Compartir

Dermatitis acral por lamido en perros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 22 marzo 2016
Dermatitis acral por lamido en perros

Ver fichas de Perros

La dermatitis acral por lamido en los perros es también conocido como granuloma acral o furuncolosis acral. Se trata de una enfermedad crónica que puede ser producida por diversas causas, pero en conjunto, todas ellas tienen algo en común: el perro no puede parar de lamer la zona afectada y ello conlleva que no pueda sanarse por completo.

Si crees que la dermatitis acral por lamido es el problema que afecta a tu perro, sigue leyendo este completo artículo en el que te explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento que se debe aplicar a los perros que sufren esta dolencia.

Descubre todo sobre la dermatitis acral en este artículo de ExpertoAnimal y no olvides comentar para compartir tu caso. Vamos allá:

También te puede interesar: Juegos para ratas domésticas

¿Qué es la dermatitis acral y cómo se produce?

Por lo general la dermatitis acral empieza con una infección bacteriana, la presencia de hongos, parásitos externos (ácaros o pulgas), una alergia o diferentes tipos de enfermedades. También puede desarrollarse a partir de una estereotipia o por simple aburrimiento.

A partir de una herida o síntomas de molestia en su dermis, el factor desencadenante, el perro empieza a lamerse de forma compulsiva e incansable, generalmente sobre una área concreta del cuerpo que suele ser una pata.

Cuando el ciclo empieza es muy difícil de parar. El perro se siente aliviado cada vez que lame la zona afectada ya que la herida segrega sustancias químicas que producen placer y una sensación analgésica en su cerebro. Si no se trata esta situación puede empeorar y causar problemas secundarios como infecciones.

¿Hay perros más predispuestos a sufrir dermatitis acral?

Podríamos determinar que los perros que sufren situaciones de estrés grave son más propensos a padecer granuloma acral. Los perros que residan en una perrera, por ejemplo, pueden sufrir este problema. No obstante algunas razas parece que son más afectadas:

  • mastín napolitano
  • mastín español
  • gran danés
  • pastor alemán
  • doberman pinscher
  • labrador retriever
  • golden retriever
  • otros.
Dermatitis acral por lamido en perros - ¿Qué es la dermatitis acral y cómo se produce?

Síntomas de la dermatitis acral

No suele ser muy difícil detectar la dermatitis acral. Si nuestro perro la sufre será muy probable que le sorprendamos lamiéndose (e incluso mordisqueando) la zona afectada. Con el paso del tiempo, el área suele agrandarse y puede producirse pérdida de pelo, llagas, úlceras, inflamación o hiperpigmentación.

Imagen de seniors101.ca

Dermatitis acral por lamido en perros - Síntomas de la dermatitis acral

El diagnóstico adecuado

Antes de pensar en aplicar un tratamiento, debemos estar seguros de que se trata de dermatitits acral y no de un traumatismo o de una infestación por parásitos, por ejemplo. Por ese motivo recomendamos acudir a un especialista que nos ayude a analizar nuestro caso concreto.

El veterinario deberá analizar que, efectivamente, se trata de un granuloma acral por las siguientes causas que se observen en el perro:

  • Pioderma concomitante
  • Lamido excesivo
  • Localización típica

Una vez confirmada la enfermedad, el veterinario debe determinar la causa que ha producido la dermatitis acral ya se trate de un problema etológico (problemas del comportamiento y de bienestar animal), presencia de bacterias, levaduras, ácaros, alergia... Solamente identificando correctamente la causa que ha producido la la dermatitis podemos empezar el tratamiento.

Dermatitis acral por lamido en perros - El diagnóstico adecuado

Tratamiento de la dermatitis acral

Para empezar a tratar con efectividad el granuloma acral debemos actuar ante la causa que ha provocado la dermatitis. Una infección bacteriana, por ejemplo, se deberá tratar con antibióticos, y una infestación por parásitos con una adecuada desparasitación.

El segundo paso del tratamiento será evitar el lamido que el perro pueda ocasionarse en la herida. Generalmente se suele colocar un collarín o un vendaje y mantener al mismo tiempo una supervisión constante del perro. Debemos intentar evitar su incomodidad y para ello practicar actividades diversas es una buena herramienta: adiestramiento, paseos largos o juegos de inteligencia son algunos ejemplos a los que podemos recurrir.

