Mi perro se lame mucho en las noches: causas y qué hacer
Ver fichas de Perros
¿Alguna vez te has despertado con el sonido de tu perro lamiéndose insistentemente? Esto es algo que muchos tutores han experimentado alguna vez y, cuando estos episodios de lamido se vuelven muy persistentes, es normal que generen preocupación. Durante el día, los perros suelen estar más distraídos, pues pasan más tiempo con nosotros, salen a pasear, juegan con otros canes, etc. por lo que es posible que dediquen menos tiempo a lamerse.
Sin embargo, por la noche, mientras todo está en silencio y los humanos descansamos, los peludos pueden aprovechar para chuparse las patas, los flancos, el ano, el abdomen u otras partes de su cuerpo durante un largo rato.
Por si te lo preguntas, lo cierto es que son muchos los motivos por los cuales el perro puede parecer tan obsesionado por el autolamido y en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos con detalle algunos de ellos. ¡Vamos a ver por qué mi perro se lame mucho en las noches!
Higiene
Aunque los perros no se caracterizan por ser tan pulcros y aseados como los gatos, ellos también se lamen de vez en cuando con el objetivo de limpiar su pelo y eliminar restos de suciedad que se hayan podido quedar adheridos a su piel, especialmente en las patas.
También es muy frecuente que se laman tras utilizar algún tipo de producto cuyo olor les resulte extraño o desagradable, como champú para perros, pipetas antiparasitarias, perfume o pomadas. De esta forma tratan de eliminar ese olor que no reconocen y recuperar el suyo propio, con el que se sienten más cómodos.
¿Qué hacer si mi perro se lame mucho en las noches por higiene?
Si tu perro se ha estado lamiendo durante la noche por este motivo, no tienes nada de lo que preocuparte. Este tipo de lamido no es, en ningún caso, negativo, pero si crees que tu perro se lame en exceso, puede ayudarle a eliminar la suciedad de su pelo cepillándole con frecuencia y bañándole cuando sea necesario.
También es recomendable que revises bien a tu peludo tras los paseos por campos y parques, para quitarle espigas, ramitas o cualquier otra cosa que se le haya podido enganchar y que pueda molestarle.
Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?".
Alergias y problemas dermatológicos
Las alergias alimentarias, ambientales o por contacto son una causa frecuente de dermatitis en perros, la cual cursa con enrojecimiento, escozor y mucho picor. Todo esto hace que el perro se lama insistentemente la zona más afectada, que suelen ser las patas, lo que en muchas ocasiones provoca un empeoramiento del cuadro, pues la piel todavía se irrita más y puede llegar a infectarse.
¿Qué hacer si mi perro se lame mucho en la noche por alergia?
Si crees que tu perro puede tener alergia o algún otro tipo de problema dermatológico lo primero que debes hacer es acudir al veterinario para que valore al animal. Es probable que te recomiende una dieta de descarte o dieta especial hipoalergénica para descartar que el problema sea alimentario. Por otra parte, te recetará algún antihistamínico, pomada u otro fármaco con el objetivo de paliar el malestar y permitir al perro descansar mejor.
Tienes más detalles sobre "Mi perro se lame las patas: causas y qué hacer" en el siguiente post de ExpertoAnimal.
Presencia de parásitos
Las pulgas, los ácaros y otros tipos de parásitos pueden causar mucho picor en el perro y provocar un rascado y lamido excesivos de la piel, con el riesgo añadido de que el animal puede terminar ingiriendo algún parásito y desarrollar otros problemas más graves. De ahí que estemos preguntándonos por qué mi perro se lame mucho en las noches.
¿Qué hacer si mi perro se lame mucho en la noche por parásitos?
Si tu perro se lame mucho, revísale muy bien entre el pelo, especialmente en la zona de las orejas, la base de la cola y el vientre en busca de algún tipo de parásito externo. A veces, los parásitos no se ven fácilmente a simple vista, pero esto no significa que no estén presentes, por lo que asegúrate de desparasitar bien a tu peludo utilizando pipetas, pastillas o collares.
