Compartir

Alimentación para perros con dermatitis atópica

Alimentación para perros con dermatitis atópica

Ver fichas de Perros

La dermatitis atópica canina (DAC) es una de las afecciones cutáneas más comunes en perros, produciendo en ellos reacciones como picor intenso, heridas como consecuencia del rascado, erupciones o enrojecimiento de la piel. De esta forma, los dueños de canes atópicos deben proporcionar al animal un cuidado de la dermis específico con la finalidad de aliviar los síntomas producidos por la patología y fomentar su estabilidad emocional, puesto que el hecho de sentir molestias constantes puede desarrollar en el perro un estado de estrés y frustración.

Dentro de los cuidados básicos para perros con dermatitis, se encuentra la modificación de la alimentación, debido a que una dieta adecuada puede favorecer considerablemente el cuadro clínico y mejorar la salud cutánea. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la alimentación para perros con dermatitis atópica e indicaremos qué tener en cuenta.

¿Por qué la alimentación alivia los síntomas de la dermatitis atópica?

Al tratarse de una afección cutánea, la alimentación puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y a reparar los daños ocasionados en la piel más rápidamente. Teniendo en cuenta que la DAC produce picor intenso, enrojecimiento de la dermis, irritación, inflamación y múltiples heridas como consecuencia del rascado excesivo, una alimentación inadecuada puede empeorar el cuadro clínico haciendo que los tejidos dañados no se reparen correctamente o potenciando dichas reacciones, además de producir sequedad en la piel e, incluso, descamación.

Por todo lo anterior, a continuación exponemos los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar la alimentación para un perro con dermatitis atópica y qué evitar para no empeorar la situación.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un pienso para perros con DAC?

Modificar la alimentación del perro con dermatitis atópica tiene como finalidad tres objetivos diferenciados: ayudar a restaurar los tejidos dañados de la piel, reducir los picores y fomentar el correcto crecimiento del pelaje. Para ello, es importante revisar la composición del pienso y optar por una alimentación diseñada para pieles atópicas, como la alimentación Atopic Care de Advance Veterinary Diets de Affinity, cuya fórmula ayuda a reducir el picor y a restaurar la salud de la piel. Además, contiene proteína alternativa que reduce el riesgo de reacciones alérgicas y aporta un gran sabor. Pero, ¿cuáles son los componentes recomendados? ¿Cómo debe ser la alimentación?

Rica en ácidos grasos omega 3 y 6

El déficit de ácidos grasos omega 3 y 6 no solo favorece el desarrollo de la dermatitis atópica canina, sino que también empeora el estado de la dermis del perro y perjudica la salud de su pelaje. Así pues, el consumo de estas sustancias ayuda a aliviar síntomas como la irritación y el picor, y a reparar las lesiones producidas. Optar por una alimentación rica en omega 3 y 6 está más que recomendado, tanto para canes atópicos como para perros sin esta afección cutánea.

El ácido graso omega 3 se encuentra, principalmente, en pescados azules como el salmón o la trucha, en aceites vegetales y verduras de hoja verde. El omega 6 se halla también en los aceites vegetales principalmente.

Con aloe vera

Una de las plantas más populares en todo el mundo por sus propiedades curativas, el aloe vera tiene la capacidad de mantener equilibrados los niveles de lípidos de la epidermis del paciente y, en general, de conservar la barrera cutánea en perfectas condiciones. De esta forma, beneficia la cicatrización de las lesiones producidas por el rascado y favorece la correcta regeneración de la piel.

Por otro lado, el aloe vera es antibacteriano, hecho que se traduce en la prevención de posibles infecciones tópicas a través de las heridas. Así mismo, posee importantes propiedades hidratantes y antiinflamatorias, tan relevantes para aliviar la comezón e irritación asociadas a la dermatitis atópica en perros.

Rica en biotina y colágeno

La biotina, conocida también como vitamina B8, B7 o vitamina H, es un tipo de vitamina fundamental en el proceso de creación de hemoglobina, regeneración de las células de los tejidos de la piel, pelo y uñas, y metabolización de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos. Por todo ello, no es de extrañar que una adecuada alimentación para perros con dermatitis atópica deba contener biotina en su composición, puesto que un déficit de la misma puede incrementar la pérdida de pelo del can afectado y empeorar el estado de las lesiones cutáneas. ¿Dónde podemos encontrarla? En legumbres, cereales integrales, levadura de cerveza, frutos secos y otros productos como la zanahoria, la patata o el hígado de salmón.

Por su parte, el colágeno es una proteína que se encarga de mantener unidos los tejidos conectivos de los tendones, cartílagos, articulaciones, huesos, músculos y piel, entre otros. Así, es una sustancia imprescindible para mantener la correcta salud de la dermis y, por ello, si el perro con dermatitis atópica se alimenta a base de pienso se recomienda optar por un producto que contenga péptidos de colágeno.

Con vitamina E

La vitamina E juega un papel fundamental en la prevención de la oxidación celular del perro y el consecuente cuidado de la piel. Por ello, ofrecer piensos y dietas ricas en vitaminas es obligatorio para mantener al animal sano y fuerte. Así mismo, la vitamina E, además de favorecer la piel del perro atópico, reducir los picores provocados por la dermatitis y acelerar el proceso de regeneración de la dermis, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y fomenta, también, la salud ocular.

Alimentos como los vegetales de hoja verde, cereales como el arroz o frutas como el aguacate, son excelentes fuentes naturales de vitamina E.

Alimentación para perros con dermatitis atópica - ¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un pienso para perros con DAC?

¿Qué alimentos evitar?

Tras repasar los compuestos recomendados para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica en perros, llega el momento de mencionar aquellos alimentos que se deben evitar para prevenir la aparición de reacciones cutáneas. Debido a que muchos de los casos de dermatitis están relacionados con alergias alimentarias, resulta lógico solicitar al veterinario que identifique el alimento alérgeno, si lo hay. Una vez encontrado, se debe eliminar por completo de la dieta del perro atópico.

Las alergias alimentarias suelen producirse tras el consumo de un determinado ingrediente o compuesto del alimento, no del producto en sí, siendo los más usuales las proteínas de la ternera, la carne de pollo, los lácteos, el huevo o el trigo. No obstante, esto no es una ciencia exacta y, por ende, también hay canes que presentan alergia a proteínas de pescados específicos o cereales. Por ello, se recomienda optar por piensos fabricados y de calidad para facilitar la digestión de los perros y reducir los síntomas de la dermatitis. En caso de querer seguir una dieta casera, debe ser el veterinario quien la elabore.

¿El cambio de alimentación es suficiente para tratar la dermatitis en perros?

Aunque no hay cura para la dermatitis atópica, la alimentación es el elemento principal para aliviar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, para reforzar la efectividad, se recomienda optar por premios y golosinas específicos que formen parte de su rutina alimentaria.

Así pues, se aconseja optar por suplementos alimentarios diseñados para reforzar la barrera natural de la epidermis y mejorar el aspecto de la piel, ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, como los suplementos nutricionales DermaFortede Advance Veterinary Diets de Affinity, que ayudan a reforzar la barrera cutánea, además de ser tiernos, sabrosos y efectivos.

Una vez que la alimentación del perro con dermatitis atópica ha sido adaptada y aprobada por el veterinario, se debe adquirir un champú dermoprotector como el champú Atopic Care de Advance Veterinary Diets de Affinity, con aloe vera, colágeno y extracto de hoja de olivo para tratar la piel atópica y reducir la comezón, erupción e irritación de la piel. Por otro lado, debido a que la dermatitis atópica también puede ser causada por factores ambientales y agentes irritantes como el polen o el polvo, se debe analizar si estos son el motivo de la reacción cutánea para evitar que el perro afectado entre en contacto directo con estos productos.

Alimentación para perros con dermatitis atópica - ¿El cambio de alimentación es suficiente para tratar la dermatitis en perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con dermatitis atópica, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentación para perros con dermatitis atópica

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Mario C.
hola mi perrita es chusca pero la quiero ,que le puedo dar de comer aparte de suplementos nutricionales derma forte,para que no se siga rascando y mordiendo ,muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, en algunos casos puede ser aconsejable el uso de collarín, pero para recibir un tratamiento farmacológico deberás consultar con tu veterinario.
spike
hola tengo un cachorro bulldog ingles lo acaban de diagnosticar con dermatitis cutanea ,que marca de alimento para el me puede recomendar...muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Spike, tal y como se indica en el artículo, Affinity ofrece una gama de alimento diseñado especialmente para perros con dermatitis, puedes consultarlo para comprobar si encaja con tu perrito. Un saludo
panzon
mi linda familia amo a los niños 😍
panzon
que puede comer un buldog ingles
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿tu bulldog tiene dermatitis?
Sara duque
Mi perro tiene 10 años toda su vida a tomado antibióticos y antifungal cuando se acaba su medicina empieza de nuevo su alergia vivo EU y me sale muy costoso me han dicho que la sábila es buena, darle zanahoria papa en su comida pero no se en que cantidad es un labrador mesclado con pastor aleman. Siempre le he dado comida de lamb darle una taza de su comida y otra de arroz o papa?la sábila una cucharada diaria? Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, antes de nada, ¿a qué tiene alergia?
Clara
Muchas gracias por la información! No sabía que la alimentación era tan importante en perros con este problema... Seguiré sus consejos para aliviar la dermatitis de mi pequeño Rocky. Saludos!!

Alimentación para perros con dermatitis atópica
1 de 3
Alimentación para perros con dermatitis atópica

Volver arriba