Por otro lado, debemos actuar ante el picazón y las molestias para una pronta recuperación de la herida en sí. El uso tópico de antisépticos y cremas es recomendado y nuestro veterinario nos aconsejará el mejor para nuestro caso.

Finalmente, y si el problema se debe a una causa comportamental, recomendamos acudir a un profesional como son los etólogos o educadores caninos. Ofrecer un entorno saludable, positivo y apropiado para el perro suelen bastar pero en algunos casos necesitaremos la ayuda avanzada de un profesional.

Dermatitis acral por lamido en perros - Tratamiento de la dermatitis acral

¿Cómo podemos prevenir la dermatitis?

Debemos actuar principalmente sobre la causa que ha originado el granuloma. Especialmente si se trata de un problema del comportamiento debemos procurar un cambio sustancial en la vida de nuestro perro. Proporcionar enriquecimiento, ejercicio, obediencia, juegos y compañía son algunas propuestas.

Por otro lado si se ha ocasionado por la presencia de parásitos o bacterias debemos asegurarnos de mejorar la rutina higiénica y desparasitante del can.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis acral por lamido en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Dermatitis acral por lamido en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Carina
Mí perra es una pibul l lleve al veterinario me dijeron q era una dermatitis.me dieron antibióticos se curó y ahora le volvió a salir xq será q le volvió.
Su valoración:
Mari a Eugenia
Mi pastor aleman presenta granulomas muy grandes en la zona del rabo parte del lomo y nacimiento de la cola ,son muy feos rojizos y tiene mucha verborrea y muy mal olor .lo bañamos con shampoo anti alérgico.vivo en parcela y lo noto muy deprimido hace poco se murió su madre y su amiga rotweiller pero ya lo tenía que me recomiendan por favor?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, sería muy aconsejable que acudieras a un veterinario para realizar una biopsia y determinar así el origen del problema.
Rosy
Mi Golden tiene 8 años y casi siempre se lame las patas y siempre está con heridas de ha tratado con todo lo q dicen los veterinarios pero difícilmente se cura por un tiempo y vuelve a suceder.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosy, quizás sería conveniente consultar con un especialista en modificación de conducta, ya sea un etólogo, un educador o un adiestrador, para evaluar el caso y saber si este comportamiento tiene un origen comportamental. Así mismo, si se debiera a esta causa, el profesional te recomendaría pautas y actividades para poder solucionarlo.

Espero que se mejore, un saludo.
silvia del carmen sandoval delaye
Muchas gracias por la informacion. Muy util. Mi labrador empezo a lamerse cuando nos mudamos de casa. Ahora con medicacion. Collar isabelino y vendaje mas caminatas diarias.creo q mejorara.
lilia paredes
buena noche, quiero preguntarles sobre un producto que pueda mejorar la hidratación de la piel de mi mascota begol puesto que el siempre ha tenido dermatitis atopica gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lilia, lo mejor será apostar por un champú hidrante específico para pieles atópicas. Aunque no solemos recomendar productos, un ejemplo podría ser Advance Atopic Care, ya que esté clínicamente testado. La alimentación también juega un papel fundamental, por eso también sería recomendable buscar un alimento específico para perros con dermatitis.

Eso sí consulta con tu veterinario siempre antes de aplicar cualquier producto.
Gina
Mi perra es una hembra pastor alemán de 5 años con alergia medioambiental y atopia (con tratamiento activo), tambien tiene hiperactividad (de eso no la medicamos pero la sacamos bastantes veces al dia y le hacemos ejercicios mentales tales como buscar objetos y/o comida para que no se aburra). El caso es que se lame constantemente la pata trasera izquierda (no lo habia echo antes). Y como consecuencia tiene la zona interdigital y la parte de dentro de la almhoadilla (el huequito) muy irritado y empieza a estar en carne viva (poco avanzado) produciendole dolor y cojera, de momento no se aprecia infección. Me gustaria saber como tratar esta zona ya que es en una zona "escondida". Muchas gracias.
PD: la almhoadilla esta bien, la zona afectada es solo la inferdigital e interior de la almhoadilla)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gina, ¿has acudido ya al veterinario? En ocasiones se necesita tratar con farmacología. Recuerda que la dermatitis puede estar provocada por el estrés, ¿por qué no visitas el post de nuestra veterinaria sobre hiperactividad? https://www.expertoanimal.com/el-perro-hiperactivo-causas-sintomas-y-tratamiento-22608.html

Dermatitis acral por lamido en perros
1 de 5
Dermatitis acral por lamido en perros

Volver arriba