Compartir

Gastritis en perros

Gastritis en perros

Ver fichas de Perros

La gastritis es una de las afecciones gastrointestinales más frecuentes en los canes, consiste en la inflamación de la mucosa gástrica y puede ser aguda (repentina y de corta duración) o crónica (de desarrollo lento y persistente). En cualquiera de los casos, esta enfermedad no suele ser fatal para los perros cuando se sigue el tratamiento adecuado.

Para que puedas detectarla a tiempo y evitar que el cuadro clínico de tu can empeore, en este artículo de ExpertoAnimal.com te detallamos los síntomas de la gastritis en perros, las causas más frecuentes que la provocan, el tratamiento y los métodos de prevención, entre otros datos de interés.

También te puede interesar: Remedios caseros para la gastritis en perros

Síntomas de la gastritis canina

Los síntomas principales de gastritis en perros comprenden los vómitos y el dolor abdominal, pero también pueden aparecer otros signos de la enfermedad. Los síntomas comunes de esta enfermedad en caninos son:

  • Vómitos severos y persistentes en la gastritis crónica. Pueden tener bilis (color amarillo), sangre fresca (rojo a color oscuro) o sangre digerida (se presentan granos oscuros como semillas de café).
  • Vómitos repentinos y frecuentes en la gastritis aguda. También pueden tener bilis, sangre fresca o sangre digerida.
  • Dolor abdominal que puede ir desde ligero hasta intenso.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Debilidad.
  • Letargo.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Mucosas pálidas debido a la pérdida de sangre.
  • Mucosas amarillentas debido a la ingesta de toxinas.
  • Babeo.

Causas y factores de riesgo

La gastritis aguda casi siempre está asociada con la ingesta de sustancias dañinas para el perro. Puede ocurrir porque el perro come alimentos en estado de descomposición, ingiere sustancias tóxicas (venenos, medicamentos para humanos, etc.), se da un atracón (común en las fiestas), come heces de otros animales o come sustancias no digeribles (plásticos, telas, juguetes, etc.). También sucede por parásitos internos, infección bacteriana o viral, o por enfermedades de otros órganos como los riñones y el hígado.

De no tratarse adecuadamente, la forma aguda de la enfermedad puede evolucionar en gastritis crónica. Esta última es causada por el daño a largo plazo de la mucosa gástrica y la flora bacteriana del tracto digestivo. Algunas cosas ingeridas por el perro y que no son digeribles pueden permanecer en el estómago sin atravesar todo el tracto digestivo, causando irritación e inflamación. Tal es el caso de plásticos, pedazos de alfombras, correas, papel, juguetes de goma y otros elementos que son ingeridos con frecuencia por los perros.

Otras causas de la gastritis canina crónica son las enfermedades. Infecciones bacterianas, infecciones virales, moquillo, parvovirus, cáncer, problemas renales, enfermedades hepáticas y alergias alimenticias pueden provocar gastritis en perros. También los químicos persistentes en el ambiente, como los fertilizantes y pesticidas, pueden causar esta forma de la enfermedad.

La gastritis afecta a los perros sin diferenciar razas ni sexo, pero sí existe un factor de riesgo en el comportamiento de los perros y la tenencia irresponsable de algunos propietarios. Los perros que comen de la basura, que vagan libremente por las calles y los que comen frecuentemente heces de otros animales, son más propensos a sufrir cuadros de gastritis. Los perros que comen pasto con frecuencia también son propensos, principalmente por la presencia de fertilizantes y pesticidas.

Diagnóstico

El diagnóstico inicial se hace en base a la historia clínica y los síntomas que presenta el perro. Además, el veterinario querrá conocer los hábitos alimenticios del animal, si saca comida de la basura, si mastica muebles y ropas, si ha tenido acceso a lugares donde se guardan venenos o medicamentos, cómo es su dieta normal y si tiene otras enfermedades en tratamiento. También examinará físicamente al perro, observando dentro de la boca y palpando el cuello, el pecho, el vientre y los flancos.

