Medicamentos

Furosemida en perros - Dosis, efectos secundarios y contraindicaciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 septiembre 2019
Furosemida en perros - Dosis, efectos secundarios y contraindicaciones
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la furosemida para perros. Este fármaco es uno de los diuréticos que nos puede recetar un veterinario para favorecer la eliminación de líquidos. Conviene insistir en que solo podremos administrar furosemida a nuestro perro siguiendo un estricto control veterinario. Si nunca es aconsejable la automedicación, dar este principio activo por nuestra cuenta puede tener consecuencias muy graves para el perro, como explicaremos a continuación.

Sigue leyendo para descubrir la dosis de furosemida para perros, las distintas presentaciones del fármaco, los posibles efectos secundarios y en qué casos es mejor no administrarlo.

Índice

  1. ¿Para qué sirve la furosemida en perros?
  2. ¿Cómo funciona la furosemida para perros?
  3. Dosis de furosemida para perros
  4. Furosemida en perros: efectos adversos

¿Para qué sirve la furosemida en perros?

La furosemida es un principio activo que tiene un efecto diurético, lo que quiere decir que sirve para eliminar los líquidos cuando estos se han acumulado en exceso en el organismo. Es un medicamento que también se utiliza en medicina humana. Conviene saber que, en la actualidad, disponemos de otros diuréticos, como la torasemida, que en ocasiones son más efectivos y que también nos puede recetar el veterinario.

Hay varias causas que propician la acumulación de líquidos de la que hablamos. Por ello, destaca el uso de furosemida en perros cardiópatas. En las enfermedades del corazón se producen una serie de alteraciones en el organismo que favorecen la acumulación de líquido en distintas partes del cuerpo. Un ejemplo de ello es la administración de furosemida en perros con ascitis, que acumulan líquido en la cavidad abdominal, o en perros con edema pulmonar, cuando el exceso de líquido se encuentra en los pulmones. Así mismo, la insuficiencia cardíaca es otro de los problemas que puede requerir el uso de furosemida.

Probablemente los anteriores sean los usos más habituales de la furosemida para perros, junto con los casos de enfermos renales, ya que estos perros también pueden sufrir edemas. Este fármaco puede administrarse de manera puntual o a largo plazo.

¿Cómo funciona la furosemida para perros?

El efecto de los diuréticos suele ser rápido, aunque este tiempo de actuación y su mantenimiento varía en función del principio activo que seleccione el veterinario. Lo notaremos perfectamente porque, al eliminar los líquidos sobrantes, el perro sentirá ganas de orinar y lo hará en abundancia. Este mecanismo suele mejorar de manera rápida el estado del perro. Por ejemplo, un perro con edema pulmonar es habitual que presente tos y dificultades respiratorias de menor o de mayor gravedad, ya que la presencia de líquido en sus pulmones interfiere en su capacidad para conseguir oxígeno suficiente. Con el consumo de diuréticos se busca que la respiración se haga más fluida y, por ende, se reduce la tos.

Presentación de furosemida para perros

Este fármaco puede presentarse en dos formatos:

  • Inyectable
  • En tabletas

Tanto la furosemida inyectable como la furosemida en tabletas debe ser recetada por un veterinario. Así mismo, ambos formatos ofrecen los mismos resultados, aunque cabe destacar que la furosemida inyectable suele ser más eficaz y rápida que la furosemida para perros en dosis oral.

Furosemida en perros - Dosis, efectos secundarios y contraindicaciones - ¿Cómo funciona la furosemida para perros?

Dosis de furosemida para perros

No podemos dar una dosis exacta de furosemida que sirva para todos los perros. No hay una cantidad de fármaco fija ni una pauta de administración única. Esto es debido a que cada perro va a presentar un cuadro propio. Los perros acumularán más o menos líquido, manifestarán sintomatología leve o grave o variarán su estado de hidratación. Por ello, se ha establecido una dosis de furosemida máxima y otra mínima y el veterinario escogerá la más adecuada, teniendo en cuenta los aspectos que hemos mencionados.

Además, en función de la evolución del perro, esta dosis de furosemida puede sufrir modificaciones, al igual que el número de veces que debe administrarse al día. Por todo ello, aunque nuestro perro haya recibido ya furosemida, no debemos darle por nuestra cuenta esa dosis antigua, pues podría ser insuficiente, con lo que no habría mejoría, o contraproducente para su estado actual, llegando incluso producir una intoxicación en el perro.

Furosemida en perros: efectos adversos

Debemos tener en cuenta que, como la furosemida va a eliminar líquidos, es crucial que controlemos la hidratación. Una administración inadecuada de los diuréticos puede llevar al perro a deshidratarse. Por eso, en los casos más graves o agudos, el diurético tendrá que ser administrado directamente por el veterinario. Para ello, se ingresa al perro y, por vía intravenosa, se le administran tanto diuréticos como fluidos. De esta forma se controla el equilibrio entre los líquidos que se reponen y los que se pierden.

