menu
Compartir

¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 21 octubre 2021
¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?

Ver fichas de Perros

El tiempo que tarda un cachorro en expulsar las lombrices puede variar en función de varios factores. La especie parásita causante de la infección resulta uno de los factores más relevantes, ya que será lo que condicione la duración del ciclo biológico del parásito y, en consecuencia, la duración del tratamiento antiparasitario y de eliminación de los parásitos. No obstante, existen otros factores como la carga parasitaria o el tratamiento, que también pueden influir en el tiempo que tarda un cachorro en eliminar los parásitos.

Si quieres conocer cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Por qué salen lombrices a los cachorros?

Las lombrices o vermes son parásitos internos que pueden parasitar a los perros durante toda su vida, incluso cuando son cachorros. De hecho, muy pocas infecciones parasitarias tienen relación con la edad del animal; el riesgo está presente durante toda su vida, por lo que el control debe ser continuo y adecuado a cada momento. No obstante, debemos tener en cuenta que los cachorros tienen un sistema inmunológico más inmaduro que los adultos y, por tanto, pueden resultar más vulnerables a este tipo de parasitosis. Además, algunos parásitos pueden llegar a transmitirse vía transplancentaria (a través de la placenta) y vía lactogénica (a través de la leche materna), lo que significa que estos procesos pueden afectar a los perros desde edades muy tempranas y ocasionar en ellos enfermedades graves.

Para evitar que tu cachorro sufra alguna parasitosis, lo esencial es la prevención. Los veterinarios/as deben informar a los cuidadores de mascotas sobre los riesgos que suponen las enfermedades parasitarias, así como las medidas que se deben tomar para reducir tales riesgos. Es importante recalcar que muchos de estos procesos pueden transmitirse de los animales a las personas (es decir, son zoonóticos), por lo que será primordial realizar una correcta educación sanitaria de los cuidadores para preservar la salud tanto de los animales como de las personas. Por otra parte, los cuidadores deben mantener una buena higiene y cumplir con el protocolo de desparasitación que establezca su veterinario/a. Cabe destacar que la prevención es especialmente importante cuando se hagan viajes a zonas con una situación epidemiológica distinta de la habitual. Debemos recordar que, dentro de nuestro propio país existen zonas endémicas para determinadas parasitosis, lo cual será importante tener en cuenta para evitar riesgos.

¿Cuántas lombrices puede tener un cachorro?

En primer lugar, debemos recordar que existen cuatro tipos de vermes que pueden parasitar el intestino de nuestro perro: ascáridos, vermes gancho, tricúridos y vermes planos. Sus características morfológicas, ciclos biológicos, vías de transmisión y patogenia dependen de la especie concreta.

El nivel de parasitación por vermes intestinales que puede tener un cachorro depende de diversos factores. Aquí enumeramos los más importantes:

  • Lugar y época del año: los parásitos requieren unas condiciones ambientales determinadas (fundamentalmente de temperatura y humedad) para completar su ciclo biológico de forma eficaz. Por tanto, los perros que se encuentren en zonas endémicas para determinadas parasitosis y en momentos propicios para el desarrollo de los parásitos, estarán expuestos a una mayor contaminación ambiental y, por tanto, tendrán una carga parasitaria mayor.
  • Especie parasitaria que origina la infección: La prolificidad será diferente en función de la especie de parásito. Algunos como los ascáridos pueden llegar a producir hasta 200 000 huevos al día, lo que supone una mayor contaminación del medio con las formas infectivas y, en consecuencia, una mayor carga parasitaria en los perros. Además, debemos tener en cuenta que, en caso de parasitaciones masivas, el tamaño que tengan los parásitos adultos condicionará la carga parasitaria. El tamaño del tracto intestinal es limitado, por lo que el número de vermes que puede albergar el intestino dependerá del tamaño de los parásitos (a mayor tamaño, menor carga parasitaria).
  • Factores individuales: en idénticas condiciones no todos los animales presentan la misma carga parasitaria, ya que existen factores individuales como la edad, el estado inmunitario o el estado general del hospedador que condicionan el nivel de infección. Cuanto menor sea la capacidad del hospedador para hacer frente a la parasitosis, mayor será su carga parasitaria.

¿Cómo eliminar lombrices en cachorros?

