COMPARTIR

A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 15 noviembre 2022
A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas
Perros

Ver fichas de Perros

En ocasiones, los cuidadores pueden preocuparse si escuchan ruido en las tripas de su perro, ya que cualquier trastorno no visible es fuente de interrogantes, sobre todo en lo relativo a su gravedad. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué a tu perro le suenan las tripas y qué hacer al respecto.

Repasaremos las posibles causas de este trastorno y apuntaremos las posibles soluciones, además de aprender a atender a otros posibles síntomas que pueden influir en la importancia del cuadro y, por lo tanto, en la urgencia con la que acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué a mi gato le suenan las tripas?

¿El ruido de tripas en perros es normal?

El sistema digestivo del perro comprende desde la boca hasta el ano y se encarga de digerir los alimentos que este consume, de forma que se aprovechan los nutrientes y se eliminan los desechos. Para desarrollar su función requiere de la ayuda del páncreas, la vesícula y el hígado.

Este sistema, durante el transcurso de su actividad normal, produce movimientos y ruidos, a la vez que genera gases. Habitualmente, todo este trabajo se realiza de forma fisiológica y pasa desapercibido, de forma que solo en algunos casos los cuidadores podremos oír, con toda claridad, que a nuestro perro le suenan mucho las tripas.

Estos sonidos reciben el nombre de borborigmos y, en concreto, son los ruidos generados por la movilidad de los gases a través de los intestinos. Cuando estos se escuchan de manera frecuente o a un volumen excesivo y se acompañan de otra sintomatología puede ser necesario consultar con nuestro veterinario porque generalmente no es normal.

En los apartados siguientes vamos a presentar diferentes situaciones en las que podremos escuchar estos ruidos para así saber cómo actuar en cada situación.

¿Por qué a mi perro le suenan las tripas?

Hemos visto que el ruido de tripas en perros puede ser normal cuando apenas es perceptible. Sin embargo, cuando el sonido es más fuerte o frecuente, entonces debemos acudir al centro veterinario para que examinen al animal y determinen qué le ocurre. En estos casos, el ruido de tripas puede ir acompañado de otros síntomas como vómitos o diarrea. A continuación, mostramos las principales causas que pueden explicar por qué a tu perro le suenan las tripas y vomita, tiene diarrea u otros signos clínicos:

Comida en mal estado o cuerpos extraños

Si a nuestro perro le suenan mucho las tripas y, además, presenta vómitos, puede deberse a varias causas. En primer lugar, presentaría un malestar gastrointestinal posiblemente provocado por la ingesta de comida en mal estado o, directamente, basura. También pueden ocasionarlo algunas infecciones o incluso la presencia de un cuerpo extraño que haya podido comer, como un trozo de juguete, tela, etc. Todas estas causas son responsables de una inflamación en el sistema digestivo capaz de ocasionar vómitos.

Los perros tienen facilidad para vomitar, así que no es extraño que nuestro perro lo haga de vez en cuando, sin que ello suponga motivo de alarma. Pero, si los vómitos se acompañan de borborigmos, no cesan o el perro muestra otros síntomas, se hace necesaria una visita a la clínica veterinaria, ya que será este profesional el encargado de examinar a nuestro perro para identificar la causa y establecer el tratamiento adecuado.

Parásitos

Las tripas también pueden sonar por una infección parasitaria. En este caso, como en el anterior, podemos observar vómitos, diarrea e incluso inflamación abdominal. En estos casos, además, es normal notar que al perro le suenan las tripas y no quiere comer.

Si observas los síntomas anteriores, y como granos de arroz en las heces de tu can, lo más probable es que se trate de parásitos intestinales.

Alergia alimentaria

En ocasiones, los vómitos y los borborigmos se cronifican y se pueden presentar otros síntomas, como los siguientes:

  • Son especialmente frecuentes aquellos que afectan a la piel, como dermatitis con prurito no estacional. Este suele ser el motivo por el que se acude a consulta y el veterinario debe discriminar el origen del picor, descartando otras posibles causas (sarna, dermatitis por picadura de pulga, etc.).
  • También podemos encontrar heces sueltas o diarrea crónica, por ello es habitual notar que al perro le suenan las tripas y tiene diarrea.

Todo ello puede ser indicativo de alergia alimentaria. Este tipo de alergia pueden desencadenarse por diferentes motivos. El mecanismo habitual surge a partir de que el organismo del perro reacciona ante una proteína del alimento (ternera, pollo, lácteos, etc.) como si se tratase de un elemento patógeno y, por consiguiente, activa el sistema inmunitario para luchar contra ella. Descubre todos los síntomas en el post sobre Alergia alimentaria en perros.

Para el diagnóstico se recurre a una dieta de eliminación, a base de una nueva proteína que el perro no haya ingerido nunca (existen dietas comerciales ya formuladas con proteínas seleccionadas o hidrolizadas), durante unas seis semanas. Si los síntomas remiten, pasado ese tiempo se vuelve al alimento inicial. Si los síntomas vuelven se considera probada la alergia. También puede ser necesario tratar los síntomas que la alergia ha producido.

Sobrealimentación

¿A tu perro le suenan las tripas y ha comido mucho? En ocasiones, sobre todo en perros que comen muy rápido y con gran ansiedad por el alimento, el sistema digestivo puede producir ruidos cuando está sometido a una sobrecarga, es decir, cuando el animal ha ingerido gran cantidad de alimento. Esto suele suceder cuando el perro se encuentra solo y accede a su saco de pienso o a cualquier otro alimento de consumo humano y engulle grandes cantidades (kg).

En estos casos es posible observar, también, el abdomen inflamado. Generalmente, los ruidos y la hinchazón remiten en unas horas sin tener que hacer nada más que esperar a que se vaya produciendo la digestión. Mientras dure el cuadro no debemos ofrecerle más comida al perro y, si observamos cualquier otro síntoma o el perro no recobra su actividad normal y le siguen sonando mucho las tripas, debemos trasladarlo al veterinario para que lo evalúe.

Síndrome de malabsorción

En ocasiones, el perro solo ha ingerido su ración habitual y, aun así, le suenan mucho las tripas. En este caso podemos estar ante un problema de malabsorción o maldigestión de nutrientes, que se produce cuando el sistema digestivo no es capaz de procesar adecuadamente los alimentos.

El síndrome de malabsorción suele ser consecuencia de algún problema en el intestino delgado o incluso en el páncreas. Estos perros estarán delgados aunque coman con apetito. Además, pueden aparecer otros trastornos digestivos como la diarrea. Requiere asistencia veterinaria, ya que hay que determinar la causa concreta de la malabsorción para comenzar el tratamiento.

Hambre

En el caso opuesto a los que hemos visto en las causas anteriores, en ocasiones las tripas del perro suenan mucho porque se encuentran vacías. Es un supuesto extremadamente raro en perros que conviven con humanos en la actualidad, ya que los cuidadores solemos alimentarlos una o varias veces al día, por lo que nunca pasan demasiadas horas en ayuno. Sí podríamos escuchar ruidos en las tripas de nuestro perro en casos en los que, por enfermedad, deja de comer durante un período de tiempo prolongado porque así lo ha pautado el veterinario o porque el malestar que siente hace que no tenga apetito. De ser este el caso, una vez restablecida la alimentación habitual, los borborigmos deberían cesar.

En la actualidad, sí podemos encontrarnos perros a los que les suenen mucho las tripas por hambre en los casos de animales abandonados o maltratados. Así que, si recogemos un perro de la calle o colaboramos con asociaciones protectoras, sí podremos ver perros a los que las tripas les hacen ruido. Podremos observar, además, que están delgados, algunos incluso caquécticos, en estado de desnutrición. Los borborigmos deberían cesar una vez recuperada la alimentación. A estos perros es conveniente ofrecerles comida y agua poco a poco, comprobando que lo toleran, varias veces en pequeñas cantidades. Además, van a requerir una revisión veterinaria para comprobar sus constantes, desparasitar y descartar la presencia de enfermedades potencialmente graves y peligrosas para un animal en baja condición física e inmunológica.

A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas - ¿Por qué a mi perro le suenan las tripas?

¿Qué hacer si a mi perro le suenan mucho las tripas?

Recapitulando, hemos visto diferentes causas que pueden ser las responsables de que a nuestro perro le suenen mucho las tripas, no quiera comer y presente otros síntomas. También hemos indicado cuándo es necesario acudir a la consulta del veterinario. Repasemos en este apartado algunas pautas que es importante observar:

  • Atender a la presencia de sintomatología concomitante con el ruido de las tripas, como vómitos, diarrea, inflamación abdominal o pérdida de apetito.
  • Buscar posibles restos de la comida que haya podido ingerir el perro o comprobar si ha podido tragar algún objeto.
  • Acudir al veterinario si el ruido de las tripas no remite y aumentan o empeoran los síntomas.

Y, como medidas preventivas, podemos atender a los siguientes aspectos:

  • Establecer una rutina de alimentación, de forma que el perro no pase hambre, pero tampoco corra el riesgo de empacharse. No hay que darle nada fuera de lo establecido. Así mismo, si queremos premiarlo con un hueso, debemos solicitar consejo veterinario, ya que no todos son aptos y podrían provocar trastornos digestivos. Hablamos de ello en este artículo: "¿Los perros pueden comer huesos cocidos?".
  • Mantener la comida fuera del alcance del perro, especialmente si va a quedarse solo durante mucho tiempo. Esta recomendación hace referencia tanto a comida para perros como a los alimentos de consumo humano.
  • No permitir que el perro ingiera nada que encuentre por la calle ni dejar que otras personas le ofrezcan alimentos.
  • Mantener un entorno seguro para evitar que el perro pueda ingerir cualquier objeto potencialmente peligroso.
  • Después de una convalecencia, reintroducir poco a poco la alimentación.
  • Y, como siempre, no esperar para acudir al veterinario.
A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas - ¿Qué hacer si a mi perro le suenan mucho las tripas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Zoe
desde ayer mi perro esta haciendo diarrea liquida mucosa color verde antes de eso a el le sonaban muy fuerte las tripas y tenia dolor abdominal al dia siguiente amanecio con eso el dia de hoy nuevamente tiene diarrea cree usted que son parasitos? y si lo son puedo darle un deparasitante normalmente?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, para darle algún antiparasitario a un perro con diarrea lo primero es asegurarse de que esta esté causada por parásitos. Un saludo.
Zoe
Si gracias ayer lo lleve al veterinario me dijeron que era gastroenteritis el dia de hoy le harán una prueba de sangre
Su valoración:
valery
al parecer a mi perro cada ves que come pues su panza le suena y ademas cuando la tocas suena como tambor pero de ahi no tiene ningun sintoma porque corre y juega como un perro normal lo hace,deberia preocuparme?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te parece que hace algo anormal o diferente deberías llevarlo a la consulta del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Nahyme Shahin
La verdad pensé q esta pagina era mas seria y pudiera ayudar y es mediocre. Todos los comentarios q he leído de personas preocupadas por sus mascotas,, preguntan preocupados y solo dicen aaah eso es un problema tal, llévalo al veterinario. Coño para eso no pierdo tiempo escribiendo buscando ayuda inmediata y lo llevo a su veterinario, y así salgo del problema. Entonces si necesitamos ayuda, lo lógico es ayudar y no mandar al veterinario porque eso ya lo sabemos. Por favor ayude, como por ejemplo, dar sugerencias de q puede tomar algo natural q se sepa q el perro puedo tomarlo y así mejorar. Busquen mejores veterinarios en línea porque los q tienen mi puntuación es 0 y no recomiendo esta pagina.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que no es serio es, por internet, sin examinar al animal ni tener su historia clínica, atreverse a decirle a alguien qué es lo que tiene su perro y qué le puede dar. La información general está en el artículo, los diagnósticos y los tratamientos en las clínicas veterinarias ¿Sabes cuál sería el resultado de recetar sin ver al animal? Retrasos en el diagnóstico, muertes y animales sufriendo. Ni es serio ni vamos a contribuir a ello. Esta página comparte información, no realiza diagnósticos ni prescribe tratamientos. Esa es tarea exclusiva de los veterinarios, que es a donde tienen que acudir las personas preocupadas por sus animales que no quieren información, sino tratamientos. Y no nos cansaremos de darles la misma respuesta las veces que sea necesario porque es la única respetuosa con los animales. Por supuesto, si ves a tu animal sufrir, no tienes que perder el tiempo escribiendo por internet a una persona que no puede explorar a tu animal ni aliviarlo. Tienes que acudir a una clínica. Por cierto, te copio el aviso que figura en todos los artículos de salud por si no lo has leído:

«Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar».

Un saludo.
Su valoración:
JESUS ALFREDO RINCON PINEDA
mi perro el dia de ayer le sonaban mucho sus tripas , se quejaba le sobe la pansa la raza es una grandanes, el dia de hoy se levanto y comio un poco anoche ni siquera probo las croquetas que puedo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier indicio de enfermedad es motivo de consulta con el veterinario, que es la única manera de obtener un diagnóstico y un tratamiento. Un saludo.
JESUS ALFREDO RINCON PINEDA
ok gracias
Su valoración:
Monica
Mi perro ingirió carne , (milanesa de ternera) en la cena y a la mañana siguiente le suena mucho la panza y fue dos veces a defecar y la segunda lo hizo líquido, marrón claro. Que le puedo dar?, obvio no mas milanesa, aunque esté echa al horno. Que hago ahora?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio, si se trata de un perro adulto y sano, puedes esperar. No le des de comer, sí agua y a ver cómo evoluciona el resto del día. Si sigue con diarrea, vomita, está decaído, deshidratado o notas cualquier otro comportamiento anómalo, consulta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Monica dominguez
Cuántas veces le puede. Dar parvo virus a un perrito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todas las que se exponga al virus sin inmunización. Un saludo.
Su valoración:
steven rojas
A mi perro le han aparecido unas ronchas en todo el cuerpo, le suena mucho la barriga y no deja de vomitar.
Las heces no presentan ningun tipo de cambio; si laguien me puede ayudar gracias.
Su valoración:
rosa
pesima , todo llevar al veterinario eso todos lo sabemos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo deben saber todos cuando lo preguntan... Sería muy bonito diagnosticar y tratar a partir de un par de frases en internet sin ver ti tocar al animal, pero me temo que no funciona así. Un saludo.
Su valoración:
Bibiana
Ooohhh!!!! Excelente página!!! ....

Que barbaraaa heeee!!!!!
Su valoración:
vALERIA
muy bueno
Su valoración:
Abigail
Quiero saber que darle de comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo aconsejar una alimentación para un perro solo viendo una foto. Un saludo.
Su valoración:
Silvia valdivia
A q sedeve a ami perro le sienna mucho sus tripas y que le puedo dar para q sele quite
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas explicadas en el artículo. El tratamiento dependerá del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Nancy
Hola a mi perrito desde hoy a la mañana le suenan las tripas y no comió hoy y esta medio decaído es un Yorkshare que le puedo dar par a q se sienta mejor es de comer bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, para darle algo habría que saber qué causa el decaimiento, la falta de apetito y los ruidos intestinales. Un saludo.
Nancy
Pero es necesario llevarlo ya al veterinario por los ruidos de la panza empezó hoy y no tiene otro síntoma sólo los ruidos y hoy no quiso comer osea esta mañana
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues depende. Si es un cachorro, un anciano o tiene ya diagnosticada alguna patología, siempre hay que llamar al veterinario ante cualquier síntoma extraño. En cambio, si es un adulto sano, puedes controlar la evolución por si se trata de algo puntual o, al contrario, aparecen otros signos, no mejora o empeora, caso en el que hay que contactar con el veterinario.
Su valoración:
elvis
hola que tal, a mi perro le suenas la tripas feo, el come con normalidad croquetas pero el día de ayer comió unos tacos de pollo y hoy lo encuentro con ese sonido extraño en su estomago. espero puedo ayudarme, gracias

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elvis, si es un sonido puntual que se puede relacionar con la comida de ayer y no hay más síntomas, no es preocupante. Solo observa. Si los ruidos son habituales tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Carlos
A mi perro le suenan las tripas, que hago? -llevelo al veterinario. - oh gracias, que pagina tan útil.

Tengo otra pregunta, a mi perro le ... -llevelo al veterinario. -wow ustedes son increibles! Muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, es probable que no hayas leído todas las preguntas y respuestas de la web. Buena parte de las personas consultan porque no saben si lo que tiene su animal requiere o no veterinario. Otras creen que se puede diagnosticar con un solo síntoma sin explorar al animal ni conocer su historial. También es importante informarles de la irresponsabilidad de los diagnósticos presuntivos. Yo desde luego no juego con la salud de los animales. Un saludo.
Beto
Ud cree que le van a mandar los remedios por mensaje de texto. O cree que los dentistas pueden hacer tratamiento por video llamada...
obviamente debe llevarlo al veterinario
Su valoración:
Nereida
Le suenan muchos las tripas es y parece que le duele, no quiere comer
Su valoración:
MAO TORRES B
Gracias por la informacion...altamente satisfecho.
Mi perro se llama PIRRY y estaba superpreocupado por los ruidos intestinales, estaba creyendo que eran parasitos,, pero hace apenas 45 dias se habia purgado....
gracias....
Su valoración:
Marisol Castillo
Mi perrito tiene 4 meses es un pastor alemán, sí está enfermo, le chillan mucho sus tripas, pues no ah comido nada... Lo hemos llevado donde el veterinario, nos dijo que durante 4 días estaría en tratamiento, me recetaron unas gotas "Metoclovet" porque esta vomitando verde y no quiere comer nada... Necesito su ayuda urgente🙏
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, ¿qué ayuda necesitas? Un saludo.
Marisol Castillo
Tengo un perrito Pastor Aleman tiene 3-4 meses, tiene dos días sin comer, le doy agua y toma poca, ah vomitado espuma blanca y tiene diarrea, lo hemos llevado donde el veterinario y le ah puesto 2 inyecciones para que mejore de su estomago, y con el vomito dejo unas gotas.

Esta triste y me preocupa.
Su valoración:
Martha lopez
Mi perro se subió a mi cama a dormir y me despertó la forma en que le están crugjendo sus tripas,, le toque u pancita y se siente como se le mueve, estoy preocupada que le hago, es de raza grande y tiene 8 años a Sofi un perro muy sano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Si te parece que está enfermo tienes que contactar con el veterinario. No se puede diagnosticar por internet. Un saludo.
Su valoración:
Inma
Hola buenos días. A mi cachorro de 5 meses le suenan muchísimo las tripas pero no tiene ningún otro síntoma. Está activa,juega, come,bebé no tiene vómitos ni descomposición y está correctamente vacunada y desparasitada. Que puedo hacer o darle? Le puedo dar manzanilla?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Inma, no, no es necesario que le des manzanilla. ¿Cuándo le suenan las tripas? Un saludo.
Inma
Desde esta mañana sin parar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Vale, es un problema puntual. De momento obsérvala por si detectases cualquier otro síntoma. Supongo que no ha habido ningún cambio de dieta ni de horarios.
inma
No ha habido ningún cambio
Rocío
Hola Irma, me pasa lo mismo con mi golden retriever. Toda la noche le estuvieron sonando sus tripas y no tiene ni un síntoma.
Es más esta súper dormido !!
A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas
1 de 3
A mi perro le suenan mucho las tripas - Causas

Volver arriba ↑