Compartir

Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 octubre 2018
Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Perros

La giardia es un protozoo que puede afectar a nuestros perros pero, también, a otros animales como gatos o ganado e incluso a los seres humanos. En este artículo de ExpertoAnimal daremos más información sobre la giardia en perros, los síntomas que produce, cómo se contagia y diganostica y cuál es el tratamiento de elección.

Como siempre recomendamos, el entorno seguro para nuestro perro, las revisiones veterinarias periódicas y un correcto calendario de desparasitaciones, así como acudir a consulta ante cualquier síntoma, constituyen las claves para controlar esta y otras enfermedades.

También te puede interesar: 10 síntomas de estrés en los hámsteres

La giardiasis en perros

Como hemos dicho, la giardia es un protozoo flagelado que se localiza en el intestino y, debido a su acción en él, provoca su inflamación y una serie de síntomas que detallaremos a continuación. En buena parte de los casos esta infestación transcurre de forma subclínica, es decir, no será posible apreciar ningún signo. En cambio, en animales más vulnerables como los cachorros o aquellos perros que se encuentran inmunodeprimidos o hacinados, la giardia en perros sí provocará un cuadro clínico que debe ser tratado por un veterinario.

Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - La giardiasis en perros

¿Cómo se contagia la giardia en perros?

La mayoría de los contagios de giardia en perros se producen por la ingesta de agua contaminada donde pueden encontrarse quistes del protozoo, que resisten a la desinfección con cloro y pueden mantenerse en el ambiente varias semanas. El contagio también se puede producir si el perro contacta con alimentos o superficies contaminadas.

Las giardias en perros y el contagio a humanos

Se considera que la giardiasis es una zoonosis, lo que significa que puede producirse su transmisión desde los animales al hombre y viceversa. Si bien algunos genotipos de la giardia en perros pueden encontrarse también en el cuerpo humano, aún se está estudiando la importancia de esta transmisión.

Para los humanos, la ingesta de agua contaminada sigue siendo la principal fuente de infección, además del contacto con superficies donde se encuentren giardias, la relación con otros humanos infectados e incluso por la práctica de sexo anal sin protección.

En los humanos presentan más riesgo de contagio los niños, los ancianos y los familiares o profesionales que trabajen con ellos en guarderías o residencias geriátricas. Los perros sí podrían llegar a contaminar el medio con sus deposiciones y, desde este, se produciría el contagio a los humanos. Veremos en otro apartado las medidas preventivas a adoptar.

Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Las giardias en perros y el contagio a humanos

Síntomas de giardiasis en perros

En los casos en los que la infestación por giardia en perros desarrolla un cuadro clínico podremos encontrarnos con los siguientes síntomas:

  • Ruidos intestinales
  • Flatulencias
  • Diarrea caracterizada por una gran volumen de heces mucosas con muy mal olor
  • Los episodios de diarrea puede presentarse de manera aguda o crónica
  • Adelgazamiento

El diagnóstico de la giardiasis en perros

Si nuestro perro presenta diarrea debemos acudir al veterinario, que será quien pueda identificar la giardia en perros mediante diferentes técnicas de diagnóstico a partir de una muestra de heces. En este punto es importante señalar que se van a necesitar deposiciones de varios días ya que, de lo contrario, podría darnos un resultado falsamente negativo. Esto sucede porque la eliminación de la giardia en las heces es intermitente. Así, para descartar su presencia se necesitarían tres exámenes fecales negativos.

Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - El diagnóstico de la giardiasis en perros

El tratamiento de la giardiasis en perros

Para combatir la giardia en perros se siguen varios protocolos en los que se incluye un antiparasitario o un antibiótico. Deben ser prescritos siempre por un veterinario. Si sospechamos que nuestra perra está embarazada debemos comunicárselo ya que el antibiótico no se puede administrar durante la gestación porque provoca malformaciones.

El veterinario nos marcará la dosis y cuánto dura el tratamiento para giardias en perros, que suele ser de 3 días para el antiparasitario y de incluso 15 para el antibiótico. La giardiasis en perros no es mortal normalmente, pero sí puede causar complicaciones, como la deshidratación o la malabsorción, especialmente en cachorros. Por esto y por la posibilidad de contaminar el ambiente debemos tratar a los animales afectados.

La prevención de la giardiasis

Contra la infestación por giardias en perros, gatos o humanos, podemos destacar las siguientes medidas de prevención:

  • Ingerir agua solo de fuentes conocidas como seguras.
  • Lavarse las manos, especialmente tras el manejo de pañales o heces y, siempre, antes de preparar los alimentos. La cocción elimina las giardias. Las frutas y las verduras deben estar bien lavadas.
  • Desinfectar los lugares donde hayan estado los perros infectados.
  • Tratar la infestación en animales con y sin síntomas ya que así evitamos la eliminación de giardias al medio.
  • Acudir a las revisiones veterinarias marcadas y mantener un calendario de desparasitaciones adecuado.
Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - La prevención de la giardiasis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Rosmira
Hola buenos días
A la niña le llora mucho el ojito,le mandaron unas gotas y no se alivia.que hacerle? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosmira, es normal que tardes uno o dos días en ver un efecto real en tu gata, sin embargo, si pasado este tiempo sigue sin funcionar, entonces deberías contactar con tu veterinario para probar otra medicación.

Espero que mejore,

Saludos
Su valoración:
Ursula Zores
mi perro sufriode eso :(
Su valoración:
mairymcat
gracias por la información 🤗😉

Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 5
Giardia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba