menu
Compartir

¿Los perros pueden comer nísperos?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 1 febrero 2024
¿Los perros pueden comer nísperos?

Ver fichas de Perros

Nuestros perros son animales omnívoros, por lo que están adaptados para comer alimentos ricos en proteínas, como la carne, y alimentos ricos en hidratos de carbono, como los vegetales y las fruta. Esto los diferencia de otros animales que comparten vida con nosotros, como los gatos, que se consideran carnívoros estrictos por sus necesidades nutricionales y metabólicas.

Los nísperos son una fruta primaveral rica en antioxidantes y vitaminas, de la familia de los cítricos y atractivos para el paladar, incluso el de nuestros perros en muchos casos. Los perros pueden comer nísperos pero siempre y cuando estos sean ingeridos sin los huesos de su interior.

Si deseas saber más sobre si los perros pueden comer nísperos, sus beneficios y dosis, además de cómo dárselo y contraindicaciones, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pera?

¿Los perros pueden comer nísperos o no?

Sí, los perros sí pueden comer nísperos. Sin embargo, la dieta de un perro no puede basarse solo en fruta y vegetales, pues también necesitan nutrirse de proteínas que provienen del tejido animal y, el azúcar que contienen estos alimentos, tampoco es demasiado aconsejado para los perros, especialmente algunos grupos susceptibles.

Por esto, debemos moderar el consumo de estos grupos de alimentos en los perros. Pese a que, como veremos en el apartado siguiente, aportan muchos beneficios nutricionales y para la salud, un consumo excesivo puede peligrar su salud y producir deficiencias nutricionales.

Esto se da si nuestros perros no son alimentados con un alimento completo para la especie canina, pues solo este está diseñado para que los perros obtengan toda la energía y todos los nutrientes que necesitan en sus correctas proporciones para evitar deficiencias y mantener su salud.

Beneficios de los nísperos para los perros

Los nísperos son una fruta con bajo contenido calórico y que facilita la digestión por su contenido en ácidos orgánicos, fibra y pectinas. También poseen propiedades antiinflamatorias y astringentes debido a su contenido en taninos, por lo que previenen los trastornos gastrointestinales y el hígado graso.

Los nísperos también son diuréticos naturales pues aumentan la producción de orina y con ello la eliminación de productos de desecho del organismo. Con respecto al contenido nutricional, son ricos en minerales como el calcio y el potasio, así como el magnesio, el hierro y el fósforo.

El contenido en vitaminas también es importante, destacando el aporte de vitamina C, ácido fólico, vitamina B1 y vitamina B2. La fibra que contienen también ayuda a reducir el colesterol y facilita el tránsito intestinal.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Vitamina B en perros: dosis, beneficios y usos para tener más información sobre el tema.

Cómo dar nísperos a mi perro

Puedes optar por diferentes formas a la hora de dar nísperos a tu compañero de vida canino. Desde dárselos directamente en el comedero y ver como reaccionan hasta mezclarlos con su alimento o triturarlos, aplastarlos o batirlos para facilitar su ingestión.

Eso sí, debes tener en cuenta que no se los puedes ofrecer con la piel, pues debes retirarla para así evitar que ingieran suciedad o químicos. También es importante que retires todos los huesos que contiene el interior de esta fruta pues contienen glucósidos cianogénicos que pueden peligrar enormemente su salud si son ingeridos.

¿Los perros pueden comer nísperos? - Cómo dar nísperos a mi perro

Dosis de nísperos para perros

Debes tener cuidado con cuánta cantidad de nísperos le ofreces a tu perro, pues es mejor no pasarse porque un consumo excesivo puede tener efectos laxantes produciendo diarrea y también puede producir vómitos. No debes ofrecer nísperos a tu perro más de dos o tres veces por semana y, dependiendo del tamaño de tu canino, la dosis variará:

  • En perros grandes: puedes ofrecer dos nísperos enteros.
  • En perros medianos: no deben pasar de uno y los pequeños de medio.

Efectos secundarios de los nísperos para perros

Un consumo excesivo de nísperos puede producir síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea, pero lo realmente importante a tener en cuenta a la hora de ofrecer nísperos a nuestros perros es evitar ofrecérselos con los huesos.

Esto es debido a que los huesos contienen glucósidos cianogénicos, unos tóxicos que actúan como el cianuro que se une al Fe3 + u ión de hierro, que se encuentra en la citocromo oxidasa, una enzima contenida en los orgánulos de la célula que se encargan de la respiración celular: las mitocondrias.

Esta unión al ión de hierro forma un compuesto estable que impide la reacción de respiración celular o fosforilación oxidativa, impidiendo a las células utilizar el oxígeno, causando anoxia o falta de oxígeno en los tejidos.

Esto puede conducir a que nuestros perros tengan:

¿Los perros pueden comer nísperos? - Efectos secundarios de los nísperos para perros

Contraindicaciones de los nísperos para perros

La principal contraindicación que puede tener el consumo de nísperos en los perros es su contenido en azúcares, especialmente importante en:

  • Los perros con problemas de azúcar: por tener diabetes mellitus.
  • Los perros propensos o con sobrepeso u obesidad: pues fomenta la ganancia de peso. ¿Cómo evitar la obesidad en perros? Descubre la respuesta.
  • Los perros con problemas intestinales: relacionados con una aceleración del tránsito o una inflamación que les esté produciendo diarrea, pues la cantidad de fibra que contienen facilita aún más estos procesos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer nísperos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer nísperos?
1 de 3
¿Los perros pueden comer nísperos?

Volver arriba