Compartir

Gastritis en perros

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 18 mayo 2016
Gastritis en perros

Ver fichas de Perros

La gastritis es una de las afecciones gastrointestinales más frecuentes en los canes, consiste en la inflamación de la mucosa gástrica y puede ser aguda (repentina y de corta duración) o crónica (de desarrollo lento y persistente). En cualquiera de los casos, esta enfermedad no suele ser fatal para los perros cuando se sigue el tratamiento adecuado.

Para que puedas detectarla a tiempo y evitar que el cuadro clínico de tu can empeore, en este artículo de ExpertoAnimal.com te detallamos los síntomas de la gastritis en perros, las causas más frecuentes que la provocan, el tratamiento y los métodos de prevención, entre otros datos de interés.

También te puede interesar: 5 síntomas de mala digestión en los perros

Síntomas de la gastritis canina

Los síntomas principales de gastritis en perros comprenden los vómitos y el dolor abdominal, pero también pueden aparecer otros signos de la enfermedad. Los síntomas comunes de esta enfermedad en caninos son:

  • Vómitos severos y persistentes en la gastritis crónica. Pueden tener bilis (color amarillo), sangre fresca (rojo a color oscuro) o sangre digerida (se presentan granos oscuros como semillas de café).
  • Vómitos repentinos y frecuentes en la gastritis aguda. También pueden tener bilis, sangre fresca o sangre digerida.
  • Dolor abdominal que puede ir desde ligero hasta intenso.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Debilidad.
  • Letargo.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Mucosas pálidas debido a la pérdida de sangre.
  • Mucosas amarillentas debido a la ingesta de toxinas.
  • Babeo.

Causas y factores de riesgo

La gastritis aguda casi siempre está asociada con la ingesta de sustancias dañinas para el perro. Puede ocurrir porque el perro come alimentos en estado de descomposición, ingiere sustancias tóxicas (venenos, medicamentos para humanos, etc.), se da un atracón (común en las fiestas), come heces de otros animales o come sustancias no digeribles (plásticos, telas, juguetes, etc.). También sucede por parásitos internos, infección bacteriana o viral, o por enfermedades de otros órganos como los riñones y el hígado.

De no tratarse adecuadamente, la forma aguda de la enfermedad puede evolucionar en gastritis crónica. Esta última es causada por el daño a largo plazo de la mucosa gástrica y la flora bacteriana del tracto digestivo. Algunas cosas ingeridas por el perro y que no son digeribles pueden permanecer en el estómago sin atravesar todo el tracto digestivo, causando irritación e inflamación. Tal es el caso de plásticos, pedazos de alfombras, correas, papel, juguetes de goma y otros elementos que son ingeridos con frecuencia por los perros.

Otras causas de la gastritis canina crónica son las enfermedades. Infecciones bacterianas, infecciones virales, moquillo, parvovirus, cáncer, problemas renales, enfermedades hepáticas y alergias alimenticias pueden provocar gastritis en perros. También los químicos persistentes en el ambiente, como los fertilizantes y pesticidas, pueden causar esta forma de la enfermedad.

La gastritis afecta a los perros sin diferenciar razas ni sexo, pero sí existe un factor de riesgo en el comportamiento de los perros y la tenencia irresponsable de algunos propietarios. Los perros que comen de la basura, que vagan libremente por las calles y los que comen frecuentemente heces de otros animales, son más propensos a sufrir cuadros de gastritis. Los perros que comen pasto con frecuencia también son propensos, principalmente por la presencia de fertilizantes y pesticidas.

Gastritis en perros - Causas y factores de riesgo

Diagnóstico

El diagnóstico inicial se hace en base a la historia clínica y los síntomas que presenta el perro. Además, el veterinario querrá conocer los hábitos alimenticios del animal, si saca comida de la basura, si mastica muebles y ropas, si ha tenido acceso a lugares donde se guardan venenos o medicamentos, cómo es su dieta normal y si tiene otras enfermedades en tratamiento. También examinará físicamente al perro, observando dentro de la boca y palpando el cuello, el pecho, el vientre y los flancos.

El diagnóstico de gastritis canina puede requerir de análisis de sangre para ver si existen tóxicos o patologías que no se han considerado. Así mismo, pueden ser necesarias las radiografías y ecografías para ver si existe algún cuerpo extraño dentro del estómago. Cuando se sospecha de una gastritis crónica, el veterinario puede pedir una biopsia de mucosa gástrica.