El diagnóstico de gastritis canina puede requerir de análisis de sangre para ver si existen tóxicos o patologías que no se han considerado. Así mismo, pueden ser necesarias las radiografías y ecografías para ver si existe algún cuerpo extraño dentro del estómago. Cuando se sospecha de una gastritis crónica, el veterinario puede pedir una biopsia de mucosa gástrica.

Tratamiento para la gastritis canina

El tratamiento de la gastritis canina suele empezar por retirar al animal la comida durante un plazo de tiempo determinado, que puede ir de las 12 a las 48 horas. En algunos casos el veterinario puede recomendar, también, limitar la cantidad de agua sin quitarla por completo. Además, el médico veterinario recomendará una dieta adecuada que normalmente tiene que darse en raciones pequeñas y frecuentes, hasta que se haya curado la gastritis.

Cuando sea necesario, el veterinario recetará antibióticos, corticosteroides, antieméticos (para evitar los vómitos) u otros medicamentos que considere oportunos para cada caso. Si la gastritis es causada por un objeto extraño en el estómago, la única solución suele ser la cirugía.

La mayoría de los casos de gastritis en perros tienen un buen pronóstico después del tratamiento. Sin embargo, las gastritis causadas por cáncer y otras enfermedades sistémicas pueden tener un pronóstico menos favorable.

Prevención de la gastritis en perros

Como ocurre con la mayoría de patologías, el mejor tratamiento siempre es la prevención. Y para prevenir la gastritis canina, desde ExpertoAnimal te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar que el perro robe comida del basurero.
  • No permitir que el perro salga solo y vague por el vecindario.
  • Evitar que el perro tenga acceso a sustancias tóxicas y medicamentos.
  • No dar de comer en exceso.
  • No darle de comer las sobras (especialmente en las fiestas) aparte de su comida regular.
  • No darle comidas que le provoquen alergia.
  • Mantener al día las vacunas del cachorro y del perro adulto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Gastritis en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
martin santiago
buenas. muy bueno el articulo. estoy leyendo mucho sobre el tema dado a que tengo 6 perros y recientemente y en un mes me fallecieron 2 de ellos. en ningun caso se pudo determinar el porque. pece a todo lo que hice. hay alquien con quien pueda hablar este tema para evacuar dudas. me preocupan y no quiero que se me sigan muriendo. agradecería el contacto. gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martin, para poder ayudarte necesitamos que nos indiques los síntomas que presentaron esos perros. Por otro lado, si sospechas que puede tratarse de alguna enfermedad infecciosa, no dudes en desinfectar todas las zonas que estuvieron en contacto con los canes fallecidos para evitar más contagios. Lamentamos mucho tu pérdida y esperamos que no vuelva a suceder. ¡Un saludo!
martin Santiago
Eva. en el primer caso. perra shar pei. de año y 8 meses de edad, note que se encorvo marcando la Columna hacia arriba, se chupo la parte trasera marcando caderas como cuando un perro esta desnutrido, y se hincho en la parte de las costillas como si el estomago se hubiese ido hacia esa zona.
la lleve al veterinario. me dijo que era embarazo psicológico le dio unas inyecciones y me mando a casa. la perra comia normalmente pero no estaba bien de aspecto ni de animo, a las 3 semanas y como no vi mejoras la lleve de nuevo, ya presentaba encías amarillas. me mando a hacer una eco sin urgencia. eso fue un sábado, el lunes tenia turno para la eco a las 16hs. a las 9am de ese dia la perra entro en coma. solo respiraba. le hice una eco de urgencia. dio hígado 5 veces el tamaño normal, muy amarilla, el análisis de sangre no dio erliquia. ya en estado critico la pobre falleció antes de poder transfundirla.
No supieron decierme que fue. o el porque. suponen tumor. yo lo dudo mucho. era la mas saludable de las 3 hermanitas que también tengo.
todos los perros están juntos ella no comia nada que no fuera alimento. el alimento siempre fue Eukanuba. son perros que duermen adentro de casa, no pasan calor, frio o lluvias y como veras soy un tipo muy cuidadoso y atento a mis perros.
Martin santiago
el caso del padre fue diferente. también shar pei de 5 años, jamas tuvo nada de nada. muy saludable, castrado luego de tener 7 crias todas ellas hembras y muy sanas salvo la que se me murió a mi como te comente. el un a noche no podía dormir porque, note que algo le molestaba, a la mañana siguiente comió normalmente, regrese de trabajar y lo vi medio decaído. no comio a la noche, a la otra mañana tampoco comio y lo lleve a una clínica veterinaria, me dijeron que podía estar con golpe de calor. IMPOSIBLE dado como los tengo yo, le dije que le sacara muestra de sangre y orina para descartar posibilidades. siguió sin comer, a la madrugada el perro estaba con mareos, lo lleve de nuevo, notaron que tenia dolor abdominal, los análisis dieron normales un poco anémico por no comer y proteínas en la orina. espere para hacer la eco, estuvo con vomitos con bilis, y siguia con mareos, le hice la eco. el estomago motraba paredes inflamadas de 9mm. gastritis. lo interne, otro análisis de sangre, erliquia Negativo, •Leptospirosis negativo. le dieron suero, no comia no tomaba agua. le dieron protectores gástricos, pasaban los días y no mejotaba, los nalisis mostraban que el perro empeoraba pero por no comer, estaban bajando los globulos, se empezó a poner amarillo. otra eco dio que ya estaba con una peritonitis. hice una endoscopia, no se vio tumor y el resultado de la histopatología dio gastritis leve sin micro organismos presentes. luego de diez días asi haciendo de todo mi perro empezó a vomitar y defecar sangre negra cuagulada. y murió.
hoy sigo sin saber que fue. me quedan 4 perros mas y quede muy sensible con el tema. veo que comen pasto seguido. que puede estar pasando? me los pueden estar envenenando? que tipo de veneno tengo que buscar? no se me ocurre otra cosa. la hija murió el 13 de Noviembre y el padre el 16 de Diciembre. estoy preocupado pero nose que mas hacer pueden darme una mano? gracias y disculpas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martin, te respondo a todo por aquí. Tras exponer todos los detalles de ambos casos, consideramos que se trata de muertes que no están relacionadas, dos trágicos episodios separados que han ocurrido en el mismo periodo de tiempo. En el primer caso, sospechamos que puede tratarse de un tumor por todo lo que comentas, no obstante, no podemos darte una respuesta exacta sin una necropsia, prueba que debería haber realizado el veterinario para darte una explicación del fallecimiento. El segundo caso es más complicado y extraño, y sin haber examinado al animal no podemos indicarte qué puede haber pasado. Cabe la posibilidad de una intoxicación, pero no podemos asegurarlo... Nuevamente, la necropsia habría sido la solución para salir de dudas.
Por otro lado, dices que el resto de perros comen pasto seguido. ¿Con pasto quieres decir pienso? Es decir, su alimento Eukanuba habitual, ¿o te refieres a otra cosa? Si sospechas que pueden estar siendo envenenados, no dudes en limpiar bien todo y retirar cualquier objeto o alimento dudoso. Sentimos no poder ayudarte más. ¡Un saludo!
jose rafael bastidas suarez
buenos dias amigos estoy de luto por la muerte de mi mascota ella tenia 5 años y 9 meses fallecio el 13-09-2017 va a cumplir 3 meses de muerta paso y narro los hechos : lunes 11,martes 12 y miercoles 13 de septiembre de 2017 dia lunes en la noche 8 de la noche comimos unos bocados de totrta le dimos a ella pero un bocado luego comimos arroz con queso,luego nos fuimos a la cama a descansar pasamos lanoche bien gracias a dios me levante a las 4,30am para salir hacer cola al supermercado en ese lapso de tiempo ella bajo del segundo piso a orinar en el patio y bajo a la entrada de la casa la llame para que se fuera a acowstar ella subio y se acosto en su cama al rato comentario de mi esposa ella empezo a vomitar y hacer pupu en la cama espuma con saliva y sangre por la boca y por detras la llevaron al veterinario le hicieron los exames le abrieron y notaron sangre en los intestinos y recrecido el pancrea el diagnostico fue segun el informe gastritis hemorragica ahora de tanto reflexion y investigacion mi perra estaba bien como un animal se muere en 24 horas ayudemne me estoy volviendo loco amigos ella una perra activa fue negligencia o error maeterial
ana cecilia torres valencia
mi mascota de 1 año ha presentado gastritis , ya fue tratada y esta actualmente siendo medicada, se notaba la mejoría pero hace 2 días esta presentando nuevamente los sintomas , que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Cecilia, lo más adecuado es volver al veterinario que la está tratando para presentarle la situación, que vuelva a examinarla y determine si es preciso cambiar el tratamiento. ¡Un saludo!
MAITE VILCHEZ FLORES
mi bb coral tiene gastritis es a causa de que no come y aveces come chocolate y dulce deseguro es por el parasito como hago par ayudarla
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maite, debes recordar que este tipo de alimentos son muy perjudiciales para los perros. No debes ofrecerle chocolate y dulces nunca. Acude a tu veterinario para cerciorarte de que se trata de una gastritis, únicamente ellos pueden ofrecerte el diagnóstico correcto y el tratamiento apropiado.

¡Un saludo!
Su valoración:
LUCKY
MUUUUYYY MALO PORQUE A TODA SOLICITUD QUE UNO HACE SIEMPRE LE DICE CONSULTE AL VETERINARIO PARA ESO MEJOR SE VA UNO AL VETERINARIO Y DEJA DE GASTAR SU TIEMPO
Su valoración:
sandra
Excelente el articulo, lo recomiendo. Felicitaciones!!!
JOHANNA CORREA
tengo una perrita shih-tzu de 8 meses, después de una endoscopia le diagnostican GASTRODUODENITIS CRÓNICA ACTIVA DIFUSA, ULCERADA CON ATIPIAS REGENERATIVAS SEVERAS Y METAPLASTIA INTESTINAL COMPLETA, adiconalmente HELICOBACTER PYLORI-
esta en tratamiento con una cantidad enorme de medicamentos, pero me dicen que debe comer 4 veces al dia, pero ya le he hecho de todo y pasa días sin probar ningún tipo de alimento, ya es desgastante e tema con ella. ¿QUE ME RECOMIENDAS?
que hago para que me reciba comida. o es normal con este diagnostico que dejen de comer? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Johanna! ¿Qué comida le estás dando actualmente? Por otro lado, ¿qué alimento te ha indicado el veterinario que debes ofrecerle? ¿Te ha prohibido alguna comida? Puesto que comentas que su tratamiento implica la toma de varios medicamentos, lo ideal es que consultes con el mismo veterinario cuál es la mejor forma de conseguir que coma la cantidad que te ha indicado. La falta de apetito puede deberse a varios motivos, como el estrés o la misma medicación, es por ello que el especialista que lleva su caso debe ser quien realice el control de tu perrita. ¡Esperamos que se recupere muy pronto!
JENNY
hola mi perrito tiene dos mese y medio le dio leptopirosis su tratamiento fue por siete días penicilina ya le dieron de alta pero no quiere comer le doy agua y toma pero después lo vomita su vomito es clara con bastante baba que puedo hacer no se si a causa de la penicilina y demas medicamentos que le administraron esta con gastritis.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jenny! Lo cierto es que los antibióticos como la penicilina sí pueden provocar problemas de carácter gastrointestinal como diarrea y vómitos, de manera que es posible que los vómitos que comentas sean un efecto secundario de la medicación. No obstante, te recomendamos que acudas de nuevo al veterinario para consultarlo con él y que sea el especialista que ha realizado el seguimiento de tu perrito el que determine el proceso a seguir. Por otro lado, para conseguir que coma un poco más puedes probar de ofrecerle arroz hervido, pollo hervido o pavo. ¡Un saludo!
Su valoración:
BERTHA
A perrita le dieron antibioticos y antiflamatorio (corticoide) por una mastitis y empezo a vomitar y defecar sangre oscura puede ser por el tratamiento que le dieron que me aconseja
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Bertha! Algunos medicamentos producen efectos secundarios como vómitos o diarrea, no obstante, por su situación, te recomendamos que acudas al veterinario para que la examine detenidamente. ¡Un saludo!

Gastritis en perros
1 de 4
Gastritis en perros