Compartir

Peritonitis en perros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 noviembre 2015
Peritonitis en perros

Ver fichas de Perros

La peritonitis en perros es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, siempre dependiendo de la causa, y que por este motivo tiene un pronóstico reservado, no se puede predecir ni la evolución ni el desenlace.

Por este mismo motivo en este artículo queremos que conozcas un poco más acerca de esta enfermedad y que sepas cómo se puede manifestar en tu perro y cómo se puede tratar a nivel veterinario.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la peritonitis en perros.

También te puede interesar: Peritonitis en los gatos - Tratamiento

¿Qué es la peritonitis en perros?

El peritoneo es una membrana que recubre internamente la cavidad abdominal a la vez que las vísceras abdominales, su función principal es la de protección y la de absorción de líquidos, que no deben estar presentes en esta área anatómica.

Cuando hablamos de peritonitis nos estamos refiriendo a una inflamación de esta membrana,que se puede dar de forma generalizada o localizada, obviamente, la segunda opción tiene un mejor pronóstico.

Peritonitis en perros - ¿Qué es la peritonitis en perros?

¿Por qué se produce?

Existen varios factores que pueden desarrollar la peritonitis en nuestro perro, una infección o obstrucción de los conductos de la vesícula biliar:

  • Cáncer
  • Cálculos biliares
  • Pancreatitis (inflamación del páncreas)
  • Estenosis (estrechamiento de los conductos de la vesícula biliar)
  • Provocado por bacterias
  • Debido a un traumatismo en la zona del abdomen
Peritonitis en perros - ¿Por qué se produce?

Síntomas de la peritonitis

Los síntomas que experimenta un perro ante un estado de peritonitis son varios y no tienen porque manifestarse todos, efectivamente puede darse la manifestación de diversos síntomas pero también puede ser que la peritonitis curse con sólo algunos de estos síntomas, así que es importante que estés alerta.

Los síntomas más convencionales de la peritonitis son los siguientes:

  • Letargia
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor
  • Agrandamiento abdominal
  • Distensión abdominal

Ante la presencia de estos síntomas debes acudir sin demora al veterinario. El diagnóstico de la peritonitis no sólo ser realiza mediante las manifestaciones clínicas sino que el veterinario realizará otras pruebas diagnósticas así como una exploración completa o una ecografía para confirmar que se trata de una inflamación del peritoneo.

Peritonitis en perros - Síntomas de la peritonitis

Diagnóstico

En el momento en el que sospechas que tu perro pueda sufrir peritonitis es muy importante acudir al veterinario inmediatamente.

El experto le realizará a tu mascota un examen físico exhaustivo a raíz de los síntomas que detectes y que podrían explicar las causas. El perfil para el diagnostico completo incluye el examen estándar, el perfil bioquímico, un hemograma completo y el análisis de orina.

En el perfil bioquímico aparecerán altas las enzimas hepáticas y además la bilis estará presente en la orina. Radiografías y ecografías permitirán que se visualice el hígado y la fuga de la bilis.

Todas las pruebas en conjunto mostrarán a tu veterinario si realmente se trata de una peritonitis.

Peritonitis en perros - Diagnóstico

Tratamiento de la peritonitis

El tratamiento va a depender del tipo de peritonitis y la gravedad. Generalmente, hay tres directrices básicas en el tratamiento: estabilizar las constantes fisiológicas del perro, tratar la infección si la hubiera y finalmente localizar y corregir la causa.

En algunos casos pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, cuando haya un cúmulo de líquidos y se necesite de un drenaje abdominal. Cómo hemos comentado, el pronóstico de la peritonitis varía según cada animal y las causas de la enfermedad.

En todo caso, una buena atención veterinaria y unos cuidados domiciliarios estrictos ayudarán a tu perro a superar esta enfermedad.

Peritonitis en perros - Tratamiento de la peritonitis

Prevención de la peritonitis

No existe prevención alguna para evitar la peritonitis. La visita regular al veterinario puede ayudarte a detectarla antes lo que supone una ventaja de tiempo. Recuerda que, como cualquier enfermedad, cuanto más pronto la localices, antes podrás actuar y más sencillo será el tratamiento y la recuperación.

Peritonitis en perros - Prevención de la peritonitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peritonitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Peritonitis en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Dahiana Andrea tapias blandon
Hola me llamo Dahiana y mi perrita se llama Molly es raza Pincher la operaron de la peritonitis y pues está ya operada está con el suero hizo popo duro ustedes si creen que se salve
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dahiana, esta pregunta debe resolverla el veterinario que lleva tu caso, es el único que puede ofrecerte un pronóstico. Si no lo ha hecho ya, ponte en contacto con él y resuelve tus dudas.

Ánimo
Leticia Medina Aguilar
Mi perro tiene peritonitis y ya lleva 4 días sin comer, ya retiene el agua, que probabilidad tiene de recuperarse (tiene 4 meses de edad) gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leticia, solo el veterinario que lleva el caso puede responder a tu pregunta, de manera que te aconsejamos llamarlo para comentar todas tus inquietudes. Un saludo
Su valoración:
Camille
Buenos días,
Mi perro ha sido operado por una obstrucion con cuerpo extraño desgraciadamente han tenido que volver a operar lo porque un punto ha saltado.
Ahora tiene peritonitis pero sus constantes están bien está hospitalisado.
Quería saber si puede salir adelante no encuentro caso que ha salido bien y me preocupo mucho.
El veterinario no quiere decirnos que saldrá adelante por si los antibióticos no hagan efectos.
Después cuanto tiempo podemos saber si la peritonitis está tratada?
Gracias y un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camille, sentimos mucho tu situación... El pronóstico de la peritonitis dependerá de la causa, de la salud del perro, el tipo de tratamiento, el tiempo hasta hacer la cirugía, etc. Solo el veterinario que sigue tu caso puede darte un pronóstico más acertado.

Es cierto que la peritonitis suele tener un alto nivel de mortaldad, pero si está estable ya es una buena señal, pues puede estar indicando un mejor pronóstico...
michell
Hola necesito de su ayuda mi perra de raza poodle de 3 años de edad ha estado sangrando al hacer popo y ha presentado vomito desde ayer al medio día,Ayer mismo la llevamos a un veterinario y nos dijo que era peritonitis a causa de un pasito le dio un remedio para los parásito ya que aveces al hacer popo ella se arrastra rascándose su ano!estoy muy preocupada quiero saber que medicamento le puedo estoy desesperada espero sus respuesta se lo pido con lagrimas en los ojos!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Michell, nosotros no podemos ofrecerte un tratamiento, es tu veterinario quien debe guiarte conociendo el historial médico del perro. Si no consideras que está mejorando acude otra vez o visita un segundo especialista.

Esperamos que se mejore pronto, un abrazo.
Jean Carlos Gomez
Mi perrita también le dio peritonitis y también dio cachorros pero el veterinario dice que no contraen la enfermedad sin embargo que hago que los analicen o no.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jean Carlos, la peritonitis no es hereditaria por lo que en principio los cachorros no deberían padecerla, a no ser que sufrieran alguna de las causas mencionadas en el artículo.
iria fonseca
mi cocker se puso mal en solo dos dias. Empezo con diarrea y al segundo dia no se podia mover. Lo lleve al veterinario, alzado, la doctora le detecto un bulto por el estomago, lo palpo y se quejo, le puso una inyeccion para el dolor y tambien suero porque estaba deshidratado. Me indico que lo tenia que dejar para observarlo, eso fue a las 3:00 pm. Programo un ultrasonido al dia siguiente. Lo deje y me fui. Al dia siguiente me llama a las 8:00 am y me indica que murio a las 8:30 pm del dia anterior, que se complico y orino espeso, convulsiono y murio. Mi pregunta es: si se suponia que tenia una peritonitis, debio esperar tanto para un ultrasonido? Y si de lo contrario, se pudo haber salvado? Por favor quisiera una respuesta porque lo estoy llorando pensando que se podia haber hecho algo porque se puso mal en tan solo dos dias.. Se me olvido mencionar que el urgo en la basura y se comio un hueso, eso fue el domingo y el murio el martes. Pudo haber afectado en algo? Gracias/
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Iria, probablemente podría haberle realizado un ultrasonido antes, no obstante, no sabemos si la clínica tubo que pedir un especialista de urgencia (algunos no tienen todo el equipo técnico y deben pedir la visita de otro profesional) por lo que quizás hicieron todo lo que estaba en sus manos, sin llegar a tiempo. Por otro lado, el hueso pudo haberle afectado, pero quizás no, no lo sabremos.

Lo importante es que sepas que no ha sido tu culpa, los accidentes ocurren y no siempre es posible llegar a tiempo. Sentimos mucho tu pérdida y te animamos a adoptar un perro sin hogar tan pronto como tu corazón supere el duelol. Un saludo.
Su valoración:
mi cachorrito tiene 13 dias, a la mama le dio peritonitis, ella los estaba alimentando que debo hacer para curarlos a ellos
que tratamiento debo seguir para salvar mi cachorrito. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, tienes que acudir al veterinario cuanto antes. Los cachorros son especialmente sensibles, no te demores.

Peritonitis en perros
1 de 7
Peritonitis en perros

Volver arriba