Gastritis en perros - Diagnóstico

Tratamiento para la gastritis canina

El tratamiento de la gastritis canina suele empezar por retirar al animal la comida durante un plazo de tiempo determinado, que puede ir de las 12 a las 48 horas. En algunos casos el veterinario puede recomendar, también, limitar la cantidad de agua sin quitarla por completo. Además, el médico veterinario recomendará una dieta adecuada que normalmente tiene que darse en raciones pequeñas y frecuentes, hasta que se haya curado la gastritis.

Cuando sea necesario, el veterinario recetará antibióticos, corticosteroides, antieméticos (para evitar los vómitos) u otros medicamentos que considere oportunos para cada caso. Si la gastritis es causada por un objeto extraño en el estómago, la única solución suele ser la cirugía.

La mayoría de los casos de gastritis en perros tienen un buen pronóstico después del tratamiento. Sin embargo, las gastritis causadas por cáncer y otras enfermedades sistémicas pueden tener un pronóstico menos favorable.

Gastritis en perros - Tratamiento para la gastritis canina

Prevención de la gastritis en perros

Como ocurre con la mayoría de patologías, el mejor tratamiento siempre es la prevención. Y para prevenir la gastritis canina, desde ExpertoAnimal te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar que el perro robe comida del basurero.
  • No permitir que el perro salga solo y vague por el vecindario.
  • Evitar que el perro tenga acceso a sustancias tóxicas y medicamentos.
  • No dar de comer en exceso.
  • No darle de comer las sobras (especialmente en las fiestas) aparte de su comida regular.
  • No darle comidas que le provoquen alergia.
  • Mantener al día las vacunas del cachorro y del perro adulto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Gastritis en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Promotur Aragua 2010 ca
buen dia tengo un perro damalta que me diagnosticaron con gastriti no para de vomitar le cumpli con el tratamiento y nada no se que hacer me estoy deseperando que me pueden recomendar todo lo vomita como con flema
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Promototur, sentimos mucho tu situación, sin embargo, nosotros no podemos prescribirte ningún tratamiento. Contacta con tu veterinario para explicarle la situación, es el único que puede darte pautas de tratamiento.
Ayelen
Hola tengo una cachorrita pitbull y tiene gastritis no esta vacunada x q la tengo hace poquito la lleve al veterinario la inyectó y me dijo q no le de de comer....y ahora sa la pasa durmiendo es normal???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede ser normal debido a la situación. De todas formas, si observas que no mejora no dudes en volver a llamar al veterinario. Un saludo
Analia
Hola Mi perra Bulldog francés desde el 31/12 esta internada por un cuadro de gastritis recién hoy le podrán hacer una ecografia.
muchos vomitos ya que un una casa se purgo de mas comiendo pasto.
Mi pregunta es cuanto puede llegar a durar este cuadro de gastritis para poder sacarla lo mas rápido posible de la internación
Ya no vomita pero sigue con diarrea oscura.
puede llegar esto a terminar siendo una pancreatitis ???
Dani
Hola .
Mi perrito lleva 3 dias con vomito y diarrea lo lleve al veterinario me dijo que era una infeccion en el estomago me dio medicamento pero no veo efecto lo lleve por segunda ocasion y me dice que no puede dar mas dosis por su edad y tamaño mi pregunta es cuanto tiempo durara asi? Como parar el vomito ? O que le puedo dar de comer ya que esta muy flaquito y triste ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dani, debes seguir el tratamiento prescrito por el veterinario el tiempo indicado, pero si no ves mejoría consulta con él la administración de otros fármacos de apoyo, como primperan.
Su valoración:
Jocelyn moraga
Hola tengo un perro que recogi de la calle tiene al rededor de 4 meses no alcanze a ponerle las vacunas enfermo tiene gastritis
¿ que pudo darle en dieta blanda aparte del pollo y arroz ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo lo que sea de fácil digestión, como verduras, pescado blanco, pavo... Un saludo
Inmaculada Lopez Torres
Buenas. Tengo un perro que se queja al tocarle la barriga. Lo llevé al veterinario y en las radiografías no sale nada raro. Le pinchó varias cosas y le puso tratamiento. Ahora que ya estamos en casa a empezado a babear más de lo normal. ¿ Eso es normal o significa que está empeorando?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Inmaculada, no es normal, por lo que consideramos que lo mejor es llamar al veterinario para comentar la situación y que te indique si puede ser por la medicación es mejor llevarlo a la consulta. Un saludo
Su valoración:
alejandra
hola mi perrita tiene 5 meses y es una fox terrier no le hemos colocado todas las vacunas y a andado muy extraña anda con su trasero caído no tiene animo de ladrar come rápido lo vomita y lo vuelve a comer y toma muy poca agua que puede ser???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, sin examinarla no podemos saber de qué se trata, por lo que es preciso acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
jose
Hola, tengo un perrito salchicha de 7 meses y como a los 3 meses presentó parásitos, luego de su tratamiento con jarabe se solucionó y como hace un mes le volvieron a aparecer y el vet le dio una pastilla y se le quitó y hasta hace poco ha estado decaído hay días que no come ni bebe nada (aunque le doy agua de manzanilla con jeringa para que no se deshidrate) ha estado vomitando seguido pero en sus heces no se ve nada extraño, tengo miedo que sea gastritis… espero respuesta gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, sin examinarlo no podemos saber qué tiene, por lo que tendrás que acudir nuevamente al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Helena
Buenas noches, me gustaría tener una segunda opinión ya que a mi perrito le toca la desparasitacion interna pero hace un mes y medio tuvo una gastritis bastante importante(con ingreso, pruebas y demás) actualmente está bastante bien y de metranidazol, vetgastril y ranitidina que tomaba sólo está con media pastilla por la noche de ranitidina y le queda poco para terminar el tratamiento(ya que nos dijeron que era mejor quitarla de forma gradual y no de golpe)
Mi duda es que nos han dicho que esta vez sería mejor opción en vez de darle la pastilla de desparasitacion interna(que a diferencia de la externa estás no previenen sino que actúan cuando ya está el parasito) hacerle un análisis cronológico de heces y si todo está bien esperarnos a la próxima vez que le tocara la desparasitacion interna, por no dañarle el estómago con la pastilla ya que suelen tener muchos químicos y cómo ha estado delicado.. me gustaría saber una segunda opinión por qué estoy un poco confusa, nose si hacer el análisis y esperarme a la próxima para darle la pastilla o dársela ya.. espero su contestación. Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helena, opinamos lo mismo que tu veterinario, de manera que te recomendaríamos hacer el análisis de heces para comprobar que todo está bien y, por esta vez, no ofrecer el antiparasitario interno. Un saludo
Helena
Buenas noches, mi perrito tiene un año y 2 meses hace un mes y medio sufrió un cuadro de gastritis bastante importante, el día que le paso creemos que tendría alguna molestia y se hinchó a comer hierba(nosotros pensábamos que era bueno por eso de que se purgan,pero ya sabemos que no) debido a esto empezó con nauseas, querer vomitar y no poder y las dos veces que lo hizo eran manojos de hierba, saliva excesiva, decaído..decidimos llevarlo esa misma noche al veterinario de urgencias, le hicieron una radiografía y el diagnóstico fue inflamación del estómago importante y muchos gases, estuvo ingresado una noche con fluidoterapia y al día siguiente le repitieron la radiografía y vieron que el estómago estaba volviendo a su ser, le hicieron una ecografia y no había presencia de ningún cuerpo extraño solo gases. Como a medida que paso el día empezó a mejorar bastante y a beber agua y comer pienso húmedo con ganas y tolerarlo bien nos lo pudimos llevar a casa a final de la tarde, eso si con tratamiento, metronidazol,vetgastril y ranitidina. Actualmente está bastante bien con su ánimo como siempre y con apetito como siempre(ya que es un glotón) sólo está con media pastilla por la noche de ratinidina porque nos comentaron que era mejor opción quitárselo de forma gradual que no de golpe, le quedan unos días para terminar con el tratamiento..pero mi duda es que ahora le tocaría la desparasitacion interna y nos comentaron que quizás esta vez era mejor opción hacerle un análisis cronológico de heces(Sustituir la desparasitacion interna) para ver qué estaba bien y no había ningún parasito en vez de darle las pastillas de desparasicion interna(ya que a diferencia de la desparasitacion externa estás no previenen sino que actúan cuando ya hay un parasito) que contienen más químicos por el tema de la gastritis que había pasado y que su estómago esté más delicado. Me gustaria tener una segunda opinión de si eso sería una buena opción para prevenir el dañar su estómago de nuevo, ya que estoy un poco confusa y nose que hacer si esta vez hacerle el análisis de heces y si esta bien esperarme y ya a los tres meses darle la pastilla de desparasitacion o dársela ya. Espero su contestación. Un saludo

Gastritis en perros
1 de 4
Gastritis en perros

Volver arriba