Compartir

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 enero 2020
Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los parásitos son un problema para los perros, independientemente de su edad. Pero no solo resultan molestos para ellos. Algunos de estos parásitos pueden llegar a infestar a los seres humanos. Aunque en los perros adultos sanos su presencia puede pasarnos desapercibida, los parásitos en cachorros, al tener estos una capacidad de defensa menor, sí consiguen provocar síntomas. De ahí la importancia de mantener un correcto calendario de desparasitaciones, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Si acabas de adoptar un cachorro y quieres saber más sobre este tema, quédate con nosotros leyendo este artículo de parásitos en cachorros, síntomas y tratamiento.

Tipos de parásitos en cachorros

Los cachorros pueden verse infestados por diferentes tipos de parásitos. Los hay externos, como las pulgas o las garrapatas, e internos, es decir, que viven en el interior del cuerpo.

Parásitos internos en cachorros

Estos pueden alojarse en el corazón, los pulmones o los intestinos. En este artículo, nos centraremos en estos últimos por ser los más habituales y frente a los que se inician tratamientos de desparasitación de forma temprana y de manera genérica.

En los parásitos intestinales, distinguimos entre gusanos redondos o nematodos, como Toxocara canis o anquilostomas, y gusanos planos o cestodos, como las tenias o los equinococos. También hay protozoos como las giardias o los coccidios que invaden los intestinos. Los gusanos redondos son los más habituales en cachorros.

Parásitos externos en cachorros

Contra parásitos externos también es posible desparasitar a los cachorros, siguiendo el consejo del veterinario. Según las circunstancias vitales de cada perro, este profesional nos pautará otras desparasitaciones contra parásitos cardíacos o pulmonares.

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento - Tipos de parásitos en cachorros

Parásitos en cachorros recién nacidos

Los cachorros recién nacidos pueden infestarse a través de su madre, de ahí la importancia de la desparasitación de todos los perros adultos y, en especial, de las hembras gestantes, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario para asegurarnos de que el producto escogido no resulta perjudicial. Las hormonas que entran en juego durante la gestación activan a las larvas que se pudiesen encontrar en los tejidos de la hembra. Esto hace que migren y acaben en el útero, las glándulas mamarias, los propios fetos o el intestino.

Parásitos en cachorros de 1 mes

Toxocara canis es el gusano que suele infestar a las perras gestantes y a sus cachorros. Desde la madre llegan a los pequeños, se van desarrollando y alcanzan la madurez cuando estos cuentan con dos semanas de vida. Así, cuando los perritos empiezan la alimentación sólida, podemos ya encontrar parásitos en cachorros de un mes. Por eso se recomienda iniciar el protocolo de desparasitaciones a los quince días, ya que, como hemos visto, es la edad a la que los parásitos maduran.

Parásitos en cachorros de 2 meses

Pero una sola dosis no llega para mantenerlos limpios, por eso, aunque los desparasitemos esta primera vez, es posible encontrarnos parásitos en cachorros de dos meses, que es la edad a la que se inicia la vacunación. Por eso el veterinario desparasitará siempre antes de vacunar.

Insistimos en que algunos de estos parásitos pueden transmitirse a los humanos. De ahí la importancia de la desparasitación y la higiene. Hay que extremar las precauciones si en el hogar viven niños, pues suelen ser menos cuidadosos con la limpieza.

Si tu perrita está embarazada y tienes dudas sobre si puedes o no desparasitarla, te lo explicamos con más detalle en este otro artículo sobre ¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento - Parásitos en cachorros recién nacidos

Síntomas de parásitos en cachorros

La diarrea por parásitos en cachorros suele ser el síntoma más común, pero también puede haber otros síntomas. A continuación, te mostramos los síntomas de parásitos en cachorros más comunes:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Gusanos, como fideos, tanto en heces como en vómitos.

No obstante, que no veamos los gusanos no significa que el cachorro esté desparasitado. Por otro lado, el ciclo de parásitos intestinales como Toxocara incluye migración a los pulmones, momento en el que el cachorro infestado puede experimentar síntomas respiratorios como tos e incluso neumonía. A veces se ven alrededor del ano una especie de granos de arroz. Indican la presencia de gusanos planos.

Otros síntomas de parásitos en cachorros

Otros síntomas que nos deben alertar son:

  • Dolor en el abdomen.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Mal aspecto del manto.
  • Anemia.
  • Vientre hinchado.

Una infestación grave en un cachorro llega a ser mortal. Por eso hay que acudir al veterinario y tomarse en serio la desparasitación.

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de parásitos en cachorros

¿Cómo eliminar parásitos en cachorros? Tratamiento

Existen a la venta un buen número de medicamentos para parásitos en cachorros. Será el veterinario quien, en función de las necesidades de nuestro perro, nos recete el fármaco más adecuado. Se busca que sea de amplio espectro, lo que quiere decir que es eficaz contra varias especies de parásitos a la vez. Para asegurarnos de que funciona, es importante pesar antes al perro. De esta forma, establecemos la dosis correcta.

Como hemos visto, la desparasitación debe iniciarse a los quince días de vida y se recomienda repetir cada dos semanas hasta que el cachorro cumpla los tres meses de edad. A partir de ahí, la desparasitación se pauta como en los adultos, es decir, cada 3-4 meses, como te explicamos en este otro artículo sobre ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Remedios caseros para los parásitos en cachorros

En cuanto a los remedios caseros para los parásitos en cachorros, aunque se habla con frecuencia del ajo y otros productos naturales, lo cierto es que nunca debemos darle nada a nuestro perro sin la prescripción del veterinario. Una dosis excesiva puede intoxicar al cachorro. Además, la desparasitación interna tiene que comenzar a las dos semanas de vida, cuando los pequeños solo ingieren leche materna y todavía no están capacitados para los sólidos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Llòria i Llàcer, María Teresa. (2001). Endoparasitosis en animales de compañía. Prevención. Elsevier vol. 15, nº 9. pp. 108-111.

Vídeos relacionados con Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

1 de 3
Vídeos relacionados con Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

Escribir comentario sobre Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Noe
Que les puedo mis perros recién nacidos para que se les quiten las pulgas
María Besteiros
Hola Noe, ¿qué tiempo tienen exactamente? Un saludo.

Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Parásitos en cachorros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba