COMPARTIR

Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 1 junio 2017
Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Una revisión rutinaria de las almohadillas y los espacios interdigitales de nuestros perros nos ayuda a prevenir la cronificación y el empeoramiento de lesiones. Una de las lesiones más comunes son los quistes interdigitales, muy llamativos y comunes en perros, aunque generados por causas dispares entre sí.

Para conocer más acerca de los quistes interdigitales en perros, síntomas y el tratamiento que requieren, sigue leyendo este interesante artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué son los quistes interdigitales? ¿Qué causas los provocan?

Los quistes interdigitales en perros pueden formarse por diferentes causas, pero todos ellos, externamente, se verán como nódulos eritematosos de diferentes consistencias situados entre los dedos. Estos nódulos tienen tendencia a fistulizar y pueden generar úlceras y un exudado serosanguinolento o purulento.

Se trata de lesiones muy dolorosas que pueden generar incluso cojera en nuestro perro y el lamido continuo que se observa en nuestro perro perpetúa la inflamación y la infección. Para una correcta exploración y cura inicial, en numerosas ocasiones se debe sedar al perro ya que es un proceso muy angustioso para el animal.

A modo esquemático vamos a enumerar las distintas causas:

  • Cuerpos extraños: en perros que salen mucho al campo es muy común que se les claven espigas en esta y otras zonas. Al alojarse la espiga u otro material se produce una reacción inflamatoria. Además, se puede formar trayecto, introduciéndose aún más y haciéndose difícil su extracción.
  • Forunculosis interdigital: en razas de pelo corto y duro, como el bulldog inglés, el traumatismo continuo que producen estos pelos hace que tiendan hacia el interior del folículo, llegándose a romper y liberando queratina. Esto provoca una inflamación y una infección secundaria.
  • Neoplasia: la neoplasia es un crecimiento anormal del tejido y se descarta mediante la realización de una biopsia.
  • Alergias: algunos perros tienen cierta predisposición a padecer alergias ambientales o alimentarias. El picor que éstas generan hacen que el perro se lama en zonas como los espacios interdigitales, provocando los nódulos.
  • Sarna: la sarna demodéctica provoca lesiones muy pruriginosas y suele aparecer en forma localizada, como puede ser el espacio interdigital de las patas del perro. Este tipo de sarna se descarta mediante raspado profundo y biopsia.
  • Enfermedades autoinmunes: se descartan mediante citología y biopsia.
  • Otras causa menos frecuente son las alteraciones endocrinas.

En el caso de las cuatro últimas causas, veremos afectadas varias extremidades, además de lesiones en otras localizaciones corporales.

Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué son los quistes interdigitales? ¿Qué causas los provocan?
Imagen: argos.portalveterinaria.com

Diagnóstico de los quistes interdigitales en perros

Observando las múltiples causas que inducen la formación de estos quistes, es muy importante la realización una correcta historia clínica, anamnesis y pruebas diagnósticas complementarias que nos lleven al diagnóstico definitivo.

Tratamiento de los quistes interdigitales en perros

El tratamiento de estos quistes estará enfocado a su etiología:

  • En el caso de los quistes formados por componentes alérgicos, se deberá corregir la causa subyacente y los factores predisponentes, además del tratamiento de la infección secundaria.
  • Los formados por cuerpos extraños alojados en los espacios interdigitales se tratarán mediante la extracción de éste, el legrado de la lesión y la instauración de tratamiento tópico (soluciones, pomadas) y tratamiento sistémico (antibiótico y antiinflamatorio).
  • La forunculosis interdigital se tratará de manera similar a la anterior.
  • En las neoplasias se valorará su excisión quirúrgica y su posible tratamiento médico.
  • Los procesos autoinmunes deben tratarse con moduladores de la inmunidad.

Una terapia novedosa con acción bactericida y antiinflamatoria es el láser terapéutico, cada vez más utilizado.

Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de los quistes interdigitales en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Faticadiz
Yo he tenido buena experiencia oara casos keves sumerjiendole varias veces al día la patita en un vaso con agua templada y sal marina bien diluida, como si fuera agua de mar y templada mejor que fria. Despues secarsela bien y si se la me no pasa nada es solo aguasal
Su valoración:
Karen lozano
Le salió una pepa en medio de los dedos
Su valoración:
Ivana Vitelli
Creo que mi perro tiene algo parecido a un quiste interdigital.... Xq se lame mucho debajo de la patita.... Q medicacion puedo administrarle??
isabel
a mi perro que es de raza beaglee le salen bultos encima de las pezuñas de color negro y ademas se lame mucho y tiene entre los dedos todo muy rojo
Silvia Medina
Eso es sintoma de enfermedad ,lo debe revisar un profesional.
maria mercedes
Yo le curé a mi perrita la dermatitis o quiste interdigital con antibiótico Cefalexina, y sumergiéndole la patita en un tarro con agua oxigenada de 10 ml, durante 3 minutos, a la mañana y a la noche, luego le embadurné la patita con iodo. En una semana se curó!!! Un tratamiento de cero dolor para ella
Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento
Imagen: argos.portalveterinaria.com
1 de 3
Quistes interdigitales en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