Compartir

Alimentación para perros con artritis

Alimentación para perros con artritis

Ver fichas de Perros

Debemos ser responsables tanto con el cuidado de nuestro animal como con la información que empleamos para mantenerlo con una buena salud, por ello es importante aclarar que la alimentación no es una solución milagrosa ante cualquier problema, pero lo cierto es que influye directamente sobre el estado del organismo de nuestro perro, por ello siempre debemos tenerla en cuenta y adaptarla en función de las necesidades del animal.

La artritis en perros es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones del perro, por lo tanto, aportar a través de la alimentación aquellos nutrientes que ayudan a mantener sanas las estructuras que forman la articulación mejorará el manejo de la enfermedad, es por ello que realizar cambios en la dieta de nuestra mascota es fundamental. ¿Quieres saber más? Entonces no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal donde te hablamos de alimentación para perros con artritis.

También te puede interesar: Analgésicos para perros con artritis

Mejorar la artritis con una alimentación natural

Cuando la artritis se hace evidente en la salud de nuestro perro, el daño sufrido en las articulaciones causa dolor y una menor funcionalidad. Para contrarrestar estas consecuencias suelen recomendarse complementos nutricionales que refuerzan y regeneran el cartílago, como por ejemplo condroitina o glucosamina.

Los componentes incluidos en estos productos pueden obtenerse en suficientes cantidades con el seguimiento de una dieta natural para perros donde se incorporen también los huesos crudos carnosos (siempre de tamaño y consistencia adecuada). Los extremos de los huesos contienen altas proporciones de cartílago, la estructura que se encarga de mantener amortiguada la articulación ante los pequeños impactos que genera el movimiento cotidiano del perro.

Para mantener saludable el cartílago es necesario el colágeno y la síntesis interna del mismo se potencia con alimentos proteicos, como carne o pescado, por ello es importante no abusar de los cereales en la dieta del perro y respetar una proporción mayoritaria de proteínas.

Agregar aceite a la comida de tu perro también es una buena recomendación, ya que aceites como el de Krill, el de coco y el de semillas de linaza ayudan a manejar el dolor de la artritis, al contener ácidos grasos esenciales como el Omega-3, con potente efecto antiinflamatorio.

Algunos suplementos naturales para perros como el aceite de pescado o la cúrcuma son muy indicados y recomendados como nutracéuticos para la artritis.

¿Complementos nutricionales y piensos específicos para perros con artritis?

Existen piensos específicos y complementos nutricionales diseñados para perros con artritis, algunos ejemplos son aquellos productos de alimentación veterinaria que contienen mejillón de Nueva Zelanda.

Los efectos positivos de este alimento sobre la artritis canina están respaldados por algunos estudios científicos (Whitehouse, 1997- Bierer, 2002- Bui, 2000), que afirman que este alimento reduce el proceso inflamatorio y en consecuencia los síntomas de la artritis.

Pero en este caso, ¿Cómo aportar este alimento? Los mismos fabricantes de estos productos indican que solo es válido a través de la preparación de un pienso ya elaborado, aunque se puede incorporar de otras formas a la dieta de tu perro cuando ésta es casera.

Lo que también debe tenerse en cuenta es que un complemento nutricional no sustituye a una buena dieta y que es difícil que un perro esté perfectamente nutrido si sólo consume pienso, por lo tanto si lo usamos conviene complementarlo con alimentos naturales de forma regular, al margen de su alimentación.

Protege a tu perro del sobrepeso

El sobrepeso en los perros es una carga que recae directamente sobre las articulaciones de nuestro perro, por ello es fundamental evitar esta situación. El aporte calórico debe estar en consonancia con el peso de tu mascota, aunque las proporciones que hemos mencionado anteriormente deben mantenerse para mejorar la artritis canina y la salud general del perro.

También será imprescindible que tu perro realice ejercicio físico moderado, siempre respetando sus posibilidades de movimiento, ya que si se alcanza un total sedentarismo el peso aumenta, la artritis agrava y la vitalidad del perro disminuye drásticamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros con artritis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Alimentación para perros con artritis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aurora
Existe un pienso específico de Hill's que salvó el bienestar de mi perra, que sufría de artritis y también sobrepeso. Se trata de "Metabolic+Mobility". Eso sí, recomendado por veterinaria!
Miriam Arana
Gracias por tu información Aurora, afortunadamente sí es posible contar con estos piensos específicos que en ocasiones brindan una ayuda excepcional y me alegra muchísimo el buen resultado obtenido!

Alimentación para perros con artritis
1 de 3
Alimentación para perros con artritis