Dolor y malestar físico
Cuando un perro siente dolor en alguna parte de su cuerpo es muy frecuente que comience a lamerse y mordisquearse dicha zona con mucha insistencia. Es normal que podamos preguntarnos por qué mi perro se lame mucho en las noches o por qué mi perro se lame las patas. Esta es una clara señal de malestar, pues el perro, que no sabe qué es lo que le ocurre, trata de hacer todo lo que puede para aliviar el dolor que siente.
¿Qué hacer si mi perro siente dolor?
El primer paso es identificar el origen del malestar. Si el dolor procede de una herida o lesión visible, bastará con realizar las curas pertinentes, recomendadas por un veterinario, para aliviar su incomodidad.
Sin embargo, es posible que el dolor no sea tan fácilmente reconocible y se haga necesario realizar una exploración profunda o una seri de pruebas clínicas para un correcto diagnóstico. En este último caso, el veterinario te pautará un tratamiento apropiado para el tipo de dolencia que padezca el perro y el lamido debería desaparecer.
Estrés o ansiedad
Más allá de las patologías clínicas, existe un amplio rango de problemas emocionales que pueden ocasionar un lamido obsesivo en el perro. Un estado prolongado de ansiedad, frustración o estrés suelen desencadenar estereotipias, es decir, comportamientos repetitivos, intensos y duraderos que no tienen, en apariencia, ninguna función para el animal.
El lamido es una estereotipia frecuente en perros que no se encuentran en unas condiciones óptimas de bienestar psicológico y pueden terminar provocándose lesiones graves como consecuencia de este comportamiento.
¿Qué hacer si mi perro se lame mucho en la noche por estrés o ansiedad?
A muchos tutores les cuesta reconocer el estrés en perros y no lo contemplan como una posible causa de su comportamiento. Sin embargo, si tras una revisión veterinaria se determina que la salud física del perro es adecuada, es hora de plantearse la posibilidad de que el can padezca algún trastorno emocional.
Perros rescatados de refugios, animales con escasa socialización temprana o que han vivido experiencias negativas o traumáticas son muy propensos a desarrollar ansiedad y a pasarlo mal en ciertas situaciones (por ejemplo, cuando se quedan solos, cuando llegan visitas a casa, cuando están con otros perros, cuando hay un cambio de rutina en el hogar, etc.). En este caso, te recomendamos buscar la ayuda de un etólogo canino que valore al animal.
Falta de estimulación
Está claro que a nadie le gusta estar aburrido, pero la falta de actividad para un perro puede llegar a ser un problema grave. Los perros, especialmente los jóvenes y los que pertenecen a razas de trabajo, necesitan estimulación diaria, tanto a nivel físico como mental.
Un can que no sale a hacer ejercicio, que no juega, que pasa mucho tiempo solo o al que no se le permite realizar las conductas propias de su especie desarrollará mucha frustración, la cual acaba derivando el problemas de comportamiento graves y en la aparición de estereotipias, como el lamido excesivo durante día y noche.
¿Qué hacer si mi perro se aburre?
Antes de adoptar un perro es muy importante valorar cuál es tu estilo de vida y escoger al animal que mejor se adapte a ella. Si eres una persona sedentaria, que no dispone de mucho tiempo o que pasa gran parte del día fuera de casa, no es buena idea adoptar un perro ni un animal de alta energía.
En cualquier caso, para evitar que tu perro se aburra, debes:
- Mantenerle estimulado.
- Dedicar tiempo de calidad a estar con él.
- Jugar.
- Dar paseos por zonas donde pueda disfrutar: parques, campo, montaña, etc.
Proponle actividades interactivas en las que tenga que pensar y usar su olfato y entrena con él habilidades sencillas utilizando refuerzo positivo. Y si no sabes qué más hacer para mejorar el día a día de tu peludo, la mejor idea es contactar con un etólogo que te asesore durante todo el proceso.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se lame mucho en las noches: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: