Compartir

¿Por qué mi conejo está triste?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 junio 2018
¿Por qué mi conejo está triste?

Ver fichas de Conejos

Los conejos se han tornado una de las mascotas más querida por los niños no solo por su adorable aspecto, sino también por su temperamento divertido y amable que favorece la creación de un vínculo muy especial con sus tutores. Pero, como sucede con los perros y gatos, los conejos pueden experimentar cambios en su comportamiento por diferentes motivos. Con cierta frecuencia, vemos tutores preocupados por observar que sus conejos se muestran menos enérgicos y más tristes de lo habitual. Y su preocupación no carece de justificación. Por lo general, la tristeza en los conejos aparece como un síntoma de algunas enfermedades o de un déficit nutricional que perjudican su óptima salud y metabolismo. No obstante, estos roedores también pueden mostrarse tristes cuando se sienten solos y/o no reciben la estimulación física y mental que requieren para conservar un comportamiento equilibrado.

Si te haces preguntas por qué tu conejo está triste o por qué tu conejo no tiene ganas de jugar, ingresaste a la página ideal. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos las principales causas de un conejo triste y te contamos qué puedes hacer para mejorar el bienestar de tu mascota.

Varias razas, distintos caracteres

Si pretendemos adoptar a un conejo, es esencial que tomemos nuestro tiempo para conocer un poco mejor este animal encantador. Igual que existen varias razas de perros y gatos, también hay diferentes razas de conejos y cada una de ellas tiene características propias tanto en su apariencia como en su carácter.

Algunas razas, como el conejo rex, suelen ser más activas y necesitan una alta dosis de ejercicio diario para conservar un buen temperamento. Por otro lado, los conejos cabeza de león son más calmados y disfrutan pasando largas horas entre los brazos de sus familiares, recibiendo sus caricias. Por ello, antes de inclinarse por una u otra raza, es importante conocerlas mejor para elegir la mascota ideal de acuerdo a nuestro estilo de vida y nuestras expectativas en relación al nuevo integrante familiar.

No obstante, aunque podamos hablar de un comportamiento genérico para cada raza a partir de aspectos compartidos por sus representantes, lo cierto es que cada conejo es dueño de una personalidad propia. Por esta razón, es importante que cada tutor tome el tiempo de conocer a su mascota para ofrecerle los cuidados apropiados y establecer una relación positiva de afecto y compañerismo.

Mi conejo está triste y no quiere comer - Causas patológicas

Por lo general, los conejos se caracterizan por ser animales muy despiertos e inteligentes que demuestran una notable predisposición al entrenamiento. Por ello, aunque no exista una sola causa para un conejo triste, ello suele ser un síntoma negativo que revela algún problema en su organismo. Desde luego, recordamos la importancia de llevar a tu conejo al veterinario especializado al identificar cualquier alteración en su aspecto o comportamiento habitual.

Los conejos son animales muy limpios y sensibles, por lo cual su salud puede verse afectada por numerosas enfermedades. Por ello, lo primero que debes hacer al observar que tu conejo está triste, se rehúsa a comer o no tiene energía para jugar, es llevarlo rápidamente al veterinario especializado. En la clínica veterinaria, el profesional podrá verificar el estado de salud de tu conejo y descartar posibles causas patológicas.

Además, los conejos necesitan recibir una adecuada medicina preventiva durante toda su vida para preservar su buena salud. Para cuidar bien de tu mascota, recuerda realizar visitas cada 6 meses al veterinario especializado, respetar su carta de vacunas y desparasitaciones.

¿Por qué mi conejo está triste? - Mi conejo está triste y no quiere comer - Causas patológicas

Mi conejo está triste y no quiere jugar - Deficiencias nutricionales

Un conejo que pierde el interés por jugar y parece apático o débil, puede no estar recibiendo los nutrientes esenciales para fortalecer su sistema inmunológico y conservar un metabolismo activo. Las deficiencias nutricionales pueden favorecer el desarrollo de numerosas enfermedades y alterar el comportamiento habitual de tu conejo. Por ello, una alimentación equilibrada es un aspecto crucial para mantener la buena salud, prevenir la obesidad y el temperamento activo de tu mascota.

Si bien el heno fresco (de buena calidad) y las verduras de hoja verde sean recomendables como la base de una dieta más natural para los conejos domésticos, también podrás ofrecerle de forma moderada frutas y verduras para diversificar su rutina alimentaria y despertar su apetito. Por supuesto, siempre evitaremos los alimentos prohibidos que perjudican su organismo.

