Enfermedades parasitarias

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 enero 2020
Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los parásitos son un problema para los perros, independientemente de su edad. Pero no solo resultan molestos para ellos. Algunos de estos parásitos pueden llegar a infestar a los seres humanos. Aunque en los perros adultos sanos su presencia puede pasarnos desapercibida, los parásitos en cachorros, al tener estos una capacidad de defensa menor, sí consiguen provocar síntomas. De ahí la importancia de mantener un correcto calendario de desparasitaciones, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Si acabas de adoptar un cachorro y quieres saber más sobre este tema, quédate con nosotros leyendo este artículo de parásitos en cachorros, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Tipos de parásitos en cachorros
  2. Parásitos en cachorros recién nacidos
  3. Síntomas de parásitos en cachorros
  4. ¿Cómo eliminar parásitos en cachorros? Tratamiento

Tipos de parásitos en cachorros

Los cachorros pueden verse infestados por diferentes tipos de parásitos. Los hay externos, como las pulgas o las garrapatas, e internos, es decir, que viven en el interior del cuerpo.

Parásitos internos en cachorros

Estos pueden alojarse en el corazón, los pulmones o los intestinos. En este artículo, nos centraremos en estos últimos por ser los más habituales y frente a los que se inician tratamientos de desparasitación de forma temprana y de manera genérica.

En los parásitos intestinales, distinguimos entre gusanos redondos o nematodos, como Toxocara canis o anquilostomas, y gusanos planos o cestodos, como las tenias o los equinococos. También hay protozoos como las giardias o los coccidios que invaden los intestinos. Los gusanos redondos son los más habituales en cachorros.

Parásitos externos en cachorros

Contra parásitos externos también es posible desparasitar a los cachorros, siguiendo el consejo del veterinario. Según las circunstancias vitales de cada perro, este profesional nos pautará otras desparasitaciones contra parásitos cardíacos o pulmonares.

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento - Tipos de parásitos en cachorros

Parásitos en cachorros recién nacidos

Los cachorros recién nacidos pueden infestarse a través de su madre, de ahí la importancia de la desparasitación de todos los perros adultos y, en especial, de las hembras gestantes, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario para asegurarnos de que el producto escogido no resulta perjudicial. Las hormonas que entran en juego durante la gestación activan a las larvas que se pudiesen encontrar en los tejidos de la hembra. Esto hace que migren y acaben en el útero, las glándulas mamarias, los propios fetos o el intestino.

Parásitos en cachorros de 1 mes

Toxocara canis es el gusano que suele infestar a las perras gestantes y a sus cachorros. Desde la madre llegan a los pequeños, se van desarrollando y alcanzan la madurez cuando estos cuentan con dos semanas de vida. Así, cuando los perritos empiezan la alimentación sólida, podemos ya encontrar parásitos en cachorros de un mes. Por eso se recomienda iniciar el protocolo de desparasitaciones a los quince días, ya que, como hemos visto, es la edad a la que los parásitos maduran.

Parásitos en cachorros de 2 meses

Pero una sola dosis no llega para mantenerlos limpios, por eso, aunque los desparasitemos esta primera vez, es posible encontrarnos parásitos en cachorros de dos meses, que es la edad a la que se inicia la vacunación. Por eso el veterinario desparasitará siempre antes de vacunar.

Insistimos en que algunos de estos parásitos pueden transmitirse a los humanos. De ahí la importancia de la desparasitación y la higiene. Hay que extremar las precauciones si en el hogar viven niños, pues suelen ser menos cuidadosos con la limpieza.

Si tu perrita está embarazada y tienes dudas sobre si puedes o no desparasitarla, te lo explicamos con más detalle en este otro artículo sobre ¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento - Parásitos en cachorros recién nacidos

Síntomas de parásitos en cachorros

La diarrea por parásitos en cachorros suele ser el síntoma más común, pero también puede haber otros síntomas. A continuación, te mostramos los síntomas de parásitos en cachorros más comunes:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Gusanos, como fideos, tanto en heces como en vómitos.

No obstante, que no veamos los gusanos no significa que el cachorro esté desparasitado. Por otro lado, el ciclo de parásitos intestinales como Toxocara incluye migración a los pulmones, momento en el que el cachorro infestado puede experimentar síntomas respiratorios como tos e incluso neumonía. A veces se ven alrededor del ano una especie de granos de arroz. Indican la presencia de gusanos planos.

Otros síntomas de parásitos en cachorros

Otros síntomas que nos deben alertar son:

  • Dolor en el abdomen.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Mal aspecto del manto.
  • Anemia.
  • Vientre hinchado.

Una infestación grave en un cachorro llega a ser mortal. Por eso hay que acudir al veterinario y tomarse en serio la desparasitación.

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de parásitos en cachorros

¿Cómo eliminar parásitos en cachorros? Tratamiento

Existen a la venta un buen número de medicamentos para parásitos en cachorros. Será el veterinario quien, en función de las necesidades de nuestro perro, nos recete el fármaco más adecuado. Se busca que sea de amplio espectro, lo que quiere decir que es eficaz contra varias especies de parásitos a la vez. Para asegurarnos de que funciona, es importante pesar antes al perro. De esta forma, establecemos la dosis correcta.

Como hemos visto, la desparasitación debe iniciarse a los quince días de vida y se recomienda repetir cada dos semanas hasta que el cachorro cumpla los tres meses de edad. A partir de ahí, la desparasitación se pauta como en los adultos, es decir, cada 3-4 meses, como te explicamos en este otro artículo sobre ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Remedios caseros para los parásitos en cachorros

En cuanto a los remedios caseros para los parásitos en cachorros, aunque se habla con frecuencia del ajo y otros productos naturales, lo cierto es que nunca debemos darle nada a nuestro perro sin la prescripción del veterinario. Una dosis excesiva puede intoxicar al cachorro. Además, la desparasitación interna tiene que comenzar a las dos semanas de vida, cuando los pequeños solo ingieren leche materna y todavía no están capacitados para los sólidos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Llòria i Llàcer, María Teresa. (2001). Endoparasitosis en animales de compañía. Prevención. Elsevier vol. 15, nº 9. pp. 108-111.

