Compartir

A mi perro le suenan mucho las tripas

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
A mi perro le suenan mucho las tripas

Ver fichas de Perros

En ocasiones, los cuidadores pueden preocuparse si escuchan ruido en las tripas de su perro, ya que, cualquier trastorno no visible es fuente de interrogantes, sobre todo en lo relativo a su gravedad. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué hacer si al perro le suenan mucho las tripas.

Repasaremos las posibles causas de este trastorno y apuntaremos las posibles soluciones, además de aprender a atender a otros posibles síntomas que pueden influir en la importancia del cuadro y, por lo tanto, en la urgencia con la que acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué a mi gato le suenan las tripas?

Las tripas del perro

El sistema digestivo del perro comprende desde la boca hasta el ano y se encarga de digerir los alimentos que este consume, de forma que se aprovechan los nutrientes y se eliminan los desechos. Para desarrollar su función requiere de la ayuda del páncreas, la vesícula y el hígado.

Este sistema, durante el transcurso de su actividad normal, produce movimientos, ruidos, a la vez que genera gases. Habitualmente, todo este trabajo se realiza de forma fisiológica y pasa desapercibido, de forma que, solo en algunos casos, los cuidadores podremos oír, con toda claridad, que a nuestro perro le suenan mucho las tripas.

Estos sonidos reciben el nombre de borborigmos y, en concreto, son los ruidos generados por la movilidad de los gases a través de los intestinos. Cuando estos se escuchan de manera frecuente o a un volumen excesivo y se acompañan de otra sintomatología puede ser necesario consultar con nuestro veterinario.

En los apartados siguientes vamos a presentar diferentes situaciones en las que podremos escuchar estos ruidos para así saber cómo actuar en cada situación.

A mi perro le suenan mucho las tripas y vomita

Si a nuestro perro le suenan mucho las tripas y, además, presenta vómitos, puede deberse a varias causas. En primer lugar, presentaría un malestar gastrointestinal posiblemente provocado por la ingesta de comida en mal estado o, directamente, basura. También pueden ocasionarlo algunas infecciones o incluso la presencia de un cuerpo extraño. Todas estas causas son responsables de una inflamación en el sistema digestivo capaz de ocasionar vómitos.

Los perros tienen facilidad para vomitar, así que no es extraño que nuestro perro lo haga de vez en cuando, sin que ello suponga motivo de alarma. Pero, si los vómitos se acompañan de borborigmos, no cesan o el perro muestra otros síntomas, se hace necesaria una visita a la clínica veterinaria, ya que será este profesional el encargado de examinar a nuestro perro para identificar la causa y establecer el tratamiento adecuado.

En ocasiones, los vómitos y los borborigmos se cronifican y se pueden presentar otros síntomas, sobre todo aquellos que afectan a la piel, como dermatitis con prurito no estacional. Este suele ser el motivo por el que se acude a consulta y el veterinario debe discriminar el origen del picor, descartando otras posibles causas (sarna, dermatitis por picadura de pulga, etc.).

Dentro de la sintomatología que afecta al sistema digestivo, además de borborigmos o vómitos, podemos encontrar heces sueltas o diarrea crónica. Todo ello puede ser indicativo de alergia alimentaria. Este tipo de alergia pueden desencadenarse por diferentes motivos. El mecanismo habitual surge a partir de que el organismo del perro reacciona ante una proteína del alimento (ternera, pollo, lácteos, etc.) como si se tratase de un elemento patógeno y, por consiguiente, activa el sistema inmunitario para luchar contra ella.

Para el diagnóstico se recurre a una dieta de eliminación, a base de una nueva proteína que el perro no haya ingerido nunca (existen dietas comerciales ya formuladas con proteínas seleccionadas o hidrolizadas), durante unas seis semanas. Si los síntomas remiten, pasado ese tiempo se vuelve al alimento inicial. Si los síntomas vuelven se considera probada la alergia. También puede ser necesario tratar los síntomas que la alergia ha producido.

A mi perro le suenan mucho las tripas - A mi perro le suenan mucho las tripas y vomita

A mi perro le suenan mucho las tripas y ha comido mucho

En ocasiones, sobre todo en perros que comen muy rápido, con gran ansiedad por el alimento, el sistema digestivo puede producir ruidos cuando está sometido a una sobrecarga, esto es, cuando el animal ha ingerido gran cantidad de alimento. Esto suele suceder cuando el perro se encuentra solo y accede a su saco de pienso o a cualquier otro alimento de consumo humano y engulle grandes cantidades (kg).

