Compartir

Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 noviembre 2019
Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

No es extraño que un perro se lama las patas en algunas ocasiones. Por ejemplo, un perro se lame mucho las patas antes de dormir tras dar un paseo y sus patas, en concreto sus pies, se han ensuciado o le transmiten un olor particularmente interesante.

Pero un lamido insistente centrado en una pata o en más de una está indicando la presencia de un problema, que puede ser físico o psicológico, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal sobre por qué mi perro se lame las patas. Es necesario acudir al veterinario para poder obtener un diagnóstico preciso y el correspondiente tratamiento.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Mi perro se lame las patas compulsivamente

Si nuestro perro se lame las patas sin parar, nuestro primer paso debe ser examinar con atención la zona hacia la que está dirigiendo sus lamidos. Normalmente, suele ser la piel que se encuentra entre los dedos, sobre todo de las patas delanteras. Al ser una zona en contacto continuo con el suelo, puede haberse hecho una herida o tener clavada alguna espina, astilla o similar. En ese caso, si se trata de una herida leve, podemos desinfectarla en casa y controlar que evolucione bien.

De tener algún cuerpo extraño clavado, si lo vemos claro, podemos retirarlo con unas pinzas y después limpiar la zona. Si no lo logramos o la herida es grave, hay que acudir al veterinario. Pero hay otras causas de este lamido de patas, como la dermatitis atópica, la pododermatitis o los quistes interdigitales, además de problemas psicológicos.

Para poder curar a tu mascota, puede que te sea útil este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Heridas en perros - Primeros auxilios.

Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer - Mi perro se lame las patas compulsivamente

Causas del lamido de patas en perros

Para saber por qué nuestro perro se lame las patas, hay que acudir al veterinario. Es importante atajar el problema de forma precoz porque, de lo contrario, veremos que el perro se lame las patas y se hace heridas como resultado de ese lamido excesivo. Esta situación puede complicar el cuadro con infecciones. Detrás del lamido de patas en perros, destacamos los siguientes trastornos a nivel físico, ya que los psicológicos los contemplamos en otro apartado:

  • Dermatitis atópica: se trata de una reacción alérgica que desencadena picor, que es lo que lleva a que el perro se rasque y se lama, no solo las patas. El perro se lame las patas delanteras y las traseras y los pelos de la zona adquieren una tonalidad marrón rojiza. Puede ser difícil controlar esta alergia porque ni siempre es sencillo identificar al alérgeno que la causa ni podemos mantener al perro alejado de todo aquello que le desencadena la alergia, que puede ser polen, polvo, moho, etc. En cualquier caso, el tratamiento se debe centrar en reducir los síntomas, para lo que se recurre a antihistamínicos, antiinflamatorios e incluso inmunoterapia.
  • Pododermatitis: consiste en la inflamación de la zona interdigital, tanto de las patas traseras como de las delanteras. Suele aparecer tras un golpe, una herida, el contacto con alguna sustancia irritante, alergias, parásitos, enfermedades sistémicas, quistes interdigitales o problemas psicológicos. El veterinario tendrá que identificar la causa para poder establecer el tratamiento adecuado.
  • Quistes interdigitales: más que quistes, son reacciones inflamatorias que se aprecian entre los dedos del perro. Parecen un bulto y, en algunos casos, se abren y expulsan un contenido purulento. Normalmente los causa una lesión, que puede ser un golpe, un cuerpo extraño o una picadura. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos de manera prolongada.
Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer - Causas del lamido de patas en perros

Mi perro se lame las patas: causas psicológicas

Examinadas las causas físicas más comunes por las que un perro se lame las patas traseras y delanteras, no hay que olvidar que, en algunos casos, el lamido compulsivo se debe a un problema psicológico. El perro se lame las patas como forma de canalizar la ansiedad y el estrés que está experimentando. Igualmente, hay que trasladarlo al veterinario porque, antes de diagnosticar un problema psicológico, es imprescindible descartar una causa física.

Un perro encerrado durante muchas horas, que recibe poca atención, que es muy nervioso, que está atado, aburrido, etc., puede desarrollar conductas estereotipadas entre las que se encontraría el lamido compulsivo de las patas. Un perro anciano con el síndrome de disfunción cognitiva también podría presentar esta conducta. Este síndrome se relaciona con el envejecimiento y se considera similar al Alzheimer que afecta a los humanos. No se cura, pero sí se puede tratar.

Y es que no solo es importante resolver el problema porque es la expresión de un sufrimiento físico, sino porque, el lamido constante humedece y daña la piel, pudiendo desencadenar infecciones que complican el cuadro. En estos casos, es básico modificar las condiciones de vida del perro. Para lograrlo, puede ayudarnos un veterinario especializado en conducta canina, un educador o un etólogo.

Mientras tanto, también puede ayudarte este otro artículo sobre Remedios para reducir el estrés en perros.

Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer - Mi perro se lame las patas: causas psicológicas

Mi perro se lame las patas: remedios caseros

Por supuesto, es imprescindible acudir al veterinario para obtener un diagnóstico y, una vez pautado un tratamiento, debemos seguirlo y cualquier remedio que queramos implantar en casa, antes tenemos que consensuarlo con este profesional. Además, debemos contar con que puede ser necesario ponerle al perro un collar isabelino para impedir que se lama las patas. En casa también podemos hacer lo siguiente para evitar que un perro se lama las patas:

  • Cambiar la rutina vital del perro.
  • Pasar tiempo con él, jugar con él y proporcionarle oportunidades para quemar su energía.
  • Estimularlo con actividades, tanto físicas como intelectuales.
  • Incluir en su dieta ácidos grasos esenciales derivados de aceites de pescado por su efecto beneficioso sobre la piel.
  • Utilizar champús hidratantes para equilibrar y mantener sana la piel.
  • Desparasitarlo durante todo el año.
  • Revisar las patas tras paseos por zonas boscosas.

Ahora que ya sabes por qué mi perro se lame las patas, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer - Mi perro se lame las patas: remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer
1 de 5
Mi perro se lame las patas - Causas y qué hacer

Volver arriba