Ademas, en ExpertoAnimal, te contamos todo sobre la alimentación de los conejos para que puedas ofrecer una nutrición completa y equilibrada a tu mascota en cada etapa de su vida. ¡No te pierdas!

Mi conejos está triste y quieto - Crecimiento anormal de los dientes

Los dientes de los conejos crecen durante toda su vida, por ello, el animal debe desgastarlos para mantener una óptima longitud. Cuando sus dientes crecen excesivamente o de forma dispareja, un conejo puede presentar numerosos síntomas negativos, como pérdida de apetito y de peso, falta de energía, tristeza, problemas oculares, etc.

El crecimiento anómalo de los dientes en un conejo también puede ser ocasionado por una herencia genética o derivar de un accidente o golpe. No obstante, los conejos domésticos cuya dieta se basa en el consumo de piensos comerciales son especialmente susceptibles a este problema, pues no logran desgastar sus dientes con este tipo de alimento.

En su hábitat natural, los conejos desgastan sus dientes al consumir plantas fibrosas. Por esta razón, el heno fresco (o forraje) es un elemento tan importante en la dieta de los conejos domésticos, ya que su masticación les permite mantener un óptimo desgaste de sus dientes.

¿Por qué mi conejo está triste? - Mi conejos está triste y quieto - Crecimiento anormal de los dientes

Mi conejos está muy triste - Falta de estimulación física y mental

Muchas personas se equivocan al pensar que los conejos no necesitan recibir tanta atención como los perros y los gatos. En realidad, son animales muy inteligentes y sensibles que necesitan ejercitar su cuerpo y su mente para mantener una óptima salud y un comportamiento equilibrado.Si bien requieran cuidados diarios relativamente más sencillos que los perros, por ejemplo, la soledad, el sedentarismo, el estrés y el aburrimiento (entre otros sentimientos negativos) pueden afectar su conducta habitual e inclusive verse reflejada en su salud.

Si tu conejo está triste, puede ser que se sienta solo y requiera tu compañía para mejorar su estado de ánimo. Por ello, reserva un tiempo exclusivo para jugar con tu mascota, darle caricias y dedicarte a su aseo. También recuerda enriquecer su ambiente para permitirle ejercitar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales en un entorno tranquilo y seguro, aún cuando tengas que ausentarte del hogar.

En ExpertoAnimal también te enseñamos los principales cuidados de los conejos para ayudarte a cuidar bien de tu mascota y disfrutar de muchos años en su compañía.

¿Por qué mi conejo está triste? - Mi conejos está muy triste - Falta de estimulación física y mental

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo está triste?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi conejo está triste?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Leislie
Buenas días mi conejito no come, no se a que se debe pero come poco aunque le ruge su estómago no come no se a que se debe
Su valoración:
Martha
Hola,mi conejo ha estado muy inquieto corriendo por toda su jaula y cuando se le acerca alguien o escucha la puerta se asusta, me serviría mucho su opinión
Gracias
Su valoración:
Lu
Hola les dejo una RECETA que me ayudo bastante para mi conejo era muy pequeño y no quería comer su pienso o conejina solo comía algunas verduras así que le preparé sus propias croquetas a base de su conejina y desde entonces empezó a comer y a engordar le fui dando su conejina con el tiempo y se llegó a acostumbrar algunos conejos necesitan alimentos especiales por lo pequeños que son poruqe aún no saben comer bien o se siente mal y a veces está receta le abre el apetito

1. Licuamos (pienso o conejina) junto con pedazos pequeños de zanahorias solo pequeñas cantidades y también avena una pequeña cantidad el pienso debe ser mayor a todo lo demás y también agregamos una pizca de azúcar o miel solo pequeña cantidad.
2.luego de licuar agregamos agua poca cantidad hasta ver qué se forme una masa y lo volvemos a licuar
3. Se formará la masa luego sacamos todo y lo ponemos en un plato en forma de galletas grandes o cualquier forma que quieran
4. Lo llevamos al horno por 3 minutos a fuego bajo o si no a la microonda por 1:30 minuto hasta que vean que la masa esté asentada no necesariamente tiene que estar muy dura porque el conejito no lo comerá debe estar un poco suave y compacta.
Espero que les ayude
Su valoración:
Abril
Mi conejo lo compre cuando era gazapo y desde pequeño lo tuve en una jaula, los conejos se acostumbran a eso o por instinto les gusta estar libres?
Octavio Maureira
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Su valoración:
yerson
hola buenos días tengo una coneja de 2 meses y medio y yo la tengo encerrada cuando llega vicitas la encierro el jaula por algunos le da miedo de rafuñar el día de hoy 03/06/2020 lo solté en la mañana y estaba alegre (salto,jugo;corrio) perro llego una vicita a regral un nevera y estaba moleta rajuña los papeles y la solte y se me ocurrio revisarle el labio y lo tenia roto y no quiere comer y se echa mucho
Su valoración:
Carlos De Leon
Hola buenas ! Em eh visto que mi conejito no se si decirle conejito o gazapo tiene como 4 o 5 semanas pero lo eh visto triste y no tiene ganas de jugar por así decirlo espero que me respondan muchas gracias!
Su valoración:
Pilar
Hola, ayer mi belier se golpeó con un tablero, es muy inquieto y saltó de los brazos de mi hija, se golpeó en el vientre. Desde ayer no come ni bebe y apenas a orinando. Estoy muy preocupada por ella.
Su valoración:
RICARDO
Hola. Tengo un conejo enano desde hace un par de años. No es muy simpatico, no se deja coger ni acariciar. Creo que tienen una alimentación bastante buena y le hemos cuidado mucho. Pues bien..ayer me lo encontré que tenia todo el trasero manchado, así que le di un baño, ( ya le habíamos bañado alguna otra vez). Yo lo hice como siempre, con agua no muy caliente, y como no tenia su champoo, use uno mio, aunque sólo le puse unas gotitas. El conejo se comportó como siempre cuando le bañamos.... mal. Se intentaba escapar, ( pero es algo que hace siempre en cuanto está en brazos de alguien). Le bañe unos 5 min, no le toqué ni la cabeza ni orejas. Le intenté secar un poco con el secador, temperatura no muy caliente, pero fue imposible, ,,yo creo que estaba muy nervioso o muy estresado. Le volví a meter en la jaula, ( estaba aun muy mojado), y le coloqué al lado del radiador. No noté nada raro, asi que unas 3 horas después fuy a verle que tal estaba. Me sorprendió que se dejase cojer. Seguir muy mojado,,así que le intenté secar con el secador. Me sorprendió que se dejase y que no intentase escapar. Desde ese mismo momento, he notado que el conejo no se mueve, no quiere hacer nada.se deja coger en brazos, y no quiere comer. Le estoy obligando a beber un poco con una jeringuilla metiendosela en la boca, y parece que si que la apetece, pero por su propia voluntad, nada. Ayer si que parecia que comia un poco de manzana, cuando se la acercaba a la boca ( casi obligándola) , pero hoy gira la cabeza como negando la comida. Estoy muy preocupado, ya que ha pasa de ser un conejo de vitalidad 9 de 10 a ahora 0. Que le puede estar pasando ?..
Su valoración:
ximena rreyes
mi cinejo esta triste come poco y no quiere jugar dias antes lo catigue xq c m hizo popo y pipi n la cama desde ahi c puso asi
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Ximena. Muchas gracias por tu comentario.

Es probable que tu conejo no entienda por qué le has castigado. Los conejos son animales muy sociables y que necesitan mucho cariño, así que es posible que esté triste porque se siente rechazado. Te recomendamos que pruebes a hacerle caricias, pasar más tiempo con él y darle de comer algo que le guste. Si la situación no mejora, lo mejor es que lo lleves al veterinario, especialmente por el tema de la comida y las heces, ya que si un conejo no come ni defeca en 24 horas puede ser peligroso para su salud.

Un abrazo.
Su valoración:
Luís
Buenos días. Mi novia y yo adoptamos una conejita bien bella que hoy está cumpliendo 3 meses. Ella tuvo que viajar a Caracas y mía coneja, si bien sigue bastante activa y juguetona, ha perdido un poco el apetito. ¿Será que la extraña y está triste por eso? La coneja vive con mi novia.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luís, es muy habitual que los conejos pierdan el apetito y se muestren un poco más decaídos cuando se separan de sus humanos. Intenta que coma todo lo posible hasta que ella vuelva. Saludos

¿Por qué mi conejo está triste?
1 de 4
¿Por qué mi conejo está triste?

Volver arriba