En estos casos es posible observar, también, el abdomen inflamado. Generalmente los ruidos y la hinchazón remiten en unas horas sin tener que hacer nada más que esperar a que se vaya produciendo la digestión. Mientras dure el cuadro no debemos ofrecerle más comida al perro y, si observamos cualquier otro síntoma o el perro no recobra su actividad normal y le siguen sonando mucho las tripas, debemos trasladarlo al veterinario para que lo evalúe.

Pero, en ocasiones, el perro solo ha ingerido su ración habitual y, aun así, le suenan mucho las tripas. En este caso podemos estar ante un problema de malabsorción o maldigestión de nutrientes, que se produce cuando el sistema digestivo no es capaz de procesar adecuadamente los alimentos. Suele ser consecuencia de algún problema en el intestino delgado o incluso en el páncreas. Estos perros estarán delgados aunque coman con apetito. Además, pueden aparecer otros trastornos digestivos como la diarrea. Requiere asistencia veterinaria, ya que hay que determinar la causa concreta de la malabsorción para comenzar el tratamiento.

A mi perro le suenan mucho las tripas y no ha comido

En el caso opuesto a los que hemos visto en los apartados anteriores, en ocasiones las tripas del perro suenan mucho porque se encuentran vacías. Es un supuesto extremadamente raro en perros que conviven con humanos en la actualidad, ya que los los cuidadores solemos alimentarlos una o varias veces al día, por lo que nunca pasan demasiadas horas en ayuno. Sí podríamos escuchar ruidos en las tripas de nuestro perro en casos en los que, por enfermedad, deja de comer durante un período de tiempo prolongado. De ser este el caso, una vez restablecida la alimentación habitual los borborigmos deberían cesar.

En la actualidad, sí podemos encontrarnos perros a los que les suenen mucho las tripas por hambre en los casos de animales abandonados o maltratados. Así que, si recogemos un perro de la calle o colaboramos con asociaciones protectoras, sí podremos ver perros a los que las tripas les hacen ruido. Podremos observar, además, que están delgados, algunos incluso caquécticos, en estado de desnutrición.

Los borborigmos deberían cesar una vez recuperada la alimentación. A estos perros es conveniente ofrecerles comida y agua poco a poco, comprobando que lo toleran, varias veces en pequeñas cantidades. Además, van a requerir una revisión veterinaria para comprobar sus constantes, desparasitar y descartar la presencia de enfermedades potencialmente graves y peligrosas para un animal en baja condición física e inmunológica.

¿Qué hacer si a mi perro le suenan mucho las tripas?

Recapitulando, hemos visto diferentes causas que pueden ser las responsables de que a nuestro perro le suenen mucho las tripas. También hemos indicado cuándo es necesario acudir a la consulta del veterinario. Repasemos en este apartado algunas pautas que es importante observar:

  • Atender a la presencia de sintomatología concomitante con el ruido de las tripas.
  • Buscar posibles restos de la comida que haya podido ingerir el perro.
  • Acudir al veterinario si el ruido de las tripas no remite y aumentan o empeoran los síntomas.

Y, como medidas preventivas, podemos atender a los siguientes aspectos:

