Problemas de alimentación

Dieta hipoalergénica para gatos

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 8 noviembre 2016
Dieta hipoalergénica para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Seguramente te estarás preguntando qué es una dieta hipoalergénica para gatos, o bajo cuáles circunstancias tu gato podría necesitar este tipo de alimentación. Al igual que los humanos, el resto de los mamíferos pueden padecer alergias de todo tipo, desde alguna relacionada con elementos que se encuentran en el ambiente, tales como el polvo y el polen, hasta las que son desatadas por el consumo de ciertos alimentos.

En esta ocasión, ExpertoAnimal quiere que conozcas todos los detalles sobre este tipo de dieta para gatos, porque sabemos que una alimentación adecuada es lo más importante para mantener a tu felino feliz y sano, contribuyendo a su pleno desarrollo.

Índice

  1. ¿Mi gato es alérgico a su comida?
  2. ¿Qué es la dieta hipoalergénica?
  3. ¿Qué es la dieta de eliminación?
  4. Opciones de dieta hipoalergénica para gatos en el mercado
  5. Dieta hipoalergénica casera para gatos

¿Mi gato es alérgico a su comida?

Algunos animales, al igual que los humanos, pueden desarrollar reacciones alérgicas ante ciertos alimentos, y el gato es uno de ellos. Cuando esto ocurre, se dice que el gato padece alergia alimentaria, pues tras la ingestión del alimento que es el culpable del problema, el organismo del animal genera anticuerpos para protegerse del agente patógeno, lo cual trae como consecuencia los síntomas típicos de la alergia.

La alergia alimentaria puede manifestarse a partir de los dos años de edad, incluso con el alimento habitual de tu gato. Si notas que tu gato se rasca mucho, tiene diarrea, y vómitos, empieza a perder el pelo y desarrolla dermatitis, es posible que se trate de alergia a la comida, pues alrededor del 30% de la población felina puede llegar a padecerla. Cuando esto ocurre, y para asegurarte de que el problema se debe a la comida y no a algún otro agente, es necesario implementar una dieta hipoalergénica para gatos.

Dieta hipoalergénica para gatos - ¿Mi gato es alérgico a su comida?

¿Qué es la dieta hipoalergénica?

Recibe este nombre porque se trata de un régimen alimenticio que reduce las posibilidades de que el gato sufra una reacción alérgica, gracias a la eliminación de comidas conocidas por ser histamínicos, o de alimentos específicos que se ha comprobado desatan este tipo de problemas en el felino.

La idea es que proporciones al felino alimentos cuya posibilidad de que le produzcan alergia sea muy baja, y para ello es necesario someterlo a una dieta de eliminación, mediante la cual sea posible detectar cuáles son los alimentos que producen la reacción alérgica.

Es común que alimentos usualmente utilizados para la fabricación de comida procesada, como el trigo, la soja, el maíz, la leche e incluso algún tipo de proteína animal, como la carne de res, pueden llegar a provocar alergias en los gatos, por lo que son los primeros que deben eliminarse.

Dieta hipoalergénica para gatos - ¿Qué es la dieta hipoalergénica?

¿Qué es la dieta de eliminación?

Esta es la única forma de realizar el diagnóstico de una posible alergia alimentaria, tras el cual se podrá determinar si el problema reside en la comida del gato, y se debe optar por una dieta hipoalergénica, o si hay que seguir buscando la causa del malestar.

La dieta de eliminación consiste en suspender el alimento que se ha estado ingiriendo hasta ese momento, para dar de comer al felino distintas piezas que permitan determinar qué ingrediente está provocando la alergia. Para ello, deberás seguir los siguientes consejos:

  • La prueba de cada ingrediente debe durar una semana para descartar cualquier reacción, aunque si se trata del alergeno que se busca es probable que se manifiesten los síntomas en tan solo unas pocas horas.
  • Mientras se realiza esta prueba de ensayo y error, se deben evitar los suplementos vitamínicos y las visitas del gato al exterior, para poder tener la seguridad de cuál es la raíz del problema.
  • Se recomienda comenzar con carne de cordero e ir variando los ingredientes de acuerdo a los que aparecen en la tabla de la comida procesada que usualmente consume el gato, para dar con el problema más rápido.
  • Para confirmar que los síntomas son provocados por el alimento, se recomienda volver a la comida habitual después de realizar la dieta de eliminación durante siete días. Si se manifiestan los mismos síntomas de alergia, se confirma que el problema reside en la alimentación. Se debe suspender de inmediato el consumo y volver con la dieta de eliminación.

La mejoría debería notarse entre la primera y la tercera semana (se recomienda un período de ocho semanas para desintoxicar por completo el organismo del gato). Si durante este tiempo no se observa ningún avance, entonces no se trata de una alergia alimentaria y deberás acudir al veterinario.

Una vez determinado cuál es el ingrediente o los ingredientes a los cuales tu gato es alérgico, puedes optar por dos opciones: buscar una comida procesada que no los contenga, o elaborar tu propio menú en casa y, por tanto, preparar una dieta hipoalergénica casera para gatos.

Dieta hipoalergénica para gatos - ¿Qué es la dieta de eliminación?

Opciones de dieta hipoalergénica para gatos en el mercado

Muchas marcas de alimentos procesados para gatos ofrecen opciones hipoalergénicas elaboradas con proteínas hidrolizadas, lo cual reduce el riesgo de que aparezca una reacción alérgica.

Es cuestión de que investigues sobre cuáles son las opciones disponibles en tu país, y de que te asegures de que el alimento en cuestión no contenga el ingrediente al cual ya descubriste que tu gato es alérgico. Sin embargo, alrededor del 30% de los felinos no obtiene buenos resultados con los alimentos hipoalergénicos procesados, por lo que deberás recurrir a la segunda opción.

Dieta hipoalergénica para gatos - Opciones de dieta hipoalergénica para gatos en el mercado

Dieta hipoalergénica casera para gatos

Alimentar a tu felino con comida casera puede parecer complicado, pero en realidad solo es cuestión de que conozcas qué grupos alimenticios son necesarios. Por supuesto, deberás eliminar por completo los ingredientes que has descubierto que provocan alergia en tu felino.

Te recomendamos que utilices carne de cordero, pollo, pescado y pavo para elaborar la dieta hipoalergénica casera para tu gato. La mayor parte del alimento debe estar formado por proteína, puesto que los felinos son animales carnívoros. A esta, le añadirás arroz en pequeñas porciones, además de algunos vegetales, aceite de salmón y taurina. Si todavía no conoces las mejores verduras para gatos, ¡no te pierdas nuestro artículo!

A la hora de cocinar los alimentos mencionados para elaborar la dieta hipoalergénica casera para gatos, deberás tener en cuenta que solo puedes ofrecerlos hervidos en agua. El metabolismo del gato es distinto al nuestro y, por ende, no digiere de la misma manera que nosotros los alimentos. De esta forma, evitaremos cocinar la carne con aceite, especias y otros productos típicos de nuestra cocina. Cuanto más natural sea el alimento mejor. En el siguiente vídeo te ofrecemos dos recetas de comida casera para gatos sencillas y rápidas para que las tomes como guía.

Puedes buscar distintas alternativas para elaborar diferentes dietas. Recuerda variar los ingredientes para conseguir una alimentación balanceada y completa. Consulta con tu veterinario sobre lo más recomendable para tu gato con alergia a la comida.

Dieta hipoalergénica para gatos - Dieta hipoalergénica casera para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta hipoalergénica para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Pepa
Mi gata tiene alergia alimentaria. Le doy un pienso hipoalergénico pero continúa rascándose y vómitos. Ha estado con prednisona recetada x veterinario. He probado otro pienso y lo mismo al igual que con pollo guisado. No sé qué más hacer
Su valoración:
Cynthia
A los 4 hermanos se les activó la alergia después de la primera vacuna y les han prohibido los granos.. ustedes recomiendan se les de arroz por qué ?? Yo necesito comidas en croquetas sin arroz y no hay en Lima Perú...
Su valoración:
Cecilia
Buenas, mi gatito tenia como alergia y se rascaba mucho, hemos empezado una dieta hipoalergenica de pienso de alta calidad, pero el gatito a bomitado un par de veces en las dos semanas que llevamos ¿Es posible que este pienso no le siente bien?pues es altamente tolerable digestivamente, ¿O es posible que en la dieta de eliminacion vomite porque se está desintoxicando? Que puede ocurrir? gracias
Zorayda Coello
Hola, Cecilia. Los gatos suelen reaccionar mal cuando se cambia el pienso de forma brusca, necesitas introducir el nuevo alimento de forma paulatina. Te recomiendo mezclar partes iguales de este alimento nuevo con el anterior e ir reduciendo las proporciones hasta que solo quede el alimento nuevo. Esto, por supuesto, si el pienso anterior no representa un riesgo para su vida. Para más recomendaciones, no olvides acudir a tu veterinario.
Saludos
Marcos
Tengo dos gatos y creo que uno de ellos es alérgico a la comida que compramos, mi pregunta es , puede el gato que no es alérgico comer la misma comida hipoalergénico?
Zorayda Coello
Hola, Marcos. Sí, no hay problema en que ambos gatos consuman este tipo de comida. Durante los primeros días, permanece atento para comprobar que no haya malestar estomacal u otros síntomas. Saludos.
Su valoración:
Mercedes Fernabdez Martin
Hola! Mi gata con dos años empezó a lamamerse por la tripa y los muslos asta quitarse pelo y hacerse heridas. También de vez en cuando vomita.Pido consejo.Gracias.
Zorayda Coello
Hola, Mercedes. Existen distintas razones por las cuales un gato se arranca el pelo, te recomiendo leer este artículo: https://www.expertoanimal.com/evitar-que-mi-gato-se-arranque-el-pelo-22057.html
De igual manera, te sugiero acudir a un veterinario, pues este comportamiento puede derivar en heridas. Además, es muy posible que parte del pelo se lo trague y por eso vomita, así que necesita una revisión médica para descartar que existan bolas de pelo atascadas en el estómago.
Saludos.
Mercedes Fernabdez Martin
Hola! De momento esta resuelto el problema de la gatita. Probamos darle un pienso hipoalergenico y de momento todo va bien. Recomiendo probar cuando existe este problema. Saludos!
Zorayda Coello
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

¡Saludos!
Desiree Currubi

Zorayda ya lo consulte llebo 3 años... le daba carne de potro con patata y a los 6 meses su cuerpo empezó a rechazarlo me lo vomitaba no le aguantaba ahora con la nueva de ayer de reno por el momento no se rasca es un gran avance y gracias x tus comentarios😁
Zorayda Coello
Mucha suerte, Desiree.
dandes
mi gatita es alergica a la carne solo puedo darle de pescado pero el de pescado lleba tambien carne..
Zorayda Coello
Hola, Dandes. La carne de vaca y ternera (comúnmente conocida como carne roja), son de las que generan mayores reacciones alérgicas en los gatos. Sin embargo, entre las opciones hipoalergénicas se recomiendan las carnes blancas, como la de pescado y pavo.
Manuel
Entiendo que el pollo es uno de los que más algergia provoca. Tan diferente es la carne del pavo, a pesar de ser aves de caracteristicas similares? Varios veterinarios me dicen que lo menos alergeno es el cerdo
Zorayda Coello
Hola, Manuel. En efecto, son aves muy diferentes, aunque en el exterior parezcan similares. Recuerda, además, que cada gato es distinto, por lo que te invito a seguir las instrucciones de tu veterinario. ¡Saludos!
Desiree Currubi
Zoraya el pienso solo de pescado también le va mal ahora probaré cn uno de reno e probado y sin engañarte como unas 8 marcas y todos distintos entre si y ninguno
Zorayda Coello
Hola, Desiree. Consulta con tu veterinario sobre alguna posible solución, plantea la posibilidad de alimentarlo con dietas caseras. Mucha suerte.
Su valoración:
ester
hola saben de algun pienso hipoalergenicode gama alta ?
Zorayda Coello
¡Hola, Ester! Te recomiendo que te asesores sobre esto con tu veterinario o en la tienda de artìculos de animales, pues dependerà del paìs y de los productos que lleguen a tu zona.
Eva
Hill´s tiene varias productos de dietas hipoalergénicas, entre las que destaca z/d ;;)
Zorayda Coello
Gracias por tu aporte.
1 de 6
Dieta hipoalergénica para gatos