario sobre que crees que el tratamiento no funciona y que, por tanto, es probable que no sea esa la afección que tiene tu gato. Si no te convence lo que te indica el especialista, te recomiendo que vayas a hablar con otro, pide una segunda opinión en otro centro veterinario y explica todo lo que el anterior especialista te ha dicho y el tratamiento que habéis probado y no funciona, así podrán pensar en alternativas, tanto de pruebas como de tratamiento.

Saludos
Marcela
Hola , vista , que te parece que pueda ser , un vet me dijo que era alergia , y no paso nado , ahora otro dice que se sarna , porfi una pista , estoy desesperada no se que hacer
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela,

Las imágenes no se ven tal y como las has puesto. Si quieres ahora puedes adjuntarlas en el comentario. Te recomiendo que a los dos veterinarios les comentes los resultados y diagnóstico que ha hecho el otro para ver si así pueden llegar a una mejor conclusión y darte un tratamiento.

Saludos

Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Alergia en los gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba