Compartir

¿Los perros pueden comer huesos cocidos?

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
¿Los perros pueden comer huesos cocidos?

Ver fichas de Perros

Es muy habitual que quienes se inician en la elaboración de dietas caseras para sus perros tengan un sinfín de dudas, especialmente relacionadas con los huesos y la cocción de los alimentos. Si este es tu caso y no sabes si complementar las recetas de tu mejor amigo con huesos por miedo a que sufra algún problema de salud, no te preocupes, en ExpertoAnimal pasaremos a resolver tus dudas.

Sigue leyendo y descubre si los perros pueden comer huesos crudos o cocidos. Eso sí, no olvides que siempre puedes consultar con tu veterinario todas las dudas relacionadas con la alimentación de tu perro.

¿Huesos crudos o cocidos? ¿O ninguno de los dos?

Es muy importante dejar claro que los huesos cocidos son peligrosos para nuestros perros, ya que pueden conducir a una perforación intestinal o a una obstrucción en la garganta. Eso se debe principalmente a que durante el proceso de cocción los huesos se debilitan, propiciando que se astillen y dañen las paredes del sistema digestivo. Al margen de ser perjudiciales, los huesos cocidos han perdido todos los nutrientes que pudieran aportar.

En su lugar, podemos ofrecer huesos crudos, un alimento saludable que aporta calcio, fósforo y minerales. Además suelen encantarles por su sabor y el entretenimiento que les proporciona al masticar. El consumo recomendado de huesos crudos sería entorno a una vez a la semana y puedes ofrecérselo directamente o triturado con la picadora de carne.

¿Qué puede ocurrir si le damos huesos cocidos a nuestro perro?

Durante generaciones los humanos hemos ofrecido huesos a nuestros perros, tanto crudos como cocidos, y aunque en ocasiones no ha repercutido negativamente en su salud, en otros casos ha provocado graves lesiones. A continuación te explicamos algunos de los peligros que supone ofrecer huesos cocidos a un perro:

  • Rotura de los dientes.
  • Obstrucción en la tráquea, en cuyo caso observaremos dificultad para respirar o tos.
  • Peritonitis.
  • Lesiones y perforación en encías, lengua, esófago, estómago, intestinos y recto.
  • Desgarro.
  • Estreñimiento y heces con sangre.

Si has ofrecido un hueso cocido a tu perro y observas cualquier anomalía, síntoma de malestar o incomodidad, no dudes en acudir a tu veterinario, recuerda que alguno de los problemas mencionados anteriormente son graves y pueden causar la muerte de tu perro si no son tratados a tiempo.

¿Cuáles son los mejores huesos para perros?

Si estás pensando en iniciar a tu perro en el consumo de dietas crudas, es decir, BARF o ACBA, será muy importante que conozcas los huesos más recomendados. A continuación te explicamos cuáles son, no olvides que todos deben ofrecerse crudos y con carne, no huesos pelados:

  • Cuello de pollo
  • Cuello de pavo
  • Cuello de cordero
  • Caparazón de pollo
  • Alitas de pollo (picadas)
  • Pata de pollo
  • Rodilla de vaca
  • Rodilla de buey
  • Cartílago de la pechuga de pollo
  • Hueso de jamón
  • Fémur de bisonte
  • Costillas enteras de ternera
  • Codo de ternera

No olvides que siempre que le ofrezcas huesos a tu perro debes supervisarlo mientras come para poder actuar con rapidez si se ahogara o se hiciera alguna herida en la boca. También es fundamental conseguir alimentos frescos y de calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer huesos cocidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer huesos cocidos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
pylara
gracias por la informacion, no me atrevia a darle huesos a mi perro por si se hacia daño al astillarse algun hueso. ahora se que puedo darselo con precaucion.
guillermo villarino
cuantos huesos (patas, pescuezo, caparazon de pollo ) es recoemndable darle de comer por dia a mi perro? es un braco aleman de pelo corto, agradeceria la nformacion, de ante mano les doy las gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, un braco alemán de unos 25-32 kilogramos (el peso medio de la raza) debería consumir entre 940 y 1130 kilocalorias diarias, por tanto, la dieta que le ofrezcas a tu perro debe contener este aporte nutricional. No obstante, nosotros no podemos elaborarte una dieta exclusiva para tu perro, un veterinario nutricionista debe ser el que la redacte para evitar deficiencias nutricionales.
Mabel
Me regalaron un chiguhaguha y no se que cantidad de comida se la debe dar al dìa.
tiene 4 mese ahora y no se si lo que le doy es suficiente ¿150 gramos por dia o mas cantida a parte de su comida valanciada de cachorros. tengo 65 años y es la primera ves que tengo un perrito de estos desde ya muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Mabel! Generalmente el alimento balanceado viene con unas indicaciones en el envase que nos indican la cantidad de pienso según el peso del perro. En un principio deberías seguir estas indicaciones, pero si no vienen en el paquete te recomendamos consultar aquí la cantidad diaria: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html
Su valoración:
Luis Alonso
Buenos días
Tengo dos perros : un golden retriever de 3 años y una beagle de 5
Les doy comida casera, lo más equilibrada que se me ocurre (cane, arroz verduras, y otros restos ..) y algunas veces les he dado huesos crudos o cocidos que les apasionan (evitando los huesos astillados) , pero sistemáticamente después de comerlos: primero tenían un estreñimiento exagerado y a continuación una diarrea también exagerada ¿es normal?
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es normal que después de comer huesos los perros muestren un poco de estreñimiento y hasta heces más compactas y duras, no obstante, no deberían experimentar diarrea o estreñimiento severo. Deberías ir identificando poco a poco cuáles son los alimentos que mejor digiere cada uno de tus perros y que, progresivamente, vayas evitando los que producen diarrea o heces blandas. Eso sí, si observas que sucede únicamente con los huesos te recomendaríamos picarlos antes para una mejor digestión y te recordamos que evites todos los que estén cocidos.

Mucha suerte y si tienes más dudas consulta con tu veterinario, el será sin duda el que mejor te orientará en este aspecto.

¿Los perros pueden comer huesos cocidos?
1 de 4
¿Los perros pueden comer huesos cocidos?