Aunque los medicamentos tienen un elevado margen de seguridad, pueden provocar efectos secundarios, como una diarrea transitoria, y, si sobrepasamos la dosis de furosemida para perros adecuada, intoxicación. La intoxicación por furosemida llega a ser grave, aunque va a depender del estado del perro y de la cantidad administrada. Produce síntomas como los siguientes:

  • Importante deshidratación.
  • Sed.
  • Eliminación de grandes cantidades de orina.
  • Apatía.
  • Insuficiencia renal aguda, situación potencialmente mortal para el perro. Es una urgencia veterinaria.
  • Sintomatología neurológica como convulsiones.
  • Alteración del ritmo cardíaco.

Contraindicaciones de la furosemida en perros

En cuanto a las contraindicaciones, hay que extremar las precauciones en perros con la tensión baja, deshidratados, cuando padezcan enfermedad renal sin producción de orina, con problemas hepáticos o diabetes. También hay que tener cuidado si se trata de una perra gestante o lactante. Así mismo, se debe vigilar estrechamente su administración en perros ancianos o ejemplares debilitados.

Furosemida en perros - Dosis, efectos secundarios y contraindicaciones - Furosemida en perros: efectos adversos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Furosemida en perros - Dosis, efectos secundarios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
CARMEN
HOLA, BUENAS , perrito presenta retención de liquidos, ya le hice una ecografia, tiene retencon de liquido, por otra parte el veterinario le receto Liv 52, canatox, Lactulosa sobre (uso humano) , también por presentar problema en el hígado ,( ictericia).
mi perrito tiene 2 años y es un pincher. ¿me gustaria saber si seria bueno suministrarle LA FUROSEMIDA..?
gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es bueno suministrar la medicación que te receta el veterinario y, si te suscita alguna duda, preguntarle a él, que es quien tiene toda la información del perro para poder decidir. Por otra parte, resolver tus dudas es su trabajo. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Mi perrito tiene 17 años y tiene su corazón crecido y le dieron cardiaure y furasemida inyectada, solo q me dijeron q se pone en la parte de toda la columna y le estan saliendo llagas y se le cae el pelo, es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿las lesiones y la alopecia están en el punto de inoculación? Un saludo.
Su valoración:
Araceli
Hola hoy por error le Di a mi perrita de 12 años su medicina y le Di cardisure en dosis para 2 días completos y una mañana quisiera saber que efectos y que tan peligroso sea fue por error eso y muy preocupada el veterinario me dijo que solo la vijile pero estiy angustiada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, coincido con lo dicho por tu veterinario. En cualquier caso, debes expresarle a él tu inquietud, ya que es quien controla a la perra. Un saludo.
Su valoración:
Lau
hola, mi perrita tiene 9 años y le respetaron este medicamento, le damos 1/4 del comprimido cada un día. Tiene incontinencia después de tomar la pastilla y ya intentamos de todo para evitar esto, es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la furosemida es un diurético. Esto quiere decir que es muy probable que el perro haga bastante pis unos minutos después de tomarlo. Es algo previsible, por lo que habrá que sacar al perro a la calle si no queremos que orine en casa. Otra cosa es la incontinencia, que es cuando el perro se hace pis encima en cualquier momento del día. De todas formas, si crees que tiene incontinencia, el veterinario tiene que averiguar la causa. Un saludo.
Su valoración:
Glenda
Hola estoy destruida mi niño tiene un hernia inguinal y le mandaron furosemida para q expulsará el líquido a orinado mucho pero lo siento débil eso me tiene muy preocupada tengo q llevarlo nuevamente al veterinario para q él decida si le hace o no la cirugía me siento mal y muy triste es q yo no puedo vivir sin él
Su valoración:
Daniel
Mi perrita el cardiólogo le recetó alodapino por los problemas cardíacos, luego le hicieron una radiografía de tórax y salió que retiene líquidos en los pulmones y paladar blando y el vet me recomendó cita con neumólogo. Quería saber porque no le mandaron ningún deuretico como la furisamida?.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una pregunta que tienes que plantearle directamente al veterinario, ya que solo él sabe por qué ha tomado esa decisión. No hay que tener ningún miedo a preguntarle, ya que dar estas explicaciones forma parte de su trabajo y debes salir de la consulta con todas las dudas resueltas. Un saludo.
Su valoración:
Miguel
mi perrita tine 8 añus, empezo a orinar por poquitos ,tomaba agua normalmente. ahora ya casi no toma agua ,sigue orinando por poquitos y conmal olor no quiere comer, el veterinario me sugirio furosemid inyectado. quisiera saber que es lo que tiene..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es el veterinario quien tiene que examinarla para decirte lo que tiene. Por internet no se puede explorar ni hacer pruebas. De todas formas, en el artículo puedes leer qué es la furosemida y para qué sirve. No se puede dar un diurético a un perro que no bebe sin diagnóstico y sin un estricto control veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gurdian
Hola mi perrita tiene 4 años y ella ya tiene 3 cemanas de tener su panza inchada me dijeron que tenia que hacerle unos exámenes de sangre para ver que es lo que tenia y NO he tenido el dinero suficiente para realizarcelos, investigue que era bueno para la retención de liquido en los perros 💔 y encontré que la furosemida es buena para la retención de liquido,
Ya lleva 2 dias que la inyecte una sese por dia, y no he visto cambio en su panzita por favor si me ayudan con esta duda💔 ya no ce que hacer, no quiero que se me muera 😭😢
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, jamás debe darse un medicamento a un animal si no lo ha prescrito expresamente el veterinario. Mucho menos un diurético. Por favor, lee en el artículo los graves riesgos que conlleva su administración sin ningún control. Es mejor no hacer nada que agravar la salud del animal. Un saludo.
Su valoración:
Karen
Hola, buenas tardes. A mi perrito le declararon un problema cardíaco (el corazón derecho para ser específicos), le recetaron la furosemina 40mg (1/2 cada 12hrs), pero toma muchísima agua, tose bastante, pero si orina como me dijeron que debe hacerlo, solo quisiera saber si es normal que esté tomando bastantísima agua incluso acabando de orinar🥺. Tiene la edad de 7 años y el problema lo tenía desde que nació, solo que apenas se presentó, espero de verdad que pueda responderme. Muchísimas gracias 😞
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que beber tanta agua como elimina, de lo contrario se deshidrataría. Un saludo.
Karen
¡Muchísimas gracias por aclararme esa duda! 🥺
Su valoración:
Mariana suarez
Hola, a mi perrito de 17 años le mandaron Furosemida por un edema pulmonar, pero en sus análisis salió alto en niveles de urea, la veterinaria que le recetó la Furosemida no me dijo nada de la urea, lo lleve con otro veterinario y si noto la urea alta y en la interpretación dice hiperazotemia prerrenal. Le hará daño seguir tomando la Furosemida?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso lo tiene que valorar el veterinario que lo está tratando en función de su estado, ya que hay que mantener los fluidos lo más equilibrados posible. Un saludo.
Su valoración:
juan jose carcamo
mi perrito tiene 15 años de los nuestros. lo lleve al veterinario por un problema de tos y se le sacaron unas radiografias le pusieron 2 inyecciones y le dieron a tomar cada 12 horas una pastilla de furosimida de 40 mg. pero esta muy decaido y no come y veve agua.
las radiografia arrogaron que.su corazon esta levemente inflamado.
le suspendi las pastillas. que debo hacer. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas, tu perro tiene un problema cardíaco. Supongo que no será curable pero sí tratable de forma que tenga una buena calidad de vida. Para ello hay que seguir el tratamiento y el seguimiento que paute el veterinario. Espero que no hayas suspendido las pastillas por tu cuenta. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/insuficiencia-cardiaca-en-perros-sintomas-y-tratamiento-23171.html

Un saludo.
Su valoración:
Carmen García
Mi perro tiene un problema cardíaco , el veterinario me dice que tiene su corazón grande y agua en sus pulmones le están inyectando Furosemida pero a tenido vomito es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿qué ha vomitado? ¿Una vez? ¿Muchas? Un saludo.
Carmen García
Varias veces y casi no come lo veo débil , mi perro tiene 3 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No sé si te han dicho a qué se debe el problema cardíaco, qué pruebas le han hecho y cuáles son las opciones de tratamiento. En cualquier caso, siendo tan pequeño, si no come y vomita habría que revisar el tratamiento actual.
Su valoración:
Yanina
Hola mi gato tiene la pandita dura y grande tiene tumor en cav nazal y mucha dificultad de respirar.quisiera saber si le puedo dar cuarto de FUROSEMIDA 40mg cada 8 horas ya q la veter me recetó hace un mes eso.pero desp de un tiempo dijeron q deje de dar.y le vete dónde lo llevo está de vacaciones ahora.estara bien volver a darle cuarto? Le hago la prueba de levantarle el cuero y se vuelve fácil parece no estar desidrstado .hoy empeoró y de repente
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, nunca se pueden dar diuréticos si antes no los receta el veterinario para la situación actual del gato. Si lo ves mal, llévalo al veterinario aunque sea otro. Mejor eso que dejarlo sin atención si la necesita. Un saludo.
Su valoración:
IRIS HERNANDEZ
NECESITO SABER QUE DOSIS LE PUEDO DAR AMI PERRITA DE FUROSEMIDA TIENE MUCHA RETENSION DE LIQUIDO
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Iris, la que te recete el veterinario. Solo este profesional puede prescribir fármacos, más cuando son tan delicados como los diuréticos. Un saludo.
1 de 3
Furosemida en perros - Dosis, efectos secundarios y contraindicaciones