  • Establecer una rutina de alimentación, de forma que el perro no pase hambre, pero tampoco corra el riesgo de empacharse. No hay que darle nada fuera de lo establecido. Así mismo, si queremos premiarlo con un hueso, debemos solicitar consejo veterinario, ya que no todos son aptos y podrían provocar trastornos digestivos.
  • Mantener la comida fuera del alcance del perro, especialmente si va a quedarse solo durante mucho tiempo. Esta recomendación hace referencia tanto a comida para perros como a los alimentos de consumo humano.
  • No permitir que el perro ingiera nada que encuentre por la calle ni dejar que otras personas le ofrezcan alimentos.
  • Mantener un entorno seguro para evitar que el perro pueda ingerir cualquier objeto potencialmente peligroso.
  • Después de una convalecencia, reintroducir poco a poco la alimentación.
  • Y, como siempre, no esperar a la hora de acudir al veterinario.
A mi perro le suenan mucho las tripas - ¿Qué hacer si a mi perro le suenan mucho las tripas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le suenan mucho las tripas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre A mi perro le suenan mucho las tripas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
vALERIA
muy bueno
Su valoración:
Abigail
Quiero saber que darle de comer
María Besteiros
Hola, no puedo aconsejar una alimentación para un perro solo viendo una foto. Un saludo.
Su valoración:
Silvia valdivia
A q sedeve a ami perro le sienna mucho sus tripas y que le puedo dar para q sele quite
María Besteiros
Hola, tienes varias causas explicadas en el artículo. El tratamiento dependerá del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Nancy
Hola a mi perrito desde hoy a la mañana le suenan las tripas y no comió hoy y esta medio decaído es un Yorkshare que le puedo dar par a q se sienta mejor es de comer bien.
María Besteiros
Hola Nancy, para darle algo habría que saber qué causa el decaimiento, la falta de apetito y los ruidos intestinales. Un saludo.
Nancy
Pero es necesario llevarlo ya al veterinario por los ruidos de la panza empezó hoy y no tiene otro síntoma sólo los ruidos y hoy no quiso comer osea esta mañana
María Besteiros
Pues depende. Si es un cachorro, un anciano o tiene ya diagnosticada alguna patología, siempre hay que llamar al veterinario ante cualquier síntoma extraño. En cambio, si es un adulto sano, puedes controlar la evolución por si se trata de algo puntual o, al contrario, aparecen otros signos, no mejora o empeora, caso en el que hay que contactar con el veterinario.
Su valoración:
elvis
hola que tal, a mi perro le suenas la tripas feo, el come con normalidad croquetas pero el día de ayer comió unos tacos de pollo y hoy lo encuentro con ese sonido extraño en su estomago. espero puedo ayudarme, gracias

María Besteiros
Hola Elvis, si es un sonido puntual que se puede relacionar con la comida de ayer y no hay más síntomas, no es preocupante. Solo observa. Si los ruidos son habituales tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Carlos
A mi perro le suenan las tripas, que hago? -llevelo al veterinario. - oh gracias, que pagina tan útil.

Tengo otra pregunta, a mi perro le ... -llevelo al veterinario. -wow ustedes son increibles! Muchas gracias!
María Besteiros
Hola Carlos, es probable que no hayas leído todas las preguntas y respuestas de la web. Buena parte de las personas consultan porque no saben si lo que tiene su animal requiere o no veterinario. Otras creen que se puede diagnosticar con un solo síntoma sin explorar al animal ni conocer su historial. También es importante informarles de la irresponsabilidad de los diagnósticos presuntivos. Yo desde luego no juego con la salud de los animales. Un saludo.
Beto
Ud cree que le van a mandar los remedios por mensaje de texto. O cree que los dentistas pueden hacer tratamiento por video llamada...
obviamente debe llevarlo al veterinario
Su valoración:
Nereida
Le suenan muchos las tripas es y parece que le duele, no quiere comer
Su valoración:
MAO TORRES B
Gracias por la informacion...altamente satisfecho.
Mi perro se llama PIRRY y estaba superpreocupado por los ruidos intestinales, estaba creyendo que eran parasitos,, pero hace apenas 45 dias se habia purgado....
gracias....
Su valoración:
Marisol Castillo
Mi perrito tiene 4 meses es un pastor alemán, sí está enfermo, le chillan mucho sus tripas, pues no ah comido nada... Lo hemos llevado donde el veterinario, nos dijo que durante 4 días estaría en tratamiento, me recetaron unas gotas "Metoclovet" porque esta vomitando verde y no quiere comer nada... Necesito su ayuda urgente🙏
María Besteiros
Hola Marisol, ¿qué ayuda necesitas? Un saludo.
Marisol Castillo
Tengo un perrito Pastor Aleman tiene 3-4 meses, tiene dos días sin comer, le doy agua y toma poca, ah vomitado espuma blanca y tiene diarrea, lo hemos llevado donde el veterinario y le ah puesto 2 inyecciones para que mejore de su estomago, y con el vomito dejo unas gotas.

Esta triste y me preocupa.
Su valoración:
Martha lopez
Mi perro se subió a mi cama a dormir y me despertó la forma en que le están crugjendo sus tripas,, le toque u pancita y se siente como se le mueve, estoy preocupada que le hago, es de raza grande y tiene 8 años a Sofi un perro muy sano
María Besteiros
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Si te parece que está enfermo tienes que contactar con el veterinario. No se puede diagnosticar por internet. Un saludo.

A mi perro le suenan mucho las tripas
1 de 3
A mi perro le suenan mucho las tripas

Volver arriba