COMPARTIR

Quistes ováricos en perras - Síntomas y tratamiento

Quistes ováricos en perras - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando convivimos con una perra sin castrar tenemos que vigilar la regularidad de sus ciclos estrales. De esta forma, es mucho más fácil detectar cualquier anomalía o problema relacionado con el celo en las perras. En este sentido, los quistes ováricos son una de las afecciones reproductivas más comunes en perras y, sin embargo, es frecuente que pasen desapercibidos.

Para percatarnos de que nuestra perra tenga la posibilidad de padecer quistes ováricos debemos conocer las características del ciclo estral de su especie. Por ello, a continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, aprenderemos a identificar y detectar los quistes ováricos en perras, así como su tratamiento.

¿Qué son los quistes ováricos?

Los ovarios son los órganos reproductores de las hembras, por lo que son los encargados de la formación de los óvulos y de las hormonas sexuales. Son de tamaño pequeño, oval y aplanados, y las células que los forman pueden degenerar y formar unas colecciones de contenido líquido o semisólido. Estas colecciones son los quistes ováricos y los hay de diferente naturaleza (foliculares, luteínicos..) y diferente funcionalidad. No obstante, los más comunes acostumbran a ser los llamados quistes funcionales.

Los quistes funcionales producen estrógenos y provocan un estro permanente o una mayor metrorragia (sangrado más profuso a través de la vulva). A veces, estos quistes pueden sufrir atresia de manera espontánea. Por otro lado, se dan con más frecuencia en perras de edad avanzada y tenemos que saber que, a pesar de envejecer, no dejan de ciclar.

Hay que tener en cuenta que las perras jóvenes en sus primeros ciclos pueden presentar irregularidades sin ser patológico. Una vez regulado, el celo (no estacional) se debe dar dos veces al año, aunque en algunas perras puede darse una sola vez, con un intervalo entre ciclos de unos seis o siete meses. Y si tu can todavía no ha presentado su primer ciclo, o has observado un sangrado y no sabes si se trata o no del celo, no te pierdas nuestro artículo sobre los síntomas del primer celo de una perrita.

Si la perra no presenta quistes, su ciclo reproductivo está formado a modo de esquema por 4 fases:

  1. Proestro: es la etapa que detectamos los propietarios, ya que comienza el ligero sangrado vaginal de la perra. La hembra no se deja montar a pesar de la inflamación de mamas y edema de la vulva. La duración es aproximadamente de unos nueve días.
  2. Estro: la perra se deja montar y acepta al macho debido a la ovulación de los ovarios. La duración puede oscilar desde los tres hasta los 15 días.
  3. Diestro: periodo de pseudogestación o gestación.
  4. Anestro: se trata del periodo entre celos y se caracteriza por una inactividad ovárica.

Las causas de los quistes ovárticos son desconocidas, si bien algunos autores indican que probablemente el origen sea un factor genético o un desequilibro hormonal.

Síntomas de los quistes ováricos en perras y diagnóstico

Las perras con quistes ováricos pueden ser asintomáticas y hallarse esta enfermedad de manera accidental mediante la realización de una ovariohisterectomía (resección de útero y ovarios) o de un estudio ecográfico abdominal necesario por otras razones.

El síntoma más llamativo de los quistes ováricos en perras es el celo persistente, esto se traduce en un aumento de los días de sangrado y de aceptación del macho. De esta manera, si observas que tu peluda compañera se encuentra en un periodo de celo más largo del habitual, no lo dudes y acude al veterinario para determinar si es consecuencia de la aparición de quistes funcionales. Así mismo, otras alteraciones que pueden manifestarse son:

  • Cambios en el comportamiento.
  • Alteraciones hematológicas (anemia).
  • Hiperplasia vulvar.
  • Alteraciones dermatológicas de origen endocrino.

¿Cómo se diagnostica?

Para su correcto diagnóstico se debe realizar una anamnesis completa, una analítica sanguínea y una ecografía.

En caso de presentar quistes ováricos, en la ecografía se observan como estructuras aneecogénicas de color negro y homogéneas. Una vez detectadas, se debe realizar un correcto diagnóstico diferencial con las neoplasias ováricas.

El número y el tamaño puede variar según la perra y pueden afectar a uno o a los dos ovarios.

 

Tratamiento para los quistes ováricos en perras

El tratamiento hormonal que induce la ovulación de los quistes está contraindicado debido a sus efectos adversos (piómetra canina, hiperplasia endometrial quística, etc.). De esta forma, el tratamiento de elección para eliminar los quistes ováricos en una perra es el quirúrgico, es decir, la realización de una ovariohisterectomía.

Si el propietario decide no someter a la perra a la cirugía, bien por su avanzada edad o por cualquier otro motivo, se deberá realizar un seguimiento a cargo del veterinario.

Al no existir factores que predispongan a padecer los quistes ováricos, nuestra labor es observar a nuestros perras y detectar cualquier síntoma de enfermedad, sobre todo cuando se van haciendo mayores.

 

Quistes ováricos en perras - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para los quistes ováricos en perras

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes ováricos en perras - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
daniela
buenas tardes, mi perra una cocker spaniel de 3 años dio a luz hoy 16 de octubre pero el cachorro murio la llevamos al veterinaria porque seguia maluca le hicieron una cesaria y el medico me dijo que tenia un quister, puede volver a quedar en embarazo ?
Su valoración:
Benny
Tengo una perra Chihuahua de 10años y tiene un lup como una bola en la barriga y no sé qué es alguien me puede decir.
Su valoración:
Berenice
Hola mi perra bullterrier de 1 años de edad le hicieron un ultrasonido me dijeron que tenia quistes en el cuello de la matriz le dieron dexa para combatir el problema pero me preocupa que tengamos que sacarle la matriz pues yo quería quedarme con una bebe de ella.
Creen que para esto si allá cura
Su valoración:
Stephanie
Mi perrita de 11 años lleva 3 meses con sangrado y la vulva inflamada, le han hecho un eco y estudios de sangre, los cuales me dijeron que estaba bien, en el eco mostraba su útero en buen estado y no se veían quistes, pero resultó tener filariosis y el medicamento para eso no hay por el momento en Mexico, que puedo hacer? 🤔 No me gusta que siga sangrando y el dr me dijo que no es nescesario quitarle el útero porque lo tiene bien, pero tampoco me dio una solución para que parar el sangrado.

Me podría ayudar o dar alguna solución por favor
Su valoración:
olivia vargas
Buenas noches,yo quisiera sabes q fue lo q le salio a mi perra al lado de la vulva.si es un quiste o un axceso.pero como hago para mandarle una foto
Vicente
Hola hace 15 días lleve a mi perra al veterinario porq no le venía la mestruacion bueno le icieron una citoplacsia y me dicen q o la pasado hace poco o esta punto de llegar,bueno me dan cita para 15 días , bueno pues llega el día 15 y voy al veterinario le hacen la citoplascia otra vez y me dice q ya le a pasado la mestruacion le hacen una radiografía y me dice q tiene un quiste en cada ovario y me comenta q hay q esterilizar a la perra la sorpresa es q al día siguiente le viene la mestruacion cuando me avían dicho q ya le avía pasado q opinas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicente, podrías acudir a un segundo especialista para que evalúen bien el caso y determinar si existen quistes o no.
Su valoración:
Diorca fernandez
Tengo una foxterrier pelo liso y sangra mucho se le quita y al poco tiempo vuelve a sangrar un veterinario me dijo que podia ser quistes pero no le he echo analiticas
Su valoración:
sandra luz
tengo una perrita chihuahua de 8 años 10 meses, hoy me dijeron que tiene un quiste en un ovario. le hicieron un eco, no tiene sintomas ni se ve enferma,, puedo esperar a enero para cirugia o seria urgente ya,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, el único que puede decirte si el tratamiento es o no urgente es el veterinario que lleva tu caso, consúltale a él estas dudas.
Christian Arias duran
Buenas tengo una hembra boxer de 17 meses y hasta la fecha no ha entrado en su primer celo...y no he notado alguna reacción o sintomas de lo q llaman celo silencioso..agradeceria su opinión de lo q pueda ser..gracias
Silvia Medina
Algunas perras de tamaño grande son más tardías en entrar en celo. Aun así, te recomiendo que la lleves a tu veterinario para realizarla una ecografía.
chispamalpi
gracias por tu información, yo también tengo niña
coco
hola. Gracias por su artículo. Mi perra de 4 años le ha salido un quiste en el ovario derecho, es blando y grande. he llamado a su veterinario y está de vacaciones fuera del país. Me gustaría que me indique qué es y si es necesaria una intervención quirúgica o se puede solucionar eso mediante un tratamiento. como dato de interés está el hecho de que le tenía que bajar la regla en este mes pero hasta ahora no se ha puesto. etsoy muy preocupada. .... espero que me contesten por favr
Silvia Medina
Buenas, ¿cómo sabe que tiene el quiste? ¿lo ha diagnosticado ya el veterinario? Si está ya diagnosticado puede esperar a que su veterinario vuelva y realizarle la cirugía, no es de urgencia.
lety
Si te sirve de algo, a mi perrita le dio un seudoembarazo y la lleve a que le hicieran un ultrasonido y tenia un quiste en el ovario derecho, me puse a investigar y encontre que el acido folico para las mujeres ayudaba le di un frasco y al año la volvi a llevar a que le hicieran otro ultrasonido y ya no tenia nada el Dr. se sorprendio y me pregunto q le habia dado y me dijo q eso la ayudo... Aunque siento que aun algo anda mal con ella ps en cada celo se pone mas checha y tiene sus embarazos sicologicos.
Lucy Tomey
Mi perrita el año pasado no tuvo su menstruación y este año, solo tuvo unas manchitas y por pocos dias. Me preocupa que tenga algo malo.
Silvia Medina
Cuando puedas llevala a tu veterinario y que la revisen. Un saludo.
Patricia sanchez
Mi perrita labrador de aproximadamente 10 años. Se paraba con dificultad yo pensé que era la pierna el veterinario le dio dos pastillas para dolor se le quitó un poco y ayer orino mucho y la Pipo aguada, me di cuenta que le gotea algo en la vulva
Silvia Medina
Buenos días Patricia, tienes que volver a llevar a tu perrita al veterinario a que te la revise porque lo que le ocurre puede ser síntoma de otra patología.
Quistes ováricos en perras - Síntomas y tratamiento
1 de 2
Quistes ováricos en perras - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