Compartir

Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 febrero 2020
Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones

Ver fichas de Perros

El sucralfato en perros es un fármaco con efecto protector y, en menor medida, antiácido que se utiliza para tratar o combatir lesiones en el sistema gastrointestinal. Por ello, es un medicamento que siempre debe administrarse siguiendo las recomendaciones del veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar cómo funciona el sucralfato, así como las patologías para las que está aconsejado su uso. Por otra parte, explicaremos cuáles son sus contraindicaciones y los posibles efectos secundarios adversos. Así pues, si tu veterinario te ha indicado que debes administrar este fármaco a tu can, sigue leyendo para descubrir todo sobre el sucralfato para perros.

¿Qué es el sucralfato para perros?

El sucralfato es un fármaco que actúa como protector de las células de la mucosa gastrointestinal. Su acción se produce porque el ácido del estómago lo disocia en dos productos denominados sucrosa octasulfato e hidróxido de aluminio. La sucrosa octasulfato en el medio ácido se une a la mucosa dañada y le proporciona un efecto protector al constituir una especie de gel de consistencia viscosa y pegajosa que es capaz de resistir más de seis horas. Por su parte, el hidróxido de aluminio tiene un ligero efecto antiácido local. Además, el fármaco absorbe ácidos biliares e incrementa la secreción de moco, entre otras acciones.

El sucralfato actúa donde se le necesita y, en otras palabras, podríamos decir que forma una película protectora sobre la lesión, de manera que queda protegida de las secreciones ácidas del tracto gastrointestinal, que causan irritación en el esófago, el estómago y los intestinos.

El sucralfato en perros puede adquirirse como suspensión oral, siempre con receta médica. Se absorbe una reducida cantidad de la dosis que se administra, alrededor de un 3 a un 5 %, y se elimina por vía renal en las siguientes 48 horas tras su administración. También está disponible en comprimidos, de forma que podremos escoger la presentación que nos resulte más sencilla de administrar según las preferencias de nuestro perro.

¿Para qué sirve el sucralfato en perros?

Las indicaciones para este fármaco incluyen gastritis, esofagitis por reflujo, lesiones estomacales producidas durante una cirugía, determinados tumores en el aparato digestivo, duodenitis o inflamación de la primera porción del intestino delgado o úlceras de cualquier origen, también las que se producen en la mucosa de la boca. Las úlceras en perros son relativamente comunes, ya que son animales muy sensibles a su formación todos aquellos ejemplares a los que se le administran antiinflamatorios esteroides y no esteroides de manera prolongada. Por ello, en estos casos no solo se utiliza para el tratamiento, sino que el veterinario lo puede recetar a modo de prevención para evitar que se lleguen a producir estas lesiones.

También puede servir para los perros que padecen enfermedades crónicas de riñón o de hígado, puesto que son patologías que cuentan entre sus síntomas con ulceraciones a nivel gastrointestinal. En función de las circunstancias de cada caso, el veterinario valorará la administración conjunta de otros fármacos.

Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones - ¿Para qué sirve el sucralfato en perros?

Dosis de sucralfato para perros

La dosis de sucralfato en perros va a depender de su peso y de la presentación que nos haya recetado el veterinario. A modo de ejemplo, de la suspensión oral se suelen pautar 5 ml de sucralfato tres veces al día para perros de hasta 15 kg de peso. De todas formas, según cada caso particular, el veterinario puede decantarse por una dosis más alta o más baja. Por eso es importante que nunca mediquemos al perro por nuestra cuenta.

El tratamiento habitual dura de media unos ocho días, aunque, según el cuadro clínico, y siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario, puede oscilar entre los dos días y las dos semanas. Se recomienda administrarlo en ayunas.

Contraindicaciones del sucralfato en perros

El sucralfato no es un medicamento seguro para las perras en estado de gestación. Por supuesto, tampoco puede administrarse a perros con sensibilidad a este fármaco. También hay que darlo con precaución a los perros que, por cualquier circunstancia, tengan reducida la motilidad intestinal, como pueden ser los ejemplares de edad muy avanzada. En el resto de perros es raro que se den efectos secundarios adversos, siempre que sigamos las pautas que nos haya indicado el veterinario. Las perras en período de lactancia sí pueden consumirlo.

Efectos secundarios del sucralfato en perros

Se puede mencionar como efecto negativo tras su administración el estreñimiento. En ese caso habría que suspender el tratamiento. En un muy pequeño porcentaje de casos podrían aparecer síntomas como los siguientes:

Si el perro está recibiendo otros medicamentos debemos informar al veterinario, ya que pueden interaccionar con el sucralfato y ver disminuida su efectividad. En ese caso, el profesional nos indicará con qué intervalo hay que administrar ambos fármacos para que no se produzca ninguna interferencia. Por último, los perros con enfermedad renal crónica muy avanzada, aunque no es muy habitual, podrían llegar a intoxicarse con el aluminio.

Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones - Efectos secundarios del sucralfato en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • (2018). Manejo del vómito persistente. Portal Veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Adriana
Hola mi perro desde los 6 meses ha sufrido de diarrea crónica y vomitos, ha tenido muchos estudios colonoscopia, endoscopia, no encuentran la causa y tarda mucho en recuperarse, solo me dice que tiene alergia alimentaria pero solo come croquetas z/d y aún así recae, los tratamientos han sido hasta por 3 meses y el apenas tiene año 9 meses alguna ayuda para fortalecer su sistema inmune
María Besteiros
Hola, si se sospecha de alergia alimentaria se hace una dieta de eliminación. No dices si ha pasado por ello. Es una dieta que se prolonga durante semanas. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
el sulcrafato que se utiliza para humanos es el mismo para perros?
María Besteiros
Hola Isabel, el principio activo se utiliza en ambas especies, pero el fármaco no tiene por qué servir para las dos, de ahí que solo se puedan usar fármacos prescritos por el veterinario. Un saludo.

Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones
1 de 3
Sucralfato en perros - Dosis, usos y contraindicaciones

Volver arriba