Vídeos relacionados con Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

1 de 3
Vídeos relacionados con Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Glory Méndez
Hola tengo una pregunta hace unos días a mi perra salió de casa y regreso muy mal y ese mismo día murió pero dejo 4 cachorros de casi un mes y quisiera saber que puedo hacer para mantenerlos sanos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarlos al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Selene
Tengo una pregunta, ayer a mi cachorro de 2 semanas se le comenzó a hinchar el cuello, anda decaído, y llora, lo veo y se le ve el dolor al mover su cabeza, por eso no mueve mucho su cabeza. Nose que darle, ayudeme a que hacer porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en un animal tan pequeño y, por lo tanto, vulnerable no hay ninguna duda. Cualquier anomalía es motivo de consulta veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
Aida Soleda
Hola amigo me gusta tu pagina quería contarte algo yo vivo en la ensenada de puente piedra tengo 13años serca a a mi casa una señora abandono una perrita que tubo frías y nadie quiso verlo un día los perritos empezaron a salirse y los vecinos empezaron a llevarse cada los que querían te cuento que yo me quedé con 3 pero estoy sacando los adelante como puedo me preocupa no puedo conseguir aun para su vacunas están muy caras ojala que pronto pueda vacunar gracias cuidate... Ese es uno de mis perritos
Su valoración:
Roger
Buenas, mi cachorra tuvo giardia y para tener cinco meses es bastante pequeña en comparacion con otros cachorros de su misma raza, tengo entendido que es posible que se haya retrasado el crecimiento por el parasitó. Llegará a su tamaño normal? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendría que ser una infestación muy grave como para repercutir en el crecimiento. Pero si te parece que es pequeña porque tienes la seguridad de que pertenece a una determinada raza puedes pedirle al veterinario que la revise por si hubiera algún problema. Un saludo.
Su valoración:
Lourdes
Hola tengo un cachorro de dos meses que largo parasitos como fideos cuantas veces le tengo que dar total ful cg para que se vallan ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, le tienes que dar el producto que te recete el veterinario y tal y como te lo indique. Un saludo.
Su valoración:
Sara Revelo
Que puedo comprar para desparacitarle a mi perro de un mes de nacido.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Stephanie
Hola, tuve una camada de 8 perritos dobermann. Ayer, a los 35 días de nacidos, los desparasité y puse su primer vacuna, lo cual hizo que empezaran a defecar con lombrices (toxocara) -estas ya no se mueven. Tienen agendado, en 15 días, otra desparasitación, pero lo que me preocupa es: 1.Los cachorritos están comiendo ya papilla de croqueta y 2. El más chiquito de la camada sí presenta el síntoma del abdomen inflamado y he percibido que no crece, además, lo veo más calmado que los demás..…¿habría que tener medidas diferentes /especiales para él? por otro lado, tengo 8 perritos más viviendo en casa, ¿lo recomendable es desparasitar a todos de una vez, incluyendo a la mamá? (ninguno tiene contacto con los cachorros, solo la mamá y el cachorro más peque, ya que a él si procuramos darle leche para ayudar a su crecimiento)
¡Ayuda! 🙁 me preocupa, sobre todo el chiquilín.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el cachorro que no está como sus hermanos tiene que ser revisado por el veterinario. La desparasitación interna de los cachorros y su madre tiene que hacerse a la vez, pues están en contacto estrecho. Los otros ocho perros no dices si son adultos o cachorros. Para poder entrar en contacto con los cachorros tienen que estar desparasitados interna y externamente y completamente vacunados. Un saludo.
Stephanie
Muchas gracias por tu respuesta, lo revisaron ya 2 veterinarios y me dijeron que lo ven bien... que a los 15 días pongamos otra desparasitación... pero a él si se le nota más, por eso preguntaba si recomendabas algún cuidado o medida especial :(
Los otros 8 perros son adultos, pero creo que entonces los desparasitaré también hoy para que no haya problema, aunque no tengan contacto.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo vigilaría estrechamente para detectar cualquier síntoma y poder actuar con rapidez. En principio, aunque tuviera parásitos, el desparasitador los habría eliminado, al menos los más comunes. Y, sí, es ideal desparasitar también al resto.
Su valoración:
marissa
hola, mi perrita hace poco tuvo cachorros y ahora una babea.. ¿cree que es por parásitos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tiene por qué. Hay un montón de causas posibles y no se puede saber sin examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Marianela
Tengo una cachorrita de un mes y tiene bolitas blancas en su caca que puedo darle para que ya no tenga parasitos. Por lo que se son parásitos esas bolitas.
Aparte me me preocupa porque tengo hijos me da miedo que se contagien y más la bebe de casi un año
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marianela, la tienes que llevar al veterinario, a ser posible con una muestra de las heces. Un saludo.
Su valoración:
Mariela
Hola desparacite a mi cachorro q tiene 2 meses desde los 15 dias de vida pero no deja de tener parásitos. Todo él tiempo tiene la panza hinchada y le hace ruido. Largo muchísimos parásitos como fideos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariela, los antiparasitarios eliminan los parásitos que están en ese momento en el aparato digestivo. Por eso hay que repetir las dosis con frecuencia hasta que el cachorro termina sus vacunas. Por otra parte, supongo que el producto que le das te lo ha recetado el veterinario y está ajustado al peso del perro y al tipo de parásitos que tiene. Un saludo.
Mariela
Si me lo recetó él veterinario.
Su valoración:
Noe
Que les puedo mis perros recién nacidos para que se les quiten las pulgas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noe, ¿qué tiempo tienen exactamente? Un saludo.
1 de 4
Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento