Compartir

Colitis en perros - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 29 mayo 2018
Colitis en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Es relativamente frecuente que nuestro perro presente episodios de diarrea, que pueden tener muy diversas causas que van desde una infección bacteriana hasta la ingesta de un tóxico o una alergia alimentaria. La diarrea se produce por una alteración de la funcionalidad del sistema digestivo. Según la zona que se vea afectada tendremos diferentes condiciones, como la colitis en perros, que va a consistir en una inflamación del colon o intestino grueso y que es el tema que nos ocupa en este artículo de ExpertoAnimal. Sigue leyendo y descubre cómo saber si tu perro tiene colitis y cómo tratarla.

También te puede interesar: 10 síntomas de estrés en los hámsteres

¿Qué es la colitis en perros?

Como hemos dicho, la colitis en perros se debe a una inflamación en el colon, también denominado intestino grueso. En esta parte del aparato digestivo, que se encuentra la final, es en la que se absorbe mayor cantidad de agua, por eso una afección en este tramo va a tener como consecuencia la producción de diarrea acuosa, como veremos. Además, la colitis va a poder ser aguda o crónica, lo que va a manifestarse en una sintomatología diferente, aunque tengan en común la diarrea.

La colitis aguda es la que va repetirse en un breve espacio de tiempo. Al contrario, el perro aquejado de colitis crónica mantendrá la diarrea durante 2-3 semanas o esta se repetirá de forma recurrente. Por último, hay que saber que no todas las diarreas son colitis, ya que la inflamación puede darse en otras zonas del aparato digestivo, por lo que recibirán otros nombres.

Colitis en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la colitis en perros?

Síntomas de colitis en perros

En la colitis en perros nos vamos a encontrar con que nuestro compañero defeca unas 8-10 veces al día pero poca cantidad y unas heces diarreicas que pueden presentar moco, aspecto grasiento e incluso sangre. También aumentan los borborigmos, de manera que es habitual notar que al perro le suenan las tripas. En ocasiones veremos que nuestro perro evacúa con dificultad y presenta dolor abdominal. Es posible que ambas situaciones acaben por enrojecer e irritar la zona anal. Además, este esfuerzo puede confundirse con estreñimiento.

Las colitis agudas, que se pueden desencadenar por diferentes motivos, como veremos en el siguiente apartado, suelen ser autolimitantes, lo que quiere decir que remiten solas en un par de días y generalmente no afectan al ánimo ni al buen estado del perro. Son las colitis crónicas, también producidas por diferentes causas, las que acaban por repercutir en la salud del animal, con síntomas como adelgazamiento, vómitos o pelo en mal estado.

Colitis en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de colitis en perros

¿Qué causa la colitis en los perros?

En este apartado veremos las causas de colitis en perros más comunes, que pueden producir colitis aguda o colitis crónica. Son las siguientes:

Desórdenes alimenticios

En este epígrafe se incluirían las irritaciones en el colon que pueden ser producidas por el consumo de alimentos poco recomendables, como basuras, sustancias tóxicas, aquellas de consumo humano que le pueden sentar mal a nuestro perro o incluso tan solo un cambio brusco de dieta. En ocasiones es la ingesta de un hueso o cualquier otro cuerpo extraño el desencadenante. También pueden dar lugar a colitis crónica las alergias o intolerancias alimentarias, que suelen presentarse en perros jóvenes.

Parasitosis

Algunos parásitos intestinales pueden causar colitis en perros. Un ejemplo es la giardia o los coccidios, y estas infestaciones van a ser más frecuentes en cachorros o perros inmunosuprimidos.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La presentación de la colitis en este caso va a ser crónica. Esta denominación agrupa a un conjunto de enfermedades, algunas relativamente comunes, que pueden ser difíciles de diagnosticar. Se presentan diferentes tipos en función de las células inflamatorias que se encuentren. Son tratables pero es difícil que se curen.

Infecciones

Que pueden estar provocadas por bacterias, por virus e incluso por hongos, en perros con deficiencia inmunológica. Algunos ejemplos son la salmonella, la E. coli o los coronavirus.

Síndrome del colon irritable

Se relaciona con estrés, por eso puede afectar más a cachorros y a adultos que lo padezcan y sean muy nerviosos. La colitis aparecerá después de episodios estresantes.

Cáncer

Por último, el cáncer también puede ser causa de colitis en perros y afecta más a perros a partir de los 7-8 años.

¿Cómo se diagnostica la colitis en perros?

Si vemos que la colitis de nuestro perro no remite o si este es cachorro, anciano o presenta alguna enfermedad ya diagnosticada, debemos acudir a nuestro veterinario para que inicie el protocolo de diagnóstico en el que se pueden incluir pruebas como la analítica de sangre, la ecografía, las radiografías, la endoscopia o la biopsia. También es interesante el estudio coprológico, es decir, el análisis de las heces en las que podemos encontrar parásitos. En ocasiones se deberán recoger muestras de varios días para conseguir visualizar al microscopio el parásito. Otras veces la dificultad de determinar la causa exacta lleva a establecer un tratamiento empírico, como puede ser una dieta alimentaria especialmente formulada para problemas intestinales. Si funciona se da por cierto el diagnóstico y, si no, se debe seguir buscando otra causa de colitis en perros.

¿Cómo tratar la colitis en perros?

Tratar la colitis en perros va a depender de la causa que la ha originado. En los casos leves de colitis aguda, que probablemente van a remitir por sí solos, podemos ayudar al restablecimiento dándole a nuestro perro una dieta especialmente digestiva que podremos encontrar en nuestra clínica veterinaria. En los casos más graves, si se produce deshidratación, será recomendable reponer los fluidos mediante sueroterapia. También puede necesitarse medicación para el dolor.

Cuando la causa es un parásito, para poder curar la colitis en perros debe emplearse un desparasitador adecuado, así como establecer un correcto calendario de desparasitaciones para evitar futuros problemas. Una dieta específica va a ser el tratamiento de elección en los casos de alergias alimentarias. Por otro lado, si la colitis se debe a una infección bacteriana se prescribirá el tratamiento antibiótico adecuado. Y en el caso de tumores, puede recurrirse a la cirugía, a la quimio o a la radioterapia.

En cualquier caso, tras una diarrea siempre es recomendable ofrecer alimentos de fácil digestión como pollo cocido, arroz blanco o dieta de prescripción veterinaria. Como vemos, al existir tantas causas potenciales de colitis en perros tendrá que ser nuestro veterinario quien establezca el tratamiento más adecuado una vez ha llegado al diagnóstico.

Colitis en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo tratar la colitis en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Colitis en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Colitis en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Colitis en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba