Problemas intestinales

Mi perro defeca mucho - Causas y soluciones

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 3 mayo 2021
Mi perro defeca mucho - Causas y soluciones
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros pueden defecar más de una vez al día, siendo lo normal hasta 5, especialmente cuando son cachorros. Sin embargo, un aumento de más de 5 defecaciones diarias y cambios en las características de las heces debe ser motivo de alerta para los cuidadores.

Generalmente, el aumento de defecaciones diarias suele corresponder a una diarrea de intestino grueso, pudiendo tener orígenes muy diversos, desde ciertas parasitaciones e infecciones hasta tumores, pasando por enfermedades inflamatorias y anatómicas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde abordamos el porqué un perro defeca mucho, sus causas y soluciones, para descubrir qué puede estar pasándole a tu peludo compañero.

Índice

  1. ¿Cuántas veces defeca un perro?
  2. ¿Por qué mi perro defeca muchas veces?
  3. ¿Por qué mi perro defeca mucho por la noche?
  4. ¿Qué hacer si mi perro defeca muchas veces?

¿Cuántas veces defeca un perro?

¿Te preguntas por qué tu perro defeca muchas veces al día? El promedio de defecaciones diarias de un perro varía según diversos factores, como la edad, la cantidad de alimento diario, la dieta, el grado de hidratación y el movimiento. Generalmente, pueden defecar entre 1 y 5 veces al día sin que sea patológico.

El aumento de la frecuencia de defecación en un perro también puede indicar que presenta diarrea, por lo que hay que tener en cuenta también el aspecto de esas heces, si contienen parásitos, sangre, cambios de consistencia, olor, color y cantidad. Si las heces han pasado a ser más blandas e incluso casi líquidas y de color más amarillento, indica diarrea y siempre habrá que ir a un centro veterinario para que diagnostiquen el problema que está provocando esto a tu perro. La diarrea es una causa frecuente de aumento de las veces que un perro hace sus necesidades, ya que las heces tienen un exceso de agua, lo que incrementa la fluidez y la frecuencia de defecación.

La diarrea, a su vez, puede ser de intestino delgado o de intestino grueso. En ambas se puede producir un aumento de la frecuencia de deposiciones, pero es en la diarrea de intestino grueso cuando el aumento de las defecaciones diarias está muy aumentado, por lo que será de esto de lo que hablaremos especialmente en este artículo.

¿Cuántas veces defeca un cachorro?

Los perros jóvenes tienden a defecar más veces que los adultos por su reducido tamaño, sus mayores necesidades energéticas, su gran actividad y su metabolismo más rápido que aumentan el tránsito intestinal. Debido a esto, si te preguntas si es normal que tu cachorro defeque 6 veces al día, sí, puede ser normal, siempre y cuando no se acompañe de cambios en las heces que indiquen diarrea.

¿Por qué mi perro defeca muchas veces?

Hemos comentado que el aumento de la frecuencia de defecación de un perro puede responder a muchos factores. Por ejemplo, una dieta alta en fibra, el ejercicio frecuente y el incremento del consumo de agua pueden aumentar las veces que defeca un perro al día debido a que presenta un mayor tránsito intestinal. En estos casos, hablaríamos de un aumento que no superan el límite de 5 veces al día.

También hemos visto que la edad puede afectar. Así pues, cuanto más mayores son los perros, mayor tendencia tienen a defecar menos debido, en muchas ocasiones, a la reducción de movimiento. No obstante, otros perros mayores defecan más, pero en estos casos este aumento respondería a enfermedades que causan diarrea.

Sin embargo, si un perro defeca más de 5 veces al día y la apariencia de las heces ha cambiado, no es normal y podría indicar que presenta diarrea de intestino grueso y habrá que investigar. Veamos a continuación por qué puede ocurrir esta situación.

Diarrea de intestino grueso en perros: causas y síntomas

La diarrea de intestino grueso ocurre cuando la absorción del volumen de agua de las heces del colon está disminuido, causando heces semiformadas, mucosas e incluso con trazas de sangre, provocadas por diversas circunstancias, como:

  • Parasitación por Trichuris vulpis.
  • Colitis por anquilostomas.
  • Enterocolitis por Salmonella, Campylobacter y Costridium.
  • Colitis linfoplasmocitaria.
  • Colitis granulomatosa.
  • Colitis eosinofílica.
  • Colitis ulcerosa-histiocítica.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Insuficiencia pancreática exocrina.
  • Pólipo colorectal.
  • Cáncer colónico.
  • Colitis secundaria a enfermedad renal, hepática, biliar o de la tiroides.
  • Colitis abrasiva (por ingestión de alimentos inapropiados o plantas).
  • Pancreatitis.
  • Hernia perineal.
  • Tumor perianal.

Ahora bien, ¿cómo identificamos este tipo de diarrea? A diferencia de la diarrea de intestino delgado, los perros no suelen mostrarse con mal aspecto, deshidratados o con pérdida de peso y anorexia, debido a que el lugar de absorción de los nutrientes y de la digestión ya ha pasado cuando llegan al intestino grueso. No obstante, los perros con aumento de la frecuencia de defecación por diarrea de intestino grueso pueden presentar:

  • Dolor al defecar (disquecia).
  • Dificultad en la defecación (tenesmo).
  • Moco en las heces.
  • Sangre fresca en las heces (hematoquecia).
  • Irritación.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Heces por la casa de pequeño tamaño.
  • Volumen normal o aumentado de las heces.

¿Por qué mi perro defeca mucho por la noche?

Si te preguntas por qué tu perro defeca en casa por la noche, puede corresponder a estos 4 motivos principales:

  • Edad: los cachorros pueden defecar y orinar por la casa si no se les ha educado como es debido. Hay que tener paciencia porque cada perro es un mundo y tienen diferente ritmo de aprendizaje.
  • Incontinencia fecal: diversas afecciones pueden afectar al esfínter anal externo que controla la defecación, como la cauda equina u otros trastornos espinales y nerviosos, así como daños musculares, fístula perianal, ciertos fármacos y parásitos.
  • Estrés o inseguridad: si tu perro por la noche detecta algo que le haga estresarse o está inseguro porque se acaba de separar de la madre, puede provocar que no aguante hasta la mañana siguiente para hacer sus necesidades.
  • Diarrea de intestino grueso: como hemos visto, la diarrea de intestino grueso causa un aumento de más de 5 deposiciones diarias.

Si tu perro es cachorro y el problema reside en una incorrecta educación, ¡te ayudamos!

¿Qué hacer si mi perro defeca muchas veces?

Si tenemos un cachorro muy activo es normal que defeque varias veces al día, sin embargo, si esas heces se vuelven más líquidas, con peor olor o de color más claro, pueden indicar que tiene diarrea de intestino grueso. A esa edad es frecuente que sea por algún proceso infeccioso y se deberá acudir a un centro veterinario cuanto antes, ya que los cachorros tienen mayor riesgo a empeorar con más velocidad que los perros adultos.

Cuando el origen del aumento del número de defecaciones diarias corresponde a alguna modificación en la dieta, intensidad del ejercicio o agua, la solución pasa por equilibrar el factor alterado. Ahora bien, en los perros adultos que defequen más de 5 veces al día sin cambios aparentes en la dieta, intensidad del ejercicio o cantidad de alimento y agua diarias, pero con cambios en la consistencia y aspecto de las heces, habrá que investigar la causa de diarrea de intestino grueso mediante analíticas, técnicas de imagen y obtención de muestras para cultivo o análisis histopatológico a fin de ponerle tratamiento específico cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro defeca mucho - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro defeca mucho - Causas y soluciones