Cuando se diagnostica una infección parasitaria se deben adoptar las medidas preventivas oportunas y se debe instaurar un tratamiento antiparasitario específico y adecuado.

A la hora de preguntarnos cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices o vermes debemos tener en cuenta el tratamiento, pero también las medidas preventivas. Así pues, las medidas preventivas se deben tomar antes, durante y después de cualquier parasitosis intestinal. Antes y después evitarán la infección de nuestro perro, y durante servirán para reducir la contaminación ambiental por los estadios infectantes y evitarán la reinfección continua de nuestra mascota. Las medidas preventivas que debemos considerar en las parasitosis intestinales son las siguientes:

  • Medidas de higiene. Todos los vermes intestinales se transmiten en forma de huevos o larvas a través de las heces (vía fecal), por tanto, aplicar medidas de higiene como la retirada regular de heces reducirá notablemente la contaminación ambiental y la presencia de los estadios infectantes de estos parásitos en el medio. Esta medida evitará la reinfección de nuestro perro, así como la infección de otros perros, animales o de nosotros mismos, ya que, como hemos comentado, alguna de estas enfermedades son zoonósicas.
  • Evitar dietas crudas. Algunos de estos parásitos se transmiten por la ingesta de carne cruda, por tanto, es importante garantizar que los animales se alimenten con dieta comercial o con dieta casera cocinada (nunca cruda). En especial se debe evitar que tengan acceso a vísceras, como hígados o pulmones. En caso de seguir una dieta BARF, se debe congelar previamente la carne.
  • Garantizar el acceso a agua potable. Los perros deben disponer siempre de agua fresca, limpia y potable. Debemos evitar que tengan contacto con aguas sucias o estancadas que pueden ser fuente de alguno de estos parásitos.
  • Evitar hábitos de caza. Se debe evitar que los perros tengan contacto con animales salvajes o animales muertos, así como que cacen roedores, ya que también pueden ser una fuente de infección.
  • Evitar la zoonosis. En caso de que el parásito que está originando la infección sea zoonótico, debemos implementar medidas de higiene más estrictas. Los estadios infectantes (huevos o larvas) pueden encontrarse en el medio, el pelaje de nuestro perro o sus artículos. Por ello, será importante lavarse las manos con frecuencia y limpiar periódicamente los artículos de nuestro cachorro (juguetes, cama, etc.). Además, como medida general, se debe evitar que los perros defequen en los parques de juego infantiles y en sus inmediaciones, ya que los niños son una población especialmente sensible.
  • Control sanitario estricto. Se deben realizar análisis de heces (coprológicos) de forma rutinaria. Durante el primer año de vida de nuestro cachorro se realizarán entre 2 y 4 análisis coprológicos, ya que los animales jóvenes, además de estar expuestos a la transmisión oro-fecal, también pueden infectarse vía transplacentaria o lactogénica. Tras el primer año de vida, será suficiente con hacerlos con carácter anual. Realizar controles periódicos de las heces de nuestro perro nos ayudará a detectar infecciones asintomáticas y a reducir la cantidad de antiparasitarios utilizados.
  • Desparasitación rutinaria. La frecuencia de desparasitación interna y externa en los perros depende de varios factores: edad, lugar de residencia, actividad, convivencia con otros animales, viajes, estado fisiológico, etc. En el caso de los cachorros, la primera desparasitación interna se realizará en la segunda semana de vida, y se repetirá cada 15 días hasta alcanzar las 8 semanas de vida. A partir de las 8 semanas, se establecerá un protocolo individual en función de los factores anteriormente descritos. En los animales con mayor riesgo de infección (zonas endémicas, perros de caza, viajes frecuentes, hembras gestantes o lactantes, etc.), se desparasitará mensualmente. En los animales que viven en ciudad y tienen menos riesgo, se puede desparasitar trimestralmente (4 veces al año). La primera desparasitación externa se realizará a las 10 semanas de vida y, a partir de ahí, se realizará de forma rutinaria en función del tipo de fármaco y la vía de administración.
  • Control integral de parásitos. Algunas de las parasitosis intestinales se transmiten a partir de ectoparásitos externos, como ácaros o pulgas. Por tanto, es primordial realizar un control integral que englobe tanto las parasitosis internas como las externas. Solo así garantizaremos que nuestro perro está completamente protegido.

Además de las medidas preventivas, como hemos comentado, en caso de parasitosis será necesario instaurar un tratamiento antiparasitario específico para eliminar el agente causal. Los principales fármacos antiparasitarios disponibles en España para el tratamiento de estas parasitosis son: lactonas macrocíclinas (ivermectina, moxidectina, milbemicina, selamectina), praziquantel, pirantel, oxantel, epsiprantel y benzimidazoles (fenbendazol, flubendazol, mebendazol, oxibendazol, febantel). En cualquier caso, para que el tratamiento antiparasitario sea efectivo, se debe basar en el periodo de prepatencia de la especie parásita concreta. En el siguiente apartado te explicamos qué es el periodo de prepatencia y cuál es su importancia.

¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices? - ¿Cómo eliminar lombrices en cachorros?

¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?

Para entender cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices, primero debemos explicar el concepto de “periodo de prepatencia”. El periodo de prepatencia es el tiempo que transcurre desde la adquisición de un agente parasitario (infección) hasta la generación de nuevas formas parasitarias. A modo de ejemplo, sería el tiempo que transcurre desde que un perro ingiere un huevo infectivo hasta que se desarrollan los parásitos adultos y vuelven a eliminar huevos. Como es lógico, a pesar de que instauremos el tratamiento adecuado, nuestro cachorro no terminará de expulsar lombrices hasta que no se haya cumplido ese periodo de prepatencia. Lo que se busca es que el tratamiento actúe sobre las nuevas formas parasitarias a medida que se van generando, para así cubrir todo el ciclo biológico del parásito.

El periodo de prepatencia es el factor que condiciona en mayor medida el tiempo en el que un cachorro expulsa las lombrices. Para conocerlo con exactitud, debemos tener en cuenta la especie parásita causante de la infección y la vía de transmisión. No obstante, además del periodo de prepatencia, existen otros factores que también pueden condicionar el tiempo de eliminación, como la carga parasitaria o el tratamiento instaurado.

¿Qué hacer si mi cachorro no deja de expulsar lombrices?

Si a pesar de las medidas preventivas y el tratamiento antiparasitario, tu cachorro sigue expulsando lombrices, es importante revisar las pautas marcadas por tu veterinario/a para detectar errores que puedan ser los responsables del fracaso terapéutico.

En primera instancia, debemos cerciorarnos de que estamos cumpliendo adecuadamente las medidas preventivas que ha pautado nuestro veterinario/a. Si no se mantiene una correcta higiene del medio o si permitimos a nuestro perro que siga teniendo acceso a posibles fuentes de infección (agua contaminada, carne cruda, roedores, etc.), seguirá en contacto con las formas infectivas del parásito y se reinfectará continuamente. Para controlar la contaminación del ambiente debemos lavar con agua caliente (más de 60 ºC) y posteriormente emplear una solución desinfectante como cloruro de benzalconio, hipoclorito sódico o hidróxido potásico.

Si estamos cumpliendo las medidas preventivas de forma rigurosa, pero nuestro cachorro sigue expulsando lombrices, puede que el tratamiento farmacológico no sea adecuado. En el tratamiento de las parasitosis intestinales por vermes es importante garantizar que el fármaco o la combinación de fármacos que se administran tengan efecto frente a larvas y adultos, es decir, deben ser larvicidas y adulticidas. De lo contrario, el tratamiento solo actuará frente a una fase del parásito, pero sobrevivirán otras que podrán continuar su ciclo biológico y mantener la infección activa. Además, se debe revisar el espectro de acción del fármaco, la dosis y la posología, ya que un error en alguno de estos puntos también puede ser responsable de un fracaso terapéutico.

En cualquier caso, es importante que si tu cachorro no deja de expulsar lombrices, acudas de nuevo a tu veterinario/a para encontrar la causa y poner solución lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía (ESCCAP). (2018). Antihelmínticos para perros disponibles en España.
  • Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía (ESCCAP). (2014). Control de vermes en perros y gatos. 1:1-32.
  • Llòria, M.A. (2001). Endoparasitosis en animales de compañía. Prevención. Elsevier 15(9)

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?
1 de 2
¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?

Volver arriba